miércoles, 27 de febrero de 2013

DE REPENTE LLAMAN A LA PUERTA de ETGAR KERET


Un hombre acosado por un grupo de desconocidos, para que cuente un cuento, una viuda que sigue su vida como si nada, un niño que no reacciona ante los gritos de sus padres, un curso de escritura creativa, un niño en busca de un autobús grande y azul.....

Ya lo habéis entendido sin ninguna duda.  
Es un libro de relatos y aunque me gustan, normalmente no los comento en el blog porque es bastante difícil explicar el por qué precisamente "ese libro de relatos" me parece lo suficientemente bueno como para recomendarlo, sin explicar al menos  algunas de sus historias.  
Y si te dedicas a destripar historias cortas, ya ¿para que os vais a leer el libro?
Hace unas semanas una compañera bloguera (lo siento no recuerdo quien era), hablaba precisamente de los relatos saliendo en su defensa, y entonces completamente de acuerdo con ella le comenté que me parecía mucho más difícil escribir un libro de relatos bueno que una novela buena.
Tengo una buena razón para pensar esto.  
Al menos a mí me hace falta encontrar en los libros personajes que ame, odie o con los que me sienta de alguna forma identificada, pero al fin y al cabo personajes suficientemente desarrollados como para que llenen la historia.  
En una novela hay muchas más páginas y posibilidades de lograr algo así, aunque no siempre se consiga.

El libro de relatos que os traigo aquí tiene esa característica que busco en cualquier libro.  
En primer lugar personajes bien descritos y además una segunda característica muy importante y también muy complicada de conseguir en un relato: unas historias que aunque cortas tienen un principio, un desarrollo y un final sin necesidad de más palabras.
Cada relato está tan bien escrito que no se leen como un resumen, ni como parte de una historia sino que son un todo.
No se echa de menos nada, no te deja con temas sin concluir y los datos que tienes de personas y situaciones han quedado suficientemente aclarados.
Y con esto termino para no tener que hablar de la historia de alguno de los relatos en concreto, pero os recomiendo especialmente una en la que aparece un ángel de la guarda. Me salió una carcajada magnífica sin esperármelo.

Etgar Keret (Tel Aviv, 1967) ha publicado libros de relatos, una novela y cómics, todos ellos best-sellers en Israel. Su obra ha sido traducida a treinta idiomas y ha merecido diversos premios literarios. Numerosos cortometrajes se han basado en sus relatos, e incluso uno de ellos ganó el American MTV Prize en 1998. Actualmente es profesor adjunto en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv. Su película Jellyfish, realizada en colaboración con Shira Geffen, mereció los premios Cámara de oro, Mejor Película y Mejor Guión en la Semana de la Crítica, en el festival de Cannes de 2007. Ha sido condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras 2010 por el Ministerio de Cultura de Francia.

11 comentarios:

  1. Etgar Keret es magnífico. Trato de estar al día con sus relatos aunqueno sabía que por fin se había publicado algo en España. Muchos lo consideran un excéntrico aunque mediante un surrealismo urbano creo que saca a la luz hechos muy profundos. Una muy grata sorpresa encontrarlo por aquí. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí los relatos no me llaman mucho la atención aunque de vez en cuando leo algún libro.

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchísima razón, encontrar un buen libro de relatos es complicado por eso que comentas, tiene que ser muy buena cada una de las historias para que consigas de verdad meterte en ella. Pero sólo leyendo libros de relatos se pueden descubrir auténticas joyitas que hay por ahí escondidas. Si dices que éste es bueno, me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta editorial es un sello de calidad y con el aval de Yossi y el tuyo me lo apunto seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy en luna de miel con los relatos y estoy de acuerdo en que no todos son buenos, pero como pasa con todo, eso no quita que no merezcan la pena. Gracias por la recomendación Mariuca, lo ficho y subo a los de primera fila. Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste lo quiero; ya lo tuve en mis manos en la librería numerosas veces, pero no me decidia. El año pasado aprendí a disfrutar del género y éste libro, em concreto, parece tener todos los elementos para ofrecer una lectura plena. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que resulta extremamente dificil reseñar un libro de relatos. Yo aún no me aventurado.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que no leo relatos, aunque es un género que no me disgusta y que suele depararme grandes sorpresas. No me queda más remedio que unir tu recomendación a mi lista, porque si has decidido reseñarlo en tu blog con tanto entusiasmo, es una obra para tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me cuesta mucho animarme con los libros de relatos aunque finalmente cuando los empiezo, me suelen gustar, pero en principio es raro que me apunte alguno
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me suelen gustar mucho los libros de relatos, ya sabes, y éste me tiene muy buena pinta por lo que cuentas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los relatos. Es un género difícil. Contar una buena historia en pocas páginas, saber captar nuestra atención, dejarnos con la miel en los labios... Es algo muy meritorio. Así que este título y este autor me los llevo bien apuntados, que por lo que cuentas, lo consigue todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Los relatos me gustan bastante.
    Me ha llamado la atención se ve interesante :)
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.