miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA MANO DE LA BUENA FORTUNA de GORAN PETROVÍC


Adam Lozanic, tiene en sus manos un ejemplar de Mi legado, escrito por Anastas S. Branica.  El dueño del libro quiere que se hagan algunas correcciones del texto y ofrece a Adam una cantidad nada desdeñable que le vendría muy bien para terminar su tesis de licenciatura.
Mientras, sueña con encontrarse en sus lecturas con la chica del aroma cariñoso.
Jelena quiere abandonar Serbia con todas sus fuerzas y para eso estudia inglés con ahínco. Mientras tanto es dama de compañía de la señora Natalia Dimitrijevic, y una de sus tareas es hacer lecturas conjuntas con las que descubre ese mundo literario en que vive la anciana.
Cuando Anastas Branica tenía doce años, empezó lo que se llama el inicio de su historia.  Ese día descubrió su don particular, el anhelo que sintió al leer unos párrafos que describían una vista del mar, le dieron impulso y las pequeñas piernas del niño avanzaron cuesta abajo hasta el agua, hasta que quedó empapado y lleno de arena...

Esto ha sido solo un pequeño resumen de la gran historia que encierra este libro.  
Para mí es muy difícil reseñarlo.  Es uno de los libros con los que más he disfrutado en los últimos años y esta es ya la cuarta lectura que hago del mismo.
El centro de la historia y lo que fácilmente puede atraer al lector, no son solo cada una de las pequeñas historias personales de los protagonistas, todas ellas llenas de vidas completas que te atrapan desde el principio, ni siquiera que todos tengan un punto en común: el amor a los libros.
El punto realmente importante es que todos ellos son "lectores totales", es decir son personas con la capacidad, con el poder de introducirse físicamente en la historia que están leyendo y pasear, vivir lo que en ella ocurre no solo con los personajes de ficción que la pueblan, sino también con otros "lectores totales" que en ese momento se encuentren también leyendo el libro.
No me digáis que la idea no es atractiva a más no poder.

Pero el libro no es solo interesante por este punto de realismo mágico que me absorbe completamente, sino que como me pasa con otros libros tiene mensajes, preocupaciones, situaciones que me parece que hablan directamente conmigo y que no puedo dejar de señalar aquí.

Antes de pasar a esas frases con significado y para aquellos que vayan a probar con esta lectura os diré que La Mano de la Buena Fortuna, es además del título de la novela, una tienda que cerró hace muchos años, pero a la que aquellos que aún conservan su recuerdo pueden acceder para adquirir aquellas cosas, pequeñas cosas importantes que solo allí son capaces de encontrar y que suponen una gran diferencia. 

Entre las frases de este post, algunas os pueden parecer engañosas o incluso no ver cual es su significado pero creo que todas encierran una gran verdad:

"Hay cosas que jamás pueden ser localizadas si se quedan siempre en el mismo lugar"

"Perdí un recuerdo.. Perdí un recuerdo de mi padre... Dios mío, ¡cómo puede extraviarlo!... "

"... leía y sollozaba asustada por la posibilidad de encontrarse sola de nuevo en un mundo de ideas limitadas e interiores tristes, en un mundo de naturalezas muertas, tablas, columnas de porcentajes y milésimas."

"El joven se pasó horas y horas buscando palabras lo suficientemente finas y suaves para remendar el lugar dañado"

"Abro mis ojos porque aprendí a no verlo"


Goran Petrovic nació en 1961 en Kraljevo (Serbia central), donde vive actualmente. Estudió literatura serbia y yugoslava en la Facultad de Filología de Belgrado. 
Actualmente trabaja como bibliotecario en el Monasterio Žiča. Es conocido por sus novelas, escritas con un estilo muy cercano al realismo mágico. Ha publicado el libro de prosas breves Consejos para una vida más fácil(1989), la colección de cuentos La isla y los cuentos circundantes (1996), la novela El cerco de la iglesia de San Salvador (Opsada crkve Svetog Spasa, 1997), Atlas descrito por el cielo (Atlas opisan nebom, 1993) y La mano de la buena fortuna (Sitničarnica "Kod srećne ruke", 2000), novela con la cual ganó el premio NIN, uno de los mayores reconocimientos en su país.



Esta es mi cuarta reseña elegida para el reto de Mes de Los libros sobre libros, y con el cierro el reto por mi parte.

15 comentarios:

  1. Suele pasar que los libros que más nos conmueven, que más nos gustan son los más difíciles de explicar. Me lo llevo anotado que este tipo de libros siempre me gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este título en mi lista de pendientes desde hace un montón porque todas las reseñas que encuentro hablan maravillas. Leyendo la tuya, y viendo que es la cuarta vez que lees el libro, ya no puedo demorarlo más. Las frases son estupendas :-))

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención y viendo que es la cuarta vez que lo lees es complicado resistirse a tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad no se que decirte. Quizás sea un buen libro pero la temática ahora mismo no me llena.

    ResponderEliminar
  5. He visto muy buenos comentarios de este libro, y después de leerte es difícil dejarlo pasar. Un libro que resiste cuatro relecturas y aún sigues disfrutando, además percibiendo que ha sido escrito para ti...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero para merecer 4 lecturas....algo valioso tiene, así que ni me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero viendo lo mucho que has disfrutado sus lecturas, creo que merece tenerse en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este va directo para la lista, si ha merecido tanta relectura y te resulta difícil reseñarlo... pues ya son dos puntos más que suficientes para darle paso a la lista. Gracias por traerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí y me gustó, tenía ganas de ese realismo mágico, de una historia d einocencia y apertura a sensacione, a la vida aunque confieso que tenía las expecativas muy altas cuando lo leí y que me dio la impresión de que en algunos tramos se iba ligeramente de las manos. Como todo, eso depense en gran medida de lo dispuestos que estemos a entrar o no entrar en el juego :) Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Llevo con este libro apuntado la tira, pero siempre se atraviesan otras lecturas en el camino. Me encantaría disfrutarlo tanto como tú.1beso!

    ResponderEliminar
  11. Jo, pues con tu entusiasmo y con ese olor a metaliteratura que percibo, imposible resistirse. ¡Y yo sin conocerla! Va para la lista pero ya :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no soy especialmente fan del realismo mágico, he de reconocer que es una buena novela.
    Algunas citas se quedarán grabadas por mucho tiempo en mi memoria. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuatro veces lo has leído! Ya con esto me has dejado con ganas de leerlo. Y viendo tu reseña, con más ganas aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Con tanto entusiasmo me lo tengo que llevar apuntado En su día vi otra reseña, creo que era de Offuscatio y ya le eché el ojo, a ver si me hago con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero leyendo tu reseña... como para dejarlo pasar! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.