miércoles, 29 de mayo de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO de JANE AUSTEN (Adaptado por Nancy Butler y Hugo Petrus)

¿Qué pensaria Jane Austen?, si descubriera que su novela más conocida, no solo se ha publicado en numerosos idiomas, sino que se han hecho películas, series y ahora incluso se ha llegado a editar en comics.
Esta es mi entrada para la magnífica idea que tuvo Carmen y amig@s de celebrar todos juntos el bicentenario de la publicación de su novela más emblemática: Orgullo y prejuicio.  Había pensado simplemente en releer la novela, algo que en principio no me importaría porque la he disfrutado mucho y no descarto releerla alguna vez más, y después hacer una entrada sobre lo más importante de la historia para mí.
Pero quería acercarme de nuevo a la obra de una forma un poco diferente, para poder asimilarla aún más si cabe gracias a algún punto  o presentación un poco distinta.
La oportunidad se me presentó cuando rebuscando en mi librería vi que habían publicado un comics sobre Orgullo y prejuicio, y me pareció que no debía dejarla pasar.
No soy una gran lectora de comics.  Cuando era pequeña aprovechaba los que compraban mis hermanos sobre superhéroes, el Príncipe Valiente, Flash Gordon, etc..., así que no os vais a encontrar una opinión sobre la creación del comics demasiado penetrante, pero desde luego muy sincera.
Empezando por la introducción conocemos a Nancy Butler, conocida por haber creado el universo romántico Regency y que ha sido la encargada de adaptar los diálogos de esta obra. Según mi humilde opinión ha acertado ampliamente al saber escoger perfectamente las conversaciones y las situaciones más importantes de toda la novela.  Así que en principio no vais a echar en falta ninguna de las citas que seguramente conocemos todos.
De hecho para empezar y como introducción a las primeras ilustraciones nos recuerdan una de sus frases más famosas:
"Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna necesitan una esposa".
Este comics en principio se publicó en cinco partes y en cada parte vais a encontrar una portada de inicio del "capítulo" con ilustraciones de Sonny Liew y Dennis Galero, que podréis comprobar, tienen dos estilos muy distintos a la hora de interpretar el aspecto de los protagonistas.
El ilustrador del comics es el español Hugo Petrus (que sea español ha sido para mi un punto positivo más), que ha sabido dar las expresiones y los aspectos que me puedo imaginar en los personajes.
Un grupo de guapas hermanas, unos enamorados atractivos y lo que es mejor: todos esos personajes que no terminan de gustar por su comportamiento y a los que ha dado esas expresiones que casan con lo que hemos ido leyendo y conociendo de ellos: un aire un poco ridículo o iracundo o especialmente pedante para que nos podamos meter aún más  en el espíritu de cada uno de ellos.
También tengo que destacar que la ambientación y el vestuario me parecen de lo más adecuado a lo que creo que debía ser tanto el hogar de los Bennet, como los salones donde se celebran las distintas reuniones y bailes que aparecen el libro, y sobre todo el vestuario.  El que seguramente debían utilizar las hijas y la mujer de un caballero con no demasiados posibles.
Creo que la publicación de este comics ha sido una idea magnífica no solo por seguir dando a Jane Austen el sitio que se merece en el mundo de la literatura, sino que de esta forma pueden incluso interesar a otro público más dirigido a la novela gráfica y al comics, y que gracias a este idea se podrán acercar a esta historia intemporal.

21 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de leerlo! Desconocía la existencia de esta edición en formato comic, pero lo voy a buscar en la librería en cuanto tenga oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. 'Orgullo y prejuicio' es mi novela favorita de Jane Austen, me encanta ella, me enamora él, esa relación de duelo, que te obliga a sacar lo mejor de tu cerebro, es la relación que a mí me gusta tener con un hombre y, es verdad, hay frases buenísimas en el libro. No sabía que hubiera un cómic, pero ahora que lo sé, lo buscaré y lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Seré una de las pocas personas que no ha leído a Austen. ¡Qué verguenza!
    Algún día caerá. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. No he leñido el libro y descubrí hace poco el cómic, a priori me parece genail y no descarto hacerme con él. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran idea que lo hayan sacado en cómic porque, como tú dices, se acercarán lectores que de otra manera posiblemente no se acercarían. A lo mejor (peor) no les gusta a los puristas. La tengo pendiente de leer pero la quiero leer en novela con muchas letras y ningún dibujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece muy original, no sé, literatura tan clásica, tan elevada, tan definitoria de una época ahora en cómic, lo veo genial por la mezcla. Debe ser toda una experiencia aventurarse después de haber leído el libro original. Lo busco. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. No sabía que era un cómic; pensaba que se trataba de una novela con una portada chula, jejeje! Me encanta Orgullo y prejuicio y me encanta la novela gráfica, así que puede que lo acabe leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de que había un comic también pero yo tampoco soy lectora de ellos así que no creo que me anime por mucho que me guste el libro
    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya!! Primera noticia, no soy asidua al cómic (aparte de los que leía de pequeña) pero me gusta mucho la idea y pienso mirarlo con detenimiento. Muy buena idea traerlo para conmemorar y compartirlo, muchas gracias Mariuca. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No sabía que había un comic también. NO es un género por el que me prodigue últimamente, pero si tropiezo con él, seguramente le eche un vistazo, que esta historia me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me animé con la iniciativa de Carmen. Pero era la primera vez que leía la novela y me gustó mucho (aún no he hecho la reseña).
    Y vaya, este cómica no lo descarto para dentro de un tiempo para volver a recordarla, me ha parecido muy original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría tener el cómic! A ver si lo encuentro... Será genial al final hacer el recopilatorio de entradas y que haya variedad en el modo de homenajear a Jane y su obra. Gracias, Mariuca, por unirte al reto!!
    Besos,
    Le debo una visita a tu librería. Espero tener tiempo esta tarde...

    ResponderEliminar
  13. Y me parece que tambien la ha hecho en version zombi no? Orgullo y prejuicio y zombis creo que se llama.
    Besos Mariuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aunque esa no te la recomiendo es terrible.

      Eliminar
  14. Hola Mariuca!!!
    Pues siempre he querido leerme este libro pero entre una cosa u otra aún no lo he hecho. Gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Madre mia con lo que me gusta Orgullo y Prejuicio...acabas de darme otra tentación para la estantería :) El dibujo de la portada es precioso! Si las ilustraciones son así de bonitas estoy segura de que acabaré cayendo en cuanto lo vea por la librería :)
    Un besito y genial homenaje descubrirnos nuevas adaptaciones del enorme Universo Austen.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una idea muy original y una forma más cercana de acercarse a la obra, yo sólo he visto la película, no me he metido con el libro.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu idea para la reseña! yo siempre fui muy de comics clásicos españoles y es un género que me gustas así que si ya le ponemos como protagonista a 'Orgullo y prejucio'... Lo había visto en algún sitio y tenía mis dudas sobre él pero que te haya gustado me anima a ir a por él!

    ResponderEliminar
  18. No soy de mucho leer cómic. Bueno... no soy de cómic. Pero este lo quiero. Soy así de friki de Orgullo y prejuicio.
    Y si Austen lo viera no dudo que le encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡me encantaría releerla así!
    voy a buscarla por acá.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. No tenía conocimiento de su existencia.. pero lo buscaré seguró! Adoro Orgullo y prejuicio!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.