miércoles, 27 de marzo de 2013

ARNOLD BENNET BLOGGERS ASSEMBLY

El pasado mes de diciembre desde el blog Notas para lectores curiosos, nos propusieron hacer una entrada especial sobre Arnold Bennett, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor.
Siento una atracción especial por los autores ingleses y si además escribieron en épocas que  me parecen especialmente interesantes como los siglos XVIII, XIX y principios del XX no me lo tengo que pensar mucho.
Conseguir sus libros era muy fácil ya que todos se podían bajar gracias a Galaxia Guttenberg y ni corta ni perezosa me los bajé todos del tirón para  ir seleccionando mis lecturas.
Empecé por una novela Denry the Audicious que reseñé en enero y que me introdujo a este autor. Aquí os dejo la reseña.  Me pareció no solo una obra interesante, sino con muchos mensajes.
Después decidí leer alguno de sus ensayos para ver como se le daba el género y empecé por Journalism for women, que tenía muy buenos consejos aunque al tratarse de un libro escrito en  se dirigía a las mujeres de ese tiempo seguramente con graves deficiencias en su educación.  Ahora aunque con bastante humor se podría haber dirigido simplemente a periodistas novatos.
La segunda me gustó mucho más Mental efficiency and other hints to men and women y trató muchos temas interesantes: como la obsesión por la buena forma física, lo que lleva a las personas a casarse, .....  Unos pensamientos llenos de humor e ironía en sus comentarios y conclusiones, pero que no dejabas de tomarte en serio y con los que más de una vez me he sentido identificada.
En este punto Bennett contaba ya con todas mis bendiciones, así que decidí seguir ahondando en su obra que es basante extensa aunque no sabía si cambiar de tercio y volver a las novelas o seguir con sus ensayos y artículos periodísticos que me estaban haciendo pasar tan buenos ratos.  Al final me decidí por otro del mismo estilo antes de volver a la novela y me decidí por Books and persons con el que aprendí bastante sobre sus opiniones sobre los libros: editores, escritores, sus críticas y una artículo en especial me gustó bastante.; aquel en el que hablaba de los "compradores de libros", aquellos a los que nadie conocía. Después pasé a una pequeña "guía" llamada How to live on 24 hours a day, con la que pasé un buen rato leyendo un montón de consejos lógicos pero que no siempre seguimos y que nos animan a poner los pies en el suelo.
Volví a la novela, pero buscando algo distinto me decidí por The ghost. A modern fantasy, donde me encontré con una novela en la que el amor, lo paranormal y los buenos sentimientos tienen a sus protagonistas.

Después de leer algunos de los libros de este autor he llegado a la conclusión de que era un escritor comprometido, de los que denuncian todo lo que les parece injusto.  Capaz de tomarse la vida con un cierto humor y transmitirlo a sus lectores.  Un escritor que no solo escribía para contar una historia entretenida, sino que siempre dejaba múltiples mensajes reflejo de sus pensamientos.
Lo mejor sin duda para mí han sido sus artículos de opinión que he leído en las recopilaciones indicadas más arriba, pero también he disfrutado mucho de las novelas, y aunque he visto similitudes entre sus obras de ficción con lo que respecta al carácter de sus protagonistas: hombres jóvenes, ambiciosos y honestos, con un corazón enorme, y unas protagonistas femeninas que en fondo necesitan a la figura del hombre como guía y que son leales.  Puedo también decir que cada historia ha sido original y han planteado distintas situaciones vitales que han hecho que cada lectura sea interesante y única.
Es un autor que seguiré leyendo y del que creo que aún me queda mucho por descubrir.

16 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de este autor y por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada, y la iniciativa me picó mucho la curiosidad. Veo que en general te ha gustado, yo espero leer algo de él, con más tiempo veré qué título escojo como el primero. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que de las obras que has mencionado, hay algunas traducidas al castellano. Investigaré. Gracias,

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero gracias a esta iniciativa me voy haciendo una idea de lo que me puedo encontrar en su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de este autor, así que me ha venido genial tu entrada.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aportación, Mariuca. A los que estáis interesados, os dejo el enlace a la página de la Arnold Bennett Bloggers Assembly, donde podéis encontrar todas las informaciones respecto a la obra de este autor y dónde encontrarla.
    http://arnoldbennettbloggersassembly.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de lo que has leído, hay dos libros que me tientan ¡gracias!

    ResponderEliminar
  8. Me dejas con ganas de acercarme sobre todo a sus ensayos, que se nota que los has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues has leído un montón de novelas suyas, para mí era un autor desconocido hasta que ví la propuesta de su aniversario
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo perfectamente de tu reseña de Denry the Audacious, ya está el libro en mi lector esperando a ser leído. me apunto los títulos que nos traes como referencia. No conozco la obra del autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mariuca te agradezco todas tus impresiones y tu reflexión sobre los escritos del autor, hoy entre Carmen y tú he salido con al idea de hacerle hueco en la estantería, me parece que bien lo merece. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabe que no leo en digital y me resultó dificil encontrar por aquí algo en papel. Finalmente di con Cómo vivir con veinticuatro horas al día. Ha sido todo un acierto. Si encuentro algo en inglés en formato papel seguiré con sus lecturas. Anna of the five towns me apetece mucho..
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía me apunto los títulos.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no conozco al autor, pero me guardo el sitio desde el que descargar su obra, pues por lo que has contado parece muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Últimamente me estás sorprendiendo con muy buenas entradas didácticas. Este autor británico me es desconocido y tal y como reflejas los títulos me da la sensación de que las lees en el idioma original. ¿Me equivoco?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La forma más fácil de acceder a la obra de este autor era a través de Galaxia Guttenberg en su lengua original y era la mejor manera de entenderlo, sin traducciones por en medio.

      Eliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.