sábado, 21 de septiembre de 2013

SERIES, SAGAS Y DEMÁS ANIMALES ¿QUÉ HACER CUANDO TE ENGANCHAN?

Las sagas al igual que las series tienen mucho peligro.
Muchas veces leo y releo la sinopsis de una primera novela que tiene una pinta estupenda, las críticas no pueden ser mejores y percibo de alguna forma que me va a gustar;  pero tiene un pequeño "pero" y es que es la primera novela de ¿Una trilogía? ¿Una tetralogía? Puede ser que el autor tenga un idea que va a desarrollar durante ¿Siete, ocho libros, más?
Este tipo de sagas son usuales tanto en el género fantástico, como en el de Ciencia Ficción.  También el género romántico tiene sagas largísimas e incluso algunos escritores de novela histórica se están atreviendo con las sagas.
Hasta aquí todo estupendo si ya has leído el primero y te "han atrapado", pero muchas veces miras estos libros con desconfianza si ya sabes de antemano que te enfrentas a una saga y piensas: ¿Me arriesgo a engancharme? Y si me gusta, ¿Qué hago cuando el autor me deje varios años entre libro y libro?  Porque eso es lo peor, si el libro no te gusta, abandonas la saga y basta, pero si terminas el libro con muchísimas ganas de seguir leyendo y el autor todavía no ha empezado ni siquiera a escribirlo, te empiezas a poner de mal humor.
Ahora mismo estoy totalmente enganchada a dos de género fantástico que seguro que os suenan y sus creadores ya me caen mal.  Martin y Rothfuss, que al parecer se están tomando con toda la calma del mundo la continuación de sus respectivas historias.
He decidido cambiar de estrategia.  Cuando escucho hablar de algún libro que está muy bien y que es el principio de una saga, me niego a leerlo, hasta que su autor no la termina de escribir.  Todavía me pueden atrapar con alguna que lea antes de saber que va a ver una continuación, pero gracias a esta nueva política ya he dejado esperando a un par de autores a los que me resisto completamente a leer, mientras no cierren la historia.
En este mundo literario, los lectores también tenemos que aprender a defendernos de esos escritores un poco sádicos que nos dejan esperando y esperando...

23 comentarios:

  1. A mí me cuesta mucho comenzar con una saga, si son libros independientes en cierta manera no me molesta tanto pero cuando tienes que obligarte a leer todos me da mucha pereza. También tengo empezadas la de George Martin y la de Rothfuss, creo que son las dos únicas a las que me he enganchado sin que estén acabadas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo evito series y sagas, en la medida de lo posibles. Porque es que además en alguna ocasión me he encontrado con series que aquí en España se han editado "a su manera" (la de la editorial). Prefiero libros que comiencen y terminen. Se acabó, fin de la cita y a otro libro. Me parece muy cómodo para los escritores que tengan una historia que contarnos y lo hagan a pildoritas.

    No me gustan, no. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de sagas y series, no me enganchado a ninguna y no ha sido premeditado. De todos modos si el primer libro, el autor, lo cierra con un buen final o lo medio cierra, no me importa si no tengo que seguir leyendo, creo que me saturaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu estrategia, yo tengo una lista de pendientes tan grandes que hay series ya terminadas, aunque soy más de romántica. Luego están las de detectives, que me gustan mucho, y no me importa leerme un segundo o tercer libro sin haber leído el primero.

    ResponderEliminar
  5. A mí me cuesta mucho iniciar sagas por lo que comentas: te enganchas y luego te quedas esperando hasta el infinito y más allá a que se publique el próximo libro... Eso no mola nada. Este año he cerrado alguna trilogía que abrí sin percatarme de ello y la única saga que me va a tener pegada a su publicación es Canción de Hielo y Fuego, que la estoy dosificando para no tener que esperar mucho. Yo también me niego a subirme a más barcos de este tipo! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también ando a la espera de las novelas de esos dos autores en concreto pero bueno visto el resultado vale la pena espera. No perseveras, aguanta. En lo que respecta a las sagas tiendo a no empezar una hasta acabar una de tantas que tengo empezada o al menos eso es lo que intento.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy enganchada a la de Martin y a la de Rothfuss... Y sí que se lo toman con calma... Demasiada. Así que estoy como tú ahora. Prefiero solo leer sagas que estén acabadas y bien acabadas. Otra cosa son las sagas en las que los libros se pueden leer de forma independiente, que también las hay muchas. Pero como son obras en las que no hay historia que seguir, esas me las tomo con más calma.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo de fantasía no he leído ninguno de momento, y las dos que nombras de momento no entran en mis planes. Pero si que hay sagas que me muero por que salga el siguiente, como los de Ken Follet por ejemplo. Se toma tiempo entre libro y libro pero para mi me merece la pena la espera.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Pues fe peque me fascinaban y me las leí de corrido! Harry Potter, Narnia, Spiderwick, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket...amaba las historias en varias partes pero ahora creo que prefiero libros de una sola historia! Jajaj aún así me gusto mucho lo que has escrito :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo de los autores sádicos me ha hecho gracia, leí el primero de Rothfuss lo suficiente para querer seguir pero eso es, como el buen hombre no parece muy animado, embarcarme en el siguiente para esperar hasta el infinito me da cierto reparo. Ya estoy con Follet en espera, ahí, a por el tercero, aunque tampoco estoy enganchada y él si parece cumplir con cierto margen lo de las entregas. Ahora, que en trilogías he sucumbido como una tonta cuando quedarse a medias siempre es un rollo. Mi política es "no más" pero luego... caigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaj me ha encantado tu sentencia final jajajaja Es que es verdad, uno se engancha a una saga y allí sigue el escritor sacando y sacando libros sin fin aparente. A mi las sagas en general me echan un poco para atrás, he leído alguna y me han gustado pero me lo pienso muy mucho.

    ResponderEliminar
  12. Yo hace tiempo que adopté tu método, hasta que no se termina, no la leo, no tengo paciencia para esperar. Hago lo mismo con las series que me gustan. La de Murakami, que en realidad no tendría por qué ser saga me tiene absorbido. Besos Mariuca.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja bueno, creo que yo sigo más bien tu nueva "táctica", salvo alguna excepción o algún autor que me
    guste especialmente, espero a que el autor haya terminado el último volúmen para empezar yo con la serie. Es un poco como con las series de televisión y con las canciones. Me gusta verlas seguidas, y si una canción me gusta necesito oírla y oírla varias veces hasta sacármela de la cabeza.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón...tengo algunas empezadas porque es imposible no picar...pero la mayoría voy comprándolas y no las empiezo hasta que las termino...pero también tiene su parte negativa...por ejemplo la reseña que he traído hoy a mi blog es una saga que me compré de golpe...y que no me gusta y al final la he terminado de leer porque la tenía completa en casa...cosa que no me pasó con 50m sombras porque me leí la primera y al no tener las otras partes no seguí...en fin...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Soy yo de muy pocas sagas, aunque ahora que lo pienso, sí que me he leído bastantes libros policiacos que sí formaban parte de una serie, y he picado en seguir leyendo. Aunque tampoco de forma sistemática.

    De hecho soy de las pocas personas que conozco que habiendo leído "Juego de Tronos" (y habiéndome gustado) no está loca por seguir leyendo el resto de los libros.

    ResponderEliminar
  16. jajaja sí que son sádicos estos autores, sí.
    Yo también intento empezar las sagas cuando están empezadas, pero a veces simplemente no se puede :P
    Por ejemplo, es lo que me está pasando ahora con la trilogía (hasta ahora bilogía) de Justin Cronin: leí el 1º hace 3 años, acaban de sacar el 2º y no me acuerdo de nada,así que estoy releyendo el 1º para acordarme y poder ponerme con el 2º a continuación. Y la pregunta es ¿qué pasará cuando saque el 3º? Ayyy ni lo quiero pensar!

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón Mariuca, pero yo soy tan facilona con los libros jejeje, que si una saga me llama mucho la empiezo, a veces ya tiene todos o casi todos los libros publicados,pero sí es verdad que otras toca esperar. Aun así me voy controlando porque tengo muchas empezadas, y lo malo también es el dinero... te tienes que ir comprando todos los de la saga y también da pereza, a veces tengo suerte y si la editorial colabora conmigo me los manda como me está pasando con la saga de El jardín químico, pero otras toca rascarse el bolsillo, sí ya sé que está la biblioteca, pero como siempre escojo concienzudamente las lecturas, o eso intento, pues son libros que quiero tener, no leerlos y luego tener que quedarme sin ellos al devolverlos. Yo también estoy con la saga Cancion de hielo ... y la otra que comentas, me leí el primero, lo dejé a mitad colando otras lecturas y ahí quedó pero quiero retomarlo porque no estaba mal. Besos.
    Ah y por cierto, quiero comenzar una saga que me llama muchísimo, su primer libro es El corredor en el laberinto, de esta ya están los tres a la venta, ya ves, otra más por mucho que intento que sean las menos, pero es que tiene muy buenas críticas y el género que trata me encanta.
    Ya te he contestado en mi blog, había sido un despiste, perdona.

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón Mariuca, pero yo soy tan facilona con los libros jejeje, que si una saga me llama mucho la empiezo, a veces ya tiene todos o casi todos los libros publicados,pero sí es verdad que otras toca esperar. Aun así me voy controlando porque tengo muchas empezadas, y lo malo también es el dinero... te tienes que ir comprando todos los de la saga y también da pereza, a veces tengo suerte y si la editorial colabora conmigo me los manda como me está pasando con la saga de El jardín químico, pero otras toca rascarse el bolsillo, sí ya sé que está la biblioteca, pero como siempre escojo concienzudamente las lecturas, o eso intento, pues son libros que quiero tener, no leerlos y luego tener que quedarme sin ellos al devolverlos. Yo también estoy con la saga Cancion de hielo ... y la otra que comentas, me leí el primero, lo dejé a mitad colando otras lecturas y ahí quedó pero quiero retomarlo porque no estaba mal. Besos.
    Ah y por cierto, quiero comenzar una saga que me llama muchísimo, su primer libro es El corredor en el laberinto, de esta ya están los tres a la venta, ya ves, otra más por mucho que intento que sean las menos, pero es que tiene muy buenas críticas y el género que trata me encanta.
    Ya te he contestado en mi blog, había sido un despiste, perdona.

    ResponderEliminar
  19. Yo creía que Stephen king iba a dejar La torre oscura inacabada a razón de la velocidad que escribía los libros, y como dices una vez que escribe el Séptimo y supuestamente último libro de la saga, va ya saca un octavo. Cuando en el primer libro se anuncia que van a ser tres deber estar concienciado de que el segundo es de relleno. ¿No son capaces de escribir una buena historia en un solo libro aunque ocupen 700 páginas? ¿Tienen que ser 3 o sagas (que es sinónimo de no se cuando lo dejaré)? Coincido con tu estrategia y salvo casos raros suelo cumplirla.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Interesante entrada y muy de acuerdo contigo, a mi me ha pasado de leerme el primero y al paso de los años leerme el segundo y no acordarme de las cosas importantes del primero. He pensado como tu de esperar a que terminen la saga pero hay veces que me pueden mas las ganas por leerlo así que me lío la manta a la cabeza y lo leo jejeje. En fin que lo de las sagas es un rollo pero si no queda otra y piensas que es una historia muy buena no se puede hacer otra cosas mas que leerla jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  21. precisamente a los dos que comentas los tengo en stand by hasta que no terminen de escribir sus sagas...que luego sale años después la continuación y yo ya no me acuerdo de que iba la cosa (y con la edad va empeorando eso así que cada año me va a dar más coraje).
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Mariuca yo estoy completamente a merced de estos "sádicos" porque me encantas las sagas! Es una maldición. Siempre que escojo embarcarme en alguna acaba atrapándome y entonces ya este el lio montado. ¿Puedes imaginar el sufrimiento que estoy pasando con Canción de hielo y fuego? Por Dios que quiero saber ya que va a pasar :(
    Creo que voy a terminar por hacer lo mimo que tu: Saga terminada, saga que empiezo. Si no, que no cuenten conmigo. Menos mal que siempre me quedarán las sagas clásicas :)
    Un saludo Mariuca!

    ResponderEliminar
  23. Yo de lo que menos me fío son de las series largas. Con bilogías y trilogías aún me arriesgo, si no, ya me huele un poco mal la cosa.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.