miércoles, 4 de septiembre de 2013

LOS RELATOS DEL INGENIERO ANDANTE de JOSÉ DOCAVO ALBERTI

Nos encontramos ante un pequeño libro de relatos.Los relatos no suelen formar parte de las mayorías de mis lecturas porque creo que son más difíciles de escribir que una novela completa y muy a menudo me desilusiono, así que antes de atreverme con un libro de relatos me lo pienso un poco.
El caso de este libro ha sido el contrario, me llegó ofrecido por su autor José Docavo y aunque me lo pensé un poco, terminé aceptando pero haciendo una pequeña aclaración.  Lo leería, pero no reseño libros de los que no pueda decir algo positivo.  Puedo encontrar fallos en un libro, pero si lo reseño es que de alguna forma quiero recomendar su lectura.  Hace tiempo lo hacía, reseñaba también libros que en principio no recomendaría, pero al final decidí que solo quiero hablar de libros que me hayan gustado.

Volviendo a este libro de relatos, os diré que se compone de ocho relatos.  Los siete primeros son: Jenara, El octavo pasajero, La tarde en la que no podía dejar de hablar, 1887, El tren mariposa, El pájaro de fuego y Linux.

Jenara es una historia divertida y distinta, sobre un trastorno de identidad, que no impide a su protagonista ser feliz y llevar una vida plena.  Porque ¿Qué importancia puede tener quien uno crea que es si eso no cambia la vida?

De El octavo pasajero, no os quiero contar mucho, porque por el título ya sabréis de que va.  Tan solo decir que es el relato que más me ha gustado y que nos recuerda lo que provocan los problemas de comunicación.

La tarde en la que no podía dejar de hablar, puede llevar a engaño por su título y tiene un punto un tanto "mágico".  Me llevó a pensar como puede cambiar nuestra percepción de las cosas cuando se nos mete en la cabeza algo que en otro momento no habría significado nada importante, pero que en el momento adecuado nos haga ver nuestro alrededor de forma totalmente distinta.  En el caso del protagonista unas palabras dirigidas a él en el momento justo...

1887, es un relato precioso, triste y realista que te sumerge en un momento en su historia y te hace sentir protagonista de una huída por la supervivencia, para al final descubrir que quizás tu estés al otro lado.

El tren mariposa, de este relato he hecho diversas lecturas y distintas interpretaciones, así que no os adelanto nada.  Solo que sin duda le encontrarás más significado del que crees cuando llegues al final.

El pájaro de fuego, va de un texto que no debería existir, que parece imposible y crea temor e interrogantes, pero que parece desvelar los misterios del mundo.

Linux, una historia futurista de la toma de conciencia de un ser artificial con unos pensamientos muy "humanos".

El octavo se titula Mi padre, y lo tengo separado del resto por algo que comprenderéis enseguida.  No es exactamente un relato, sino el primer capítulo de una novela completa del autor titulada El tercer nacimiento de Ulises, y como primer capítulo tiene una estructura un poco distinta a los siete anteriores y cualquier lector comprenderá que es el principio de una historia, por lo que no lo he considerada relato en sí.  Si os puedo decir que la historia que plantea es interesante y que te entran ganas de saber que pasará después.

José Docavo Alberti. Nacido en Madrid e Ingeniero Geólogo de profesión, he vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. 
Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidí dedicarme casi por entero a la literatura. A mediados del año 2010 comencé publicando un blog de pequeños relatos y reflexiones llamado El Ingeniero Andante, que ahora tengo cerrado con vistas quizás a hacer de él un libro en un futuro no muy lejano. Paralelamente a esta labor y ya desde 2009, estuve recibiendo formación en artes escénicas en la escuela de María José Sarrate, llegando a formar parte de su compañía en el espectáculo Cine Clown, programado en la Sala-Teatro Ítaca durante varios meses durante la primavera de 2011. Después de esta experiencia, y sin duda ninguna a raíz de ella, fue cuando comencé a escribir, ocupando ya la casi totalidad de mi tiempo, la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuyo primer libro, El Gran Ojo, acaba de ver la luz después de un proceso de intensa reescritura, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, saldrá publicado el día 30 de mayo de 2013. Muy pronto veremos los frutos de estos más de dos años y medio de trabajo, de los que he disfrutado enormemente y de los que espero podáis disfrutar también vosotros.

He incluido este libro como mi primera lectura para el reto de septiembre de Mes de los libros sobre libros puesto que un libro de relatos es un libro lleno de pequeños libros.
Estad atentos a la introducción que El ingeniero andante hace de sus relatos y que que nos recuerda a nuestro famoso Hidalgo de la Mancha.

14 comentarios:

  1. Poco a poco van apareciendo reseñas del ingeniero andante y hasta ahora parece que va gustando. A mi sí me gustan los libros de relatos, aunque entiendo que son difíciles de reseñar.

    Estaré atenta a la introducción ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. También lo leeré, así que creo que me detendré en cada relato cuando los haya leído, me quedo sobre todo en que te ha convencido para traerlo, yo también dejo los libros que me gustan menos aparcados. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Últimamente he tenido buenas experiencias con los libros de relatos, así que no descarto leerlo, a pesar de la dificultad de reseñarlos, como bien dices. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy partidaria de los libros de relatos pero al final caí y el resultado fue bueno, yo me quedo con la sardina Jenara.
    Sobre las reseñas negativas, creo que también se merecen un hueco en la blogosfera, muchas veces nos aligera un poco la lista de pendientes, otras nos hace plantearnos la lectura con otros ojos. Simplemente se trata de decir aquello que no nos ha gustado, pero no por eso tiene que ser un libro malo (algunos sí lo son), pero de lo que se trata es de manifestar nuestra opinión. Después de un tiempo en la blogosfera, hay unos cuantos blogs con los que suelo coincidir en gustos literarios, por lo que me suelo dejar llevar por su opinión, lo que no quiere decir que, si tengo intención de leer un libro, deje de hacerlo, sólo que lo haré con otras expectativas. Me he enrollado pero, a fin de cuentas, sólo te quiero decir que le tengo más miedo a las reseñas entusiastas que a las negativas.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído un libro de relatos, pero no lo descarto. Seguramente en un futuro lo lea :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho también. Me sorprendió mucho este autor y su habilidad para rematar tan bien las historias. Seguiré leyendo cosas suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré en cunato pueda que lo tengo pendiente. pointa bien. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. También lo he leído y mis impresiones han sido más positivas que negativas. Hay alguno que me ha dejado un poco frío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Otro libro de relatos para mi lista, que yo sí que tiro bastante de ellos. Entre lecturas, en ratos libres, cuando no sé muy bien por qué lectura decantarme... Soy muy fan de estas historias minimalistas y de todo lo que nos sugieren y nos pueden hacer extraer en pocas páginas. Me pica la curiosidad con "El octavo pasajero"

    Un besín, Mariuca!

    ResponderEliminar
  10. No me gustan mucho los libros de relatos, bueno, creo que no he leído ninguno desde hace muchos años. Prefiero las historias largas. Quizás este sería una buena opción por si me vuelvo a animar con ellos.
    Besos Mariuca!

    ResponderEliminar
  11. A mí los libros de relatos no me atraen demasiado, me suele dar pereza ponerme con ellos por lo que es muy raro que me anote algún título de los que recomendáis
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no leo muchos relatos, no porque no me gusten sino porque nunca me topo con ellos!
    Este tiene. Una muy buena pinta!!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo, a ver cuándo me pongo, suelo disfrutar bastante de los relatos, admiro la capacidad de contar buenas historias en pocas páginas. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy mucho de leer relatos, no sé porqué siempre acabo con novelas. Pero últimamente he leído algunos y me estoy aficionando a ese género. Porque me pasa un poco lo que has contado en tu reseña, me gusta que en un mismo libro puedas encontrar historias tan diferentes. Y en ese sentido admiro mucho a los escritores que en pocas páginas pueden llegar a transmitir tanto.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.