miércoles, 3 de julio de 2013

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE de PEARL S. BUCK

Kwei-lan, es una hija buena y obediénte.Hija de la primera esposa de su padre, la señora de la casa.
Su vida gira alrededor de su preparación como esposa.  Todo lo que aprende, todo que le tiene que hacer va dirigido a un solo fín: agradar a su futuro amo y señor.Nunca lo ha visto, lo han elegido sus padres, como dicta la tradición. Fue prometida cuando solo era un bebé y cuando llegue la hora, se casará y será una buena esposa que le dará tantos hijos varones como pueda.
Cuando se casa, descubre que su marido no tiene ningún interés en ella y que la única forma de agradarle es aceptar que los tiempos han cambiado.  Nuevos vientos soplan para las tradiciones chinas y para Kwei-lan que descubrirá al lado de su marido que el mundo está lleno de posibilidades si se da una oportunidad.

Es un libro cuya primera palabra que me viene a la cabeza para describirlo es "bello".  
Es bello en sus palabras, en sus ideas y en lo que nos descubre.
Paso a paso a lo largo de una historia muy corta, pero llena de significado vamos a ser testigos de grandes cambios en las personas y las tradiciones de una China que no termina de abrirse al mundo.

Me ha llamado mucho la atención la poca importancia o referencia a nombres propios que hay durante toda la novela.  Principalmente vamos a leer sobre esposa, dama, esposo, hermano, concubina... la extranjera.  Pocas veces se refiere la protagonista y narradora de la historia a los nombres, solo algunas personas reciben esa deferencia o diferencia, no sabría como interpretarlo.
En el libro se habla sobre todo del choque entre oriente y occidente y la dificultad para aceptar lo que nos llega de fuera.
Cada cultura convencida de que lo suyo es lo correcto, lo civilizado y lo normal y que cualquier forma o manera de comportamiento que venga de los extranjeros no son más que los barbarismos propios de los salvajes.
Como la belleza puede tener distinto aspecto según los ojos con los que se mire y como al acercarse a los ojos de los otros podemos también percibir esa belleza que se nos escapaba.
Nos habla también de como la "cerrazón" a la hora de elegir entre los sentimientos y las tradiciones (en este caso orgullo puro y duro) consigue alejar a aquellos que queremos, pero a los que no podemos respetar por encima de nuestro criterio.
Es una historia triste en principio pero llena de esperanza al final, y sobre todo de enseñanzas.

Pearl Sydenstricker Buck (Hillsboro, 1892 - Danby, 1973) Novelista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida en China y cuya obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores. Recibió el premio Nobel en 1938. Hija de unos misioneros presbiterianos, vivió en Asia hasta 1933.
Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste(1930), a la que siguió La buena tierra (1931), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer. Es un relato epopéyico de grandes relieves y detalles vívidos acerca de las costumbres chinas; está considerada, en esa vertiente, como una de las obras maestras del siglo.
La buena tierra forma la primera parte de una trilogía completada con Hijos (1932) y Una casa dividida (1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino a través de sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Por la trilogía desfilan comerciantes, revolucionarios, cortesanas y campesinos, que configuran un ambiente variopinto alrededor de la familia Wang Lung. Se narra la laboriosa ascensión de la familia hasta su declive final, desde los problemas del ahorro económico y las tierras hasta la aparición de la riqueza y de conductas y sentimientos burgueses.
En 1934 publicó La madre, y en 1942 La estirpe del dragón, otra epopeya al estilo de La buena tierra donde apoyó la lucha de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. También escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el título La primera esposa, que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.

27 comentarios:

  1. Lo tengo en casa por mi madre. A ella sé que le gusta mucho. Lo tendré que leer un día de estos, no me disgusta para nada lo que cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta tengo muchas ganas de leerla. Ya conozco a al autora y me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Que bien suena este libro, y que bien nos lo cuentas. Desde luego, va a esa lista interminable de libros por leer. Me encanta ese equilibrio entre culturas...asomarse a otros modos de vida, otras costumbres...Lo que menos me gusta es ver como hay tradiciones injustas (como los matrimonios concertados) que se han seguido manteniendo a lo largo de los siglos...
    Me ha recordado un poco a la Duquesa.
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. Lo he tenido un montón de veces entre manos y nunca acabo de dar el paso. Pero ahora leyendo la reseña y cómo está planteada la historia... me voy animando!!! Además nunca he leído nada de la autora y creo que puede ser un buen comienzo.

    ResponderEliminar
  5. Disfruté muchísimo con la lectura de esta premio nobel. Coincido contigo en lo de un libro bello y añado "delicado". La voz de Kwei-lan es un susurro educado y tímido, producto de su educación en la levedad de las mujeres chinas, es suave. Y a medida que avanza su historia, va tomando color, pasión y sentimiento. Simplemente, estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leerlo pero no estaba muy centrada y lo dejé sin terminar. La verdad es que no tengo mal recuerdo del libro y creo que cuando lo vuelva a coger será de los que me gusten. A veces pasa eso. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Mariuca!. Me has alegrado el día con este post. Hacía tiempo que no me sentía tan feliz leyendo una reseña.
    P.S.Buck, "mi autora", supuso la entrada a la lectura por la puerta de los adultos cuando me encontré con ella a los 16 años. Me abrió un mundo en una época en la que para mí era más que necesario.
    Muchos títulos han inundado mi memoria, "La madre", "Brillante desfile", "Con cierto aire delicado", "Hasta que la muerte nos separe", "La flor escondida", "La buena tierra", "La estirpe del dragón"...
    ¡Qué buenos recuerdos!. Con el paso de los años le doy muchísimo valor a estas lecturas que, seguro, fueron determinantes en mi condición actual de lectora.
    ¡Gracias de nuevo!.

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de este libro, pero nunca me había encontrado con una reseña como esta, que me hace apuntarlo en mis pendientes si dilación. Esa belleza de la que hablas quiero conocerla y lo que cuentas de cómo la autora se refiere a los personajes me causa curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho, también lo tengo reseñado y destaco lo mismo que tú, la ausencia de nombres y el choque, el estilo del discurso-confidencia omnipresente, es un gran libro sin duda. U beso :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente a esta escritora desde hace ni sé los años! Sé que tiene libros buenísimos, pero no sé porque nunca me animo a cogerlos. Espero poder estrenarme pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es una novela clásica que siempre tengo a mano y que nunca, seguro que por ignorancia, me decido a leer pensando que me va a resultar tediosa. He cambiado de opinión y hago el propósito de leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. De esta escritora oí hablar no hace mucho y no lo tenía muy claro, pero después de leer tu entrada has despertado más mi curiosidad. Me gustan mucho las novelas sobre despertares a una realidad muy distinta a la que se cree pertenecer y merecer. La anoto en mi cuaderno de títulos pendientes y en verde, que es mi color para los preferentes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No me he animado nunca con esta novela, y ahora me tientas mucho. VOy a tener que buscarla por la biblio, que seguro que está.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No pinta nada mal esa especie de "choque cultural" que plantea un poco esta novela. No la conocía, por cierto, pero todo lo que huela a oriente me llama. Aunque en cuanto a literatura no me prodigue demasiado con autores orientales, toda una asignatura pendiente.

    Un besote, Mariuca.

    ResponderEliminar
  15. Ains, pese a tu reseña este título no me llama especialmente, aunque tengo la sensación de que me estoy equivocando, a lo mejor más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hace poco me encontré con esta escritora buscando a otro en una editorial que me gusta mucho. Me llamó la atención su rostro sereno y lo apunté para una próxima vez. Ahora al leer tu entrada siento que es una señal, que esta escritora me está llamando para que la lea y la disfrute. Gracias por acercárnosla un poco más!

    Espero que estés disfrutando de verano. En esta época estival me agradan especialmente las tardes para leer, con una limonada fresquita y sentada en mi terraza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Un clásico!! =)
    Lo leí hace años, probablemente repita.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Feliz finde cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  19. Vaya, este es un libro hermoso! en serio, me gustó mucho y cuando lo termine quize leerlo de nuevo! jaja
    saludos :3

    ResponderEliminar
  20. ah, espero leer este libro para mi propio reto "12 mujeres ganadoras del premio nobel", y además podrá servirme para el reto de Meribélgica de autor nacido en Asia. Si es bello, me apuro con él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Hace años que me leí este libro. Tenía unos 14 años y como mi profesora sabía que me gustaba mucho leer me dijo que lo leyera, así que directa que me fui a comprar el libro. LA verdad es que mirando desde atrás no creo que fuera el mejor libro para alguien con esa edad pero en realidad me encantó, así que si me gustó tanto con esa edad, seguro que me gusta mucho más si lo leo ahora, tengo ganas de releerlo, a ver si lo hago pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No conocía ni al libro ni a la autora, pero le tengo unas ganas increíbles después de leer tu reseña^^
    Me gusta tu blog, te sigo desde ya :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  23. La he leído (préstamo de la mamma... jeje).. y me gustó mucho, sobre todo la forma en que su lectura te introduce en una forma de pensar totalmente distinta. Tengo los otros dos de la autora en casa, esperando turno. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Es uno de esos libros que siempre quiero leer pero que nunca me animo, y eso que de vez en cuando leo reseñas como la tuya, que lo ponen muy bien. A ver si lo soluciono pronto!

    ResponderEliminar
  25. Mariuca adoro a esta escritora. Nunca había leído nada suyo hasta el año pasado cuando una compañera de la uni me lo recomendó. Recuerdo que en ese momento yo me estaba leyendo el libro "1421. El año en que China descubrió el mundo" de Gavin Menzies y mi amiga me dijo si te interesa China y su historia no puedes dejar de leer a Pearl S. Buck.
    A día de hoy llevo leídas tres de sus novelas, la que tu tan bien nos has presentado, "La buena tierra" e "Hijos". Voy leyéndolos poquito a poco para tener Pearl Buck para mucho tiempo porque todas sus novelas son preciosas.
    Una gran recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Esta escritora me acompañó durante muchos años. Aún conservo de ella esta novela y La madre. Quizás me gustó más esta que reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Esta entrada se me había pasado porque estos días atrás estuve muy liada y con poco tiempo para visitar los blogs. Tengo este libro de segunda mano, me costó unos pocos céntimos y tengo muchas ganas de leerlo, pero como dice Boockcyfer, soy la loca de los libros y siempre voy comprando más de lo que me da tiempo a leer, pero desde luego mi propósito es leerlos por supuesto, así que tarde o temprano cae. Muacks.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.