sábado, 30 de marzo de 2013

DEL PAPEL AL CINE

Todos estamos acostumbrados a ver como muchos de esos libros que leemos llegan a la gran pantalla o se convierten en series televisivas.
Está claro que un éxito editorial se puede convertir en un éxito en el cine.  Todos los días vemos ejemplos.  Entre los más actuales tenemos The host, de Stephanie Meyer, creadora también de la Saga Crepúsculo, el clásico de El señor de los anillos cuyo autor también tiene ahora esperando a sus seguidores gracias a The hobbit, o los muy conocidos superhéroes de comics como Los Vengadores, Iron Man o Batman.
También sabemos que esto no es nuevo, películas como Lo que el viento se llevo, El sueño eterno o Dune fueron primero obras muy leídas.
Sería difícil encontrar a un lector que haya disfrutado de alguna obra que no sienta un cierto deseo por ver si una vez en pantalla le produce la misma sensación que en el texto. Aunque si son como yo, van siempre con la preocupación de que se van a encontrar.
Siempre me dan miedo las adaptaciones porque dentro de mi cabeza tengo una imagen de lo que voy leyendo y hay frases y escenas que me parecen totalmente necesarias para poder disfrutar de la historia.  
Cuando posteriormente voy al cine y estas han desaparecido me resulta mucho más complicado disfrutar de la película.  Entiendo que debe ser arduo adaptar un libro, convertirlo en un guión que se pueda llevar a la pantalla, pero creo que el fin (espectadores = dinero) no justifica los medios.
Hay películas llevadas de la mejor manera al cine, otras en cambio incluso observando a mi alrededor que los espectadores (que no lectores) han salido satisfechos a mi me han parecido un "asesinato" a la historia. 
Me da mucha pena, no lo puedo evitar.  Me doy cuenta de todo lo que se han perdido esos espectadores, y que no soy capaz de explicar por que se compone de un montón de pequeños detalles que hacen el todo de la narración y que no han podido ver en pantalla.
Mis grandes decepciones en el cine: 
-Harry Potter. Buenas películas con las que he disfrutado pero que no le llegan ni de lejos a los libros.
-Eragon.  No pasaron de la primera película y no me extraña, se cargaron completamente el primer libro. Lo dejaron sin sustancia.
Los grandes aciertos en el cine:
-El Señor de los anillos.  Una buena adaptación para unos libros magníficos.  Algo muy complejo, pero conseguido.
- Criadas y señoras.  Una historia quizás más fácil de pasar a la gran pantalla, pero que se hizo de forma impecable, sin que se echara de menos nada importante.
- Blade Runner.  Mucho mejor adaptación cinematográfica para mi que el propio libro, con una de las mejores frases del cine de ciencia ficción.
¿Cuales son esas decepciones y aciertos que habéis encontrado cuando la historia pasa del papel al cine?

17 comentarios:

  1. Qué difícil!! Aunque creo que no lo es siempre...hay muchas veces que se piensa en miles de intereses antes que en el de llegar al espectador.
    El Señor de los Anillos, a pesar de que me gustaron las películas, no me parecen una fiel adaptación (a pesar de que estoy de acuerdo en algunos cambios) al libro. De hecho hablando con uno de los asesores de Peter Jackson,...hubo largas charlas acerca de cómo debía llevarse a cabo la película, y él prefirió no escucharlas. Quería una película de aventuras, y como tales no están mal. Pero lo más importante, es que Tolkien da más presencia al viaje interior de las personas que a las muchas aventuras.
    De las adaptaciones que más me han gustado: "Memorias de África", "Una habitación con vistas", "Tierras de Penumbra"...Seguiría... Y Blade Runner es de culto...desde luego.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo como no soy muy aficionada al cine son pocas las adaptaciones que me vienen ahora a la mente. A mí por ejemplo si me gusta mucho la película y me entero de que hay libro, me apetece mucho leerlo, pero al contrario no me suele pasar. Coincido contigo en la de El señor de los anillos y por ejemplo también me gustó mucho El niño con el pijama de rayas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mi gran decepción en el cine fue Alatriste, no hay por donde coger esta peli...De las mejores, coincido con El señor de los anillos. También me gustó mucho Cyrano de Bergerac con Depardieu y Las amistades peligrosas, que no sé ni cuántas veces la he visto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo debate. Me pasa como a ti, me cuesta ver la película habiendo leído el libro y al revés también. Es el caso con Blade Runner, he visto la película mil veces y no he leído "Sueñan los androides...? siendo Philp K Dick un escritor que admiro mucho. Decepciones hay muchas, sobre todo cuando el guión cinematográfico se toma licencias y elimina partes trascendentales en el libro. Pacto de Sangre es un ejemplo de esto. La versión cinematográfica tiene grandes nombres pero obvia el final magnífico y redondo de libo. Lo mismo pasa con El cartero siempre llama dos veces. Por citar una adaptación que me haya gustado ms que el libro mencionaré "La casa de los espíritus", no sé si fue ese tándem Streep-Irons y esos secundarios maravillosos pero el libro no me gustó y la película sí. Después hay gustos fluctuantes como "El club de la lucha", a veces prefiero el libro y otras la película jejeje. Un muy buen tema, me paso luego a ver qué dicen nuestros amigos. Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  5. Casi siempre prefiero leer el libro primero y después ver la película. Y si veo la película, no siempre leo el libro, depende. La última que he visto sin leer el libro (y quiero pensar que ese ha sido mi error) es Anna Karennina me ha gustado más bien poco, por no decir prácticamente nada...pfff, ahora tengo que leerlo, no me quedo tranquila. Aún así, sí que pienso que hay películas que se mantiene al mismo nivel del libro y que incluso lo mejoran. Una que me gustó en ambos caso fue La joven de la perla. Gran tema el de hoy Mariuca.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con los aciertos pelicureros que nos comentas, los comparto al 100%. Y mira que tardé muchísimo en atreverme a ir al cine a ver "El señor de los anillos" porque tenía miedo de encontrarme un horror, y ahora soy una fan incondicional de las pelis. También coincido con Marilu, me encantó la adaptación de "La joven de la perla", era muy hermosa.
    ¿Os habéis dado cuenta de lo mucho que está tirando últimamente Hollywood de la gran literatura? "Grandes esperanzas", "Anna Kareninna", "El mago de Oz", "La carretera", etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son inteligentes y apostar por un libro que ha gustado es una buena manera de tener ya a un público esperanzado.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo que "Criadas y señoras" ha funcionado bien en la gran pantalla. No obstante lo anterior, yo tengo por costumbre veer la película o leer el libro; son escasos los casos en que opto por seguirle la pista a una historia de manera exhaustiva. Pero, por ejemplo, la más reciente adaptación cinematográfica de Anna Karerina me dejó bastante fría, y mira que me encanta la actriz principal. Quizá, en este caso concreto, me anime a leer la aclamada novela de Tolstói.

    ResponderEliminar
  8. Justo acabo de comentar en una entrada parecida de Little Emily, que también coincide en que necesita un "tiempo" entre la lectura de un libro y la visión de su adaptación en el cine, porque si no no se puede disfrutar.
    Yo también soy de las que les parece que todas las adaptaciones son mediocres, y es precisamente porque es imposible que salga todo-todo lo del libro, y me parece que la peli no se puede entender si no has leído el libro.

    por ejemplo, las de Crepúsculo me parecen un resume "a toda pastilla" de los libros :)
    Pero bueno, en todo caso, yo no soy mucho de cine, así que tampoco puedo poner muchos ejemplos...

    ResponderEliminar
  9. En los aciertos coincido contigo en "El señor de los anillos" y en las decepciones "Lo que el viento se llevó". Nunca quise ver la película porque tenía un gran recuerdo de la novela. Hace un par de años vi la película completa y no me gustó y lo peor es que hace unos seis meses volví a leer la novela y estoy más decepcionado con la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Las adaptaciones son difíciles, pero no imposibles, las suelo disfrutar. ¿Ejemplos? The Sunset Limited (lo comentaré esta semana en el blog), Los juegos del hambre, El Hobbit,asi que me vengan que me hayan gustado por verla muy fieles. Unbesote!

    ResponderEliminar
  11. Intento leer primero el libro antes de ver la película porque me gusta imaginar a los personajes antes de que me establezcan una imagen predefinida... El señor de los anillos me parece una adaptación brillante de la novela, al igual que Las amistades peligrosas, uno de mis libros favoritos, genialmente llevado al cine de la mano de Glenn Close y John Malkovich. En general me suelo quedar con el libro porque a veces me llevo grandes chascos: en enero leí Un final feliz, en el que se basa la novela El lado bueno de las cosas y mientras que el libro cuenta una historia bastante digna y original, la película es una sucesión de clichés que llegan a resultar cansinos. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que siempre es mejor leer le libro primero y luego ponerse con la peli, o no. De tus decepciones no he visto ninguna, de tus aciertos dos: Criadas y señoras y Blade runner, y con la primera no estoy muy de acuerdo, no me gustó mucho la verdad. Entre los aciertos incluiría El nombre de la rosa.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo!!
    Pues empezando que siempre prefiero leer antes el libro de ver la película, pues una de mis grandes decepciones hasta el momento es la adaptación al cine de Los juegos del hambre, vamos que si no te has leído el libro no te enteras de muchas cosas importantes ya que omitieron muchas. Vale que no pueden poner un calco del libro pero hay cosas que se tienen que saber para entender la peli. Y una de las mejores adaptaciones que he visto es la de Mujercitas, tanto la antigua como la menos antigua jajajaja. Muy buena entrada, besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. a mi me gustó la adaptación de Vida de Pi (pero debo decir que leí el libro hace como 3 años, creo que está traducida como Una Aventura Extraordinaria), también me parece buena adaptación El Color Púrpura y un libro de Ernerst J. Gaines que se llama A lesson before dying... la mayoría de las veces no me convence la adaptación al cine...pero, esas adaptaciones, me han llevado muchas veces a leer el libro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. No sabría decirte, porque normalmente o he leído el libro o he visto la película. No suelo hacer las dos cosas casi nunca. El único que se me ocurre ahora mismo es "El código Da Vinci" y tampoco tiene sustancia para analizar nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pocas adaptaciones al cine se salvan, la verdad, pero una que me gustó especialmente es "Como agua para chocolate". También, como apunta Carmen, "El nombre de la rosa" (aunque prefiero el libro).

    Decepción absotuta con "El perfume" y con "El amor en los tiempos del cólera".

    Saludines

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.