miércoles, 13 de marzo de 2013

UN MAR OSCURO de ANNE PERRY



Monk es comandante de la policía fluvial en Londres, está casado con Hester una mujer, luchadora, que fue enfermera durante la Guerra de Crimea junto con Florence Nightingale y que actualmente lleva un hospital gratuito para atender a prostitutas.  
El hallazgo de una mujer destripada en el muelle de Limehouse inicia una investigación sobre el opio y los intereses que el estado ha puesto en su libre comercialización.
Esta es la entrega número 18 de las actividades detectivescas de Monk, un policía amnésico y uno de los personajes más conocidos de la autora.
Sigo a esta autora desde hace años y aunque no la puedo considerar una gran escritora, si es una escritora correcta y cuidadosa y desde luego una gran observadora y comentarista de la naturaleza humana, razón por la cual leo sus novelas después de tantos años.
Cada una de sus historias nos dirige no solo a través de una interesante trama por descubrir, sino a una crítica a situaciones pasadas y presentes que denuncia sin cortapisas y en las que no nos ahorra las descripciones más despiadadas.
Los comportamientos humanos en situaciones de ambición y miedo son desgranados lentamente mientras sus propios protagonistas tienen que hacer un examen de conciencia que les lleva a descubrir por lo general sus debilidades más vergonzosas.
¿Hasta que punto somos capaces de llegar para conseguir lo que queremos? ¿Un bien final nos hace olvidar que no todos los medios son justos?  ¿Son siempre nuestras razones tan buenas y honorables como nos gusta creer? ¿Es más importante nuestra intimidad que la verdad?
Es tan bien una novela para aquellos amantes de la época Victoriana y en ella descubriremos parte de ese mundo ya pasado que tanta huella ha dejado en nuestra historia.
Cada una de las novelas de esta serie se puede leer independientemente, pues la autora hace pequeños comentarios a puntos que pueden resultar interesantes para entender el todo de la saga, sin perder el interés en la historia que en ese momento nos ocupa. 

Anne Perry (nacida como Juliet Marion Hulme en Blackheath, Londres el 28 de octubre de 1938) es una escritora inglesa, autora de historias de detectives. 

Juliet cambió su nombre por el de “Anne Perry”, usando el apellido de su padrastro. Su primera novela, El verdugo de la calle Cater, fue publicada usando este seudónimo en 1979. Sus trabajos generalmente caen en una de las diferentes modalidades de la narrativa comercial, incluyendo las historias de asesinatos, misterio y de detectives. Muchas de sus obras describen ciertos personajes recurrentes, principalmente Thomas Pitt, que aparece en su primera novela, y el investigador privado amnésico William Monk, que apareció por primera vez en su novela de 1990 El rostro de un extraño. En 2003 había publicado 47 novelas y algunas colecciones de relatos. Su cuento Héroes, que apareció por vez primera en la antología Crimen y Obsesión de 1999, ganó el premio Edgar a la mejor narración corta.

[editar]

16 comentarios:

  1. He leído poco de Perry pero me gustó su estilo y esta no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un par de obras de esta autora en mi biblioteca pero no los he leído. Me gusta lo que nos cuentas, detectives, época victoriana... aunque recelo un poco de tanta novela publicada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que Anne Perry se cambió el nombre porque es una asesina. Cuando tenía unos quince años, junto con una amiguita, mataron a ladrillazos a la madre de la amiguita. Fueron declaradas culpables. Peter Jackson tiene una peli sobre los hechos, "Criaturas celestiales", bastante escalofriante. Por eso no suelo leer a Anne Perry, me da mucha grima :-(( aunque reconozco que ha encontrado su género ideal: el de asesinatos truculentos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de Anne Perry, a ver si en algún momento.
    Me ha dejado patidifusa el comentario de Mónica :O
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todaví no me he estrenado con A. Perry, y le tengo ganas, me dio morbillo al enterarme del motivo de su cambio de nombre quiero conocer su faceta de escritora. Me apunto el título,un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado Mariuca pero me has dado una fantástica idea. Tenía ganas de sagas largas, seguir con Pratchett y esta me viene genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. yo todavía no he leído nada de esta autora a la que descubrí creo que en el blog de Violeta, tiene buena pinta pero me gusta ir en orden así que me quedan muchos por delante
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que empezar con esta autora, con la que me gusta la novela policiaca seguro que le encuentro su punto positivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de las que sigue a Anne Perry desde hace años. La conocí de adolescente, con sus novelas de vampiros, y desde entonces la leo regularmente, pero esta novela no la conocía y, si está ambientada en la época voctoriana, no puedo más que apuntármela.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo dos novelas de esta autora en mi estantería, me tocaron en la blogosfera y aún no he tenido ocasión de leerlas, pero hablan bien de la forma de escribir de la autora y de las novelas de esta serie. A ver cuando puedo hincarle el diente y acercarme a su estilo y a sus historias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado aún con esta autora, y por lo que cuentas este parece un buen libro para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Éste todavía no lo he leído pero caerá. Casi me he leído casi todas las novelas de esta autora ambientadas en la época victoriana.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues no he catado aún a la autora, aunque das motivos para incluirla en futuras lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Mónica: tienes toda la razón: por eso se cambio Anne Perry el nombre, y mira que narrar los asesinatos se le da bien.
    Nunca la he leído ni he visto la serie de Monk ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Si, lo del cambio de nombre es real, fue declarada culpable por asesinato, ella siempre intenta olvidar el pasado, de hay que haya creado un personaje amnésico, es como si se viese reflejada en la mente de Monk. Yo he leído dos de sus novelas y no se puede negar que están bastante bien, te sumerge en la época victoriana desde la primera página.
    Problemas de pasado a parte, merece la pena probar a leer una de sus historias independientemente de su historia pasada que no quita que sea horrible.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.