sábado, 16 de marzo de 2013

LA EXTENSIÓN DE LAS NOVELAS

¿Quién cree que la extensión de la novela sea un tema importante al elegir la próxima lectura? ¿Juzgamos una novela por el número de páginas que tiene? ¿Ese número de páginas es más importante que la historia?
Al parecer algunas personas eligen sus lectura según el número de páginas del libro, y ese dato les parece más importante que la historia en sí.
Me parece un poco difícil decidir la calidad de un texto por su extensión.  
Hay relatos increíbles, llenos de mensaje y con una historia que te llega al alma y que no tienen más de quince páginas y hay novelas de mil que después de tantas palabras no te han contado absolutamente nada.
Entiendo perfectamente que en determinados momentos resulte difícil leer un libro  de más de quinientas páginas, por una cuestión de tiempo, de concentración..., pero si siempre tienes el mismo tiempo ¿Por qué dejar de lado un buen libro por tener muchas páginas? ¿Por que decidirse por una lectura más "ligera" que con toda probabilidad no te va a procurar ninguna satisfacción?
¿Prefieres leer cuatro libros en una semana y cerrarlos sin que te aporten nada? ¿Leer uno solo durante dos semanas y que al cerrarlo te haya abierto a un mundo de posibilidades, te haya dejado con ganas de más y sientas de verdad que haya terminado?
Puede ser desilusionante empezar un libro de 600 páginas pensando por los comentarios y lo que sabes de la historia que va a ser un gran descubrimiento, y que en cambio después de más de cien páginas sepas sin ninguna duda que no se van a cumplir tus expectativas.  Lo has intentado durante esas cien primeras páginas y después no tienes más remedio de abandonarlo. Pero creo que es mucho peor obligarse a leer uno de 250 páginas y terminarlo por el simple hecho de que es un libro corto y "al menos lo he terminado".
La gran mayoría en este mundo bloguero lee por pura afición, es decir, simple y llanamente porque les gusta, y si es así, ¿Qué importa la extensión de una novela?

16 comentarios:

  1. A mí no me importa la extensión. Es más siempre me voy a los tochos.

    ResponderEliminar
  2. Creo a los lectores empedernidos no nos importa la extensión del libro, como dice albanta, no nos asusta, vamos. Aunque sí que es cierto que cuando vas justita de tiempo prefieres los cortos. Cuando leía el título de tu entrada me ha venido a la cabeza otro tema sobre la extensión de los libros: La extensión innecesaria de algunos autores ¿No os pasado alguna vez que os parece que una novela sería perfecta si tuviese la mitad de sus páginas? Es que a veces me encuentro con autores que "inflan" sus historias sin necesidad y me produce cierto tedio porque podría contarse lo mismo igual de bien sin tantas páginas de más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La extensión no debería importar, aunque a mí por ejemplo me cuesta ponerme con los libros cortitos. Si tengo tiempo prefiero leer algo extenso, aunque es cierto que dependiendo del tiempo libre puede condicionar un poco
    besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante cuestión la que nos planteas hoy Mariuca. Yo no elijo mis lecturas por el número de páginas sino por el interés que suscite el libro en mi, pero te reconozco que entre mis pendientes hay algunos tochos de más de mil páginas con los que no me he atrevido por falta de tiempo: a veces las circunstancias te hacen no estar demasiado pendiente del hilo de una acción larga o te impiden dedicarle mucho tiempo a una lectura de este calibre. Yo ahora mismo estoy leyendo Tormenta de Espadas, que tiene más de 1100 páginas y he elegido este momento porque sabía que podía tener mis cinco sentidos concentrados en su lectura. Creo que lo importante es ser consecuente con uno mismo y leer lo que mejor se adapte a tus circunstancias en un momento determinado. Desde luego, ni la calidad de la novela ni la del lector dependen de lo grueso que sea un libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí, por lo general, me suelen gustar más las novelas cortas; puede que sea sólo una manía. Sin embargo, cuando no conozco al autor y su estilo prefiero empezar con algo que me de una idea clara de lo que tengo delante y, luego, si me gusta, ya no me importa el número de páginas. En todo caso, creo que lo más importante es la historia que duerme en sus páginas. Eso es lo que vale al final, sea corto o extenso.

    ResponderEliminar
  6. Mariuca!!!! i misss you!!! que genial leerte de nuevo es un gran regocijo, a ver trueno mis dedines para escribir!! jajaja
    Es un punto muy importante, yo la verdad me fijo más en la sinopsis o a veces en la portada, en el número de páginas de hecho no, me gusta que sea un enigma, jamás veo cuantos páginas trae, lo descubro hasta el final, siento que eso me motiva a saber, cuantas páginas me faltan? pero me lo pregunto por que ya quisiera leerme otros, tener esa habilidad de poder leer rapidisisimo, pero no me había puesto a pensar que quizás el que me tarde, me hace que se me queden más cosas mensajes como comentas.
    Tengo un libro que es enormemente grueso y al verdad es que no lo he terminado, pero siento que tiene muchos detalles innecesarios sin embargo el tema me gusta y por lo tanto pienso terminármelo, pero por que el tema me atrae apesar que lo siento muy saturado de info y no de tanta historia en sí ya sabes? aunque no dudo que haya quienes les guste eso, cada detalle, cada poro de la piel del personaje; ahora tengo una duda, ya sabes, yo el entrevistador jajaja pero....
    ¿Por qué de tu entrada? ¿Qué te hizo pensar en ello?
    Un enorme beso y que tengas excelente fin de semana.
    Saludos.
    RBC.

    ResponderEliminar
  7. Yo aquí soy el garbanzo negro. Siempre he tendido a los libros laaasrgos por la sencilla razón de que me gusta perderme enla historia, vivirla unos meses aunque como dices la intensidad no se mide en páginas. las novelas cortas las combino con las largas, si me canso de la carrera de fondo paro y me voy a una corta rápida... Siempre suelo leer dos a la vez :) Besos Mariuca

    ResponderEliminar
  8. Pues lo de la extensión no me preocupa, aunque el peso sí, leo en casa y en el trabajo (porque paso muchas horas y es mi "evasión") por eso los cortos me los llevo de paseo y los extensos son para casa, Más que por extensión me guío por mi interés del momento, me gustan las dos opciones :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me preocupa, aunque no sé elmotivo, pero tengo la amnñia de alternar los extensos con menos extensos, pero no renuncio a ninguno de losdos tipos. En este mundo hay de todo, y es verdad que dentro de cada estilo los hay muy buenos y no tantos al margen de su extensión. Mañana publicaré una reseña de un libro que me entusiasmado, y no llega a 100 paginas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me preocupa la extensión pero si suelo escoger el tipo de lecturas según lo ocupada que esté, y cuando estoy más atareada prefiero leer un libro más finito, ya que los "gordotes" no los podría disfrutar tanto, en cambio uno de los libros que más me han gustado ha sido La caída de los gigantes de Ken Foller con sus 1000 páginas y me pasaron volando

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me importa la extensión. Si me gusta lo demás no importa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. El tamaño no importa :)

    Lo único que importa es el número de páginas que sobran o que faltan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mí el tamaño me da exactamente igual, aunque comparto muchas de las preguntas y reflexiones que has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto qu no importa. Tan poco importa que te puedes encontrar verdaderas joyitas en novelas de apenas 100 páginas o menos. Algunas de Zweig, pongamos por caso.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo siempre me guío por la sinopsis pero he de confesar que una portada bonita me llama bastante jejeje. Muy buena entrada, besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  16. a mi que sea un tocho no me asusta (pienso leer los miserables este año) pero si he pensado, como ya han comentado, que a veces un libro puede tener un número innecesario de páginas (como si al autor le pagaran por el peso del libro).

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.