miércoles, 10 de julio de 2013

EL MAPA DEL CIELO de FELIX J. PALMA

Emma Harlow lo tiene todo: belleza, dinero y un fuerte carácter.  
A su larga lista de pretendientes los trata de forma educada pero sin que ninguno le interese lo más mínimo.  Ante la insistencia de Montogomery Gilmore, un millonario que le ha prometido conseguir lo que más desee para que se case con él, Emma le hace un petición ¿Imposible?  
Si logra reproducir la invasión marciana descrita por H. G. Wells en La Guerra de los Mundos, se casará con él.
El día decidido para la invasión, Emma espera en los prados comunales de Horsell deseando ver como fracasa, pero...
El problema surge cuando los deseos se convierten en una terrible realidad.

Al igual que en la novela anterior El mapa del tiempo, nos encontramos de nuevo en la época Victoriana y el escritor H. G. Wells nos acompaña durante la historia como una de las figuras protagonistas.
Esta nueva entrega que se desarrolla dos años después del final de la anterior está llena de guiños a esa mentalidad Victoriana capaz de los mayores adelantos y de las mentes más crédulas.

Todos los personajes de esta novela se encontrarán en un momento determinado tanto en el pasado como en el presente y en el futuro.
Todos de alguna forma estarán relacionados, y pasaremos de Nueva York a la Antártida y a Londres, lugares donde se van a desarrollar las distintas tramas de esta historia.

Hacer un resumen de este libro no es fácil, porque tiene muchas historias y yo intento no destripar mucho los libros a quien busca simplemente una opinión.
Pero si decir que va de amor, de investigación, de lucha, de mentes abiertas, de aventuras, de fantasía, de teorías sobre el viaje en el tiempo y otros mundos, y de muchas más cosas que entran en este libro.
Ninguno de sus personajes es vulgar, cada uno de ellos pone su granito de arena para que nos demos cuenta de la fuerza del grupo y de la necesidad de unirlos en esta aventura: Emma, la rica heredera de carácter que no se conforma con lo que hay, Motgomery Gilmore ahora millonario pero muchas más cosas en su pasado, Reynolds, un hombre que no quiere pasar por la vida sin dejar una huella, Griffin un personaje de ficción que es capaz de dar la vuelta al futuro, Clayton un agente de policía en un departamento dedicado a casos extraños.

Los miedos a una invasión por una especie más adelantada que nosotros.  Una especie para la que no fuéramos más que las hormigas para nosotros. Alguien a quién acusar de nuestros errores y de nuestros fracasos.
Es una novela entretenida, que también te hace pensar, que te involucra en las historias de sus personajes y que te indigna cuando algo no sale como esperabas, que más tarde te da esperanzas de que no todo está perdido y que después vuelve a empezar.

Recomiendo este libro por muchas razones, pero una de las más importantes para mí es que el libro está bien terminado. el final no desilusiona, puede gustar o no, pero no termina precipitadamente, no deja cuestiones sin responder.
Es decir el autor ha sabido cerrar el libro perfectamente.

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad, siendo uno de sus rasgos más destacados su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano.
Su dedicación al género del cuento le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra(1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas(Premio de novela Luis Berenguer, 2005). 
Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía victoriana, de la que ha publicado las dos primeras novelas: El mapa del tiempo(XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008) y El mapa del cielo (2012).
Ambas han sido editadas en más de 30 países, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega, Italia, China, Brazil, Alemania, Rusia, Francia o Japón.

29 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta ambientación así que no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo El mapa del tiempo (y eso que me pasé media novela pensando que me estaban tomando el pelo... XD) así que esta segunda parte está en mi lista desde hace mucho. A ver si le bajan un poquito más el precio en la tienda kindle y voy a por él

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer estos libros, tanto este como el anterior. Voy a intentar hacerles un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro el año pasado y me gustó, aunque su final me pareció un poco tramposo. Lo mejor de la historia es que logra trasladarte a un Londres victoriano y un poco steampunk que hace las delicias de cualquier lector ávido de fantasía. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de este autor, pero ahora que leo tu reseña creo que es una novela que puede que me guste ¿Tengo que leer primero "El mapa del tiempo" o no son libros independientes? Gracias!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros independientes, aunque se repiten algunos personajes.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Llevo tiempo siguiéndole la pista y me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo los dos en casa pero aún no he leído ninguno y eso que me apetece mucho porque las opiniones que he visto son positivas, pero hay tanto por leer y tan poco tiempo... a ver cuando me pongo
    besos

    ResponderEliminar
  8. El primero me gustó mucho. Y este segundo lleva tiempo esperando en la estantería. Me alegra ver que mantiene el mismo nivel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya Mariuca, jamás lo habría pensado, quiero decir que nad ame habría llevado a pensar que el argumento del libro es este, me gusta jajaja, estas cosas a mí me gustan así que para la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado hace ya demasiado...lo quiero leer!lo quiero leer! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No tengo perdón. Tengo este autor pendiente de leer desde hace ya ni se sabe. He leído cosas muy buenas de sus libros (voy a ponerlo en un lugar más visible).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada aún de este autor pero me gusta mucho lo que cuentas. Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo El mapa del tiempo en la estantería por un sorteo, me has animado a ponerme con a ellos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tenía esta apuntada desde hace un tiempo, aunque había ido cayendo un poco en mi lista de pendientes. Me llamó la atención por ese guiño a Wells y su Guerra de los Mundos, una historia que siempre me ha fascinado especialmente. Tanto a nivel de historia en sí como por toda la repercusión social que Wells logró con ella.

    Tengo que leerlas, ésta y también "El mapa del tiempo".

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas a este autor. Todos ponéis muy bien sus obras..
    besos!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho el libro a pesar de la buena nota :S Igualmente, gracias por la reseña ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho por ahora, aunque quizás más adelante :D

    ResponderEliminar
  18. Pues no termino de animarme con él, porque es de los títulos sobre los que más reseñas dispares he visto y no lo tengo nada claro...Igual acabo animándome. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Ooooohhhhh Mariucaaaa, es mi debilidad, es uno de mis libro favoritos como supongo que habrás visto en el lateral derecho del blog, lo leí antes de tener el blog por eso no está reseñado y porque además como bien dices me veo casi incapaz, es unlibro con tanta trama y tantos giros inesperados muy dificil de reseñar, enhorabuena por haberlo hecho. Lo tengo firmado por el autor fui a la presentación que se celebró aquí en Valencia y el otro también lo tengo leído y me gustó más o menos por igual, como curiosidad te diré que el autor dice uqe si es posible es mejor leer este primero aunque sea el segundo que se publicó, yo lo hice así porque es el primero que me compré, de esta opinión suya me enteré después. Y también comentó uqe según el orden en que los leas vives la historia de dos maneras dferentes y si lo piensas es verdad. Es un genio, estoy esperando el tercer mapa con ansia... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! El libro firmado por el autor. A ver si para el próximo lo consigo yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Me gusta mucho la lit. victoriana, aunque Wells no es de mis favoritos. Sin embargo me llama mucho la atención las novelas que mezclan eventos y personajes históricos con ficción. No he leido ninguna así, pero tengo ganas...podría darle oportunidad a esta.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuánto me alegra saber que has disfrutado de esta novela! A mí me encantó, igual que la primera entrega de la trilogía. Pero si tengo que decantarme por una, lo hago por la que nos presentas hoy. Por tanto, me uno sin pensarlo a tu recomendación. Esperemos que para el próximo año nos llegue el cierre de esta aventura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho el libro, a pesar de tu buena reseña. Igualmente, gracias por hacerla ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene muy buena pinta, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  24. La ambientación en la época victoriana , me gusta, pero el tema fantástico....., de todas formas no descarto su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me atrae mucho este libro! me parece muy original en su planteamiento y que cierre el final le da muchos puntos positivos porque esa moda de dejar las cosas en el aire no me gusta demasiado porque a veces viene a cuento pero otras veces parece que es porque no han sabido cómo acabar. ¡Le voy a dar una oportunidad!

    ResponderEliminar
  26. aún me falta leer a este autor, y tu reseña me anima a hacerlo ;) ¡gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendientes los libros de este autor, y mira que me llaman, pero todavía no me he puesto con ellos. Estoy segura de que me van a gustar también :)

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.