sábado, 20 de abril de 2013

TE QUEDAN 1000 LIBROS POR LEER

Imagínate que mañana alguien te dice que en lo que te queda de vida (lo que no significa que se sepa la fecha de tu muerte), sólo puedes leer 1.000 títulos más.  
A lo mejor a alguno le parecen demasiados, pero tened en cuenta que a una media de 3 libros a la semana, es decir 156 al año, podrías leer durante los siguientes 6,41 años. Si lees aún más ni siquiera llegas al sexto año y solo si lees menos tendrías para algún añito más.
Claro que podrías releer, algo que yo hago más de una vez, pero por gusto, no por limitación en la cantidad de títulos.
Si de pronto me dijeran que tengo que elegir 1.000 títulos para el resto de mi vida no sabría como hacerlo.
Seguro que haría una lista de clásicos y de obras ya publicadas que de hecho ya conforman una larga lista en mi actualidad, pero ¿Como resistirme a nuevos títulos? y si en la lista me he olvidado de algo importante y me doy cuenta demasiado tarde.
Ya se que esto es una tontería. ¿Quién nos va a limitar la lectura de esa forma y con un número tan redondo?, pero si hubiera una posibilidad en un mundo futurista de que tuvieras que elegir 1.000 libros, solo ese número, ni uno más ni uno menos.  Esos 1.000 para ti para siempre, pero solo esos 1.000.
¿Sabes como los eligirías? ¿Títulos ya leídos? ¿Sólo nuevos títulos?  ¿Una posible lista de digamos 500 libros para poder elegir sobre la marcha y los otros 500 de una lista ya cerrada?
Veo muchas veces la lista de los 100 títulos que no pueden faltar, pero eso no supone mucho problema para la mayoría de l@s compañer@s blogueros del mundo del libro.
Es una marca fácil de pasar.  Un placer conocer esos 100 títulos imprescindibles, pero una vez más por gusto y siempre sabiendo que el gusto personal de cada uno deja un mundo "infinito" de posibilidades a elegir, que pasa por las etapas lectoras que más de un@ sufrimos durante nuestras vidas y que nos llevan de un género o un estilo a otro.
Pero ¿Elegirías tus lecturas de otra forma si supieras que solo tienes un número determinado de posibilidades?

21 comentarios:

  1. Espero que esto no me pase y si tuviera que ponerme en el caso sería mucho más selectiva.

    ResponderEliminar
  2. En "La buena novela" a cierta altura alguien plantea un reto a los personajes: elaborar una lista de 300 buenas novelas, que luego se queda en 600. Yo no tengo tantos buenos títulos para alcanzar esta cifra, así que 1000 está completamente fuera de cuestión. Quizá me dedicaría a los clásicos..Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera que elegir 1000 libros, aunque ahora mismo me parece una cifra inalcanzable, sería muchísimo más selectiva eligiendo mis lecturas: probablemente no me dejaría tentar por novelas de bonito título o portada llamativa de las que no tengo referencia y tiraría mucho de clásicos. Es una pena que las novedades queden relegadas y también esos libros que intuyes que no pasarán a la historia pero que te apetece leer para desconectar. Espero que nunca ocurra nada como lo que dices, porque me costaría mucho decidir de antemano qué quiero leer el resto de mi vida! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. A medida que me he hecho mayor y que mi tiempo de lectura (qué extraño) ha ido disminuyendo, sí que soy más selectiva con los libros que elijo y, una cosa que no hacía de jovencita, si un libro no me convence lo dejo sin terminar y a otra cosa. Así que creo que sí, si tienes un número limitado eliges con mucho más cuidado. Aunque si no arriesgas en tus elecciones te puedes perder buenas sorpresas. Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Creo que a la pregunta final diría que no, supongo que una vez leídos un número considerable de títulos que considerase imprescindibles, mi criterio sería el mismo, quizás me dejaría llevar menos por la novedad pero al final creo que la motivación seguiría siendo la misma que ahora, por lo que el criterio sería igual. Además mi selección es más impulsiva que racional la mayoría de las veces. La verdad es que sería un gran problema ir con números fijos, prefiero no saber cuántos me faltan, ni cuantos me quedan. Mientras tanto disfrutaré de lo que me de tiempo y nada más :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé. Si me dijeran que tengo un número limitado de libros por leer, sería más selectiva y empezaría a leer seguro muchos clásicos que tengo pendientes. Pero prefiero no planteármelo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me lo había planteado pero sin duda sería una elección muy difícil, con la lista de pendientes que tengo... Supongo que en ese caso sería mucho más selectiva y buscaría títulos que tuviese mucha seguridad de que me iban a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca me lo había planteado.
    Y voy a seguir sin hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría llegar a leer mil libros, pero no de una lista, sino lo que me llamen la atención, sean clásicos o novedades de las librerías.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Un disgusto me daría. A razón de 75 y 100 por año quedarían pocos años fértiles de lectura. Supongo que cumpliría mi propósito de ser selectivo jajja. Un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  11. Me resultaría imposible, no podría ser una lista cerrada, no quiero ni pensar que pudiera tener ese límite (bueno, de alguna forma todos lo tenemos, pero no sabemos en qué número se sitúa). Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me serian muy pocos libros para el resto de mi vida no podría OwO
    Buena entrada
    Un beso desde sumergida entre paginas
    :)

    ResponderEliminar
  13. Ufff buenísima reflexión pero que difícil contestar! Si esto llégase a pasar sería la hecatombe :) Aún así creo que no me arriesgaría e iría sobre seguro. Primero todos los libros que releo sin parar, mis joyas de la corona. Segundo los libros que marcarón las distintas épocas de nuestra historia, quizá como una manera de reunir un "tesoro" de la cultura universal; y por último, el huequito que me quede, para novelas recién publicadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, por prudencia releería la mayoría de grandes obras que he tenido el honor de leer. Buen blog el tuyo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. No cambiaría nada. Confirmaría un fracaso vital y lector. No. No cambiaría nada. Cuando la parca venga, que venga y me pille en el libro, la página, el parrafo que toque.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mariuca mucho tiempo sin pasar a saludarte, mil disculpas, espero en verdad pronto poder leerte como antes, disfruto mucho de como escribes, lo amo.
    Ahora, que complicado, está eso de los mil libros :S aunque yo creo que sí solo se me permiten adquirir 1000 libros si tardaría muchos años en conseguir leérmelos y creo que dejaría que con la marcha yo los vaya adquiriendo. Aunque por ahora si podría selccionar ya algunos de esos mil.
    Muy bella entrada.
    Paso igual a dejarte una imagen con mucho cariño, será a las 7:oopm hora méxico.
    Besos grandotes y muchas gracias por no olvidarme.

    http://4.bp.blogspot.com/-WJc4mWILUJA/UXRSjQoBPeI/AAAAAAAAISs/BxlXdPu9a8o/s320/invitaci%C3%B3n+hogwarts+Mariuca.jpg

    ResponderEliminar
  17. Sin duda...los libros leídos, y algunos que se me han pasado. Como Helene Hanff elegir los libros sin haberlos leído antes, sería como comprar un traje sin habermelo probado previamente.
    Así que...esa lista quedaría probablemente relegada a los libros que indiscutiblemente, han formado parte de mi vida. También estarían, en otra lista, aquellos que deseo leer...pero en este aspecto, me encantan las sorpresas...nada como llegar a una librería y sentir que un libro te llama, destrozando por completo la lista forjada previamente...O aquél con el que creías que te ibas a interesar...y finalmente, llega a formar parte de tus libros preferidos...

    ResponderEliminar
  18. Ayy por dios, qué agobio me entraría. Vamos, que no podría ni pensar con claridad para elegir esos 1000 títulos, jejejeeeee
    No sé/No contesto.

    ResponderEliminar
  19. seguramente sería más selectiva en mis lecturas. La edad me ha hecho serlo ehhh ;) ahora si un libro no me está gustando lo abandono sin sentir el menor arrepentimiento.Pero elegir 1000 me entraría un agobio que no veas ¡no puedo ni elegir 10 para leer en el mes! nomás de pensar que se me va a colar alguno y otro quedará ahí relegado.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  20. Sin duda planteas un tema interesante, pero para mí sería una tortura jaja. No, en serio, tengo una lista kilométrica de lecturas pendientes, y vale, es muy probable que en ella no haya 1000 títulos, pero como bien dices uno no solo debe contar con los clásicos y los libros que ya conoce, sino también con esos libros nuevos o que llegan de imprevisto, que muchas veces pueden resultar increíbles. ¿Qué haría entonces en una situación así? Llorar día sí y día también por cuartear así mi "libertad lectora"
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Leer 3 libros a la semana supone, más o menos, pensando en libros no muy extensos, 1000 páginas en 7 días. Es decir, unas 150 páginas por día. A un ritmo de 30 páginas por hora le tienes que dedicar 5 horas diarias a la lectura. Si empezamos a hablar de las novelas de los grandes maestros del XIX, muchas de ellas de más de 600 páginas, no alcanzo a entender cómo puedes llevar este ritmo.
    Felicidades si es verdad.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.