miércoles, 16 de octubre de 2013

RUTH de ELIZABETH CLEGHORN GASKELL

Ruth es una joven huérfana  que ha empezado a trabajar como aprendiz de costurera.
Sin nada de experiencia pero una gran belleza cae en las redes del rico y caprichoso Henry Bellingham, que después de un tiempo con ella la deja abandonada y embarazada.
Ruth muy joven, aún una niña no sabe que hacer e incluso piensa en el suicidio cuando por suerte Thurston Benson un vicario que ve más allá de sus actuales circunstancias decide ayudarla presentándola como familiar lejano y viuda.
Ruth tiene una oportunidad de rehacer su vida en una sociedad que nunca le permitiría vivir en paz si supiera que es una madre soltera.

Este es uno de esos clásicos que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.  Conocía a esta autora primero a través de las adaptaciones que la BBC hizo en su día de Norte y Sur, Cranford y más tarde de Esposas e hijas.  Después pasé a leer sus novelas y me atrapó enseguida esta escritora que llenaba páginas de historias personales, incisivas y críticas.  Una mujer que en su época se sumergió en desigualdades y las criticó sin miedo.  Esta como sus demás obras no nos ahorran las muchas ironías de la vida que llenan nuestra historia.

¿Qué tiene de especial esta novela?  Su realismo.  Cuando miramos atrás muchas veces creemos que nuestro presente es mejor, y ésta como sus demás novelas nos presentan una sociedad llena de prejuicios, de ideas preconcebidas, de abuso de poder, de clasismo,.... todo igual que ahora.  Pero también de avance, de mentes abiertas de honestidad y de sinceridad,... igual que ahora.
Elizabeth Gaskell es realista pero no pesimista y al mismo que nos presenta personajes como Henry Bellingham, el rico y caprichoso amante de Ruth, nos presenta también a su contrario Thurston Benson, el pobre vicario que es capaz de ver en Ruth más allá de su pecado a ojos de la sociedad.  Cuando conocemos al inflexible Mr. Bradshaw que dirige con mano de hierro a su familia y no es capaz de perdonar ni siquiera las debilidades de su propia sangre, nos recuerda que su hija Jemima y su marido que han aprendido con el tiempo a quererse y a respetar a los demás están dispuestos a disculpar y a ayudar.
Este es un libro lleno de mensajes sin importar la época en la que se desarrolle.
Tengo que reconocer que cuando empecé su lectura lo hice muy lentamente y apunto estuve de abandonar varias veces.  En sus inicios me recordaba peligrosamente a Tess de los D'Ubervilles, y no me apetecía volver a leer una historia llena de mujeres sumisas que pagan por lo que hicieron los demás.
El libro tiene mucho en común con la novela de Thomas Hardy, pero al contrario que ella nos hace una crítica más directa y su protagonista consigue ser reconocida.
Lo único que podría criticar a la novela, pero no lo hago teniendo en cuenta cuando se escribió es el final que deja a la protagonista en la situación que resulta más "correcta", según el punto de vista de la época.


Elizabeth Cleghorn Gaskell o Elizabeth Stevenson (Chelsea, Londres, 1810 - Holybourne, Hampshire, 1865) fue una biógrafa y novelista, escritora de relatos durante la época victoriana, conocida por el rigor de su investigación, la observación compasiva de sus personajes y la fluidez de su estilo narrativo. 
Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura. 
La primera novela de Gaskell, “Mary Barton”, fue publicada de forma anónima en 1848 y la hizo célebre. Abordaba allí con crudeza la vida humilde de la clase trabajadora de Mánchester, en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas en la década de 1840, una época de depresión y dureza para la clase trabajadora inglesa en la que surgió el movimiento cartista, y lo hacía con viveza, emoción y un suave humorismo, que le emparejan con el realismo mitigado de Charles Dickens. 
Sus trabajos más conocidos hoy son tres novelas “Cranford” (1853), mirada humorística sobre la población ya citada (que publicó primero por entregas), “Norte y Sur“(1854), y “Esposas e hijas” (1865), éstas dos de gran extensión. Obtuvo prestigio por su escritura, apoyada por su amigo Charles Dickens, quien publicó su obra en la revista Household Words. Otras novelas son de carácter más idílico rural: The Moorland Cottage (1850), Lizzie Leigh (1855), que están incluidas en colecciones de relatos y novelas breves, así como otra muy conocida, Cousin Phillis (1864), donde hace un retrato sutil de un idilio en el campo, complicado por decisiones inusitadas y dolorosas de algún personaje. 
Sus relatos sobre fantasmas (y con estas historias tuvo eco también la escritora), son a veces diferentes en estilo respecto a la ficción industrial o psicológica, y pertenecen en principio al género gótico, aunque esté presente siempre una distancia crítica, expresada con sus comentarios expresos, o un toque realista a veces dominante. En todo caso, se incluye a Gaskell no sólo en el grupo tan excelente de novelistas femeninas inglesas del siglo XIX, sino en el conjunto de escritores que elevaron la literatura inglesa —y europea— a las más altas cotas gracias a su temple, inteligencia y humor. El estilo de Gaskell es significativo por incluir palabras de dialecto local en el narrador y en las voces de personajes pertenecientes a la clase media. 
Su marido había recopilado el dialecto de Lancashire, y Gaskell defendía su uso dialectal como una forma de expresar conceptos inexpresables.

20 comentarios:

  1. Esta en mi lista de pendientes desde hace tiempo-

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de esas novelas que me encantaría tener, tu reseña me deja más colgada por el libro, sé que me gustará. Necesito multiplicarme. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta editorial tiene auténticas joyas que tengo en li lista de deseos y ésta es una de ella. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo! A ver cuando le hago hueco que es un buen tocho, pero estoy segura de que lo disfrutaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas series hace la BBC ¿verdad? Es verdad que aunque lo parece no han cambiado tantas las cosas, nos creemos muy modernos, liberales y demás, pero estamos más anclados de lo que pensamos. Tenía anotado el libro, ahora lo llevo anotadísimo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por tus comentarios y los de gente que la está leyendo es una historia que me gustaría conocer,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. De esta autora tengo pendiente aún Norte y Sur en la estantería pero esta novela también está en mi lista para hacerme con ella algún día porque me llama mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo de esta autora solo me he leído "Mi prima Phyllis" (a lo mejor ya lo he contado aquí) y me lo leí en una edición de viejo, que me costó en euro (un tongo sin duda, porque en la portada ponía que costaba una peseta), con las páginas aún pegadas.

    Quiero decir que me sentía como la única persona que leía a Mrs. Gaskell (como aparecía en la portada) desde los cuarenta, pero ahora veo que sus obras se están reeditando y la verdad es que me alegro, no es que sea el relato más redondo que haya leído en mi vida (además advierto que es una novela corta, casi-casi un cuento largo) pero sí que me pareció una autora interesante.

    ResponderEliminar
  9. Pues por aquí sigo Mariuca, solo he leído Norte y Sur y me gustó bastante, quería seguir pero sin saber muy bien por donde y ya te digo, va a ser por este. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las novelas realista y lo que cuentas de esta me ha gustado mucho. Me anotaré los diferentes títulos. No he leído nada de esta autora, así que el que primero caiga en mis manos me irá bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que también tengo pendiente este título. Me ha gustado mucho tu reseña y lo voy a adelantar unos puestos en mi lista. Supongo que el final más adecuado para la época era inevitable. Quiero aprovechar para darte las gracias de nuevo por presentarnos a una escritora que no conocía y que me tiene con mucha curiosidad, Shirley Jackson. Me ha sorprendido mucho su historia y el argumento de SIEMPRE VIVIMOS EN EL CASTILLO me atrae muchísimo. Y tanto me ha gustado su rostro que hasta le hice ayer una pequeña caricatura en mi diario. Seguro que a ti también te ocurre que hay escritores que tienen algo que te apasionan de un modo especial. Ya te contaré qué tal este título.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Aún no me he estrenado con esta autora. Y tengo que hacerlo, que estoy segura que voy a disfrutarla mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo haber visto algúno que otro capítulo del seriado televisivo "Norte y Sur" y debo reconocer que tenían mucha fuerza

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadísimo. Leí evelina de la misma editorial y me enamoró,y esta era la que más me atraía de todas sus novedades.
    La leeré despacio y saboreándola como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Al principio me h recordado un poco a Jane Eyre pero creo que puede ser algo diferente! Me encantaría poder leerla!
    Un beso y gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido una reseña preciosa. Tengo ganas de estrenarme con esta escritora, pero siempre lo voy dejando.
    Gracias por hacer que me acuerde de ella!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Clasicazo que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No es una lectura por la que tenga mucho interés, pero me da la impresión de que se saboreará mejor con la entrada del frío, una buena manta y un sofá.

    ResponderEliminar
  19. Este libro tiene muy buena pinta, y además ya sabes, esta editorial sólo publica joyas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ya la tengo en casa, solo esperando hacer un huequito para leerla.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.