miércoles, 14 de agosto de 2013

REBELIÓN 20.06.19 de JAVIER MIRÓ

El fin del mundo tal y como lo conocemos no vendrá por un ataque extraterrestre,
ni por algún tipo de bomba de destrucción masiva, ni siquiera por una pandemia que diezme la población mundial en poco tiempo.
El fin del mundo tal y como ahora lo conoceremos será el resultado de la manipulación de los poderosos sobre la vida de muchos, será consecuencia de la desesperación de los que ya no aguantan más y para los que cualquier forma de sobrevivir vale, cualquier forma.... Sin preguntas, sin conciencia, sin remordimientos.  La supervivencia está por encima de el significado de esas palabras.
Álex vivía en Madrid con su padre, su madre y su hermana Irene, cuando empezaron los enfrentamientos entre el gobierno y los ciudadanos, cuando el brazo fuerte de la ley se ensañó con sus semejantes dentro de la vorágine de violencia a la que llevó el que los desposeídos fueran mayoría.
Una pequeña unión volvió a surgir entre ambos bandos cuando los invasores que venían del norte de África empezaron a arrasar la península, pero cuando se les venció un nuevo gobierno dictatorial intentó de nuevo controlar a sus ciudadanos, manipularlos y entonces surgió la Rebelión...

En esta historia el protagonismo viene con el nombre de Alex, un niño cuando todo empezó y que durante toda la historia que nos ocupa llegará a los veintidos años, pasando de ser un niño inocente a un asesino dispuesto a todo por seguir vivo.
Su historia pasa por muchas etapas y algunas de ellas nos recuerdan a algunas de las novelas que han pasado a la historia.  Nos encontraremos a personajes como el judío Fagin del inolvidable Oliver Twist, aunque muy mejorado y algunos grupos prácticamente habitadas solo por niños en las que encontramos similitudes con el famoso: El señor de las moscas.

Este libro me ha dejado alucinada, horrorizada y encantada.  Me gusta mucho la ciencia ficción y el género fantástico, pero este libro solo en parte podría ser clasificado dentro de alguno de estos géneros.
Hablando de un mundo y un Madrid futurista el autor nos presenta una realidad que no parece tan lejana.  
Una realidad en la que la desesperación, la pérdida y la falta de esperanzas pueden hacer olvidad al ser humano lo que ser humano significa, como ya ha pasado otras veces en el pasado, ocurre en el presente y sin duda ocurrirá en el futuro.
¿Por que cuando la masa ya no aguante más que ocurrirá?

Una novela muy bien escrita, una realidad ficticia que no parece tal, una historia que atrapa desde la primera página y un final...

Y aquí están algunas de las frases que hacen de esta novela algo tan actual:
"¡No! ¡El Gobierno nos engañó!..... Para volver a mangonearnos, y decidir nuestros destinos como mejor les convenga..."

"Cuando la paz era un estado natural del ser humano y no un deseo inalcanzable. Cuando el que yo hiciera cuatro comidas al día era un hecho tan sólido y demostrable, como que el sol saliera por el Este y se pusiera por el Oeste".

"Incluso eran muchos los que presumían de haber visto venir la catástrofe desde hacía tiempo y sin embargo no haber tomado cartas en el asunto, limitándose a ver cómo ocurría cuando era evitable, esperando que de algún modo no les afectase a ellos"

"El banco era el único capaz de comprender su naturaleza, y por ello pasó a ser el Profeta del Dios dinero; el elegido para portar las tablas de la ley"

"No, no, no nos moverán..."

"Por eso la fe en el alma y lo supremo volvió a caer de golpe, sustituida esta vez por la tiranía de la supervivencia."

"Los medios de comunicación, que se habían tirado cincuenta años encargándose de confundir a los ciudadanos, y todavía hoy siguen haciéndolo".

".. bajo el empuje de nuestro glorioso ejército. (Esta me parece especialmente escalofriante)"

"Alguien dijo una vez que cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

"La gente habla mucho y sabe poco"


Javier Miró (Sevilla, 6 de enero de 1981) 
(Biografía sacada de su blog y resumida en parte)

Nací el 6 de Enero, día de Reyes de 1981, en Sevilla, España. 
Siempre quise contar historias, casi siempre inventadas. Cuando no sabía todavía escribir, comencé a dibujarlas. 
Cuando aprendí a escribir dibujé mis primeros cómics, o tebeos, como se les llamaba por entonces. Emular a Mortadelo y Filemón era mi objetivo. No me senté a escribir un libro “de verdad” hasta que no tuve los trece años cumplidos. La inspiración fue El Hobbit y el mundo de El Señor de los Anillos. Pero ninguna de mis historias se consiguió ver terminada, y supongo que aún andan inacabadas en los cuadernos de mi vieja habitación. Esperando su momento.
Estudié Historia con gran placer, y aunque terminé la carrera en sí, sigo teniendo la sensación de que uno nunca termina de conocer la Historia de los lugares y las gentes. 
Viví por un corto periodo de tiempo en Málaga, y por otro aún menor en Canadá, en Toronto. Los viajes llenaron mis ojos de nuevos espacios ilimitados, y mi imaginación terminó de despegar. Así que tiré de las notas mentales que me había estado haciendo con las lecturas de mis maestros Hesse, Vargas Llosa, Orwell, Borges, Bradbury, García Márquez…, y fui dándole forma a mi primera historia: Factor 16 (2007). Y aunque no la viera terminada aún, sí que pude cerrar el cuento infantil de Leo y el país de la música(2008). Por fin tenía algo en mis manos.
No fue hasta mi llegada a Madrid en 2008, hasta que no empecé a cerrar mis novelas. La primera en caer fue Rebelión (2009), a la que seguiría La Cacería (2010) y Acción Evasiva(2011). También entonces produje varios cuentos, micro-relatos, sketchs de humor, e incluso guiones televisivos. Añadí a mi repertorio nuevos maestros como Mcarthy, Palahniuk, Cortázar, o Welsh, nutriéndome de su estilo y tremenda energía.
En 2012 sentí la necesidad de volver a viajar, lejos, tanto como pudiera llegar. Por eso cambié Madrid por Sydney, España por Australia. Actualmente resido en Melbourne, desde donde estoy publicando mi primera novela: Rebelión. La publico abiertamente para el público y a través de internet: la última frontera. Trabajo con ahínco para que ésta sea la primera de muchas otras. 

19 comentarios:

  1. Rechacé ña posibilidad de leerlo que tan amablemente me hizo el autor, y es que estoy saturada y me sabe fatal tardar en reseñar. Ya he visto varias reseñas buenas y creo que es una obra realmente buena. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. He leído comentarios positivos de este libro, lo anotaré. Pero sin prisas (ni estridencias) :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es la tercera reseña que leo del libro y aunque de primeras no era de las que me llamaban, reconozco que me picó la curiosidad. La realidad "no tan lejana" es la que más miedo da para un fin del mundo, o eso me parece a mi.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me gusta la ciencia ficción, así que a pesar de que tu reseña no puede ser más positiva, creo que lo voy a dejar pasar. Lo he intentado con este género un montón de veces y son poquísimas las que me ha gustado aunque sólo fuera un poco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de ciencia ficción, pero este libro me está picando mucho la curiosidad que no es la primera reseña positiva que leo. Y esas reflexiones, que pueden aplicarse perfectamente a los momentos que estamos viviendo se convierten en una razón más para querer leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Solamente puedo decir que me encantaría LEER este libro.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya te he comentado en alguna ocasión que estos géneros son los que menos leo pero este libro me llamó la atención desde el principio y luego las reseñas que van saliendo me están dejando con ganas de leerlo, además la portada me parece genial
    besos

    ResponderEliminar
  8. Guau leyendo la reseña me ha dado la impresión de ser de esos libros que de algún modo te golpean porque lo que cuenta es duro de asimilar y más porque te das cuenta de que la frase "la realidad supera la ficción" no es ningún topicazo sino una gran verdad.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, por todo lo que nos dices, la introducción de la reseña es acongojante, si lo pensamos estamos en la antesala, yo también soy mucho de ciencia ficción, justo ahora he acabado Motorman de Ohle. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendió muchísimo esta novela...y vaya a veces ponía los pelos de punta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me sorprendió mucho, sobro todo lo cercano que parece y como es capaz de sacar tus sentimiento a flote.

    Este libro es estupendo, más si pensamos que el primer libro de Javier Miró.

    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó un montón. Por la propia historia de Álex en sí, que da para bastante, y sobre todo por esos tintes futuristas, pero que no se antojan nada lejanos en el tiempo.

    Ahora que lo comentas, sí que es cierto que los primeros compases de la historia de Álex y compañía recuerdan un poco a "El señor de las moscas".

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  13. He visto varias reseñas de este libro ya y son todas positivísimas.
    Caerá
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pero que genial libro!! Al menos promete mucho y más porque Oliver Twist es una historia q me fascina!
    Muchas gracias por la recomendación :D
    Ahora mismo lo pondré en Good reads!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenaaaaaasss, ya lo había visto por ahí y me llama a simple vista, tomo nota para leerlo en cuanto tenga ocasión. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Al contrario del resto de comentarios, es la primera reseña que leo, tristemente, parece que tiene poco de ciencia ficción y se puede acercar a la realidad, sin embargo, a mi no termina de convencerme. Las frases que has escogido me suenan a lemas de protesta que estamos cansados de oír, así difícilmente no se podrá estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. No creo que la lea a corto plazo pero tengo curiosidad por esta novela futurista.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Este libro en cambio lo tiene mi compañero del blog, así que esperaré a ver qué le parece a él y quizás le dé también una oportunidad. Por ahora quiero quitarme todos los libros que tengo por casa.

    ResponderEliminar
  19. híjole a mi el argumento de momento no me llama la atención y puede hasta que me empuje a no leerlo. Viendo como va el mundo, no necesito de distopias en estos días.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.