jueves, 31 de octubre de 2013

CEMENTERIO DE ANIMALES de STEPHEN KING

Este mes de octubre ha traído varias lecturas dedicadas al terror, aunque por desgracia para mí, no lo he encontrado en ninguna de mis lecturas. Espero no estar perdiendo la capacidad de pasar miedo con una buena narración del género y que esto solo sea una mala racha.  
Por si acaso ya me he apuntado un par de lecturas que me han recomendado, a ver si un año más se ha debido solo a mi mala suerte a la hora de elegir lecturas terroríficas.

Esta es mi última lectura de preparación de Halloween con la que participo en dos iniciativas:

Noche de miedo II Edición organizada por Inés y sus libros y Octubre mes del terror organizado por Todos mis libros.

El título elegido: Cementerio de animales de Stephen King, uno de los autores con los que más miedo he pasado en mi vida.
Desgraciadamente esta vez no me ha resultado demasiado terrorífico.

Louis Creed ha aceptado un nuevo trabajo como médico en la universidad y se traslada de Chicago a Maine con su mujer Rachel y sus hijos Eileen y Gage, además de Church, el gato de su hija.
Todos parecen sentirse bien en su nuevo hogar en Ludlow al que se adaptan con facilidad e incluso han encontrado a un nuevo amigo en su vecino Jud Crandall, un octagenario que vive con su mujer en la casa de al lado.
Pero, el primer día de trabajo de Louis se convierte en una pesadilla que además se repite durante la noche en un sueño demasiado realista como para olvidarlo.
Cuando poco tiempo después el gato Church vuelve a la vida después de haber sido atropellado y enterrado, Louis se da cuenta de que ya no puede controlar nada, y empieza a tener miedo.

La historia podría dar pavor en esos trayectos hasta el cementerio que se encuentra más allá del cementerio de animales, pero me ha faltado profundidad en las descripciones de las sensaciones de los protagonistas y ni por un momento me he sentido en peligro por culpa del wendigo que caminaba por la noche.
Me pareció mucho más inquietante la historia de esas personas que volvían a la vida pero que ya no tenían más que una parte maligna,que ya no querían ni sentían.
Incluso la figura del gato que de alguna forma siempre se ha relacionado con la parte oscura por su asociación con la magia oscura, la mala suerte, etc... y que en otros relatos me han producido al menos un escalofrío, en este relato me ha resultaba penoso con esos movimientos sincopados y sin fuerza.
La idea de la vuelta a la vida con una parte del "alma" oscurecida me ha gustado mucho, pero no ha sabido sacarle partido para mi gusto. 
En fin que la lectura me ha decepcionado bastante.
Sigo recomendando a King sin duda alguna, porque dentro de su amplia producción tiene novelas flojas y novelas buenísimas, no necesariamente todas de miedo, pero personalmente no puedo considerar Cementerio de animales, como una novela de terror.

Stephen King.  (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie(1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986),Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Segundo hijo de Donald y Nelie Ruth Pillsbury King, tras la separación de sus padres se crió bajo la custodia materna junto con su hermano. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos paternos, y parte en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales.

En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento antimilitar del Orono Campus contra la guerra del Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.

Tras licenciarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971, a quien había conocido trabajando como becario en la biblioteca de la universidad. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería, y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres. Parte de estos relatos se recogerían posteriormente en la obra En el umbral de la noche (1978), y algunos de ellos serían objeto de versiones cinematográficas, como el relato Los chicos del maíz (1978).

En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy, mientras proseguía su actividad literaria escribiendo durante las noches. De este modo pudo realizar su novela Carrie, publicada en 1974 y que sería llevada al cine ulteriormente, obteniendo un éxito clamoroso. 


En 1973 se mudó al sur de Maine, donde escribió la novela El misterio de Salem's Lot (1975), que originalmente llevaba por título Second Comming and the Jerusalem's Lot. A partir de esta fecha, Stephen King inició una carrera acelerada de publicaciones y trabajos para cine y televisión. Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense. Su prosa concede máxima prioridad a la intriga del argumento, al análisis y descripción minuciosa de los hechos y a las escenas impactantes. En sus narraciones pululan asesinos diabólicos, vampiros, apariciones fantasmagóricas y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales. Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los ambientes sofocantes en los que éstos se desenvuelven, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best-sellers que, a menudo, han traspasado su fama a las pantallas cinematográficas y a la televisión.

De las novelas que han sido objeto de sendas adaptaciones cinematográficas destacan La zona muerta(1979), Christine (1983), Ojos de Fuego (1980), Cujo(1981) y Pet Sematary (1981), para la cual escribió además el guión cinematográfico y participó como actor interpretando un pequeño papel. También pasaron al celuloide El ciclo del hombre lobo (1984), La mitad oscura (1989), Misery (1989), Needful Things (Cosas indispensables, 1991), Eclipse total (Dolores Clairborne, 1992) y La milla verde (1996), obra compuesta por un total de seis relatos cortos escritos entre marzo y agosto de 1996. Su novela de terror y parapsicología El Resplandor (1977) fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980, pontificando el cine fantástico y de terror gracias, en gran parte, a la magistral interpretación de Jack Nicholson.

Junto a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas por parte de terceros, Stephen King realizó también diversas incursiones en el séptimo arte. Unas veces escribió él mismo el guión original de sus películas, como en el caso de la adaptación del cómic Creepshow (dirigida por George Romero en 1982 y que fue objeto de una segunda parte en 1987) y de Sleepwalkers (1992); en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver(Máxima aceleración, 1985).

King escribió además una serie original para televisión:The golden Years (Los años dorados), cuya emisión fue cancelada tras los primeros seis episodios. Varias de sus novelas han sido, a su vez, adaptadas al formato televisivo: La danza de la muerte (1978), Eso (It, 1986),Los Tommyknockers (1987) y La tormenta del siglo(1999).

De entre su extensa bibliografía destacan, además, la serie de relatos La Torre oscura (1982-1987), las cuatro novelas cortas que componen Diferentes estaciones(1982), El Talismán (1984), Los ojos del dragón (1987),Las tierras baldías (1991), El juego de Gerald (1992),Insomnio (1994), Rosse Madder (1995), Desesperación(1996), Hechicero y cristal (1997), La bolsa de huesos(1998), La chica que amaba a Tom Gordon (1999) yCorazones en la Atlántida (1999), así como algunas novelas de edición limitada: La planta (1984, editada por él mismo), La niebla (1985) o El Cadillac de Dollan(1989).


Publicó también otras novelas bajo el pseudónimo de Richard Bachman, tales como Rabia (1977), La larga marcha (1979), Roadwork (1981) y El corredor (1982), que también fue llevada al cine posteriormente. Sus más recientes novelas se titulan La historia de Lisey (2006) y Duma Key (2008).

21 comentarios:

  1. Hoy me estoy dando cuenta la cantidad de libros que ha publicado King. He leído varios pero veo que me quedan muchos, en concreto este.

    ResponderEliminar
  2. Conque estás inmunizada contra los libros de terror, eh? Qué suerte, yo huyo de ellos de lo cobardica que soy! Seguro que encuentras alguna novela que te vuelve a hacer temblar. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez no coincidimos, Mariuca. A mí "Cementerio de animales" es la novela de King que más miedo me ha hecho pasar. Primero por la muerte del niño, muy angustiosa, segundo por la conexión con otras novelas del autor (en Insomnia, los personajes de las parcas guardan objetos de gente que muere y aparece un zapatito de Cage, justo el que nadie puede encontrar) y sobre todo por el tema de la "posesión" (no digo más para no chafarle la novela a los que no la hayan leído). No sé, me resultó escalofriante. Pero supongo que sobre todo porque se tratase de un niño pequeño, no sé. Y en ese sentido, otra vez King me sorprendió con la delicadeza y profundo acierto con el que trata la pérdida de un hijo para unos padres (atención a "Saco de huesos" que, aunque no me gustó, vuelve a aparecer la enorme sensibilidad de King para tratar el tema del duelo).

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo estoy deseando leerlo, es la novela de King que más me recomiendan y tengo mucha curiosidad. Ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, este es uno de mis Stephen King pendientes, hasta ahora de los que he leído de él ninguno me ha llegado a dar miedo, pero tiempo al tiempo, que todavía tengo pendientes "El resplandor", "It" y alguno más que promete darme buenos sustos :D
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. S. King es de mis favoritos...y me encanta el terror...pero creo que sólo he sentido algo de temor..una vez xD pero aún así me encanta!
    Este libro no lo he leído pero si la peli...que es bastante floja XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este título recuerdo que lo leí hace un montón de años pero tampoco me entusiasmó especialmente
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no leo a Stephen King, los dos últimos libros que leí de él no me convencieron y decidí darme un respiro, sin embargo estoy viendo la serie La cúpula y me ha gustado mucho, quizá me tenga que reconciliar con él...jeje

    Disfruta del puente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como he descubierto recientemente a este escritor (aunque parezca mentira), estoy anotando títulos y opiniones para futuras lecturas. Esta aunque no de mucho miedo me la llevo anotada, creo que me gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, las adaptaciones cinematrográficas (creo que hay dos al menos que haya visto) me parecieron totalmente horrendas en su día.

    La novela a mí sí me gustó bastante. De hecho, suelo recomendarla a gente que empiece con King precisamente porque aglutina y simboliza bastante bien, creo, al King más clásico cuando se iba más hacia ese terror sobrenatural que hacia el thriller. Quizá adolece de intensidad en algún punto, pero yo la disfruté un montón hace no tanto, además :)

    Un besote, Mariuca!

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo lei hace un monton de tiempo pero recuerdo que me gusto, un beso

    ResponderEliminar
  12. Vaya, siento la decepción, a mi sí que me gustó, no pasé miedo, lo que se dice miedo pero todo lo que roza la locura, la transformación de esas "almas" oscurecidas siempre me gustan y me inquietan.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este autor me gustaba muchísimo. CARRIE, MISERY, IT, EL MISTERIO DE SALEM LOT... Pero hubo un momento no sé si porque yo cambié o su forma de narrar ya no era igual que ni me causaban miedo, ni me enganchaban. De todos modos guardo un recuerdo maravilloso de veladas mordiéndome las uñas y mirando debajo de la cama tras estar leyendo una de sus novelas. Mis preferidas fueron IT y EL MISTERIO DE SALEM LOT. Junto a Agatha Christie son mis autores de la adolescencia más queridos. Ahora me es imposible leer a ninguno de los dos. Pero los tengo en un lugar privilegiado de mi biblioteca por los muchos momentos maravillosos que me hicieron pasar.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que Stephen King lleva la etiqueta de "rey del terror" porque se la ha ganado por méritos propios, pero muchas de sus novelas no entrarían a formar parte de esta categoría. Quizás por eso me gusta tanto, porque nunca sé qué voy a encontrar en sus historias. "Cementerio de animales" la tengo aún pendiente. Hace unos años vi la película, razón por la cual relegué la lectura de la novela. Pero llegará su turno, sin duda. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues había visto muy buenas opiniones de este libro, así que ahora le bajo mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Ay mi madre, qué de libros reseñados de este autor estos días...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. No es un autor que me guste, pese a encantarme el género, aunque lo poco que he leído es de la época de este que nos traes hoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No es de los mejores para mi gusto pero soy muy fan, lo leo siempre, ahora en esta época me apetece más, es cierto que los dos últimos no me han llamado la atención y los he dejado aparcados pero tengo ganas de ponerme con Joyland :) Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó bastante. Igual la película. De lo mejor del autor.

    Mejor suerte con su próximo libro.

    ResponderEliminar
  20. Esta es una lectura que siempre he querido. Lástima que te haya resultado decepcionante.
    Besitos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  21. este es un género con el que no puedo, porque después ni duermo, ni dejo dormir, ni me quiero quedar sola en casa. Ya lo he dicho. Soy muy miedosa :(
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.