sábado, 13 de abril de 2013

LAS BIBLIOTECAS Y EL DESARROLLO DE LOS LECTORES

Siempre que salgo de Sevilla me gusta visitar la Biblioteca Pública de la ciudad a la que voy.  
No puedo evitar comparar: tamaño, distribución, fondos, facilidades, condiciones de los libros, extras...  
Una biblioteca es un buen termómetro de las condiciones de acceso a la cultura y cultura general de sus gentes.
Una biblioteca debería ser un lugar donde encontrar información sobre todo aquello que desconoces, donde aclarar tus dudas, donde aprender y donde al mismo tiempo se disfrute.
Las bibliotecas actuales han mejorado mucho con respecto a las de hace unos años, creo que en eso estaríamos todos de acuerdo.
Empezando por la zona infantil. Han conseguido preparar el espacio para que los niños se sientan bien.  Los colores, el tamaño de los muebles, la altura de las baldas.  Organizan cuenta cuentos y teatros. Los animan a interactuar con los libros.  No son un artículo de lujo, sino un juguete más.  Y eso solo es el principio.
¡Por fin!, una zona para jóvenes. Esa especie de tierra de nadie en la que no se atrevían a entrar, pero una tierra muy necesaria de cuidado.  Unos años muy importantes de acceso a la cultura que por fin se ha desvinculado de la infancia y de la época adulta.  Por que no son lo mismo.
Y finalmente una zona de adultos bien dividida por géneros.  Libros de consulta, de estudio, manuales, diccionarios, DVDs...
En esa búsqueda de la biblioteca ideal siempre me sorprendo con las mejoras y me desilusiono con las limitaciones.
He escuchado la escusa siempre pobre de que tenemos lo que queremos, pero eso no es cierto.
Cada vez que voy a la biblioteca hay gente, ¡siempre!  Si no hay más o no van más veces, llego a la misma conclusión: yo misma a veces dejo de ir durante una larga temporada porque no traen nada nuevo o tenemos pocos ejemplares de una lectura que me interesa especialmente y siempre la tiene alguien (esto por la dichosa crisis, ya lo se).  
Pero si a mucha gente le pasa como a mí, no quiere decir que tengamos lo que queremos sino solo lo que nos ofrecen, sino que se lo digan a los ciclistas de Sevilla.
Durante años ver a un ciclista en Sevilla a pesar de ser una ciudad muy plana y cómoda para ese medio de transporte era raro.  Hasta que al ayuntamiento se le ocurrió abrir carriles bicis y ahora es un medio de transporte diario usado por muchísima gente.
A las bibliotecas para crecer les hace falta lo mismo:  inversión, cuidado, actividades... y el nivel de cultura de su población crecerá con ellas.
Y aquí viene la terrible comparación que no me gusta hacer pero que por desgracia se puede.  A las bibliotecas españolas les falta muchísimo para poder dar a sus usuarios el nivel de servicios que debería.  Se que llevamos años de atraso con respecto a otros países europeos por distintas razones políticas y económicas, pero es una verdadera pena que las inversiones no se dirijan un poco más a este punto tan importante que serviría sin duda para empujarnos en muchos otros campos, y de esta forma ayudarnos a alcanzar el nivel de muchos de nuestros vecinos.

15 comentarios:

  1. Es verdad que todo es mejorable, y en especial en este país. Yo no me voy a quejar porque en León tenemos una biblioteca pública muy buena, con muchísimos libros y novedades (bueno, desde hace año y medio ya no hay novedades porque les han recortado el presupuesto) y con muchas actividades.
    No miro mucho la sección infantil porque no tengo hijos, pero veo que está también bien surtida.
    La verdad es que a veces oigo quejas de otros blogueros de cuidades donde deberían tener más que aquí (por tamaño de la ciudad, digo), y me siento muy afortunada por tener la biblioteca que aquí tenemos, pese a los actuales recortes qeu te comento.
    Pero también creo que hay que invertir en la cultura, que mientras más tengamos a nuestro alcance, más posibilidades tendremos de llegar a ello, verdad?

    Yo también tengo épocas de ir todas las semanas y otras de no ir nada, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Además de las bibliotecas públicas, coincido en que son un buen termómetro cultural...también visito las librerías de las ciudades a las que voy. Precisamente éstas son las que más visitas, porque no siempre puedes entrar en las bibliotecas pública.
    Una vez en Straford-Upon Avon quise pasar a ver su biblioteca (muy cercana a la casa de Shakespeare) y no me dejaron pasar,...así que me conformé con ver sus librerías...muy intensas e interesantes.
    A mí las librerías de viejo son las que más me hablan de una ciudad...es cómo saber qué se ha leído, que se sigue leyendo, de qué se desprende...y sí existen...¿tienen público?
    Qué tengas buenas visitas bibliotecarías!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo en este punto no puedo opinar demasiado pues la única que conozco es la de mi ciudad y no tengo queja. Echando la vista atrás y comparando como era en los años en que empecé a ir con la de ahora ha cambiado mucho, ha mejorado en todos los aspectos y ahora es una pena que con los recortes pues ya no haya presupuesto para novedades y demás. Me ha gustado mucho tu afición de visitar las bibliotecas de los sitios que visitas, yo alguna vez sí me he quedado con ganas de ver alguna por ejemplo la de Valladolid que está ubicada en un edificio antiguo y es algo que me llamó la atención
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo poco se invierte en cultura. Lo que se ha adelantado en unos años, ahora se está perdiendo, una pena....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo que tú sobre las bibliotecas españolas. Están a años luz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo hago lo mismo, cuando visito una ciudad voy derechito a las bibliotecas y después a las librerías. La experiencia no siempre ha sido buena, me he encontrado con lugares en los que hay un par de enciclopedias y un montón de revistas sin interés mal apiladas. Con Sevilla no se puede tener para nada la más mínima queja jaja. un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, como aficionada a las bibliotecas que soy. Ahora vivo al lado de una que trasladaron de un local bastante cutre a un edificio diseñado para este fin y se nota la mejoría en todo, la parte infantil está mucho mejor, lo que va entrando, las actividades, todo!. Sin embargo, aún quedan muchas que están hechas una pena por espacio y muchas cosas. Un besito Mariuca

    ResponderEliminar
  8. es verdad que queda mucho por hacer, también destaco las mejoras de espacios para jóvenes y para peques, especialmente éstos últimos. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu reflexión: creo que la biblioteca de una ciudad habla mucho de sus ciudadanos... Es una pena que en tiempos de crisis lo primero en caer sea la cultura y también las bibliotecas: no digo que no haya otras necesidades prioritarias que atender, pero dejar sin presupuesto a una biblioteca es condenarla a su desaparición. Donde vivo hay una biblioteca muy buena que además hace una gran labor social, pero que está situada en un edificio en malas condiciones y a la que la crisis ha golpeado con fuerza... Una pena, porque siempre ha contenido un gran movimiento cultural e intelectual que desaparecerá si no se pone remedio. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo. Lo has explicado de maravilla, y la comparación con las bicicletas me parece de lo más acertada.
    Yo también creo que vamos atrasadísimos en este aspecto, sobre todo en ciudades más pequeñas, o en pueblos.

    Saludines

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariuca,
    me ha parecido un buenísima reflexión y no he podido evitar comentar. Desde bien pequeña he sido asidua a las bibliotecas. En mi casa leemos todos, y con nuestro ritmo de lecturas nos es imposible comprar todo lo que nos gustaría. Cuando vivía en Alicante ya notaba algunos fallitos, comunes a casi todas sus bibliotecas municipales: ejemplares bastante viejos o deteriorados, clásicos en ediciones muy obsoletas con letra diminuta y pocos ejemplares de las últimas novedades. Pero como apasionada lectora, todo era armarse de paciencia y dar gracias de poder disfrutar de todos esos libros.
    La gran decepción llegó cuando me vine a vivir a Francia, primero a Aix en Provence y ahora a París. Las bibliotecas no solo rebosaban de libros, sino también de actividades, exposiciones y mucho público. Sentías que había vida en ellas y no solo en los puestos de ordenador o en la zona de periódicos. Siempre he sabido que mi vida iba a estar ligada a los libros y aquí es donde Francia ofrece un abánico de oportunidades a los que queremos vivir de ellos. Todos los años se celebran oposiciones a bibliotecario, a conservador de bibliotecas, a auxiliar, a archivista...Los oficios ligados al libro siguen estando vivos y las campañas de fomento de la lectura son constantes. No se si habreís oído la noticia de que el Ministerio de Cultura francés ha empezado una campaña de financiación para las librerías independientes; la verdad no se si conseguirán salvarlas de las grandes superficies pero si hay algo de lo que estoy segura y aún más ahora, con conocimiento de causa, es que en España desgraciadamente nos queda mucho, muchísimo por hacer...
    Un saludo y siento haberme extendido tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario. Precisamente lo que tu has notado en Francia lo he visto yo en casi todos los países europeos que he visitado. En el último, Holanda, cuando fui a visitar la Biblioteca Pública de Amsterdam se me cayeron dos lagrimones. Un montón de plantas, distintos tipos de mesas, asientos, libros en todos los idiomas, estado y aspecto impecables, facilidades que ni siquiera se me habían ocurrido. Solo la parte infantil ya ocupaba toda una planta y tenía de todo.
      Y eso solo es una muestra, en el resto me he encontrado más o menos lo mismo. Incluso en ciudades que aquí apenas llamaríamos pueblos tenían unas bibliotecas impresionantes.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo aunque he de reconocer que hace años que no entro en una biblioteca- a no ser en los viajes para curiosear. Me gusta comprar los libros que me interesan.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Con mucha pena debo reconocer que no conozco las bibliotecas que existen en mi ciudad; la única en la que he entrado fue hace más de 20 años en un centro universitario y no tenían el libro que necesitaba...jamás he vuelto a poner el pie en ninguna. Me animas a visitarlas para ver cómo son.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Me ha gustado mucho esta entrada, yo también cuando voy a alguna ciudad intento ir a alguna biblioteca aunque no siempre lo consigo ya que normalmente mis acompañantes lo ven aburrido jajajaja. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.