sábado, 6 de abril de 2013

ARTURO UN REY DE FANTASÍA CONVERTIDO EN BASE DE LA NOVELA FANTÁSTICA

Apasionada de la novela fantástica como soy encuentro muchas veces puntos de encuentro entre las distintas novelas que voy leyendo.  
No se trata solo de los personajes que las pueblan: seres fantásticos como hadas, magos, gnomos, etc..  Ni siquiera de los mensajes de valentía, honorabilidad, coraje...
Se trata de la inspiración, de ese punto que debe nacer en los autores de esta clase de obra y que a veces  solo como guiño se reflejan en las historias.
Me ha gustado siempre ver como en muchas de las novelas fantásticas de corte épico se hace referencia aunque sea de refilón a la figura de Arturo. 
Un rey que aunque imaginario (todavía se estudia la posibilidad de que existiera de verdad un gran rey que vivió allá por el siglo VI) ha despertado los deseos de aventura, de grandes gestas, de compañerismo y de hermandad que todos aprobamos y deseamos como grandes valores en el ser humano.
En algunas se utiliza para volver a plantar la semilla de ese deseo de ser mejores y en otros en cambio se intenta buscar la realidad dentro de la ficción de lo que debió ser un rey que pasó a la posteridad para ser ejemplo de muchos, aunque por suerte y muchas veces mucho más realista.
Entre los que han aprovechado esa figura para mostrar a un rey mucho más terrenal tenemos a Mark Twain, y un Yanki en la corte del Rey Arturo, una novela de viaje en el tiempo donde Mark Twain hace una parodia de la imagen ideal que se tiene normalmente de este rey de leyenda y en cambio nos presenta a un rey típico de la época con muy poco respeto por la vida humana.
Tenemos referencias más antiguas tanto en prosa como en verso que nos muestran al rey valiente, un gran guerrero.  Ese rey en el que nos gustaría creer a pies juntillas.  Este, el más admirado y utilizado con nombres parecidos o con gestas casi copiadas.
Me gusta especialmente el tratamiento que Stephen King, hace en su Torre oscura de Arthur Eld, un pistolero, pero no a modo de los del oeste, sino uno con unos ideales más cercanos a los de las Ordenes de Caballería y la figura del Rey Arturo.
También Tim Powers nos lo trae en su Esencia oscura, donde recupera al personaje despojándole de su parte más amable.
Y hace poco me lo volvía a encontrar de la mano de Robert Jordan y en la primera entrega de su saga, La rueda del tiempo, El ojo del mundo en la figura del gran salvador del mundo conocido, Artur Paendrag Tanreall, Artur Hawkwing, Artur el rey supremo.
Algo debe tener este personaje real o de leyenda que tantos autores lo recuperan después de siglos para representar el ideal o la realidad de la naturaleza humana.
¿Un ejemplo de nuestros deseos de ser?

11 comentarios:

  1. Ahora que lo dices sí que es cierto que es un personaje recurrente, aunque yo no suelo leer demasiada fantasía. No obstante, las novelas artúricas me encantan, he leído varias y tengo aún más pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  2. Soy una apasionada de las novelas arturicas,hubo un tiempo en que me leía todo lo que podía sobre el tema: Chretien de Troyes, Thomas Mallory, etc... De hecho, una de mis obras favoritas es "Tristan e Isolda" de Gottfried von Straßburg. Lo que ya no controlo tanto son las obras más recientes del tema, aunque tengo mucha curiosidad por las novelas arturicas de Bernard Cornwell. También me encantan las adapataciones cinematográficas, en especial, Excalibur y Las nieblas de Avalon. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una temática que me encanta. Aunque si me haces quedarme con una versión, me quedo con la menos fantástica de todas, la trilogía de Bernard Cornwell, que es una auténtica maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta la temática, así que no puedo opinar mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. A Arturo me lo he encontrado mucho en el cine, pero nunca me lo he tropezado en un libro... Tendré que probar! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he tenido el placer ce cruzármelo todavía en un libro, sólo en el cine :-)

    ResponderEliminar
  7. No es un personaje que me atraiga especialmente, Mariuca. Sí leí algo sobre él escrito por Steinbeck pero ahí se quedó todo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. En los libros y en el cine, desde Disney hasta Stephen King, es un personaje ineludible, a mí me atrae también mucho. Simboliza varia cosas, un ideal, como dices, un ser humano puro y elegido con un alto propósito, un dirigente honesto... Hay mil lecturas. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco me lo he cruzado nunca en un libro, pero las películas acerca de este personaje son muy atrayentes, me gusta verlas y dejarme llevar por ese mundo de héroes, caballeros y princesas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Briseida, ¡qué nombre más sugerente! estoy contigo y te admiro por leer a Mallory, lo intenté hace años pero no lo conseguí. Desde siempre me han atraido las novelas inspiradas en Arturo y sus caballeros, Camelot como sociedad ideal en la que prevalece la ley sobre la arbitrariedad de los nobles, la ley a la que se somete el mismo rey cuando acusan a Ginebra de traición. Un ideal de justicia para todos, sin distinciones ni discriminación. La búsqueda del Grial, en definitiva, sería ese ideal de igualdad, justicia y paz. Por eso las leyendas artúricas son tan universales y sus personajes arquetípicos inspiran a los escritores.
    A los libros que habeis mencionado añado El Ciclo Pendragón de Stephen R. Lawhead donde se mezclan los mitos celtas con las leyendas cristianas y la tetralogía de T.H. White "The Once and Future King" (La leyenda del Rey Arturo) escrita entre 1939 y 1942 en plena Guerra Mundial, con un estilo a ratos desenfadado y su atmósfera fantástica, es una obra muy bien documentada con muchas descripciones de la vida medieval, muy recomendada para leer a los niños, en el último libro se nota mucho el entorno terrible de la guerra auténtica, Arturo y sus caballeros serían los símbolos de la lucha por la paz y la solidaridad humana. De películas, Excálibur es la más, la he visto tropecientas veces. Nuevas "La última legión", aquí identifican a Arturo con el hijo del último emperador romano???? En "El Rey Arturo" éste es un militar romano que defiende el muro de Adriano y se casa con la princesa picta Ginebra??? en fin...

    ResponderEliminar
  11. ahhh este es un mito en el que quiero adentrarme. Uno de mis hijos está leyendo en este momento "Camelot" de T. H. White, y se que también Steinbeck escribió (dejó incompleto antes de morir) "Los Hechos del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros" así que veré con cual comienzo....¡preciosa entrada!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.