sábado, 22 de junio de 2013

ESAS PRIMERAS FRASES

Hace unas semanas os hablaba de la cantidad de libros que he abandonado por que el inicio no me ha terminado de convencer.  
En este caso os quiero hablar en cambio de esos otros libros en que el principio me ha hecho seguir la lectura con interés, deseando saber que iba a descubrir.
Quizás no veáis estos inicios tan buenos como yo, pero son algunos de los que me han animado a la hora de seguir con el libro.
Es verdad que estas lecturas no siempre han estado a la altura de su inicio, pero han conseguido tenerme enganchada  hasta el final, por ese significado que he conseguido encontrarle.
He prescindido aquí de esas famosas e inolvidables frases de libros clásicos que casi todos conocemos y me he centrado solo en esos otros, menos conocidos y con frases no tan impactantes pero me han parecido buenas a la hora de empezar el libro.

La bofetada fue tan fuerte, que sólo he podido recobrarme de ella al cabo de trece años. (Papillon de Henri Charriere)

Era el principio del fin, después de lo que me había parecido una eternidad. (Crónicas de Ámbar de Roger Zelazny)

Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados sufren, como nosotros, los efectos imparables del paso del tiempo. (El último Catón de Matilde Asensi)

Me pregunto si no hay un montón de creencias bobas alrededor de la educación superior.  Nunca he conocido a nadie que por ser hábil con los logaritmos y otras formas de poesía fueran más duchos lavando platos o zurciendo calcetines. (La librería ambulante de Christopher Morley)

El futuro es un abismo.  Definitivamente, nunca debería haber hecho este viaje.  Ni el caos más negro se puede comparar con lo que le espera a nuestro linaje, realmente digno de compasión. (Cartas a la antigua China de Herbert Rosendorfer)

A  Andrew Harrington le hubiese gustado poder morir más de una vez para no tener  que escoger una única pistola entre las muchas que su padre atesoraba en las vitrinas del salón.
(El mapa del tiempo de Félix J. Palma)

¿Recordáis alguna frase que os ha llevado a seguir un libro casi sin pensarlo?
¿La compartís?

27 comentarios:

  1. Nunca he mirado el comienzo de un libro de la forma que tu lo planteas, si he encontrado esas frases al principio del libro pero no me animan o me desalientan en su lectura. Como me ha resultado interesante tu punto de vista, en los próximos voy a intentar cambiar el chip y ver si los comienzos se corresponden con lo que me encuentro después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me fijo mucho en las primeras frases de un libro. Me fijo en las frases y tengo un documento en el que anoto desde hace años las que me gustan de los libros que voy leyendo. La última que he anotado (tengo deberes pendientes) es: "Proust es lo único que funciona cuando uno está enfermo", de 'Diario de un ama de casa desquiciada'.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa igual, las primeras frases son fundamentales y si no me enganchan me cuesta mucho seguir (aunque en ocasiones detrás inicios fantásticos he encontrados verdaderos bodrios XD). Te dejo una de mis favoritas, es del libro ¡Guardias!¡Guardias! de Terry Pratchet (como no!):

    "Aquí es a donde fueron a parar los dragones. Aquí yacen... No están muertos, no están dormidos. No aguardan, porque el hecho de aguardar implica una cierta expectación. Posiblemente la palabra más adecuada aquí sea... latentes."

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por traer este inicio. He leído poco de Pratchet aunque lo poco me ha gustado bastante. Me quedo con el título del libro cuyo inicio invita tan bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué buenas todas las que has puesto! Lo cierto es que invitan a continuar leyendo..
    El del Mapa del Tiempo me atrae bastante! Ahora que lo han sacado en bolsillo puede que me anime, qué tal es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la historia. Al principio me pareció un poco lenta, pero poco a poco te ibas sumergiendo en la historia y cuando creías tener claro lo que iba a pasar el autor daba un giro completo y de nuevo me sorprendía con una idea nueva. Me gustó sobre todo en su conjunto. Me gustan mucho las historias capaces de sorprenderme.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."
    Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Viena, martes 6 de octubre de 1998. En el hotel. Hoy te vuelvo a ver, madre, despés de veintisiete años, y me pregunto si durante todo este tiempo has sido consciente de cuánto daño has hecho a tus hijos" ("Déjame ir, madre" Helga Schneider)

    "El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora. Y yo no era la superiora de nadie" ("Estupor y temblores" Amélie Nothomb)

    ¡¡Claro que los comienzos son importantes!! No decisivos, pero sí importantes: crean una disposición, un estado de ánimo que luego puede consolidarse a lo largo del libro o disiparse, pero ahí está ya la primera pieza de lo que serán las sensaciones que te deje la lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué atractivo el segundo inicio! Verdaderamente bueno.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Pues nunca le había dado demasiada importancia la verdad, pero oye si que es cierto que mucho de los que ha spuesto como ejemplo te dejan con ganas de saber más.
    Ya me voy a fijar mejor cuando empiece algún libro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sí que un buen principio anima a seguir. Lo malo es que después el resto no acompañe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a veces un buen inicio no es garantía de una buena historia.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo solo he dejado un libro si leer en mi vida, pero si me marcan los inicios, aun recuerdo la frase de inicio de La torre oscura y hace siglos que me lo leí "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él" resume perfectamente la saga. Buena entrada.

    Que pases un fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no solo es un resumen perfecto, sino también un inicio perfecto para a historia.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Siempre me fijo en el comienzo de un libro a la hora de decidir si comprarlo o no, o si llevármelo de la biblioteca, pero no los apunto. También me he llevado algún chasco con alguno que parecía prometedor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he llevado más de uno, pero al menos para empezar me han animado a intentarlo durante más tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Casi que desarrollamos un instinto de leer tanto, Mariuca, catamos y sabemos lo que nos vamos a encontrar con poco margen de error :) Un beso

    ResponderEliminar
  13. Unas frases muy acertadas las que has elegido! Te voy a escribir la última primera frase (bueno, dos primeras) que me han enamorado y me han hecho disfrutar del libro como una enana:
    "Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía"
    De la novela Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Quizás no sea la más inolvidable, pero te sumerge en una ambientación que no desaparece a lo largo de sus páginas, cosa que yo agradezco especialmente. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo, por lo cercano que lo tengo, el principio de la Metamorfosis de Kafka " "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto". Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Frases buenísimas! la primera me ha enganchado totalmente de hecho ya he tomado nota de la novela! Ahora me pillas fuera de casa y solo me vienen a la cabeza los más conocidos pero tenía apunta uno de 'Lo mejor de la vida' de Rona Jaffe que me gustó mucho y me animó a seguir:

    Las vemos todos los días a las nueve menos cuarto de la mañana, saliendo a toda prisa de las fauces del metro, inundando la estación de Grand Central, cruzando las avenidas Lexington, Park, Madison y la Quinta, a esos cientos y cientos de mujeres jóvenes.

    No es especialmente original pero esa idea de movimiento, de chicas que van y vienen en una ciudad tan chula como Nueva York,... me picó muchísimo la curiosidad y no me decepcionó!!

    ResponderEliminar
  16. Mariuca me ha encantado el inicio de Papillon! En una frase tan corta se pueden esconder tantas cosas...
    Ahora mismo me viene a la cabeza el inicio de "Historia del rey transparente" de Rosa Montero. Esta vez el inicio me gustó tanto como la novela al completo:
    “Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo el mundo fue un milagro”
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un inicio redondo. No he leído este libro, pero después de ese inicio no se me va a pasar.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Así empieza el último libro que he leído:

    —Bueno, ¿qué te parece?
    —Vuélvete y deja que te mire.

    (Las cosas que no nos dijimos, Marc Levy)

    ResponderEliminar
  18. "Todas las familias son infelices pero cada una lo es a su manera" Anna Karerina.
    Me han gustado mucho todas las que has puesto ¡voy a buscar los libros!

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Cómo me gustan estas entradas. No hace mucho estuve dando vueltas a principios de novelas, como dices, hay muchas muy conocidas y destacables, a veces no se termina de entender muy bien el porqué, así que rescatar estos otros inicios me ha parecido todo un acierto. Te dejo uno bastante conocido peor que me gusta:
    "Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así."
    El camino de M. Delibes
    Un beso

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.