miércoles, 29 de enero de 2014

AUTORES DESAPARECIDOS POR....

Gracias a una iniciativa que el año pasado organizó Notas para lectores curiosos conocí a un autor que me enganchó sobre la marcha: Arnold Benett.

Arnold Benett (1867-1931) Escritor y novelista británico.  Fue un autor muy conocido y leído en su época.  
Actualmente no es de los autores que han pasado a la "historia" y en España la única editorial que lo ha recuperado hace relativamente poco tiempo ha sido Impedimenta.
En su caso el olvido se debió a la mayor influencia del conocido Círculo de Bloombury con los que no mantenía buenas relaciones y especialmente a las duras críticas de Virginia Wolf.
Benett no era un autor políticamente correcto para este elitista círculo de escritores que marcaban entonces las normas.  
Criticaba el clasísmo en la educación y defendía el derecho de todos a la información y la formación.  Para quienes consideraban estos como derechos de unos pocos individuos cultos y socialmente aceptables nunca fue visto con buenos ojos, y por lo tanto relegado.
Otras razones habría sin duda y será cuestión de investigar más y ....


Gustav Meyrink, (1868-1932)Escritor austriaco conocido principalmente por su obra El Golem (1915).

A este autor lo conocí a raíz de ganar su libro El Gólem en Liberty Café de Enzo.


Tuvo una infancia y una adolescencia conflictivas por ser hijo natural de un ministro wurtemburgués. 
Trabajaba en un banco, empleo que le desagradaba totalmente. 
Frecuenta los círculos esotéricos de Praga, Munich y Viena, publica sus escritos sobre estos temas en la revista Simplizissimus. En su vida lo acusaron de adulterio, estafa herejía, aunque se demostró su inocencia en todos los casos.
Por desgracia el juicio público y los dos meses y medio de reclusión minaron su salud, su negocio y su reputación. La sociedad no fue capaz de absolverlo de las falsas acusaciones y quedó excluido para siempre de ella.
El fracaso de su vida burguesa lo llevó a escribir.

Su pasado y el que en sus escritos defendiera una visión del individuo que estaba en radical contradicción con el espíritu mercantilista de la época no le ayudó a ser más valorado en el mundo literario que en perdido mundo burgués.

Os tengo que reconocer que la biografía del autor me ha resultado mucho más interesante que se libro, que sinceramente me ha resultado sumamente difícil de seguir.

En fin, el resumen de esta entrada no es más que autores que valen la pena pueden "desaparecer" del panorama porque por distintas razones no agradan, generalmente por lo que parece porque sus opiniones con coinciden con los de la mayoría.  Una censura controladora y bastante efectiva ¿No os parece?.

26 comentarios:

  1. Ambos son desconocidos totalmente para mi. Algo habrá en su literatura que les ha llevado al ostracismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. También yo conocí a Arnold Bennett gracias a la iniciativa de Elena Rius y fue un descubrimiento bastante agradable. Precisamente en el Diario de una dama de provincias se le menciona; también me encontré hace unos días con una nueva edición de una de sus obras. En cuanto a Meyrink no lo conocía.
    Tienes razón en que a veces se "silencian" a autores porque sus ideas no concuerdan con el espíritu de la época o por animadversiones de algún otro colega con suficiente influencia (sería el caso de Woolf y Benett)

    ResponderEliminar
  4. De Arnold Bennet leí el ensayo de Como vivir con veinticuatro horas el día, publicado por una editorial pequeña: Melusina y fíjate, que vi un libro por foto en instagram de RBA que era Cuentos de viejas suyos, este sí que me sorprendió ¡lo daban con una revista! pero no conseguí dar con ningún ejemplar :/ este mes quiero leer Enterrado en vida que lo tengo por la estantería (el de Impedimenta).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Arnold Benett es estupendo, me ha hecho disfrutar muchísimo con su "Enterrado en vida". Y aunque se trataba de una novela de ficción, lo cierto es que me parecía muy reveladora sobre el pensamiento y el caracter del mismo Benett. En su época defendía que la novela debía de ser realista, imitar a la realidad, y se opuso fervientemente a cualquier tufillo folletinesco literario.

    ResponderEliminar
  6. No los conocía, pero me has picado la curiosidad con Arnold Benett. Voy a intentar leer algo de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Arnold Benett lo conocí hace tiempo por alguna colección, no sé si era de Bruguera o ya no me acuerdo bien. Ahora las estupendas ediciones de Impedimenta nos lo "desentierran", y es una buena noticia. Sobre Gustav Meyrink no me tienta tanto, o más bien nada, como dices parece más interesante su vida ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también conocí a Arnold Benett por la misma iniciativa que tú, aunque aún no he leído nada suyo... A Meyrink, sin embargo, me lo estás presentando hoy. Prometo leer algo del primero, del que he leído maravillas: el otro autor no me llama tanto, lo siento. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. El Golem solo me suena de la película y poco más, del autor no había oído hablar jamás, la verdad

    A Benett lo conozco, y hace poco, por esa reedición. Creo que es uno de los grandes aciertos de ciertas editoriales, como Funambulista, Libros del Asteroide y la citada Impedimenta. Volver a publicar - con mimo - autores que por una u otra razón, habían caído en el olvido, y cuyos libros a veces no se habían publicado nunca en castellano, o estaban totalmente descatalogados.

    Yo, de lo que cada día me doy más cuenta, es de la cantidad de libros y autores, y no actuales que entiendo que es casi imposible, que desconozco por completo.

    ResponderEliminar
  10. Conocía a Arnold Benett pero aún no he leído nada de él, esta muy bien esta entrada porque nos presentas autores que quizá pasarían inadvertidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante. Con esta iniciativa vamos conociendo autores que despiertan curiosidad porque en muchas ocasiones tienen grandísimas obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A Arnold Benett lo conocía por la iniciativa pero no he leído nada de ninguno de los dos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A Arnold Benett lo conocía de mis tiempos de facultad, que tuve que leer una de sus obras en inglés, Anna of the Five Towns. Y quitando lo que me costaba leer en inglés, la verdad es que disfruté con su lectura. Me gustó, pero no he vuelto a animarme con él. Y El golem lleva años en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo "Enterrado en vida" como pendiente de Bennet. Es cierto lo que comentas y parece que hay autores que han destacado y otros que, sea por lo que fuera, se ha "tragado" un poco la Historia. A Gustav Meyrink me lo descubres por completo, por cierto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Casi copiaría el comentario de Rober. Quiero leer a Bennet desde hace tiempo y a Meyrink no lo conocía ni de oídas. Me ha encantado esta entrada.
    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
  16. Lo conocía pero no de haberlo leído sino de haber visto reseñas. Me gustan este tipo de entradas la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. De Bennet había oído hablar, pero de Meyrink no tenía ni idea. Será cuestión de investigar un poquito y ver si les hacemos hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí estas cosas siempre me interesaron un montón, qué hace que de pronto autores desaparezcan o al contrario que otros tengan muchísimo éxito y ya no solo en esta época nuestra que todo va a mil por hora, sino en tiempos pasados que no había tanta tecnología para decantar las cosas. Es realmente curioso y también una pena que muchos que de verdad tenían algo que decir sean hasta difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  19. Anda, qué curioso!
    No he leído a ninguno de los dos, y creo que solo me suena el nombre de Bennet.
    Está claro que ir en contra de la corriente política de la época no es bueno si eres escritor...

    ResponderEliminar
  20. No he leído a ninguno de los dos, pero es de los más curioso lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bennet me gusta mucho, al otro voy a tener que vigilarlo y traerme, al menos, su título más famoso.
    Me gusta esta sección
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El segundo me sonaba mucho menos pero del primero si no recuerdo mal tengo algo anotado de el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. wow me encantaría poder leerlos y saber más de ellos!!
    besos :D

    ResponderEliminar
  24. El segundo me lo apunto, totalmente desconocido para mi, aunque me sonaba algo de oídas pero no he leído nada.
    Me parece curiosa e interesante esta sección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. el Golem lo he comenzado y dejado dos veces...pero no conocía nada sobre la vida de su autor, igual que con Bennet. A él no lo he leído, y si recuerdo haber visto mucho entusiasmo por su obra el año pasado en los blogs amigos. A ese no lo dejaré pasar.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Al segundo le tenía ganas. Me lo apunto.

    Te dejo, si no te importa, un enlace a mi blog, que es de clásicos y que como está creciendo necesita de comentarios de blogs afamados.

    http://rangual.blogspot.com.es/
    http://leerclasicos.blogspot.com.es/

    Un saludo
    Rubén

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.