sábado, 29 de junio de 2013

RECOMENDACIONES VERANIEGAS

Como años anteriores cierro el mes de junio con un post de recomendaciones generales.
Los temas de debate de los sábados se despiden hasta el próximo 7 de septiembre, pero sigo con las reseñas de libros.

O voy a dejar un pequeño listado de esos libros que me han acompañado durante estos seis primeros meses del año y que no he reseñado en el blog. 

Son libros que recomiendo, pero que por no ser de los que me entusiasman, por no cargar más la blogosfera con recomendaciones de un mismo libro o simplemente por falta de espacio o de tiempo no reseñé en su momento y ahora os traigo con unos pequeños comentarios.


Flores de invernadero de Natalia García.

Esta novela nos habla de Emma una ejecutiva de una agencia publicitaria que dedica la mayor parte del día al trabajo, tiene muy poca vida personal y una hija que ha ido a Londres a probar fortuna.

Como veis puede ser la historia de una multitud de personas.  Una vida normal, un trabajo no siempre estable, las típicas desilusiones sentimentales y una vida familiar con altibajos.
La historia discurre sin grandes sorpresas. De forma ágil e interesante nos lleva a través de un periodo de la vida de nuestra protagonista, en la que conoceremos sus inicios, todo lo que ha dejado detrás y lo que se vislumbra en su futuro.
Es un libro bien escrito aunque con un final un poco rápido para mi gusto.  Sabiendo de antemano lo difícil que es terminar una historia me hubiera gustado un poco más de desarrollo de los últimos seis capítulos en lo que creo que ha sido un final un poco apresurado.  En cualquier caso una lectura recomendable y muy actual.

Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salva Rubio.

Jaime es un adolescente sobreprotegido por su madre y prácticamente ignorado por su padre que nunca ha salido de su casa.  Una “enfermedad” ha hecho que toda su vida transcurra rodeado de libros, en una casa en la que se le permite llevar la vida que quiere.  El único punto discordante es Julia.  La hija de la cocinera y compañera de “encierro” de Jaime.
Jaime no se queja de nada, le gusta la vida que lleva, pero cuando Julia escucha que su admirado Jim Morrison está de incógnito en España, embarca a Jaime en la aventura de ir en su busca.
La actitud de Jaime aborta el viaje y Julia sufre un accidente que la deja a las puertas de la muerte.  Jaime decide seguir el sueño de Julia para compensarla.
Este libro me ha recordado mucho a mis lecturas juveniles de aventuras solo que en un escenario mucho más real y mucho más cercano.
Vamos a ser espectadores del crecimiento, de la comprensión y de lo que significa vivir.   Además vamos a reír y llorar con las situaciones que le tocan vivir a Jaime en su gran aventura a la “caza” de Morrison y su último descubrimiento al final de esta historia.
Es una novela juvenil y al mismo tiempo una novela para recordarnos la juventud.

El hijo del barbero de Alejandra Mateos.

Nuestro protagonista como el mismo título indica es el hijo de un barbero de la Soria de principios del siglo XX.  Una Soria donde Antonio Machado era profesor y donde se empezaba a escavar en los restos de Numancia.
Manuel ya ve su futuro, un futuro lleno de trabajo y de esfuerzos a los que no tiene miedo porque se ha reencontrado con Leonor, una amiga de la infancia con la que sueña casarse en unos pocos años.
Todo su afán es conseguir una buena posición que le permitan dar a Leonor una buena vida.
Los famosos versos del poeta “¡Y la niña que yo quiero, ay, preferirá casarse con un mocito barbero!”, no se convertirán en realidad cuando Leonor, el amor de Manuel se case con el poeta.
Esa no es una historia de amor, aunque el amor cuenta, no es una novela histórica aunque nos recuerda una pequeña parte de la misma.  Es una historia de personas, de sus sueños, de sus descubrimientos y de sus desilusiones.  Es también un recordatorio de que no cualquier tiempo pasado fue mejor.

El juego del Ender de Orson Scott Card

En un mundo futuro una raza alienígena y
hostil ha ocupado la tierra.  Para defenderla y volver a habitarla los niños son entrenados como soldados para combatir en una guerra que hace ya mucho tiempo que se desarrolla.
Me gusta mucho la ciencia ficción y este año por fin me decidí a leer esta novela antes de que la llevaran al cine, por eso de que prefiero siempre primero conocer la historia original y montarme yo las imágenes en mi cabeza.
La historia tiene un desarrollo rápido que nos lleva por una humanidad que vive en guerra en compañía de unos niños que ya no tienen infancia y que luchan en un juego infinito donde los preparan para la guerra.
Durante toda la trama disfruté de la lectura, me encantan estos mundos futuristas en que las reglas que conocemos cambian, pero, este es un libro que sobre todo vale la pena por el final.
Es uno de esos finales que te sorprenden de una forma increíble por que cualquier cosa que te hubieras imaginado no se parece ni lejanamente a lo que al final te encuentras.

Un mar oscuro de Anne Perry


Una mujer asesinada y después destripada en Limehouse.  Una vez más los intereses económicos y la posibilidad de esconder las propias debilidades nos muestran lo terrible que puede llegar a ser el "ser humano".  No todos están dispuestos a perdonar y a seguir.  Los que se estancan, no solo paran su vida, sino también sus cerebros a los que ya solo mueve el odio.
No puedo terminar las recomendaciones sin acordarme de Anne Perry.  Casi todas sus novelas tienen siempre esos ingredientes que son absolutamente irresistibles para mí: Època Victoriana, Londres (aunque también Inglaterra en General) y denuncia social.
Las novelas de esta autora no se limitan a entretenernos con una trama bien montada de asesinatos y traiciones, sino que siempre se sumergen hasta el fondo en la naturaleza humana.

miércoles, 26 de junio de 2013

CARTAS DE UN SEXAGENARIO VOLUPTUOSO de MIGUEL DELIBES


Eugenio un periodista recién jubilado y una viuda de buen ver empiezan a cartearse con intenciones matrimoniales desde que el primero  encuentra una referencia con el nº 921 en La Correspondencia Sentimental, que dice así: " Señora viuda, de Sevilla, cincuenta y seis años, aire juvenil, buena salud....." , cuando se encuentra en la antesala de su médico.

Durante toda la novela solo vamos a leer las cartas que escribe Eulogio y que nos van dejando clara no solo sus intenciones sino su total convencimiento de estar en posesión de la verdad y de poseer un criterio superior con respecto a Rocío.
Deja claro que lo importante en una mujer es una "carne de calidad" y que en el hombre lo que importa es lo que tiene en la cabeza, lo demás es secundario.  Cuando curiosamente el susodicho es bajito y gordo y nada atractivo, según el mismo confiesa.
Hace un retrato de su vida, de lo que le gusta y lo que no le gusta y empieza a dibujarnos y a indicar a la destinataria lo que espera de su futura compañera y esposa.
Por parte de Rocío, conoceremos su situación familiar, el cariño especial que le tiene a uno de sus hijos y algo de su persona: un carácter fuerte y sin miedo a discutir, seguramente por que no busca desesperadamente marido.
En cada carta veremos como van ganando en intimidad pasando del usted al tú y del señora al amor mío, en pocos meses.
Lo bueno del personaje de Eugenio es que se presenta sin maquillajes, es un hombre que se quiere, se gusta como es y encuentra que siempre tiene razón.  Lo malo es que resulta tan pedante e insoportable con sus pretensiones y su forma de expresarse, que ni en sus peores momentos se puede sentir ningún tipo de simpatía por él.
Libro bien escrito, quien lo duda; en el que teniendo en cuenta lo insufrible que me ha resultado el protagonista, quiero ver que Delibes quería denunciar ese rasero desigual para las dos partes de una pareja hasta el punto de convertir el cortejo en una ridiculez y las aspiraciones del miembro masculino de esta ecuación que al final no se resolvió en insultantes.
En un gran punto de justicia poética, quizás el lector se pueda sentir al menos vengado al conocer el final de la historia.

Esta es mi segunda reseña del Desafío Delibes que nos planteó Inés de La palabra pronunciada y Tatty de El universo de los libros, para cumplir este año.



Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.
Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.  Publica posteriormente Aún es de día(1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. 
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

sábado, 22 de junio de 2013

ESAS PRIMERAS FRASES

Hace unas semanas os hablaba de la cantidad de libros que he abandonado por que el inicio no me ha terminado de convencer.  
En este caso os quiero hablar en cambio de esos otros libros en que el principio me ha hecho seguir la lectura con interés, deseando saber que iba a descubrir.
Quizás no veáis estos inicios tan buenos como yo, pero son algunos de los que me han animado a la hora de seguir con el libro.
Es verdad que estas lecturas no siempre han estado a la altura de su inicio, pero han conseguido tenerme enganchada  hasta el final, por ese significado que he conseguido encontrarle.
He prescindido aquí de esas famosas e inolvidables frases de libros clásicos que casi todos conocemos y me he centrado solo en esos otros, menos conocidos y con frases no tan impactantes pero me han parecido buenas a la hora de empezar el libro.

La bofetada fue tan fuerte, que sólo he podido recobrarme de ella al cabo de trece años. (Papillon de Henri Charriere)

Era el principio del fin, después de lo que me había parecido una eternidad. (Crónicas de Ámbar de Roger Zelazny)

Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados sufren, como nosotros, los efectos imparables del paso del tiempo. (El último Catón de Matilde Asensi)

Me pregunto si no hay un montón de creencias bobas alrededor de la educación superior.  Nunca he conocido a nadie que por ser hábil con los logaritmos y otras formas de poesía fueran más duchos lavando platos o zurciendo calcetines. (La librería ambulante de Christopher Morley)

El futuro es un abismo.  Definitivamente, nunca debería haber hecho este viaje.  Ni el caos más negro se puede comparar con lo que le espera a nuestro linaje, realmente digno de compasión. (Cartas a la antigua China de Herbert Rosendorfer)

A  Andrew Harrington le hubiese gustado poder morir más de una vez para no tener  que escoger una única pistola entre las muchas que su padre atesoraba en las vitrinas del salón.
(El mapa del tiempo de Félix J. Palma)

¿Recordáis alguna frase que os ha llevado a seguir un libro casi sin pensarlo?
¿La compartís?

viernes, 21 de junio de 2013

¡LLEGÓ MI SUMMER BOOK EXCHANGE!

El pasado mayo Cazando estrellas (Meg) y CuentaLibros (MariLú) nos propusieron hacer un intercambio de libros de bolsillo.
Cada persona interesada debía mandar por correo una lista de tres títulos de libros de bolsillo que le gustaría tener, y ellas harían un sorteo sorpresa indicando a cada participante un destinatario y los tres títulos posibles para que eligieran libremente cual enviar.
Como suele pasar con estas cosas ¿Quien se resiste a participar? y yo como es normal también me apunte. 
Aún no se si mi libro ha llegado a destino, pero ayer cuando fui a correos a recoger un paquete del que tenía aviso, me dio un alegrón cuando comprobé que era el libro que me enviaba mi Summer Book Exchange "invisible". Aunque ya no lo es tanto (invisible), porque gracias a su carta, ya se quien es y he aprovechado también para pasar a conocer su blog : El desván de las palabras.
Muchas gracias Rober por mi estupendo libro: Novelas de Flannery O'Connor, que además era el que más me apetecía de la lista de los tres .
Como suelo hacer aquí os dejo la foto del detallista paquete de Rober que ha decidido endulzar mis lecturas con un montón de chuches, que van a acompañar mi próxima tarde lectora.  
No tengáis muy en cuenta la foto, que ya se sabe que la fotografía no es lo mío.
Y de nuevo muchas gracias a Meg y MariLú por tener estas estupendas iniciativas.


miércoles, 19 de junio de 2013

EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY de RACHEL JOYCE

Harold Fry se acaba de jubilar.  Sus días pasan sin pena ni gloria al lado de una mujer a la que quiere pero con la que ya no tiene nada que decirse.
Errores del pasado los han convertido en dos extraños que siguen juntos por costumbre.
Un día Harold recibe la carta de despedida de una antigua compañera de trabajo, Queenie Hennessy, a la que hace más de veinte años que no ve. Una persona que le demostró una gran amistad y que asumió su culpa cuando él se encontraba perdido.
Poco convencido sobre las palabras que tiene que escribir, Harold termina escribiendo el pequeño mensaje que quiere transmitir y sale de su casa dispuesto a echarla al buzón.  Empieza a caminar dilatando el momento de mandarla y finalmente, y por un encuentro fortuito con una joven decide entregar la carta en mano.  
Empieza un peregrinaje de más de 800 km. para Harold y para el lector.

Este es un gran libro en el que se utiliza el recurso del "camino", que tanto me gusta para descubrir a la persona y sus particularidades.  
Todos esos sucesos del pasado que se dan en la vida de cualquiera tienen tiempo de ser repasados y vistos desde distintos puntos de vista gracias a ese trayecto que empieza a recorrer.
¿Qué puede hacer una persona que simplemente se echa a andar?  Pensar, seguro.  Recordar detalles, interpretar de distinta forma los hechos y dar a las cosas el valor real que tienen, una vez que ha pasado la rabia, la tristeza y el desencanto.
El camino da perspectiva.
Muchas veces hacemos la vida mucho más ardua de lo que es, y Harold en su peregrinaje y aún siendo un hombre bastante simple, descubre como ha complicado su vida, sus actos cobardes, los silencios mal interpretados y sus grandes errores, pero también descubre que es una persona y que no es mala persona.  Empieza de nuevo a respirar y a vivir.
En su "viaje de salvación" de Queenie le sorprende entender que no hay nada perdido, que aunque no se puede retroceder siempre es posible mirar hacia adelante. Te puedes caer muchas veces y otras tantas tienes la posibilidad de volver a ponerte de pié.
Aquí va la lista de frases que para mí tienen mayor significado y que me gusta compartir:
"Pero nunca dejará de sorprenderme lo difíciles que son las cosas supuestamente instintivas".
"..... y lo que nadie sabía era el terrible peso que cargaban dentro de sí, el esfuerzo sobrehumano que suponía a veces aparentar que se era normal y se formaba parte de cosas que parecían fáciles y cotidianas, la soledad que implicaba todo ello".
"Las cosas pueden empezar más de una vez, o de modos distintos".
"Nunca se me ocurrió pensar que podía llegar a los sesenta y tres años hecha un lío".
"Pero no se trataba de una carrera. Lo importante era el viaje".
"Me eché a caminar porque no encontraba palabras".
"... estaba listo para aceptar esa incertidumbre".

Rachel Joyce fue durante años una reconocida actriz de teatro y de televisión, con papeles protagonistas en la Royal Shakespeare Company, el Royal National Theatre, la Royal Court y el Cheek by Jowl, antes de dedicarse a la escritura. Es autora de más de veinte obras dramáticas para Radio 4, la prestigiosa emisora de la BBC, y responsable de adaptaciones de grandes obras para Classic Series y Woman’s Hour. En 2007 ganó el Premio Tinniswood a la Mejor Obra de Teatro para Radio. El insólito peregrinaje de Harold Fry es su primera novela. Rachel Joyce vive en Gloucestershire con su marido y sus cuatro hijos.

sábado, 15 de junio de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS AUTORES Y SUS HISTORIAS

Me gustan mucho las introducciones de los libros, creo que lo he dicho más de una vez.
También soy una enamorada de esas contra portadas en que se presenta brevemente a los autores. 
Muchas veces me desilusiono por lo absurdo de la información: después de lo básico como fecha y lugar de nacimiento, su situación civil por ejemplo no me parece muy importante y si vive en medio del campo tampoco.
Cuando veo que es una biografía corta y que habla más de donde y con quién vive, imagino que será por que su vida personal no tiene nada especial que reseñar.  
Es una persona como tantas, como tu y como yo.  Algo totalmente respetable y que seguramente anima a más de un futuro escritor, al ver que para escribir no hace falta ser alguien especialmente original, pero que aquí no viene al caso.
Las contra portadas que me gustan son las que hablan de una persona de gustos variados, que ha desarrollado distintos trabajos, de mente abierta, con inquietudes que pueden ir desde la cocina oriental hasta escalar montañas.
Escritores que han tenido una vida difícil y que vistas desde fuera nadie habría dicho que esa persona terminaría escribiendo y además bien.  
Personas que en general parecen tener una vida plena de experiencias y de ganas de vivir y que me resultan tan interesantes como los libros que escriben.
Cuando me encuentro con uno de estos autores y el libro me ha gustado me encanta investigar algo más.
Empiezo a buscar más obras, veo si hay algún libro de memorias o una biografía que me descubra también un poco su personalidad, y muchas veces me encuentro con que su vida, sobre todo si el que la cuenta sabe como hacerlo es incluso más interesante que su obra y me termina de enganchar.
Porque hay autores, y muchos, cuyas vidas son mucho mejores que sus novelas y esa es otra aventura por descubrir.

miércoles, 12 de junio de 2013

LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N. BROWN de ANNE HELENE BUBENZER

Tenía este libro pendiente desde el año pasado, y por fin me decidí empezar el mes de junio con él. 
Todas las críticas que había leído eran positivas y el título y la portada no podían ser más atractivas, así que me puse manos a la obra con el siguiente resultado:

Henry N. (nearly) Brown nació en Bath el 16 de julio 1921, poco antes de la hora del té. Alice le dio el amor, lo escondió dentro de él, en su pecho. Fue su creadora y su primera dueña.
Henry es un oso de peluche y como todo el mundo sabe "Los peluches son oyentes por naturaleza".
No tiene voz y no tiene voto. "Yo era un presunto conformista", pero después descubrió las ventajas de su situación:"... podía pensar lo que quisiera, sin que nadie se molestara o me contradijera".
Nos acompaña por distintos países y nos descubre las diferencias que encuentra: "Aquí, la gente es tan apática que ni siquiera sabe cómo se lucha por una causa" (Esta frase por desgracia me recuerda bastante a nuestra situación actual).
Nos plantea las desigualdades sociales: "'El podía mandar, y otros tenían que obedecer sus órdenes..... Creía que Cathy quería vivir abajo. Creía que ella lo había elegido así".
También nos recuerda que todos y cada uno de nosotros somos importantes: "No es insignificante.  Nadie vive sin dejar huella".
Con humor nos presenta lo inevitable y por un momento nos hace también reír después de habernos hecho pensar tanto: "Así pues, pronto acabaría aquel año y comenzaría otro. Lástima, ya me había acostumbrado a él. En este mundo, no parecía haber nada duradero".
Aprende a no juzgar duramente al prójimo: "Yo ya había entendido que generalmente se tildaba de locas a las personas que eran diferentes, que seguían sus propios caminos y no se sometían a las normas de la opinión pública".
El miedo a la pérdida: "Era feliz. Y fue bastante agotador ser feliz, porque inmediatamente me dio miedo que esa felicidad acabara".
Nuestras creencias más firmes pueden cambiar de un día para otro: "Comencé a intuir que el amor no era un estado invariable, no era una obviedad. Una conclusión estremecedora".
"Por primera vez comprendí que es un regalo poder amar, y se me encogió el corazón".
La vida es lo que hay, puedes luchar por algunas cosas, pero otras, solo suceden: "Ninguno de nosotros podía entender la arbitrariedad con la que se distribuía la vida y la muerte entre los seres humanos".
La madurez nos llega a todos, incluso a los osos de peluche: "Cuanto más viejo me hacía, a más personas extrañaba, más dolorosa era la añoranza y más anhelaba un lugar tranquilo y duradero".

La vida de Henry es un recordatorio constante de como funciona el hombre, amor, desengaño, esperanza, abandono,........ y gracias a los recuerdos de Henry, vamos a hacer un recorrido con él y sus distintos dueños y dueñas, por una gran cantidad de países, por diferentes tipos de familia y por momentos de nuestra historia que se suceden con sus pequeñas y grandes anécdotas y aventuras.

Este es un libro amable pero que no calla, un libro para recordar lo que somos, como somos y evolucionamos.
Es un libro para acurrucarse y ver desde los ojos de un testigo muy poco común, como se desarrolla la vida.  Henry no puede hablar pero participa de todo lo que ocurre, piensa, opina, se alegra y sufre por cada una de las personas que va encontrando.
Pasa miedo y se indigna, pero también admite que en realidad su situación es cómoda.  Nunca tendrá que discutir con nadie por que nunca podrá transmitir lo que siente, nunca será capaz de hablar, aunque haya quien ha puesto palabras en su boca y acciones en su cuerpo.
Es un oso de peluche aventurero e implicado que desde un principio conoció sus obligaciones e hizo todo lo posible por cumplirlas: escuchar, estar, mimar,... de todo es capaz Henry, porque lleva amor.
Un libro muy recomendable para pasar un buen rato entretenido, para pensar y para soltar más de una sonrisa y alguna lagrimilla.

Anne Helene Bubenzer nació en 1973 en Hüttental-Siegen (Alemania). Es escritora, editora y traductora.
La fabulosa historia de Henry N. Brown, que ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas en Alemania ,es su primera novela publicada en nuestro mercado.

sábado, 8 de junio de 2013

EL INICIO DE UN LIBRO

Hace un par de semanas tuve unos días de "crisis lectora".
No hacía más que empezar un libro tras otro sin que ninguno siquiera me agradara.
Ninguna de las novelas que empecé a leer ni un par de ensayos me parecieron ni lo más mínimamente interesantes.  Lo intenté incluso con un manual creativo de encuadernación.
Eran unos inicios pésimos.  En novela no terminaba de ver el inicio de una historia, me parecían desordenados, poco atractivos y nada claros.  En ensayo ya me estaban aburriendo solo con la introducción y mira que me gustan las introducciones que muchas veces son lo mejor de muchos libros. El manual creativo empezaba con los inicios de la encuadernación.
¡Por favor! otra vez sin lecturas.  Normalmente esos libros que empiezan tan mal cuando estoy en periodo devorador no me importan demasiado porque sé que con un poco de paciencia llegaré a la "chicha" del libro, me atrapará y disfrutaré de la lectura o de la información.
Otras veces en cambio soy especialmente exigente y empiezo los libros con una ceja alzada y con una desconfianza que ya percibo en mí antes de haber abierto la primera página.  
Son mis periodos críticos y que se ensañan especialmente con los inicios de los libros, como diciendo: "Venga, a ver que me cuentas".  
Qué un libro es difícil de terminar es algo que tengo ya más que asimilado aunque no aceptado, pero si el inicio es malo me entra un malhumor que me hace abandonarlos dejándome un mal sabor de boca que me dura hasta que encuentro un buen inicio, y a veces pueden pasar muchos libros por mis manos hasta que encuentro el que de nuevo me despierta.
Cuando abrimos un libro es como cuando conocemos a una persona, incluso más interesante (que me perdonen las personas) porque está todo por descubrir.  
Pero si una persona se sentara a vuestro lado y lo único que dijera fuera, (Hola, Hace frío o ¿Tiene hora?), sin duda no os parecería alguien interesante ¿No?
Pues hay libros que en sus inicios me dan esa sensación, de seres planos, de ideas repetidas en las que no hay nada nuevo, que me desilusionan y me llevan a preguntarme porque no se cuidará más esa presentación.  
La introducción es importante, y unas cuentas páginas poco trabajadas pueden llevar a no leer una gran historia.
Los ejemplos más claros que tengo son aquellos en que una historia empieza con un paisaje repetido mil veces o una escena que ya se puede ver hasta en colores. 
Dos pequeños ejemplos:
"La lluvia golpeaba sobre el cristal....", me mata.
" El despertador rompió...." bis.

miércoles, 5 de junio de 2013

DRÁCULA de ROBIN WOOD Y ALBERTO SALINAS

Me encontré con casualidad con este comics cuando cotilleaba por la sección de cómics y novela gráfica.  
Al principio pensé que se trababa de una historia sobre el Drácula que casi todos conocemos, el vampiro.  Pero, ojeando la introducción me sorprendí al comprobar que se trataba de una historia basada en la leyenda del Principe de Valaquia, al que llamaban también el empalador, y terminé leyendo y disfrutando de las ilustraciones y la historia, ya con sus primeras páginas.
Se vino conmigo a casa, como podéis comprobar.

Como me encantan las introducciones a los libros porque en muchos casos encuentro datos que me ayudan no solo a comprender mejor lo que poco después voy a leer sino a apreciar más una historia que de otra forma habría juzgado de forma superficial, empecé con la misma antes de profundizar en el libro.

La introducción es de Robin Wood (el guionista), que se dedicó a investigar la leyenda de Vlad Drácula y que se sintió tan atraído por su historia que decidió ahondar para conocer mejor al hombre más allá del mito.  
Gracias a ese estudio y a su colaboración con Alberto Salinas empecé yo misma a saber algo más de esta historia de la que tenía algunas nociones, pero pobres.
La historia de un personaje de leyenda que me mantuvo pegada a sus páginas no solo gracias a unas ilustraciones que acompañan como un guante a una historia triste y dura sino que no flaquea hasta el inevitable final.

Esta historia empieza con Drácula, Príncipe de Valaquia que empieza a dictar sus memorias a un escriba desde el inicio de sus recuerdos: Cuando su padre los dejó como rehenes de los turcos a él y a su hermano.  El lugar donde Drácula empezó su formación en todos los sentidos.

Los diálogos son ágiles y directos, no se pierden en florituras ni descripciones absurdas que no se suelen dar en las conversaciones reales, así que acompañan perfectamente la velocidad de lectura de una historia ilustrado que requiere un ritmo que no decaiga y que acompañe la visión de la imagen con la lectura del texto.
Las ilustraciones por otra parte representan perfectamente lo que me iba esperando a medida que iba leyendo la historia.  La imagen de Drácula es la esperada para una historia como la suya y su procedencia: ojos duros, rasgos un poco orientales y sin una pizca de debilidad.  Las representaciones de los escenarios y el resto de los protagonistas no nos van a ahorrar ni fealdad ni dureza, tal y como tiene que ser para ir a la par de la historia.
La historia en sí no la quiero destripar porque al ser una novela gráfica, con pocas palabras os puedo contar gran parte del relato y creo que vale la pena descubrirlo por uno mismo.
Solo insistir en que es una buena historia no solo para conocer a Drácula, sino por la forma en que la cuenta el guionista y por unas ilustraciones realmente interesantes y logradas.

Robin Wood (Colonia Cosme-Caazapá, Paraguay, 24 de enero de 1944) es un guionista de historietas paraguayo, reconocido mundialmente por series como Nippur de Lagash, realizadas principalmente para la editorial argentina Columba. Descendiente de australianos, sus abuelos pertenecían a un grupo de socialista fabianos, que luego de una huelga de esquiladores, decidieron huir del país y radicarse en algún lugar donde pudiesen vivir sus valores. En 1900 llegaron al Paraguay. Ávido lector desde muy joven, Robin Wood se crio en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses. Su madre no pudo mantenerle y durante varias etapas de su infancia vivió en diversos orfanatos, con lo que su educación formal no pasó de la Escuela primaria. Nunca conoció a su padre, pero alimentó su imaginación con los relatos de su abuela, quien no hablaba una palabra de castellano, pero había recorrido los lugares más exóticos del mundo. Autodidacta y gran lector desde temprana edad, con sólo los estudios básicos completos, debió empezar a trabajar desde muy joven en distintas ciudades de su país y Argentina. Ejerció varios trabajos, tales como lavavajillas, camionero, vendedor, chopper madera, periodista y trabajador de la fábrica en esos dos países, así como en Brasil. Wood se instaló en Buenos Aires, mientras trabajaba como corresponsal para el diario argentino El Territorio, e hizo una serie de puestos de trabajo no calificados antes de que él comenzó a escribir guiones para Columba popular compañía de cómics editorial. Su primera obra publicada fue Here La Retirada, ilustrado por su amigo de Lucho Olivera, en la revista D'Artagnan, y pronto se convirtió en uno de los escritores cómicos más importantes no sólo de la historieta argentina, sino la de América Latina. En la década de 1980 Wood se trasladó a Europa, donde continuó con su éxito de la escritura, especialmente en Italia, donde ganó el premio Yellow Kid. Wood se estableció en Dinamarca con su esposa danesa Anne-Mette y sus hijos.
Obras
Entre las obras más importantes:
Nippur de Lagash (1967, Olivera),
Dennis Martin (1967),
Dago (1980), Salinas)
Savarese (1978, Mandrafina),
Mark, Norman grande, Wolf, Gilgamesh el inmortal (Olivera), Morgan, Dax, los Amigos, el Cosaco, aqui la Legión, Mojado y Helena, y los cómics de humor de Pepe Sánchez y Mi novia y yo, ambos ilustrados por Carlos Vogt. 


Alberto César Salinas fue un dibujante de historietas nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932. Falleció el 27 de noviembre de 2004. En 1950 publica su primer personaje: Capiango, para la revista Superhombre. En 1953 se vincula con la Editorial Columba, donde crea Safari Argentino, y poco después, con la Fleetway Publications, de Gran Bretaña. Colabora en 1961, con la Editora italiana Eurostudio de Piero Dami para la cual realiza algunas historietas de tipo histórico: Spartaco, La batalla de Lepanto, La silla de Malta y Rurik el vikingo. A comienzos de los '70s, para la revista portuguesa Jurnal de Cuto ilustra la historia de Moira la Esclava de Roma, de la cual se publicaron 196 episodios. Siempre por esos años, en la editorial Record, de Argentina, da vida a una serie de historietas como El Continente Negro en 1977 y en l978, Legión Extranjera con los textos de Alfredo Julio Grassi. "Dago". Su personaje más difundido internacionalmente es Dago, con guiones de Robin Wood. Lo dibujó desde su creación, en 1983, hasta 1996. Publicado al comienzo por Columba, pasó a publicarse en Italia por la revista Lanciostory. 
Su último trabajo, con los textos de Ricardo Ferrari, es la serie de Los Siglos Oscuros. En Roma, recibió el Yellow Kid por sus cincuenta y tres años de trabajo realizando historietas. Últimamente Salinas había abandonado la historieta para dedicarse a la pintura.

sábado, 1 de junio de 2013

LOS NOMBRES DE LOS SUB, SUB GÉNEROS DE LA NOVELA

El mundo anglosajón nos arrasa con su vocabulario.  Tienen una especial facilidad para explicar un mundo con una sola palabra.  
Se puede comprobar en todos los campos: economía, política, cine y por supuesto en la literatura.

Antes se escuchaba hablar dentro de la novela de los subgéneros de: policiaca, histórica, romántica, ciencia ficción, fantasía....
Ahora esos sub géneros se han convertido en nuevos sub sub géneros.

Por ejemplo, dentro de la que antes se consideraba novela romántica tenemos ahora también: chick-lit, popular romance y erotic romance...

En policiaca tenemos thriller, Lab lit o tecno thriller... 

La novela que antes se llamaba de paisajes o de aventuras en algunos casos ha pasado a denominarse Landscape.....

Hace pocos días me encontré con una nueva que me dejó totalmente alucinada. Ahí va: Steampunk art book, en este casos se trato de libros con ilustraciones de temática steampunk (retro futurista).

En un principio el género fantástico incluía la ciencia ficción, el terror y la fantasía épica.  
Este género ha evolucionado bastante y la Ciencia Ficción se ha terminado considerando un sub sub género aparte.  Y dentro de la fantasía tenemos, la fantasía épica, los mundos alternativos, la fantasía mitológica....
Y estos últimos sin necesidad de acudir al vocabulario en inglés.

Si no le encontramos otra utilidad a tanta división por lo menos tenemos que reconocer que nuestra vocabulario se va a ampliar muchísimo, sobre todo en inglés.