sábado, 8 de junio de 2013

EL INICIO DE UN LIBRO

Hace un par de semanas tuve unos días de "crisis lectora".
No hacía más que empezar un libro tras otro sin que ninguno siquiera me agradara.
Ninguna de las novelas que empecé a leer ni un par de ensayos me parecieron ni lo más mínimamente interesantes.  Lo intenté incluso con un manual creativo de encuadernación.
Eran unos inicios pésimos.  En novela no terminaba de ver el inicio de una historia, me parecían desordenados, poco atractivos y nada claros.  En ensayo ya me estaban aburriendo solo con la introducción y mira que me gustan las introducciones que muchas veces son lo mejor de muchos libros. El manual creativo empezaba con los inicios de la encuadernación.
¡Por favor! otra vez sin lecturas.  Normalmente esos libros que empiezan tan mal cuando estoy en periodo devorador no me importan demasiado porque sé que con un poco de paciencia llegaré a la "chicha" del libro, me atrapará y disfrutaré de la lectura o de la información.
Otras veces en cambio soy especialmente exigente y empiezo los libros con una ceja alzada y con una desconfianza que ya percibo en mí antes de haber abierto la primera página.  
Son mis periodos críticos y que se ensañan especialmente con los inicios de los libros, como diciendo: "Venga, a ver que me cuentas".  
Qué un libro es difícil de terminar es algo que tengo ya más que asimilado aunque no aceptado, pero si el inicio es malo me entra un malhumor que me hace abandonarlos dejándome un mal sabor de boca que me dura hasta que encuentro un buen inicio, y a veces pueden pasar muchos libros por mis manos hasta que encuentro el que de nuevo me despierta.
Cuando abrimos un libro es como cuando conocemos a una persona, incluso más interesante (que me perdonen las personas) porque está todo por descubrir.  
Pero si una persona se sentara a vuestro lado y lo único que dijera fuera, (Hola, Hace frío o ¿Tiene hora?), sin duda no os parecería alguien interesante ¿No?
Pues hay libros que en sus inicios me dan esa sensación, de seres planos, de ideas repetidas en las que no hay nada nuevo, que me desilusionan y me llevan a preguntarme porque no se cuidará más esa presentación.  
La introducción es importante, y unas cuentas páginas poco trabajadas pueden llevar a no leer una gran historia.
Los ejemplos más claros que tengo son aquellos en que una historia empieza con un paisaje repetido mil veces o una escena que ya se puede ver hasta en colores. 
Dos pequeños ejemplos:
"La lluvia golpeaba sobre el cristal....", me mata.
" El despertador rompió...." bis.

22 comentarios:

  1. Tienes razón hay muchos libros que comienzan de forma similiar. No hace mucho publiqué una entrada en que hablaba de ello.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo hay libros que desde el comienzo ves que no te va a gustar y terminas el libro esperando algo para que se haga agradable el libro y te quedas igual que has empezado, besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, los lectores habituales tenemos períodos como el que tú tan bien nos explicas y a veces resulta desesperante. A mí lo que me funciona es alejarme de cualquier libro durante una semana o el tiempo que haga falta hasta que me entren muchas ganas de volver a leer. Suele funcionar. Son vacaciones lectoras y luego siempre vuelves con más ganas. Pero sí, el principio de los libros también tiene mucho que ver, aunque lo cierto es que prefiero un mal principio que no un mal final.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, el inicio de un libro es fundamental. En mi caso lo que más me cuesta siempre es comenzar un libro, enfrentarme a una nueva lectura que quizá no consiga engancharme a pesar de tener ganas de introducirme en un nuevo libro, es algo un poco contradictorio. Supongo que por eso no me gustan mucho los libros de relatos :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es horrible lo que cuentas, yo también lo he sentido, empezar una y otra vez lecturas que abandono a las pocas páginas... De hecho estuve a punto de abandonar La felicidad es un té contigo porque las primeras páginas me parecieron soporíferas, menos mal que se anima -una amiga me avisó que siguiera-

    Recuerdo especialmente La elegancia del erizo, cuyas primeras 50 páginas, para mí, sobran. Y después se convierte en un libro esencial.

    Ánimo con tus lecturas.

    Gracias por hacernos reflexionar siempre.

    Muuuuuuuua

    ResponderEliminar
  6. Una vez leí en alguna parte que el principio de una novela debía ser como una bofetada para el lector: que impactara de tal forma que te dejara aturdido, pero con ganas de seguir. Entiendo perfectamente lo que te ha pasado estos días: muchas veces me cuesta iniciar un nuevo libro porque sus primeras páginas se parecen a otras cosas que he leído o porque simplemente no me da la sensación de que me quiera contar algo interesante. Normalmente funciona tomarse un receso lector o encontrarte con un libro tan bueno que haga que te olvides de esos malos comienzos. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me pasó también hace poco, que comencé varios libros y los iba dejando tras pocas páginas. Y es que un buen inicio es fundamental para que un libro tiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas entradas de reflexión lectora :) Sí, cuando se piensa un libro el instinto lector no suele fallar y se sabe si nos va a convencer o no, nos podemos equivocar, por supuesto pero la primera toma de contcto es determinante. Lo de la crisis lectora también es interesante, yome curo a base de lecturas pcoo exigentes, dinámicas y que enganchen. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, me parto con eso de "Cuando abrimos un libro es como cuando conocemos a una persona, incluso más interesante (que me perdonen las personas) porque está todo por descubrir."
    Me ha gustado la reflexión respecto a los inicios y precisamente esta semana he pensado mucho en inicios de historias. Además de un buen comienzo, el momento del lector es determinante, no siempre apetece lo mismo. En cuanto a crisis lectoras, antes no me pasaba o mejor dicho no era consciente. Pero yo opto por leer cosas más sencillas o dejar el tiempo correr.
    Un beso, espero que remonte la cosa :)

    ResponderEliminar
  10. Hay temporadas que no acertamos lecturas, yo también prefiero un libro con un gran principio y si puede ser uno que huya de esos clichés que parece que se han instaurado. Yo ahora estoy en racha, así que tengo paciencia con ellos, pero no siempre lo consigo y entonces puedo pasar meses sin leer, y luego de golpe y porrazo devorar en un mes varios libros, paciencia ya remitirá ese periodo critico

    ResponderEliminar
  11. Hay veces que pasa eso...una se acerca a los libros y no encuentra aquél con el que encontrarse "como en casa" o simplemente que sea una lectura agradable...Espero que pase pronto ese momento.
    Esto que cuentas, me suele pasar cuando he dejado uno que me ha gustado mucho. Suelo tomarme unas vacaciones de lectura un día o dos, para saborear el final de anterior libro...antes de comenzar otro. Y en ocasiones, escojo lecturas "de transición",...libros que sé que me gustarán, pero de temas totalmente diferentes a los que estaba leyendo.
    En fin...no siempre hago esto que digo, y como tú, en ocasiones, comienzo lecturas que no llegana atraparme.
    Espero que encuentres pronto ese libro que te espera en algún rincón...
    Buen día y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  12. Un buen inicio lo es todo. En el caso de que este no se verifique, lo más probable es que lo abandone. No obstante, también puede ocurrir al revés: cuatro magníficas páginas y luego sólo más de lo mismo. Un claro ejemplo: "Tiempo de vida" de Giralt. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. A veces he tenido épocas, sobre todo después de descubrir un libro que me ha dejado maravillada, que no hay manera de empezar un libro y que me guste. En parte, sé que soy un poco injusta porque le pido a otro libro que me de lo mismo que me ha dado el anterior y no puede ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuánta razón tienes! los inicios son muy importantes, ese primer párrafo inicial ya tiene que decirte algo y a partir de ahí meterte en la historia. Pero es verdad que va por épocas, hay veces que parece que nada me convence y cogo uno y nada y otro y nada tampoco. Estoy firmemente convencida de que cada libro tiene su momento y historias que ahora no me dicen nada, con un poco de tiempo me encantarán. Me ha pasado un montón de veces!

    ResponderEliminar
  15. A mi me sucede con los libros algo parecido como con las personas, en esto tienes razón. Hay algunos pocos, que nada más comenzar sólo con haber leído unas pocas lineas, ya sabes que te va a gustar vamos que va a ser como mínimo de nota un 8, pues se crea una conexión con el estilo con el cual está narrado total, lo mismo sucede a veces al conocer a alguien, que tan sólo con unas palabras notas que os habéis caído estupendamente. Luego en cambio están los "normalitos" que los lees y pasan sin pena ni gloria, estos entrarian en la comparativa con las personas como "los conocidos", que no amigos. Y luego también están los que al principio no es que te causen una gran impresión pero intentas seguir un poco más y acaban gustándote (igual otra vez que con las personas jeje). Bueno esto es como lo vivo yo a grandes rasgos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!
    La verdad es que hay rachas de esas, que nada de lo que tienes te interesa. Yo lo que hago es que me espero unos días y luego seguro que uno cae jejeje. Espero que pronto estés de lleno leyendo uno, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  17. Me ha pasado! No te miento si te digo que hay un libro que tarde 3 años en acabar! Es que no lo disfrutaba pero por necia seguía y seguía jeje otro que de plano no termine fue La trilogía de Nueva York y que mál me siento! Algun día retomaré su lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne."

    Eso es un comienzo. Lo demás, monsergas.

    ResponderEliminar
  19. Lo de las crisis lectoras nos ha pasado a todos en algún momento. Va por rachas... Y en cuanto a los comienzos, para mí son fundamentales. Claro que después es de agradecer que se mantenga el nivel...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Yo lo de las crisis lectoras lo llevo muy mal... Me deja muy chafado, me deja una temporada K.O. Lo que me ocurre es que cuando empiezo un libro, le acabo. Es cierto que algunas veces me he topado con libros que empezaban mal pero que luego resultaron son realmente buenos, pero esto ha sido en contadas ocasiones.
    Luego tengo épocas en las que soy muy exigente y otras en las que bajo mucho el listón...
    Esto va por rachas, ya encontrarás otro libro que te haga aplaudir hasta con las orejas y cogerás carrerilla ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. cuando al mi me sucede esto, recurro a los clásicos (que por algo lo son) enganchan sin sentir ;)
    evidentemente, no me pasa seguido (mira como voy en mi reto de clásicos)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Mariuca como me he reido con lo de "la lluvia golpeaba sobre el cristal". A mi también me mata claramente. Tienes tanta razón con lo que nos has contado. A mi me pasa muchísimas veces. Con los ensayos no me queda más remedio que hacer de tripas corazón y seguir leyendo (tengo que leer tantos por el trabajo que cuando doy con un historiador que además tiene una prosa agradable o incluso hermosa, me dan ganas de besar su foto de la contraportada.
    En las novelas soy mucho más exigente; mira que a veces me arrepiento de dejar una historia cuando acabo de empezarla; pero cuando desde el principio el escritor y yo no nos llevamos bien...prefiero dejar la historia en paz y empezar otro libro.
    Creo que para un novelista debe ser dificilísimo encontrar las primeras frases de su novela. Por eso me maravillo cuando leo los inicios magistrales de algunas obras literarias: Orgullo y Prejuicio, Anna Karenina, Vida y Destino... Los clásicos siempre son una buena forma de encontrar un buen punto de partida :)
    Un besito!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.