miércoles, 6 de marzo de 2013

EL OJO DEL MUNDO de ROBERT JORDAN



Hacía tiempo que no leía una buena historia del género fantástico, género por otra parte que se encuentra entre mis preferidos.
Esta saga con la que he empezado está considerada una de las mejores dentro del género junto con El señor de los anillos, Juego de tronos y Geralt de Rivia, y algunos más.
Hace años que lo tengo esperando y no me terminaba de decidir por lo larga que era la saga, hasta que hace ya algún tiempo una amiga me recomendó leer a Brandon Sanderson e investigando un poco al autor descubrí que fue el elegido por la viuda de Jordan para terminar la saga de la Rueda del tiempo.  Y ahí llegué otra vez a Jordan y decidí empezar de una vez a leer a este autor que os traigo hoy.
El ojo del mundo es la primera entrega de la Rueda del Tiempo. Aunque yo empecé hace algún tiempo con la precuela, Nueva primavera, también de Jordan, no la recomiendo.  Pensaba que me aclararía las incógnitas antes de encontrarmelas en el primer volumen, pero es un libro totalmente innecesario y en El ojo del mundo queda todo bien explicado.
La vida en Dos Ríos transcurre con las estaciones.  Es un pueblo tranquilo casi al borde de la frontera, donde no llegan los conflictos y casi nadie se acuerda de que son súbditos de la reina.  Todos sus habitantes se conocen y cualquier forastero es recibido con alegría y mucha curiosidad.
En vísperas de la festividad de Bel Tine, Rand, Perrin y Mat, tres muchachos del pueblo que acaban de entrar en la edad adulta van  a ver como sus vidas cambian y su rumbo se tuerce cuando la rueda  del tiempo los convierte en ta'veren y el destino de los que les rodean depende de como se vayan tejiendo sus hilos.
Aquí empieza un viaje que les enfrentará a sus peores pesadillas, a descubrir sitios terribles y hermosos. y sobre todo a probarse a ellos mismos.  La amistad, la valentía, la fuerza, la debilidad... haremos un recorrido por sentimientos, actitudes y evoluciones.
Es un primer libro de desarrollo lento, que nos va introduciendo poco a poco en este nuevo mundo donde descubrir seres oscuros, los creados y los creadores, los luchadores, los inocentes y los que detentan el poder.  La magia surge de la fuente verdadera y quien no aprende a utilizarla puede ser destruido.
El libro tiene capítulo final que permite no seguir con la saga, pero que invita a continuarla.
Es una metáfora de nuestra vida aunque llena de fantasía.  El camino, la lucha, el conocimiento....
Un libro muy recomendable para todos los que disfruten del género fantástico y estén dispuestos a seguirlo.
¡Carai an Caldazar! y por si acaso ¡Carai an ellisande!. (Dos gritos de guerra)

Robert Jordan es el seudónimo de James Oliver Rigney, Jr. (1948-2007). Se le conoce sobre todo por ser el autor de la exitosa serie de fantasía La rueda del tiempo.
Se piensa que su seudónimo procede del personaje principal de la novela de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas, pero el propio Robert Jordan siempre ha aclarado en su blog que sus seudónimos siempre se han escogido de tres listas de nombres usando sus verdaderas iniciales y que hubo un seudónimo que logró contener las tres iniciales tanto en el nombre como en el apellido.
Jordan es uno de los muchos escritores que han escrito relatos o novelas de Conan en Bárbaro, personaje creado por Robert Ervin Howard en 1932.

En su versión en inglés La Rueda del Tiempo es un ciclo que preveía la publicación de doce libros, de los cuales se habían publicado once en 2006. Cuando Robert Jordan reveló su enfermedad fue dividida en su edición en castellano en dos tomos a partir del cuarto volumen The Shadow Raising, y posteriormente dividiéndose por completo en la reedición realizada desde el año 2004. Esto ha cambiado recientemente gracias a una nueva política editorial: en la nueva edición en cartoné (o edición «de tapa dura») los volúmenes a partir de La corona de espadas ya no estarán divididos, de manera que equivalen a su original en inglés. Después de la muerte de Robert Jordan, y de que se eligiera a Brandon Sanderson para terminar la obra, ha decidido debido a su volumen, que el que iba a ser el tomo 12 en la edición en inglés se subdivida en tres libros. De esta forma la colección tendrá un total de veinte tomos en su nueva edición traducida al castellano y catorce tomos en versión original.

13 comentarios:

  1. Pues me llama la atención que esta saga esté entre las mejores del género fantástico. Me la llevo apuntada porque ni siquiera había oído hablar de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me paso por aquí más que nada para decirte que ya he recibido el libro ganado en el concurso. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  3. Esta saga es muy buena, sí señora. Veo que compartimos gustos con Tolkien y Geralt de Rivia. Por eso me atrevo a recomendarte un libro de Sanderson (elegido por la esposa de Jordan para terminar la saga de La rueda del tiempo que dejó inconclusa a su muerte): "Elantris". No es saga, pero es muy interesante y si te ha gustado Jordan, creo que lo disfrutarás. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues de momento lo dejo pasar, porque me atrevo poco coneñ género, aunque cuando me he atrevido me ha gustado la experiencia. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy muy de este género aunque no he leído nada de Jordan, creo que haré como yú y empezaré por la precuela para mantener un orden cronológico aunque supongo que no es del todo necesario. Manías mías. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. No soy muy del género, ya lo sabes, así que apunto las recomendaciones de quienes os movéis en el mundillo para ir sobre seguro, esta me la paso a la lista ya. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡qué valiente! yo los tengo en casa porque son una de las sagas favoritas de mi novio y siempre me está animando a leerlas pero es que solo de pensar que son tantísimos libros.... me da mucha pereza, aunque sí me llaman bastante
    besos

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho del género fantástico aunque este año me he opuesto como reto leer El hobbit y estrenarme con Tolkien. Veremos qué tal la experiencia y si sigo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Este género me gusta, en plan dosificado pero me gusta. A este autor lo conocía, pero me da pereza esta saga, que son tantos. Pero me has picado mucho la curiosidad. Al final vas a hacer que le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero tomo nota! Lo que pasa es que ahora estoy demasiado inmersa con Juego de Tronos y me da un poco de cosica meterme con otra saga... Aunque esta me interesa mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Andaba yo buscando una historia fantástica con tintes épicos y creo que acabo de dar con ella. Habrá que situarse en el pueblo de Dos ríos para que comience a girar esa rueda. Además con el aspecto del escritor, de lo más enigmático... todavía me apetece más leerla ;) Gracias, Mariuca. Un gran hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!!!
    Pues aparte de que es mi genero favorito tiene muy buena pinta. Me lo apunto jejejeje, besotes ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.