sábado, 16 de noviembre de 2013

¿QUÉ LEER CUANDO NO TIENES TIEMPO DE LEER?

Este era el sugerente título de una reseña que publicó esta semana pasada uno de los blogs en inglés que sigo. 
La reseña era bastante interesante y estoy muy de acuerdo con lo que quiero llamar la introducción, en la que decía, que es un poco exagerado que un lector diga que "no se tiene tiempo para leer", porque eso sería como decir que no tiene tiempo para comer o para dormir.  

Leer es una absolutamente necesario en el día a día y si estás muy, muy ocupado entonces quizás puedas leer poco tiempo, pero para la tranquilidad, el relax y la calidad de vida personal hay que dedicarle algo de tiempo cada día.

La solución en la reseña era buscar lecturas muy ligeras que no necesitaran la atención completa del cerebro para que ese poco tiempo que se podía dedicar a la lectura que además estaría sin duda llena de distracciones se pudiera aprovechar mejor.

Con esta conclusión no estoy de acuerdo.  En mi caso hay veces que necesito lecturas ligeras por distintas razones, pero cuando tengo poco tiempo no es el tipo de lectura que busco.  
Si tengo poco tiempo quiero que la lectura me llene, me diga algo.  A veces busco la lectura como simple entretenimiento pero no es lo normal y si tengo poco tiempo ese poco tiempo lo quiero aprovechar bien, aunque tarde una eternidad en leer el libro.

No lo había pensado hasta que leí esta reseña y entonces me di cuenta.  Cuando tengo mucho tiempo intercalo más a menudo lecturas ligeras, pero en cambio con poco elijo mucho más cuidadosamente mis lecturas por que valoro mucho más lo poco que voy a poder leer.

¿Qué tipo de lecturas buscáis cuando andáis cortos de tiempo?

26 comentarios:

  1. Yo sintiéndolo mucho tengo que coincidir con el blog en inglés, ahora mismo tengo menos tiempo porque he vuelto a estudiar (a la vejez viruelas), y como me paso el día leyendo apuntes bastante densos, cuando llega la hora de leer, lo que me apetece es algo ligero y que solo sirva para entretenerme. Se que en otras épocas esto no es así y prefiero otras lecturas, pero ahora mismo es lo que necesito.
    Supongo que cada lector es distinto y tiene diferentes necesidades ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando tengo poco tiempo más que entretenido busco algo que me haga querer seguir leyendo parano cejar en el empeño. A veces con lecturas más extensas y otras con más breves. Justo ahora estoy en ese caso, muy enganchada y no viendo la hora de sacar algún rato para seguir avanzando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Era un tema que no me había cuestionado pero creo que tiendo a coger libros no excesivamente gordos para no tardar mucho en terminarlos, luego ya la temática o el tipo de lectura me da igual siempre que me guste
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues que sean cortas, mejor relatos o novelas breves. Pero no ligeras, ahí te doy la razón, creo que no es ese el caso. Al tener poco tiempo, necesito algo delgadito, que no pese, que me permita llevarlo con facilidad a todas partes (para aprovechar el mínimo suspiro) y que me resulte ágil abrir y cerrar. Es más un tema de practicidad. Si son relatos también van bien, porque con un poco de suerte puedo terminar uno de un tirón y me ahorro las interrupciones. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Yo si estoy de acuerdo con eso de que las lecturas ligeras y no muy extensas son mejores para cuando no tienes tiempo. Un libro denso que vas cogiendo a ratos perdidos en mi opinión no lo disfrutas de la misma manera ni le sacas el mismo partido. En cambio un argumento ágil, entretenido y fácil de recordar entra bien en cualquier momento. Pero ya sabes, esta es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Yo no todos los días puedo sacar un rato para leer, sobre todo porque me duermo con el libro en las manos, me guste o no, me tenga enganchada o no. Cuando solo dispongo unos minutitos al día para leer y te aseguro que hay semanas que son así y me frustro un monton busco lecturas ligeras, y con capitulos cortos, eso sí por ligeras que sean las elijo muy bien, pero si elijo lecturas que exigen mi concentración al día siguiente tengo que volver sobre las mismas páginas, y al siguiente otra vez, y al final abandono el libro.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente cuando ando corta de tiempo y no tengo mucho tiempo para leer, leo los libros que son de mayor prioridad como los envíos de editoriales. En cuanto a sí son ligeros o no, no es algo que tenga en cuenta.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo mejor para mí es que si dispones de pongo tiempo poder leer algo ligero y no muy largo, pues llega un momento en que te pierdes y no sabes dónde están los hilos. Y a como consecuencia, pierdes el interés por la historia y quizás llegues a aparcar el libro.
    Pero eso ya cada uno como lo vea. Besitos

    ResponderEliminar
  9. qué curioso lo que nos cuentas, pero debo ser rara, porque soy de las que cuando tengo poco tiempo busco precisamente algo ligero, tipo zombis, jajajaja (a mi me ha funcionado).

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo normalmente tengo poco tiempo para leer, pero intento sacarlo de donde puedo y leer todo lo que me gusta. O sea, que no tengo un tipo de lectura especial para cuándo tengo poco tiempo, si tengo poco me durará más la lectura que si tengo mucho, pero no me decanto por nada en concreto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he parado a pensarlo... Y ahora que me paro... Creo que no escojo ningún tipo de lectura especial. Lo que me apetece en ese momento, ya sea ligero o denso, gordito o flaquito. Gustándome lo que leo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues el otro día me lo preguntaron....¿cómo lees tanto? ¿y el tiempo No puedo estar más de acuerdo contigo, para nosotros es algo vital, una necesidad, los que ponen como excusa el tiempo es que no quieren leer, mira lo que dicen las estadísticas del tiempo pasado delante de la tele, nosotros preferimos leer... ahora para contestarte, cuando el tiempo apremia leo lo que tengo que leer, aunque sea una novela larga o densa, no cambio los hábitos, los cambio cuando estoy saturado :) Besos mariuca :)

    ResponderEliminar
  13. No sé, yo creo que depende del momento: generalmente cuando no tengo tiempo suelo elegir lecturas cortas pero no por ello intrascendentes, pero si esa falta de tiempo implica tener que concentrarme en temas densos de mi vida cotidiana, prefiero algo ligerito y que simplemente me deje llevar, que tampoco quiero que mi cerebro implosione, jejeje! Pero ya te digo, depende del ánimo, de lo que me ocupe la mente en ese momento... Lo que no suelo elegir son lecturas largas e intensas: esa me las guardo para cuando pueda dedicarles lo mejor de mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo he pensado alguna vez pero como soy algo maniática en el orden de lecturas que me suelo poner cada poco que sigo el mismo orden tenga tiempo o no jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me pasa exactamente igual que a ti. Cuando tengo poco tiempo leo menos páginas de lo que esté leyendo y si esa falta de tiempo va a durar semanas o meses lo que haría sería elegir libros que sepa que me van a gustar seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anda, pues nunca lo había enfocado desde ese prisma, en mi caso. Voy más bien al revés. Siempre suelo tener tiempo para leer porque trabajo por las noches, pero cuando tengo poco tiempo me voy a thrillers, a lecturas ligeras. O también, aunque sean más profundos, a relatos, que son más breves y sé que no dejaré tan "a medias" como una novela más densa y más larga.

    Cuando tengo más tiempo es cuando me meto en la histórica, en lecturas más complejas, o incluso a leer en inglés, porque siento que tengo más tiempo para dedicarles y son lecturas que, en cierto modo, lo piden.

    Un besín, Mariuca!

    ResponderEliminar
  17. Hola Mariuca,

    En primer lugar, encantada de saludarte.

    Tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Si no tienes tiempo para leer, el poco tiempo que tienes lo deber aprovechar bien. Que ese tiempo te deje plena, satisfecha. Si ese poco tiempo se lo dedicas a una lectura simple, tus conclusiones sobre ese libro serán como la lectura, simples. ¿Y eso de qué sirve? ¿Acaso parte del placer de la lectura no es enriquecerse y disfrutar con ello?
    Leamos cosas que nos llenen, tengamos el tiempo que tengamos y disfrutemos con ello. Compro tu post jejeje

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  18. Yo hay veces que me puedo pasar varias semanas sin leer, pero porque no tengo tiempo ni ganas, aunque cuando estoy más ocupada (y aún puedo sacar algo de rato) me gustan historias ligeras y finitas, novela negra y alguna romanticona, nada de históricas ni tochos gordos porque no tengo la mente para concentrarme tanto con esos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Una buena pregunta la que haces, Mariuca. En mi caso, suelo alternar lecturas densas con lecturas ligeras. Puede pasar una temporada en que no haga más que leer novelas que me inviten a emplear los cinco sentidos en su lectura pero, cuando veo que me voy saturando, es cuando paso a alguna más ligera, para no terminar hastiado porque, al fin y al cabo, leer es algo que nos gusta hacer, y tenemos que buscar lo que nos apetece en un momento determinado. También puede influir en el tipo de lectura el estado de ánimo de uno pues no es la primera vez que tengo que abandonar una novela porque no me engancho a ella, la dejo reposar algún tiempo y cuando lo considero oportuno, retomo su lectura y, créeme, suele funcionar. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. En esos casos recurro a relatos, que los hay muy buenos. Lo de lecturas "ligeras" más bien obedece a mi estado emocional o por alternar con otras demasiado densas o que me han resultado complejas en un sentido u otro. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Yo no elijo mis lecturas según el poco o mucho tiempo que tenga, sino en como esté de saturada mi cabecita... Si está muy saturada, chicklit, misterio, rosamunde pilcher. Si está despejado, cualquier novela es buena, tarde más o menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tampoco me había parado a pensar en esto. Creo que en mi caso hago un poco como tú: cuando tengo poco tiempo elijo cuidadosamente lo que voy a leer, normalmente novelas que me llaman mucho o a las que hace tiempo les tengo ganas. Supongo que se trata de una cuestión de optimización del tiempo jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea imprescindible leer todos los días, leo cuando me apetece. Sobre las lecturas ligeras son las que más me apetecen en cualquier momento, para desconectar yo escojo las otras.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Cierto!! Leer, leemos todos los días...o al menos a quienes lo vivimos como algo innato...y a pesar de no terminar los libros y llegar a una página y media cuando el tiempo nos apremia.
    Pero....¿no pasa lo mismo con todo? ¿No nos preparamos también para una comida en condiciones, porque a veces, decimos, que no comemos casí porque no tenemos tiempo? ¿No pasa eso de sentir que me estoy preparando para la tarde, en la que voy a coger un libro y a sentame en el sillón para leer...y tomar té? Creo que a quienes nos gusta, también nos gusta preparar, en ocasiones, el momento...y no siempre leemos del mismo modo, igual que no comemos de la misma manera...
    En fin...hace tiempo que leo lo que alma me pide, más que lo que esté de moda...Aunque actualmente, que he vuelto a estudiar, leo algunas cosillas de forma obligada...como antaño.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. ayy que dilema...no se si eligo lecturas ligeras cuando ando escasa de tiempo, pero ciertamente que si las elijo cuando en mi vida hay demasiados dolores juntos. Si la cabeza y el corazón están apachurrados no puedo con lecturas densas ¡por más que quiera! tengo que leer poco y que me sean de fácil "digestión" por decirlo de alguna manera...
    En cambio cuando no hay dolores, puedo con lo más denso aún cuando no tenga mucho tiempo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Pues aunque sea una obviedad, yo prefiero leer relatos o novela corta. Me da igual que sea ligero o no, se trata de tiempo y no de actitud o de situación personal, creo yo.

    Busco ligero cuando necesito desconectar o estoy baja de ánimo o lo que sea, no por una cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.