sábado, 2 de marzo de 2013

TIPOS DE LECTORES


Podríamos dividir el mundo entre  lectores y no lectores.  También lo podríamos dividir entre los que leen libros y los que viven los libros, como decía Petrovìc. A mi me gustaría poder estar en este segundo grupo.
Yo lo he  dividido un poco más pensando en aquellas personas que normalmente leen y en como leen.
En este grupo nos encontramos entre otros muchos, todos aquellos que compartimos nuestras lecturas en los blogs, pero cada uno tiene sus costumbres, y por hacer una pequeña distinción he hecho cinco grupos(en principio fueron cuatro, pero después quise añadir uno más), que sin duda no son los únicos pero si los que me vienen facilmente a la cabeza, por lo que deben ser los que más he conocido hasta ahora.
1º Lectores de fin de semana, vacaciones y días de fiesta:  personas que disfrutan de la lectura pero que tan solo leen cuando no se encuentran estudiando o trabajando.  En esos periodos de lectura suelen leer bastante, pero una vez que llega septiembre la dejan de lado igual que las chanclas y la la sombrilla. Con una cierta nostalgia y  hasta el próximo año.
2º Meditadores o rumiantes (como diría mi hermano), cuando cogen un libro, no solo lo leen, sino que lo subrayan, lo releen, lo llenan de marcas y lo analizan hasta el fondo.  Cuando terminan con él, ese libro ya no tiene secretos para el lector.
3º Lectores pausados.  Son aquellos que leen durante todo el año con pequeñas pausas entre lecturas y que pueden dedicar a un libro un mes o dos días según el interés que les suscite el tema.  Leen bastante y suelen estar al tanto de las últimas publicaciones. Muchos blogueros que sigo pertenecen a este grupo.
4º Devoradores de libros, entre los que me encuentro y entre los que reconozco a muchos compañeros blogueros.  Los libros se suceden normalmente de forma vertiginosa y apenas se cierra un libro se empieza otra con la misma emoción y espectativas de descubrimiento.  Leer es una necesidad para ellos y un vicio para los que les observan.
5º Lector temático.  Ese último grupo lo he incluido aunque no se basa en las mismas pautas que los otros, no se refiera a una actitud y una frecuencia, pero me apetecía hablar de este tipo de lector que se puede englobar en cualquier de los otros cuatro grupos.
En este último hay lectores que se dedican por lo general y de forma casi exclusiva a un género determinado.  Por ejemplo novela histórica.  Puede dedicar años a un solo género o incluso solo a ese género, pero muy amenudo después de una larga temporada cambian de tema y se dedican durante otro periodo a otro distinto.
Hace años pasé por ser una devoradora temática, con cambios de un género a otro que me duraban bastante tiempo.  Aunque después me saturaba un poco y terminaba renegan de un determinado género literario.  Ahora siempre voy mezclado distintos tipos de lectura.
Se me han ocurrido estos , pero seguro que a alguien se le ocurre alguno más.
Y tu, ¿Qué tipo de lector eres?

25 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me ha encantado. Yo creo que soy devoradora.

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexión, Maruca, que invita a pensar en nosotros mismos como ávidos lectores. Lo mejor sería, como dices, "vivir los libros" cada cual a su ritmo, devorarlos deprisa o saborearlos despacio. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... ¡Qué buena entrada! Yo soy devoradora, creo que está claro. Enlazo un libro con otro, a veces incluso tengo dos o tres en marcha al mismo tiempo, y, cuando me faltan pocas páginas para acabar uno ya estoy pensando en el siguiente. Pero también soy un poco rumiante. No subrayo los libros, pero voy doblando las esquinas de las páginas en las que encuentro frases o trozos interesantes, para repasarlos luego con calma.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo depende de la temporada en que me pilles: hay veces que soy lectora pausada y otras soy devoradora de libros. Según mi estado de ánimo. ¡Buena entrada! :P

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estoy entre la devoradora y la lectora de género. Me encanta el realismo y el intimismo, aunque ocasionalmente los intercalo con otras temáticas. Como dice Samira, todo depende también del estado de ánimo. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, soy devoradora. Aunque cuando me encanta un autor, me paso al bando de los "rumiantes" y hago durar el dulce cuanto puedo ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que yo también soy devoradora, aunque desde que comenzó 2013 me he vuelto más pausada... Lo que sí que no soy es rumiante, que no me gusta subrayar mis libros! Muy buen análisis! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. genial tu entrada de hoy. Yo creo que también me incluyo en el grupo de devoradores, siempre estoy pensando en la siguiente lectura :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que estaría últimamente en plan devorador, aunque por cuestiones de trabajo muchas veces no puedo leer lo que me gustaría. jeje
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que me incluyo en el grupo de los devoradores de libros

    PD: La entrada está genial

    ResponderEliminar
  11. Qué buena entrada! De las que te llevan a detenerte y a pensar... Pues me parece que me incluiría entre las devoradoras aunque en plan moderadito. Pero sí que termino un libro y empiezo otro del tirón. Necesito tener siempre ese libro que me acompañe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Por mucho tiempo fui lectora de género, cuando estaba en el colegio fui lectora de fin de semana. Al empezar el blog me convertí en devoradora de libros, y ahora soy lectora pausada y devoradora al mismo tiempo.
    ¡Muchos cambios en tan poco tiempo!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy un rumiante que no subraya aunque anota y guarda cuadernos, que vuelve una y otra vez a los libros que le impactaron años atras y que lee vorazmente, un híbrido del primer y cuarto tipo... jajaja, interesante pensar sobre esto :) Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu idea de clasificar lectores o lectores-blogueros. Tengo claro que no soy del primer grupo, jejeje. Creo que soy devoradora y rumiante según el libro... un poco de esas dos :) y lo del género, intento ir variando un poco. Besos, lo dicho, genial!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Yo me considero una lectora pausada y rumiante ya que cada libro que toco lo lleno de posits jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Soy lectora voraz aunque algunos libros los rumio y rumio durante muuucho tiempo. Ahora, por ejemplo, después de leerlo y reseñarlo sigo a vueltas con 'Ante el dolor de los demás'. Necesito incorporar ciertos aprendizajes a mi vida...
    Besos, Mariuca!

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Me encanta tu blog..
    Me sigues???
    Los librosyolga.blogspot.com.es
    Graciasss

    ResponderEliminar
  18. Soy del 4, aunque a veces he estado en el 3. Muy buena clasificación. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Entre rumiante y pausado, o al revés.

    Sin duda.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Devoradora. Desde que aprendí a leer siempre he estado leyendo algo. Un libro es un elemento más de los anexos con los que cargo: ropa, zapatos..., libro. Leo en los ratos perdidos entre trabajo y obligaciones, en el transporte público, en las salas de espera..., y de vez en cuando me echo la manta a la cabeza y me regalo una tarde entera para ese libro que tengo entre manos. Mi lectura no es temática por sistema pero a veces me ha gustado mucho un autor y busco más de él y puedo enlazar varios libros del mismo. No soy nada rumiante y me dan grima los subrayados.

    ResponderEliminar
  21. Yo me considero lectora pausada, aunque según la temporada puedo ser muy devoradora también. Una entrada curiosa. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Soy devoradora de libros sin duda! "necesito" leer todos los días y, al mismo tiempo que siento pena por terminar un libro, también ansiedad por comenzar uno nuevo.
    Disfruto leyendo y, sin embargo, no soy capaz de recordar autores, títulos, etc!!! ¿hay algún truco?
    Ahora estoy descubriendo el libro electrónico...no está mal qunque no creo que pueda prescindir del papel

    ResponderEliminar
  23. Yo he pasado por varias etapas, de pequeña era devoradora de libros(cuentos, juveniles etc), cuando estaba en la facultad era lectora de fin de semana y vacaciones, luego pasé por una etapa de clásicos, y ahora y desde hace un tiempo, creo que soy lectora pausada.

    Buena entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que os dejais un tipo de lector, quizas muy relacionado con la edad (la vejez) y que es el Relector. Aquel que vuelve a libros que ya ha leido,en ,al menos, un tercio de sus lecturas(por poner una porción discrecional y arbitraria). Incapaz de abarcar siquiera una parte representativa de lo nuevo, considera más placentero volver a libros que se pueden devorar, rumiar, en la perspectiva del tiempo pasado y que,a veces, se encuentra con algo, bastante diferente que lo que se recordaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena apreciación, aunque creo que releer no es una cuestión de edad si no más bien de como nos atrapan los libros que después se convierten en nuestros tesoros y volvemos a leer repetidas veces.

      Eliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.