miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA BUENA NOVELA de LAURENCE COSSÉ

La buena novela es una librería especializada de París.  
Una librería especializada en buenas novelas según el criterio de un comité de expertos que de forma desinteresada y anónima recomiendan los títulos a vender sin importar si son clásicos, novedades o de autores desconocidos. 
El espíritu de esta librería es  vender solo lo que ellos consideran buena literatura.  Algo que en principio parece abocado al fracaso, pero que tras el éxito obtenido ya desde sus inicios  hace que empiecen a escucharse críticas que intentan acallar los amantes de esta particular librería.  
Las pasiones se desatan y surgen de todos lados.
Todo se complica cuando tres miembros del comité de expertos son agredidos.

Empecé la novela un poco despistada porque esperaba encontrarme directamente en la librería, pero el libro adelanta en el tiempo y después nos lleva de nuevo al principio para explicarnos toda la historia.
Para empezar me han gustado mucho los dos personajes principales que son descritos con minuciosidad pero sin resultar pesado.  
El resto de los personajes son descritos de forma somera, justo lo imprescindible sin que por eso pierdan definición.
De Van y Francesa, vamos descubriendo sus vidas y sus personalidades lentamente, cuando lo necesitamos  y a medida que avanzamos en la narración los conocemos y apreciamos más.
En las vidas de los dos hay claroscuros, pero son dos personas de carácter fuerte y de ideas claras.  El tipo de personaje que me suele gustar, sin necesidad de que sean grandes aventureros o figuras destacadas.  
Personas normales con objetivos definidos.
Los segundo es que el libro trata sobre una librería, su montaje, la definición de un estilo personal.  Un proyecto precioso que a muchos amantes de los libros nos gustaría poder llevar adelante: una librería donde vender solo lo que nos pareciera "Bueno".
Puede parecer pedante y demasiado sobrado,  pero los protagonistas de esta historia no pretenden despreciar el gusto de los demás, tan solo ofrecer a otros como ellos sus descubrimientos.  
De alguna manera me ha recordado a lo que normalmente intentamos hacer en los blogs: recomendar, comentar... aquellos libros que vamos leyendo.  Intentando dirigirnos a aquellos a quienes "pueda interesar".
Este es un libro con el que el lector se puede sentir fácilmente identificado y la autora nos lleva de la mano por las ideas que muchas veces se nos pasan por la cabeza, pero dentro de una historia bien planteada, bien contada y gracias imagino que a una buena traducción, bellamente narrada y con un algo de elegancia.

Decidme si no os encontráis en alguna de las frases o habéis pensado algo parecido:

"Espero mucho, muchísimo , de cada novela que leo". 

"... autor que explota su fama reescribiendo siempre la misma obra una y otra vez".

"Hoy en día todo el mundo coincide en pensar que se publican demasiados libros sin el más mínimo interés"

Y por último una frase que creo resumen bien este libro:

"La Buena Novela es mucho más que una empresa: es un movimiento".

Laurence Cossé nació en 1950, en Boulogne-Billancourt. Empezó su carrera profesional como periodista en Le Quotidien de Paris, y luego comenzó a trabajar en la cadena pública de radio France Culture, donde llegó a entrevistar a Andrei Tarkovsky, Jorge Luis Borges o Suzanne Lilar.
La mayoría de sus novelas han sido publicadas por Gallimard. Su obra más aclamada hasta la fecha es La Buena Novela (2009), que ha sido traducida a varios idiomas, y que está considerada una de las sátiras más certeras recientemente escritas sobre el mundo de las librerías y los libreros. Especialista en historias que retratan los oscuros recovecos del poder, es autora, asimismo, de las novelas Les chambres du Sud (1981), una novela poética, Le coin du voile (1996), ganadora del Prix du Jury Jean Giono ese mismo año, La femme du premier ministre (1998), donde Cossé se interna en el género de la novela histórica, Le Mobilier national (2001) y, más recientemente, Les amandes amères (2011).
Este ha sido el segundo libro que he decidido reseñar dentro del reto de Libros sobre libros.

17 comentarios:

  1. Esta novela me entusiasmó. Leerla era caminar de la mano junto a dos seres afines. Es el tipo de novela que lees suspirando al sentirte tan identificada y al no encontrar algo así en la realidad. Ahora que tantas librerías están tristemente desapareciendo sientes un nudo también en el estómago al leerla.

    Como le comenté a María, para mi club de lectura elegí otro maravilloso libro sobre libros 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, y estoy muy contenta, pues a todas les ha gustado mucho. Estos libros nos entusiasman a los lectores apasionados.

    Un abrazo afectuoso!

    ResponderEliminar
  2. De entrada, me gustan los libros sobre libros, y después, los libros que publica Impedimenta normalmente merecen la pena. Además con tu reseña ya me ha terminado de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció floja. Buena idea que hubiese dado justo para un relato o nouvelle, pero no para tanta extensión. Me quedo con la trama, pero se ve artificalidad en ciertas situaciones y personajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura muy recomendable para los que somos aficionados a la lectura así que tomo nota del título
    besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que leo una reseña de este libro me hace mucha gracia el argumento. ¿Una librería en la que sólo se venden buenas novelas? ¡Yo la quiero! ¡Quiero una así, sin mesa de novedades en la que los vendedores no saben lo que es 'El príncipe', de Maquiavelo. Me la apunto. Sin duda. Y la subrayo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace algún tiempo que la tengo pendiente, me atrae mucho el argumento. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta buena novela ;-) Tengo la reseña preparada para esta semana que viene para el mes temático. Y es cierto que tengo copiadas casi todas las frases que tú también has recogido. Disfruté muchísimo de la trama y del amor a la lectura, pero también de la prosa de la autora: estupenda!!

    ResponderEliminar
  8. Estaba pensando yo según iba leyendo tu reseña lo que se parecía el propósito de la librería a lo que hacemos los blogueros, cuando ¡zas!, me lo encuentro escrito por ti :) Como si hubieras ido escribiendo lo que yo iba pensando. Y las citas que mencionas las firmaría practicamente todas :D

    Aún no he leído el libro, y ya hace tiempo que busco una librería como la que describen ...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimas las citas. Es un libro sobre el que he visto opiniones dispares y nunca me acabo de decidir, ahora estoy más cerca del sí que del no :-) Un besote y bienvenida de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, creo que las citas que pones las he pensado más de una vez. Y un libro que me apetece leer y que con tu reseña sube algunos puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Está claro que no es una novela que merezca estar en La Buena Novela librería jajaja. Si vieras el debate que suscitó entre unos amigos. A mí me gustó mucho, tiene fallos miles pero me entretuvo, un amigo en especial no sabía por donde cogerla y la criticó de elitista, que de cierta manera lo es. Mi conclusión fue que es una no muy buena novela que a mí me ha gustado mucho :) Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de esta novela, me parece curioso el argumento y me gustan las novelas de personajes muy marcados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. He sacado algunas buenas citas sobre libros y literatura de la lectura parcial de la novela, pero llegó un momento en que dije "no puedo más". Al contrario de lo que dices, a mí sí que me pareció que la autora se detenía en descripciones extensas que nada aportaban a la trama. Además el tono de la novela tampoco me gustó demasiado. En suma, no me parece que el título de la novela haga justicia a lo que uno encuentra en sus páginas. Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Empecé este año con esta novela bajo el brazo, pero tuve que devolverlo a la biblioteca y ahí me quedé, con apenas unas páginas leídas. He visto muchas opiniones un tanto tibias, pero no descarto leerlo en un futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. En mi caso me quedo con el recorrido de la librería, los debates que suscita en el mundillo librero, la posición respecto a que se considera buena novela, en fin, lo que son los personajes y eso me convencieron menos pero me gustó leerla y saqué más títulos de los que ya tenía (no sé si eso es del todo bueno, jajaja). Besos

    ResponderEliminar
  16. A raíz del montón de reseñas que he ido leyendo la tengo más que anotada esta novela. Creo que esa metaliteratura, ese guiño al lector y ese elemento que nos hace identificarnos de forma muy sencilla es casi una garantía de éxito. Y si además está bien construída, ni te cuento :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. A mi nunca me han gustado los libros que van sobre libros, pero creo que a este me atrevería a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.