miércoles, 17 de abril de 2013

MEMORIAS DE UN HOMICIDA de JOSÉ MARÍA VAZ DE SOTO


Luis es un niño. Vive con su madre y su abuela en un pequeño pueblo del suroeste de la península.
Su madre trabaja como criada en la casa de Don Pedro, donde está muy bien considerada.  "La deuda" que la familia tiene con su madre hace que estos le paguen su educación.  Aunque Luis no llega a aprovechar las posibilidades que se le presentan.
De alguna forma esta novela se convierte en denuncia de una situación que por "pasada" ya no se suele comentar: la de las desigualdades que marcan a generaciones completas.  
Esas desigualdades que atacan al individuo hasta esculpir su carácter y su destino.
Desde un principio Luis tiene muy claro que en su vida hay muy pocas posibilidades de mejora e incluso de cambio.  Y que cualquiera de las dos cosas vendrán de la mano de los que están "arriba".  Un hombre en su situación no tiene muchas opciones.  Solo el esfuerzo no es suficiente, aunque no paran de repetirle lo mismo.
Desde pequeño Luis sabe que toda su vida depende de la "caridad" de sus patrones: el trabajo de su madre, sus estudios, su futuro trabajo.  Se convierte en una persona sin sueños ni ambiciones.
Solo el empuje de Rafael, amigo del pueblo y ex seminarista cuya formación ha pagado también Don Pedro y su reacción al maltrato de Sergio, el "nietísimo"de Don Pedro lo sacan del pueblo para buscar fortuna.

Desde un principio el título nos indica cuál el destino de Luis.  Ese destino con el que antes o después nos vamos a encontrar.
La historia tiene muy buen inicio en su prólogo.  Una presentación que el mismo protagonista nos hace desde la distancia de los años y donde nos hacemos una idea general de su persona y de la situación al final de su vida.
Por otra parte es también una presentación hecha sin una pizca de emoción.  Solo el relato desnudo de los hechos.
En los demás capítulos iremos descubriendo a un Luis niño, adolescente y joven, con los pequeños pero importantes cambios que irán configurando su historia.
Es un personaje casi sin evolución en el que se recuerda una y otra vez cuales son sus limitaciones.  Limitaciones por otra porta muy bien bien aceptadas por el protagonista, que en realidad no hace nada por cambiarlas.
Lo más destacable en la escritura de este autor es su estilo directo, sin rodeos ni circunloquios.  Todos y cada uno de los datos que tenemos tienen un porqué no hay nada gratuito. 
Ninguna parte de la historia necesita ni tiene que justificarse y al mismo tiempo la prosa es cuidada y no nos faltará ni un solo detalle.
Una historia sin grandes emociones, pero llena de verdades que el lector al igual que el protagonista terminará aceptando. 

José María Vaz de Soto, Paymogo (Huelva), 1938.


Uno de los novelistas españoles más importantes del último cuarto del S.XX y principios del XXI. Catedrático de Lengua y Literatura. Ha sido profesor en Madrid, Burdeos, Mulhouse, Cuenca, Vitoria y Sevilla. Colaborador literario de diversos periódicos y revistas nacionales: TriunfoEl PaísCambio 16Diario 16, etc. Columnista del diario El Mundo de Andalucía. Entre su vasta obra destaca El infierno y la brisa, finalista del premio Alfaguara de Novela y llevada al cine con el título ¡Arriba Hazaña! protagonizada entre otros por Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio y José Sacristán. Destacan los siguientes reconocimientos literarios: Finalista del Premio Ateneo de Sevilla, por El precursor. Premio Puerta de Oro de Cuento, por En esta ciudad. Premio Andalucía de Novela, por Despeñaperros. Premio Andalucía de la Crítica, por Perros ahorcados. Además de una tetralogía de novelas dialogadas, en sus últimas obras encontramos la novela negra, a la que ha dedicado varios títulos como: Síndrome de Oslo o Perros ahorcados. Su última novela antes de Memorias de un homicida es Sevilla, estación Términus de 2009. Sus libros se encuentran publicados en las editoriales más prestigiosas, como: Planeta, Argos-Vergara, Edhasa, Akal, Espasa-Calpe o Algaida. 

12 comentarios:

  1. No se que decirte. Por un lado me ha llamado la atención pero tu conclusión me hace pensar que es una novela más.

    ResponderEliminar
  2. También me quedo con dudas, me parece interesante la historia de Luis, pero por otro lado creo que es un libro sin muchas pretensiones, buscaré más información, un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me has terminado de convencer: creo que este libro no es para mi. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo con ganas de leer a este autor y puede que este ibro sea una opción. Un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero creo que no termina de llamarme, parece uno de esos libros entretenidos pero fáciles de olvidar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me resulta interesante lo que reseñas sobre el estilo del autor, pero no sé si la trama me termina de convencer. Quizá busque otro título con él que iniciarme. Gracias,

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este libro, una amiga me lo recomendó hace ya muuuucho tiempo. Muchas gracias, Mariuca, por recordármelo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni autor, ni título, así que comienzo a seguirle la pista, esta primer contacto me ha parecido muy a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me dejas indecisa con este libro. Por un lado me llama y por otro... Si tropiezo con él seguro que le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!!
    Pues no tiene muy mala pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. Una opción muy interesante. En mi caso desconozco a Vaz de Soto, y creo que tu reseña invita a conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído esta novela (me acabo de enterar ahora) pero sigo a este autor desde que empezó a publicar sus obras. Para mi.. es el novelista vivo más importante que tenemos en este país.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.