miércoles, 23 de octubre de 2013

TOLKIEN. MAN AND MYTH, A LITERARY LIFE de JOSEPH PEARCE


Pearce decidió escribir este libro a raíz de la reacción que provocó la encuesta realizada por Waterstone (Las librerías) y Canal 4, con la siguiente pregunta:
¿Cuál es el mejor libro del siglo?
Esta encuesta realizada en 1997 dio por aplastante mayoría la victoria a El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
Las voces críticas y las defensoras no tardaron mucho en empezar a oírse.  Provocó tantas reacciones que se hicieron nuevas encuestas, con nuevos encuestados.  Para sorpresa de una gran mayoría el ganador seguía siendo El señor de los anillos.
Voces "autorizadas" empezaron a dejar su opinión al respecto.  
En este punto no me comprometo mucho con la realidad de estas transcripciones y entiendo que el autor sentía una especial afinidad con Tolkien por distintas razones.
La razón por la que no me comprometo es porque todas las declaraciones que recoge el libro sobre los detractores de la obra, simplemente se quejan del bajo nivel de los lectores Ingleses (donde se realizaron las encuestas), de que era una historia de un mundo imaginario y que todo era inventado, que no se podía clasificar a una historia de ficción como el mejor libro del mundo.  Al parecer los detractores no dieron mejores razones.
En la otra parte los defensores en cambio, hablan de los mensajes que transmite la novela: amistad, sacrificio, lucha, lealtad, servicio...
Alaban el lenguaje rico, el vocabulario amplio y variado.  Las descripciones, las evocaciones.
Explican que crear un mundo imaginario puede ayudar a dar sentido al mundo que nos rodea.
Yo estoy totalmente de acuerdo con los defensores, y las declaraciones que aparecen en el libro parecen una mejor defensa, pero no se hasta que punto aún siendo una gran enamorado del mundo de Tolkien, lo votaría como el mejor libro del siglo.

Una vez terminada esta presentación de las razones que le llevaron a escribir el libro, el autor parte de la opinión que el mismo Tolkien tenía sobre las biografías y como se escribían. Os traduzco aquí la explicación que da de esa opinión.
Tolkien divide "los hechos" de su propia vida en tres categorías distintas, a saber las insignificantes, las más significantes y las verdaderamente significantes.

"Hay factores insignificantes (aquellos particularmente queridos por los analistas y biógrafos de escritores): como el alcoholismo, el maltrato y otros desordenes de este tipo.  No soy culpable de estos pecados particulares.  Pero si lo fuera, no debería suponer que mi trabajo artístico procede de las debilidades que los producen.  Investigadores actuales me informan de que Beethoven  estafaba a sus editores y trataba muy mal a sus sobrinos, pero no creo que tenga nada que ver con su música".

A parte de esos factores insignificantes, Tolkien creía que había factores más significantes que tenían relación con su trabajo.
En esta categoría coloca su vocación académica como filólogo en la Universidad de Oxford.  Algo que afectó a su "gusto por las lenguas" que obviamente fue uno de los ingredientes principales de El señor de los anillos.  Pero ni siquiera este fue el factor más importante:

"Hay algunos factores, que sin embargo.... son muy significantes....  O más importante, soy cristiano (algo que se deduce de mis historias) y en efecto un católico romano".

En este último factor basa el autor casi todo este ensayo biográfico de Tolkien.  Cada escena, cada idea de El señor de los anillos tiene una correspondencia con las enseñanzas cristianas.  Hace un estudio minucioso del mundo de Tolkien relacionando todo con la fe cristiana.  Nos transcribe cartas enviadas a sus hijos en las que reflejaba distintas preocupaciones derivadas de la fe e incluso nos habla de sus problemas maritales debidos a la misma razón.

Es un libro muy interesante, sobre todo para los admiradores de Tolkien, aunque en este caso se presenta desde una perspectiva espiritual que no me esperaba.  He leído otros trabajos sobre Tolkien y no todos incidían tanto en sus creencias, pero me ha parecido muy interesante este otro punto de vista.

Joseph Pearce (n. Londres, 1961) es un escritor británico que ejerce desde 2012 como Escritor Residente y Profesor de Literatura en el Thomas 
More College of Liberal Arts en Merrimarck (New Hampshire). 
Anteriormente, desde 2005 ejerció cargos similares en la Universidad Ave María en Naples (Florida). Antes aún, desde 2001, ocupaba un cargo similar en el Ave María College en Ypsilanti (Míchigan). 
Es conocido por un gran número de biografías sobre literatos. Se convirtió al catolicismo romano en 1989, y escribe desde una perspectiva católica. Es también coeditor de The Saint Austin Review.

22 comentarios:

  1. Últimamente se está hablando mucho sobre Tolkien, un autor con el que tengo una deuda pendiente que espero saldar el próximo año porque el final de este viene muy cargadito de lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no he leído nada de Tolkien (sí he visto las películas de El señor de los anillos), así que supongo que primero tendría que pasar por leerle a él antes que a alguien que habla de de él y su obra :) El caso es que no me tienta mucho, pese a que sí, me gustaron las películas, y que tienen tanta fama. Lo que no quiere decir que un día me de por ahí y me lea algo de Tolkien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había tanta controversia sorbre la obra de Tolkien, vaya tela! Yo he leído la trilogía de El señor de los anillos, y me pareció que estaba muy bien escrita y que el autor había creado un mundo lleno de matices, aunque reconozco que algunas partes me parecieron un poco densas. Para mi gusto es un buen escritor, puede que no el mejor, pero sí uno de los grandes. No sé por qué la crítica se ofende cuando las encuestas sacan estos resultados: es muy difícil que los gustos de crítica y público coincidan... Hoy has traído un libro muy interesante y curioso, gracias por presentármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí el señor de los anillos hace ya muchos años...y vaya no veo porqué una novela de ficción no puede ser la mejor del mundo...aunque como tu, no sé si me atrevería a catalogarla como tal...ni esa...ni ninguna la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada más interesante! Aunque me ha sorprendido esta controversia de la que no tuve noticias. A mí en su momento me gustó mucho EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, pero no creo que la hubiera elegido como el mejor libro del siglo, aunque por supuesto es un gran libro. Creo que es muy difícil. Me he puesto a pensar cuál me parecería el mejor y desde luego no podría decantarme por uno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, primero que Tolkien no me gusta (lo siento, pero lo tenía que decir) y segundo que es en inglés, o sea que en principio tengo dos buenas razones para dejarlo pasar.
    Gracias igual por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ignoraba esa relación entre cristianismo y la obra de Tolkien, lo cierto es que soy de las que no ha leído :S nada... y aunque no es mi género, sí que me gustaría hacerlo en algún momento. Interesante lo que nos dejas de tu lectura Mariuca. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me sorprende que se insista en el lado más espiritual del profesor Tolkien, creo que era un hombre muy marcado por sus creencias y que su comportamiento, sus decisiones y su obra escrita tienen mucho que ver con su código de moral, su escala de valores y sus arraigadas creencias sobre el Bien y el Mal. Me lo llevo!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta Tolkien, pero me queda mucho por leerle antes de recurrir a este título, aunque me gusta la personalidad que se refleja que tenía y me parece de lo más interesante. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime con este libro pero sí me lo llevo anotado para regalar porque conozco una persona a la que le encanta Tolkien y seguro que lo disfruta
    besos

    ResponderEliminar
  11. En realidad ¿Cómo puede uno opinar cuando ha leído tan poco?...si ellos dicen eso, no soy yo quién los corrija

    ResponderEliminar
  12. Benito Pérez Galdós: Lamento que solo he leído un libro de él TRAFALGAR pero es excelente, de hecho lo leí antes de escribir mi cuento PORTUGAL MAR AFUERA para empaparme de las descripciones marineras.
    Sinopsis: Tienes razón, a veces son como los políticos, prometen màs de lo que cumplen. Pero te digo algo, para mí la mejor sinopsis es la llamada "recomendación personal" ...A propósito ¿Pudiste descargar EL JUGADOR DE AJEDREZ de Stefan Zweig?

    ResponderEliminar
  13. me encantaría leer este libro, me has dejado con la miel enlos labios ;) me gusta mucho Tolkien, y sin duda, creo que su religión era una parte muy importante de quén era él com persona y los valores que transmitió en su obra (queriendo o no). Esa eterna lucha entre el bien y el mal, y el sacrificio que se necesita para enfrentarse a ella.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Me tengo que hacer con él. Siempre he admirado mucho a Tolkien, mucho como lingüista, tiene que ver que sea del genio. Llega hasta tal punto la admiración que me he negado en rotundo a ver las adaptaciones al cine de su obra. Empecé por El Hobbit a los 12 años y desde entonces sigo fascinado :) Un beso mariuca.

    ResponderEliminar
  15. No sabía de este debate en torno a la obra de Tolkien. Me gusta mucho la obra de este autor. Hasta dos veces he leído El señor de los anillos y El hobbit, pero de ahí a calificarlo como la mejor novela... Bueno, no podría decir ningún título. Creo que es algo muy personal, que cada uno tenemos nuestro favorito y ya está. Eso sí, me has dejado con ganas de leer este libro, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, para tener en cuenta.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las controversias literarias, cuanto más se hable y se discuta de libros, mejor que mejor. En cuanto a Tolkien, he leído tanto "El hobbit" como "El señor de los anillos" y son dos buenos libros pero, creo que están muy sobrevalorados. La razón de ello es que los ha leído mucha gente, algo así pasa con "Los pilares de la tierra", que en mi opinión es el libro más sobrevalorado de la historia de la literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mariuca que entrada tan interesante! Yo tampoco tenía idea de que la obra de Tolkien fuera objeto de tantas controversias. Para mi El señor de los Anillos y la obra de Tolkien merecen estar entre las grandes obras de la literatura. Esos detalles que aporta Tolkien como la filologia, la religión y los valores que intenta transmitir, hacen que sus obras traspasen el género fantástico para entrar en el grupo de los grandes trabajos literarios.
    Un beso y gracias por compartir con nosotros este debate.

    ResponderEliminar
  19. Yo he leido El señor de los anillos, El hobbit, y Hejidio el granjero si no recuerdo mal el titulo. Este ultimo me resulto muy ameno y me gusto mucho, El señor de... me parece grandioso aunque un tanto denso y El hobbit me gusto pero esperaba un pelin mas. Pero en general creo que Tolkien es un genio.

    ResponderEliminar
  20. La verdad no soy super fan de Tolkien aunque si quisiera comenzar a conocerlo más, esta parece una buena lectura para cuando esté más adentrada en su mundo, creo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Uy! Este libro para mí es imprescindible, como buena seguidora de Tolkien que soy. Me gusta mucho y de cuando en cuando, lo vuelvo a rescatar de la estantería para leer cualquier fragmento.
    Una alegría volver a releerle aquí, gracias a ti.
    Un saludo y que tengas buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
  22. Sobre gustos no hay nada escrito, entre los míos no está este autor.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.