sábado, 28 de septiembre de 2013

LIBROS QUE TE DIRIGEN A OTROS LIBROS

Hemos hablando algunas veces de la cantidad de cosas que nos aporta la lectura, los libros. Todos los libros nos enseñan algo. 
Algunos son solo una historia bonita, otras un texto bien documentado que nos informa de una época histórica determinada o de la vida de un personaje interesante y otros muchos, por suerte nos ayudan a conocer mejor al autor/a y a su época.  
Nos dan la oportunidad de conocer el momento en que se escribió la historia, sus gustos literarios....
Estos últimos me gustan básicamente por todo lo que me dan y cuando en algún libro que me parece especialmente interesante y se hace referencia a un título o un autor corro a apuntarlo para leerlo lo antes posible.
Así gracias a Jane Austen y su La Abadía de Northanger, llegué a conocer a Ann Radcliffe y su Los misterios de Udolfo.  Aclaro que La Abadía de Northanger es sin lugar a dudas el libro que menos me gustó de la autora y que Los misterios de Udolfo fue una absoluta decepción, pero si me ayudaron a entender la parodia que había escrito Austen sobre la obra de Radcliffe.  Aunque personalmente Los misterios de Udolfo ya me pareció una parodia.
Hay otros en cambio gracias a los cuales he redescubierto a autores que leía mucho hace años y que gracias a un nuevo libro he releído como me pasó con Por no mencionar al perro de Connie Willis en el que a parte de a otros autores se refirió a Woodhouse y su divertido Jeeves que me hizo pasar tan buenos ratos.  De nuevo por la misma autora y el mismo libro he descubierto a Jerome K. Jerome, un autor totalmente desconocido para mí y en quien se basó Connie Willis para poner el título de su libro haciendo referencia a una obra del autor: Tres hombres en una barca con un subtítulo: Por no mencionar al perro.  Aún no he leído este libro pero ya lo tengo pendiente para una próxima lectura.
Margaret Drabble y La piedra de moler me recordó a todos esos poetas que tengo pendientes y que significaron y significan mucho.  No soy lectora de poesía, pero de vez en cuando pruebo a leer algo del género.
Y libros tan poco complicados y tan divertidos como Weird things customers say in bookshops, no solo me han hecho reir a carcajadas, sino que en medio de las anécdotas divertidas me recordaron y dirigieron después de mucho tiempo hacia 1984 de Orwell, que obligatoriamente quiero releer, a Dickens, George Eliot o Woolf, aunque no creo que nunca consiga superar mis problemas con esta última autora.
La lista como suele pasar con este tipo de cosas sería infinita, pero he querido escribir el post al menos con las últimas lecturas que me han aportado nuevos títulos y recordado autores que hacía siglos que no tocaba.

12 comentarios:

  1. Toda la razón, es una delicia leer libros que te remiten a otros libros y descubrirlos de manos de otros autores.

    Preciosa entrada Mariuca

    ResponderEliminar
  2. Últimamente he leído algunos libros que hablaban de libros y es cierto que siempre se descubren títulos interesantes que van a la lista de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, creo que a todos los lectores nos suele pasar eso de ir buscando pistas de libros en otros libros, y siempre acabamos encontrando cosas interesantes y no tanto. Y también me ha pasado que de la reseña de un buen libro, los lectores me han dejado sugerencias estupendas de otros libros que me podrían gustar porque van en la misma línea de que el de la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón y yo intento recoger todas esas propuesta.s

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esa manía de apuntar los libros que son nombrados en otras novelas: muchas veces me presentan títulos desconocidos que resultan auténticas sorpresas. Creo que una de mis actividades favoritas en lectura es precisamente esa: descubrir libros a partir de otros. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo de anotar los libros o autores que se mencionan en otros libros forma parte de este síndrome de Diógenes literario que tenemos. No nos basta con ir anotando lo que vemos por los blogs, revistas, librerías y demás. No, además nos gustan los libros que hablan de libros y también nos los "llevamos". ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí eso me encanta. He conocido a autores tan grandes de la mano de Roberto Bolaño, menciones en sus libros a grandes poetas. Me hizo además decidirme a leer Ferdydurke que llevaba en la estantería años y lo disfruté muchísimo. Creo que es el principal atractivo de libros como la Buena novela. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Es un placer descubrir libros a través de libros. Es un mundo mágico que nos lleva de un lugar a otro y de un autor a otro descubriéndonos grandes joyas. El de 1984 lo leeremos en el club de lectura el próximo año.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Es algo así como una cadena, un libro te lleva a otro y así, no todos son de mi agrado pero te llevan a otros espacios literarios

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes en que la lista se hace infinita, pero a mi también me gustan los libros que te remiten a otros libros... aunque como bien dices te llevas de vez en cuando alguna decepción

    ResponderEliminar
  11. Más de cuatro veces he leído algún libro porque lo he visto en otro anterior que haya estado leyendo. Se pueden conocer grandes libros de esta forma. Me encanta el sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, a mi también me gusta descubrir nuevos títulos a través de libros, aunque también me pasa que a vece hasta me siento desbordada de pensar en todo lo que no he leído y me gustaría, con novelas metaliterarias me pasa y con el último que recuerdo haber apuntado muchos es La mujer de papel y como dijo Margari en su reseña casi salí acomplejada, jajaja. Por cierto, yo también me tropecé hace poco con ese libro de Jerome, K. Jerome
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.