miércoles, 11 de diciembre de 2013

A MONSTER CALLS de PATRICK NESS

Este libro llevaba en mi lista de deseos más de un año y andaba ya perdido entre tanto título que había criado telarañas sin conseguir subir ni un solo puesto.
No por que me atrajese poco, sino porque aunque me llamó muchísimo la atención en su día, hacía siglos que no leía nada referente al mismo y ya se me había olvidado a que se debió el flechazo.
Por suerte hay una página que sigo, la de Godor, Para gusto los libros que con la foto de su portada en el lateral izquierdo me recordaba con cada una de sus entradas que ese título atrajo mucho mi atención y sin saber porqué todavía no lo había leído.
El empujón final lo tuve un día cuando me acerqué con dos amigas a la librería donde suelo comprar.  Habíamos salido a hacernos un regalito por que sí, porque nos lo merecemos.
Aunque no tienen una amplia selección de libros en inglés, me acerqué a curiosear por esos estantes, por si acaso.
Y de pronto, allí estaba, con la esquina un poco doblada.  El único ejemplar de A monster calls.   Esa misma mañana había visto una entrada en la página de Godor y de nuevo me había fijado en la portada de este libro que me  recordaba que seguía esperando que lo leyera.
Así que como me lo merecía me lo llevé junto a otro libro que también tenía ganas de leer y ahora solo me puedo arrepentir de no haberlo leído antes.  Por suerte nunca es tarde.

Conor vive solo con su madre.  Su padre los dejó hace ya algunos años.  Se mudó a America y con su nueva mujer acaba de tener una niña.
La madre de Conor, está enferma de cancer y desde que empezó el tratamiento Conor tiene una pesadilla recurrente de la que no quiere hablar con nadie porque se siente culpable.  
Entonces un monstruo empieza a visitarle.  
Siempre a la misma hora, 12.07.
Le dice que le va a contar tres historias y que después el le tendrá que contar la cuarta historia.
Curiosamente Conor no está asustado, el monstruo no es ni lejanamente tan terrorífico como el de sus pesadillas.

Este libro lo venden en principio dirigido a niños y por la sinopsis se puede pensar que es así, aunque lo venden en la zona de adultos, las ilustraciones son para adultos y los mensajes sinceramente pueden ser bien entendidos por los adultos, pero no se hasta que punto por los niños.
Personalmente me parece un cuento para jóvenes o adultos, pero vosotros juzgaréis.

Es un libro para entender la pérdida y lo que es más importante asimilarla.  Para ser capaces de aceptarla y no sentirse culpable por seguir viviendo.
Tengo que reconocer que he soltado alguna lagrimilla, por que es uno de esos libros en los que aunque no hayas vivido la misma situación te introduces en la cabeza del protagonista y sufres con él.

El monstruo, su monstruo le deja estas interesantes frases para que piense en ellas y se de cuenta que no todo es como siempre pensó:

"No siempre hay un chico bueno.  No siempre hay uno malo. La mayoría de la gente es algo intermedio"

"Hay cosas peores que ser invisible"

"Los humanos son animales complicados"

"¿Como puede una persona tener malos pensamientos pero buen corazón?"

"No escribes tu vida con palabras.  La escribes con acciones.  Lo que pienses no es importante.  Solo es importante lo que hagas".

Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. 
Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. 
Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico. 
Siobhan Dowd, muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis.
Jim Kay estudió ilustración y trabajó en los archivos de la Tate Gallery y en los Royal Botanic Gardens, en Kew, dos experiencias que han influido profundamente en su trabajo. Sus imágenes para Un monstruo viene a verme utilizan motivos variados, desde los escarabajos hasta las tablas de cortar el pan, para crear texturas de gran interés.

23 comentarios:

  1. Pues mira, Mariuca, tengo que darte las gracias porque precisamente yo también tenía este título pendiente y se me había perdido en la memoria del desván de los libros olvidados. Tengo muchas ganas de leerlo, así que ahora mismo lo pongo en la lista de los Reyes Magos. Creo que es el tipo de historia, de literatura, que siempre me ha gustado. Además, conozco la obra de Siobhan Dowd y realmente se merece el homenaje. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero sólo está en inglés? Porque me atrae mucho, me gustaría leerlo, pero a mi no me saques del yes very well porque me desparramo. Hace tiempo que quiero llorar con un libro y no lo consigo. Luego me arrepiento, porque empatizo demasiado, pero bueno.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. A mi con este me ha pasado tres cuartos, en la lista está, por mi mano ha pasado y ganas he tenido pero no ha caído en el cesto de la compra ¿y ahora? ahora estoy pensando en si me lo merezco. Lo consultaré con la almohada, o mejor, revisaré la carta de los Reyes enarbolando mis bondades del año.
    Y ya en serio, me alegro de que te haya gustado y tanto. Le tengo curiosidad, aunque yo prefiero no llorar ¿eh? a ver que pasa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta no me llama mucho, y menos en inglés (que aunque ahora estoy haciendo un curso para reciclarme, todavía me cuesta leer historias complicadas).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, lo he ojeado algunas veces y me encanta, las ilustraciones me parecen magníficas pero no he acabado de llevarmelo. Tendré que ponerle remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me lo voy a tener que apuntar, me llaa, me llama, ese estilo que puede ser interpretado por niños y adultos de manera tan distinta ha producido grandes títulos, ejemplos claros son El principito o Mi planta de naranja lima, no se leen igual de pequeños que de adultos. Lo que más me llama es el género, casi tocando al terror de este así que a la lista. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haber visto este libro no hace mucho rondando por la blogosfera (en su versión castellana) y las reseñas eran bastante dispares... Lo que dices me llama, pero ahora mismo no es la temática que más me apetece, así que para más adelante queda. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo hace mucho tiempo en la lista pero nunca lo he comprado...y tengo ganas aunque sea juvenil ya que suelo leer el género.
    Y lo de llorar...yo seguro que lo hago que me emociono enseguida jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que he visto bastante por varios blogs pero por algún motivo a mí no me termina de llamar la atención a pesar de las críticas positivas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Este también lleva tiempo en mi lista de pendientes, que me llamó mucho la atención en su momento. Pero claro, son tantos los que hay en esa lista... Pero viendo cómo lo has disfrutado, a ver si puede adelantarle algún puesto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero veo que lo has disfrutado mucho y que está cargado de emotividad. Me has tentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la portada, es inquietante y a la vez despierta tu curiosidad. No leo con mucha fluidez en inglés, pero igual le echo un vistazo para ver qué tal.

    Gracias por tu recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariuca guapa!!
    La verdad que la portada atrae bastante, pena que no tengo ni idea de inglés. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  14. Llevo bastante tiempo viéndolo por distintos blogs y tengo muchas ganas de leerlo, pero eso sí, yo en español jeje

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que hace tiempo que no se ve por la blogosfera. Lo tengo apuntado. A mi también me encanta hacer esas salidas a veces :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Mariuca:
    me parece un libro muy interesante y jamás había escuchado hablar de él, por lo que agradezco que lo olvidaras hasta ahorita ;)
    Iré de vacaciones a USA y espero poder encontrarlo en alguna librería allá.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí las navidades pasadas. Deliciosa, y dura al mismo tiempo, lectura. Y la edición, qué preciosidad!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado, aunque tampoco lo descarto. ¡Tiene una edición preciosa! *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola corazón, a mi me llamó la atención desde que lo conocí así que creo que tarde o temprano lo leeré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. El libro la verdad es que tiene muy buena pinta y el mensaje me gusta, pero no sé, de momento lo dejo pasar. Supongo que entre tantas lecturas como tengo pendientes de algún modo he de cribar, jejje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Mariuca!!
    Este libro parece bastante interesante, es verdad que durante un tiempo se estuvo comentando mucho por los blog pero no había vuelto a ver ninguna reseña, preguntaré en la biblioteca por si le tienen (eso si, en español, que mi inglés no da para tanto...jajaja)
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. Lo mejor es hacer y hacerse regalos de vez en cuando y sin un motivo concreto. Me gusta lo que nos cuentas, miraré si puedo encontrarlo en español.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo no estoy para esas historias, pero te copio la idea de salir para hacerme un autoregalo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.