miércoles, 27 de noviembre de 2013

UNA MUERTE EN LA FAMILIA de JAMES AGEE

Cuando Ralph el hermano de Jay le llama para avisarle de que su padre se encuentra muy grave y que debe ir sin falta a la casa familiar nadie se imagina lo que va a suponer de verdad ese viaje.
En su camino de vuelta un problema en el coche acaba en un accidente que termina con su vida de forma instantánea.
La familia deberá afrontar está perdida súbita y los niños entender lo incomprensible de la muerte.
Esta novela está basada en la muerte del padre del autor en un accidente automovilístico cuando tenía seis años.

Es una historia conmovedora que no intenta esconder los sentimientos que un niño de seis años tenía y observaba a su alrededor, al perder a su padre.
La incomprensión ante esta nueva situación que Rufus parece entender pero no terminar de asimilar y que su hermana Catherine, más pequeña ni siquiera es capaz de entender.
Se aprecia con mucha profundidad la congoja ante lo irremediable y las reacciones de supervivencia de los vivos.
Se dan situaciones absurdas en que salen las pequeñas rencillas sin importancia, los equívocos, y todo ese equipaje viejo y gastado que nos llevamos de la familia y que nunca llegamos a airear.
Todo una serie de mecanismos de autodefensa ante la pena por la pérdida de un ser querido. 
Centrarse en la minucia para no ahogarse en lo importante.
Sacar lo mejor de nuestra naturaleza y también lo peor.

Es una historia que realmente me ha impactado.  Es real.  Cada una de las escenas que se describen están llenas de las sensaciones que se tienen ante la muerte de un ser querido y las reflexiones que hacen los dos niños están llenas de la inocencia de lo que no es rebuscado, sino de la sensación limpia de la pérdida antes de que la edad y la experiencia cambie nuestra visión del mundo que nos rodea.

Algunos de los pensamientos de Rufus:

"No le interesaba tanto comer como el modo en que transcurrían las cosas y escuchaba atentamente, mirando casi siempre su plato, y todos los ruidos que oyó y el silencio, que era tanto más fuerte que los sonidos, le decían que las cosas no andaban muy bien.

"Él estaba muerto desde anoche y no ni siquiera lo supe hasta que desperté. Ha estado muerto durante toda la noche mientras yo dormía y ahora es de mañana y estoy despierto pero él sigue muerto y seguirá estando muerto toda la tarde y toda la noche y todo el día de mañana...."

Otras palabras en boca de otros protagonistas:

"Siempre supuse que la finalidad de las palabras... era comunicar... claramente"

"Cuando la pena y el golpe sobrepasan lo soportable tienen lugar etapas de postración, de anestesia, durante las cuales nos queda relativamente muy poco y se tiene la ilusión de reconocer y de comprender gran parte de lo que sucede"

Es una gran novela que realmente merece la pena leer.


James Rufus Agee (1909-1955) fue un escritor y periodista estadounidense. Su novela autobiográfica Una muerte en la familia, aparecida en 1957, ganó el premio Pulitzer en 1958, y se la considera una obra maestra. Colaboró también en el cine, como crítico y como guionista de dos películas sobresalientes.

Agee nació en la calle 15 de Highland streets en Knoxville, Tennesee. Cuando tenía 6 años perdió a su padre, en un accidente automovilístico, suceso que pesará en su vida. Desde los siete años estudió junto con su hermana menor, Enma, en diversos internados. El más decisivo fue Saint Andrews School for Mountain Boys, que estaba localizado cerca de la casa de verano de su madre, a unos tres kilómetros de Sewanee (Tennessee).
El colegio estaba regido por la Orden Anglicana de la Santa Cruz, allí conoció, en 1919, al Padre Flye y su esposa que vivían en los terrenos del colegio y con los que mantendrá amistad hasta la muerte; la correspondencia entre ambos reveladora de la complejidad vital de Agee: Letters of James Agee to Father Flye (1962). Su madre se casó con el Padre Erskind Wright en 1924, contable del colegio St. Andrew's y se trasladan a Rockland, Maine.
Agee acudió a la Escuela Superior en el curso 1924-1925; en el verano de ese año viajó a Europa con el padre Flye. A la vuelta, en otoño de 1925, entró en Phillips Exeter Academy, elitista internado en el estado de New Hampshire. Aquí fue nombrado, en 1927, editor del Exeter Monthly y presidente del Lantern Club (sociedad literaria).
En otoño de 1928 ingresó en la Universidad de Harvard; siendo su compañero de habitación Robert Saudek. Durante el verano de 1929 trabajó en los campos de trigo de Nebraska y Kansas. Con Robert Fitzgerald asistió a las clases de Robert Hillyer y I. A. Richards; y en 1930 y en 1931 fue nombrado editor jefe de Harvard Advocate. En la primavera de 1932, se graduó en Harvard.
Dada su confección de un número paródico de Time, y con los esfuerzos de Dwight Macdonald, fue contratado como reportero y después como escritor de plantilla de Fortune en el edificio Chrysler. En el verano de 1936 pasó ocho semanas en el estado de Alabama con el fotógrafo Walker Evans, entrevistando y fotografiando a familias de pequeños agricultores; fue una experiencia decisiva en su vida.
Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. En 1951, Agee sufrió su primer ataque al corazón, de otro moriría cuatro años después en un taxi de Nueva York.

Después de licenciarse, escribió artículos para Fortune y para el Times. En 1934, publicó su primera colección de poemas, Permit Me Voyage, con un prólogo de Archivald Macleish.

Por otro lado, aunque Fortune nunca publicó los artículos que le encargó en su viaje de 1936, se recopilaron luego en un libro publicado en 1941.
La relación con el mundo del cine empieza en 1942, cuando se convierte en crítico cinematográfico, primero para la revista Time y después en The Nation: fue uno de los más influyentes y originales de los Estados Unidos. Las críticas de Agee se editaron tras su muerte con el título Agee on film.

En 1948 abandona Time y escribe, bajo contrato con Huntington Hartford, guiones de películas basados en The Blue Hotel y The Bride Comes to Yellow Sky de Stephen Crane. Escribe una narración para la película de Helen Levitt, The Quiet One. En ese año se estrena Knoxville Summer of 1915 para soprano y orquesta, con música de Samuel Barber y letra de Agee, donde canta Elenor Steber.

Destaca su guion para La reina de África, dirigida por John Huston. En 1954 escribe otro guion famoso, La noche del cazador, basado en la novela de David Grubb; fue dirigida por Charles Laughton.

En 1957 se publicó su segunda novela, Una muerte en la familia, basada en los sucesos que rodearon la muerte de su padre y que en 1958 recibió el premio Pulitzer de ficción, está considerada una de las grandes novelas del siglo XX en Estados Unidos]]. Fue llevada al teatro con éxito en 1960 y también se rodó una película (1963), ambas con el título de All the Way Home.

Durante su vida no tuvo gran reconocimiento público, pero su reputación literaria ha ido creciendo después de su muerte. Hoy está reunida su prosa en The Collected Short Prose of James Agee.

22 comentarios:

  1. No lo conocía y no pinta nada mal. Quizás termine leyéndolo pero ahora mismo tengo una lista bastante larga.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta vez la voy a dejar pasar...pero vaya que te haya impactado es un detalle a tener en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, amiga. Es un libro sencillamente espléndido.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero este tipo de libros que cuentan historias reales me atraen, además seguro que es un libro que transmite muchas sensaciones
    besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos sorprendes con pequeñas joyitas que yo por lo menos, desconocía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña indica bien que merece la pena su lectura y más si es un hecho que bien pudiera ser real. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha gustado, pero ultimamente estoy un tanto reacio a temas tan tristes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me descubres autor y novela, que me llevo apuntada. Me gustan este tipo de lecturas, aunque ahora mismo no me apetecen. Pero me la llevo para mejores momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me fío mucho de tus recomendaciones Mariuca, si dices que merece la pena lo apunto pero la verdad es que me da un poco de "miedo" solo es pensar en la situación y ya le doy vueltas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también me fio de tus recomendaciones!! Y además tiene buena pinta. Y además me voy contenta porque me gusta cuando me encuentro con libros que no conozco y que inmediatamente quiero leer. El tema impone un poco, pero encontrará su momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tampoco conocía ni el autor ni el libro pero has despertado mi curiosidad me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a mí, das en el clavo, de hecho hace tempo que quiero leerlo pero es dificilísimo encontrar una opinión, me lo apunto para leerlo en breve, me gusta lo que cuentas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Vamos a por ella. Me gusta mucho lo que cuentas del argumento y tu opinión, no la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Wow!! Me has convencido por completo. Además, está inspirado en un suceso real, me lo llevo apuntadísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Mariuca!!
    Me apunto la novela sin dudar, porque que este basado en hechos reales y que el autor ganará el premio Pulitzer sin duda son suficientes razones para disfrutar con ella, ademas después de leer tu reseña.....
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento, Mariuca, pero no es el mejor momento para mi de leer sobre el fallecimiento de un padre.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé, hoy no me tocas la tecla del apuntamiento inmediato... Necesito ahora mismo otro tipo de temas, pero gracias por presentarme a libro y autor. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me pasa un poco como han dicho por ahí... Me da miedito enfrentarme a este tipo de novelas porque me meto tanto en la historia que a veces las paso canutas. Pero en el fondo eso es bueno, porque si esto sucede quiere decir que es un novelón. Si no nos hiciera sentir nada menuda patata, ¿no? Yo si me lo apunto, a ver si me atrevo jejeje
    Besos guapa
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Jo a esta novela no se le puede decir que no y eso que no la conocía. Me la llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¿Terrible, no te parece?...Caray
    En otro orden. Teniendo en cuenta que te gustan las grandes lecturas, me gustaría que dieras una revisión somera al anecdotario que rodea al libro LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de la Mitchell. Dediqué una entrada al libro y dos al anecdotario de la película y la hice con mucho esfuerzo pero con más cariño aun. Me gustaría que leyeras aunque sea la primera entrada ¿Cuento con eso?
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevoy-todo-lo-que.html

    ResponderEliminar
  21. ¡otra joyita! que ganas de leerlo...lo anoto en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.
    pd
    es el segundo libro sobre pérdidas que veo que has leído ¿alguna razón en particular?

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.