miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA PIEDRA DE MOLER de MARGARET DRABBLE

Joven, universitaria y brillante en el Londres de los años 60.  
La educación recibida de una familia de ideales socialistas pero acomodados y burgueses le ha creado una serie de conflictos a los que no siempre sabe enfrentarse.  
Los complicados años sesenta con sus liberación y con sus tradiciones arraigadas.  Un grupo de "amigos" con intereses comunes pero con los que no termine nunca de conectar.

Una imagen externa que no se corresponde con sus sentimientos sobre si misma.
La única relación sexual que tiene en su vida por primera y única vez desemboca en un embarazo que decide llevar a termino.

Aunque esta historia desarrolla principalmente el embarazo de su protagonista y las reacciones propias y ajenas que provoca me ha impresionado porque dentro del tema común en realidad lo que hace es recordarnos y quejarse de esas enseñanzas que todos recibimos (da igual a que generación pertenezcas) y que te dejan una serie de sentimientos de culpabilidad y de actitudes difíciles de cambiar.  No por culpa de nuestros progenitores sino por la triste realidad de que vivimos en una sociedad que nos "educa" para vivir juntos de forma que no "ofendamos" a nadie.

La protagonista es lo mejor de toda la novela.  Es una mujer fuerte, inteligente y brillante sin que resulte novelesco, pero como cualquier persona con inseguridades y que durante la historia descubre gracias a su embarazo la cantidad de cosas que desconoce.
Se da cuenta de la indefensión que tenemos ante ciertas situaciones y aún así es capaz de plantearse su vida presente y futuro de forma meditada y tomar las mejores decisiones casi sin darse cuenta, incluso superando sus limitaciones y sintiéndose mejor con ella misma que nunca en su vida.

Os dejo las frases del libro que me han llegado:

"No sabía que los patrones de conducta se fijan antes de que uno se haya dado cuenta y que lo que creemos que hacemos se convierte en la rígida cárcel que nos hace"

"Me deleitaba la imagen de mi propia perversión imaginaria reflejada en sus ojos, pues George veía lo que se creía que veía con una divertida indulgencia, exactamente el tipo de reacción que habría querido provocar de haber sido verdad lo que él creía ver"

"Entiendo, claro que lo entiendo, que mi retraimiento, mi deseo de no ofender, se parece bastante a la frialdad, se parece bastante a la indiferencia, y pude que haya un poco de eso, pero no es así como lo siento en mi cabeza"

"¿No piensas entonces que las cosas son de verdad porque suceden?"

"... y pensaba que era una pena que el rencor social surgiera tan pronto en la vida, que viniera de nacimiento, como si dijéramos"

"Había aprendido algo de la vida y en adelante toda la felicidad que me llegara se basaría en los hechos y no en la esperanza".

Un libro para todos, con una historia inteligente, directa y dirigida por igual a hombres y mujeres.  Sobre todo si ya te has planteado como ha afectado tu alrededor: familia, amistades... a tu comportamiento en el día a día.

Margaret Drabble nació en 1939 en Sheffield. Segunda hija del abogado y novelista John F. Drabble y la maestra Kathleen Marie. Su hermana mayor es la novelista A.S. Byatt y su hermana menor es la historiadora Helen Langdon.
Después de asistir al internado Mount School en York, en donde su madre trabajaba, Drabble obtuvo una beca para el Newham College, Cambridge , en donde estudió inglés.En 1960, se unió a la Royal Shakespeare Company y llegó a estar bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Sin embargo, Drabble abandonó la Compañía para iniciar una carrera literaria. 
Su primera novela, A Summer Bird Cage, fue publicada en 1963. Entre 1980 y 1982, presidió la National Book League.
Drabble estuvo casada con el actor Clive Swift entre 1960 y 1975. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales es la personalidad televisiva Joe Swift. En 1982, se casó con el escritor y biógrafo Michael Holroyd. El matrimonio reside en Londres y Somerset.
Drabble fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1980. La Universidad de Cambridge le otorgó un doctorado honorario en 2006. En 2008, fue ascendida a Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Drabble ha publicado 17 novelas. Sus primeras novelas fueron editadas por Weidenfeld & Nicolson. Recientemente, ha trabajado con Penguin Books y Viking Press. Su tercera novela, The Millstone (1965), fue condecorada con el John Llewellyn Rhys Prize  en 1966, mientras que Jerusalem the Golden ganó el James Tait Black Memorial Prize en 1967.
Aunque es reconocida por sus novelas principalmente, Drabble también ha escrito guiones (Su vída íntima) , obras de teatro y cuentos, así como obras de no ficción tales como A Writer's Britain: Landscape and Literature y biografías de Arnold Bennett y Angus Wilson. Sus trabajos de crítica literaria incluyen análisis de las obras de William Wordsworth y Thomas Hardy . Así mismo, editó dos versiones de The Oxford Companion to English Literature. 

22 comentarios:

  1. Tengo el libro porque me había llamado la atención y además la editorial Alba me gusta bastante. Y bueno, porque un día estaba en amazon en el kindle flash tirado de precio :) Me da mucho que pensar lo que comentas del libro y eso que aún no lo he leído. Le pondré asteriscos para leerlo dejándome tiempo para la reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que leo, parece otra pequeña joya a la que Alba ya nos tiene acostumbrados. Me apetece ese cambio de siglo y esa mujer intergeneracional. Bss.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Además coincido con que Alba, junto con Impedimenta suelen publicar buenos libros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo!! ayyyy! (un ayyyy, de rabia) tanto libro y tan poca vida! bueno, a ver, me llama mucho por varias razones, sobre todo por el asunto de la influencia social, a mi particularmente es algo que siempre me despierta las neuronas. Esta es la primera reseña que leo y viniendo de ti me siento más que invitada a conocer a esa protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero me ha llamado la atención y las frases que has rescatado me han dejado con ganas de leer más
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a la lista que va, quiero conocer a esa mujer fascinante. Ultimamente me llevo todo lo que encuentro en tu biblioteca. Besos Mariuca :)

    ResponderEliminar
  7. Me la anoto sin dudar me ha parecido muy interesante la reflexión de como afecta a nuestro alrededor nuestras decisiones y sobre todo me ha llamado la atención la protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Uys, pues vengo del blog de LittleEmily, quien menciona este libro y me deja con curiosidad y me encuentro con una reseña que me provoca aún mayor curiosidad. Me gusta lo que nos cuentas y esas frases que nos has dejado. Desde luego un libro con el que tengo que hacerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Las frases que nos muestras son para pensar. De todos modos creo que este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues la desconocía y me parece la mar de interesante el tema en el que se apoya. Esa cantidad de influjos a los que todos estamos, en mayor o menor medida, sujetos. Esperaré alguna reseña más para decidirme, pero de momento ya me lo llevo fichado :)

    Muchas gracias por el descubrimiento!

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. Vengo de leer otra reseña de este libro y me has terminado de convencer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, ya es buscarle el hueco, pinta muy bien, la conocía gracias a Ana Blasfuemia. Muy buenas las citas. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. El determinismo en nuestras vidas es evidente- somos menos libres de lo que nos creemos.- y muchas veces viene dado por nosotros mismos, por cómo nos han ido construyendo... Pero sí podemos cambiar; se necesita trabajo duro, reflexión y constancia pero sí se puede.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, no me lo planteo a corto plazo, pero quién sabe si más adelante, besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes lo mucho que me ha gustado este libro y lo que mencionas, esa manera de Rosamund de luchar contra las imposiciones de su educación y de su persona. Sin duda, es una novela muy especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante la novela y veo que te has sentido satisfecha con su lectura. Me llama la atención la originalidad de su portada. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me has dado a conocer una gran propuesta para mis próximas lecturas. Desconocía tanto título como pluma. Queda apuntado. Tiene pinta de saber rico rico!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    Este libro no lo conocía pero tampoco me termina de convencer, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención este libro, creo que me gustaría bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo había visto y anda anotado en las páginas de la libreta "libros imprescindibles"...¡¡qué suerte estamos teniendo con Rara Avis, verdad!!??

    ResponderEliminar
  21. ¡lo anoto! y estoy feliz porque esta editorial si viene a la FIL ¡gracias Mariuca!

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que yo no conecté mucho con la protagonista. Últimamente estoy encontrándome con muchos personajes que son 'paradentro' y esto me ha servido para entender mejor a una persona que tengo cerca, que quiero, y a la que me cuesta llegar. A pesar de eso, el libro me gusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.