miércoles, 2 de enero de 2013

PRECIOSO DÍA PARA LA BODA de JULIA STRACHEY

Dolly está a punto de casarse con Owen, un diplomático con el que solo ha estado prometida un mes. 
Estamos en el día de la boda y Dolly se lo está replanteando.  Le gustaría que Joseph un gran amigo la raptara, Joseph está pensando si sería buena idea interrumpir la boda, la madre de Dolly no hace más que armar escándalo y su hermana crea problemas allí donde va.  La familia de Dolly es realmente particular.
En el último momento surgen todo tipo de problemas y no sabemos que es lo que realmente va a pasar.

Este libro lo compré en un impulso, al hacer el pedido anual que suelo hacer a Persephone Books.  Normalmente me repaso de arriba a abajo el catálogo de la editorial-librería y elijo un par de títulos; los que me parecen más interesantes.
En este caso que la autora fuera sobrina de Lytton Strachey, fue un punto a su favor, que la primera edición de este libro la editaran los Woolf fue el segundo punto a tener en cuenta y  por último leer la crítica que le hizo la misma Virginia Woolf clasificando la novela de " ... asombrosamente buena... completa y aguda...", fue el punto final para que no lo tuviera que pensar más. 
Reconozco que el título no me pareció demasiado alentador: Cheerful weather for the wedding, pero  pensé, bueno un mal título no hace una mala novela y teniendo en cuenta mi gusto por el mundo anglosajón me pareció muy buena opción esta historia que se desarrolla allá por los años '30.
El resultado: muy positivo, sin duda.

Estamos ante una novelilla corta  que gira alrededor de todo el jaleo que se plantea el día de una boda celebrada en la casa familiar de los Thatcham en el campo.
Novela llena de humor, pero que también nos deja un regustillo a aquello que podría haber sido y no fue.  
La autora describe minuciosamente el aspecto y la forma de ser de cada uno de los protagonistas de esta novela, sin ahorrarnos los típicos tópicos ingleses que verdaderamente resultan tan atrayentes, empezando por la descripción del personal de servicio.
Al final nos quedamos con una pequeña incógnita que parece muy importante para alguien pero que no cambiará el curso de los acontecimientos.
Como es una novela tan cortita no os cuento más, pero espero que os animéis a leerla.
Os he dejado la portada del libro de la editorial inglesa porque es el que he leído pero para los interesados Periférica la ha editado también en español.

Julia Strachey (1901-1979) es una de las escritoras inglesas menos prolíficas de la historia: tan sólo publicó dos novelas.
Nació en Allahabad, India, donde su padre, Oliver, hermano del prestigioso escritor Lytton Strachey, trabajó algún tiempo. Pero Julia pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, donde ejerció, gracias a su elegancia y singular belleza, como modelo del famoso diseñador de moda Paul Poiret, para más tarde ocuparse como fotógrafa, lectora editorial y editora, formando parte del famoso Grupo de Bloomsbury, al igual que su tío Lytton. Entre 1927 y 1934 aparecieron relatos y reportajes suyos en diferentes medios, y en 1932 publicó, con gran éxito de crítica, Precioso día para la boda. Posteriormente siguió colaborando en numerosas revistas, entre ellas The New Yorker.
Además de Precioso día para la boda, Strachey es autora de la novela The Man on the Pier (1951; reeditada como An Integrated Man.

10 comentarios:

  1. No leo mucha literatura inglesa así que confieso mi desconocimiento de esta autora y de su tío, pero si Virginia Woolf dijo eso de ella y a tí te ha gustado seguro que es que es buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la literaratura inglesa así que intentaré hacerle un hueco a esta.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro ni a su autora y aunque no suelo leer mucha literatura inglesa como es cortito podría hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí este año que ha acabado y debo decir que pese a algunas malas críticas que había leído, me gustó mucho. Sobretodo esa manera de narrar en la que el lector tiene que hacer un esfuerzo para acabar la historia.
    Un beso y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Me haces un descubrimiento, no conocía ni tituo ni autora, así que le seguiré la pista. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariuca,
    Virginia Woolf es una de mis escritoras favoritas, una autora de la que he leído todas sus obras así que si viene avalada por ella no tengo más que pensar, más sabiendo lo mordaz que era cuando algo no le gustaba. Me la apunto sin dudar. Gracias por descubrirmela. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Con este libro doy por inaugurada mi lista de recomendados del 2013, tiene una pinta estupenda! Por lo que veo es también una novela de personajes y eso me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me interesa, y mucho (pero en español, jeje). No la conocía pero la apunto junto con la editorial.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de mejorar el inglés solo por comprar e esa libreria :-P No lo conocía, pero la reseña me ha gustado, asi que me anoto la edición de periférica. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas y me gusta lo que intuyo me voy a encontrar...
    Besines,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.