viernes, 24 de enero de 2014

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR de HARUKI MURAKAMI

Tsukuru Tazaki formaba parte de un grupo de cinco.  Un número impar de cinco amigos en el que todos tenían el nombre de algún color excepto él.
El único que decidió estudiar la carrera en Tokio, muy lejos de su ciudad natal, Nagoya.  Y el único al que el resto del grupo un día le dio la espalda sin más explicación que: "... si lo piensas por ti mismo, sabrás por qué..."
Diez y seis años, después frente a Sara, la primera mujer por la que de verdad parece sentir algo, descubre que lo que pasó hace tantos años todavía es un misterio para él, que ha marcado su vida y sigue llevando como un lastre del que no es capaz de deshacerse.

Muchas veces me pregunto que hace que me entren ganas de recomendar un libro.  Hay libros que me gustan más o menos y no siempre recomiendo aquellos que me han gustado más.  A veces recomiendo solo aquellos que sin ser redondos me dejan la sensación de permanencia que me hace falta cuando leo.

Haruki Murakami es uno de esos autores a los que recurro cuando no se muy bien que leer, desde que me lo descubrió mi amiga Sales.  Todos sus  libros no me parecen "perfectos" y este es uno de esos, pero todos ellos me obligan a pensar y pensar y pensar.... y me dejan disfrutarlos mucho tiempo después de haber cerrado el libro.  Si además empiezo a pegar papelitos de colores cuando encuentro pasajes y frases que me parecen importantes entonces ha llegado el momento de recomendarlo, así que aquí está.

Este no es el tipo de libro de Murakami que se adapta más a mis gustos.  Creo que hay dos Murakamis: el de Tokio Blues y el de Kafka en la orilla, por hablar de dos de las obras más conocidas del autor.  Kafka en la orilla sería el Murakami que suele cumplir con mis expectativas y en cambio Tokio Blues pareciéndome una buena novela nunca me ha aportado lo que más tarde descubrí con otras de sus obras.
Los años de peregrinación del chico sin color se encontraría más cerca de Tokio Blues, aunque cuando estaba llegando al me trasladó otra vez más allá de mi mente, a ese mundo onírico en el que gracias a Murakami me encuentro tan a gusto y a veces me parece mucho más comprensible que la realidad.

Como suele pasar en muchas de sus obras nos presenta personajes y situaciones que como en la vida real no tienen una conclusión ni una explicación, pero nunca termino una de sus obras con la mala sensación de quedarme sin algo importante, todo lo contrario me invita a que yo imagine cual puede ser la conclusión, o bien a dejar inacabada las historias que siguen más allá de las páginas.

Las frases:

"Si te arrebatan la libertad, acabas forzosamente odiando a alguien".

" En la vida siempre hay cosas demasiado complicadas para explicarlas en cualquier idioma".

"Por algún motivo, las palabras adecuadas siempre llegan demasiado tarde".

Haruki Murakami, 1949. 

Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior.

Nació en Kioto, pero vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos. Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat" en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982.

En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kōbe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo ('La Verdad Suprema') perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.

La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Es un defensor de la cultura popular. Le encantan las series de televisión, las películas de terror, las novelas de detectives, la ropa de sport, las canciones pop..., ya que todo ello le sirve como nexo con los lectores. Muchas de sus novelas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (The Dells), Norwegian Wood (The Beatles), entre otras. Murakami, también es un aguerrido corredor y triatleta. Sale a practicar todos los días, lo cual lo conserva en muy buena forma para su edad. A pesar de que comenzó a correr a una edad relativamente tardía (33 años) ya ha completado varios maratones. Mientras la gente va a Hawai de vacaciones, él va a correr y a trabajar.

33 comentarios:

  1. Tienes razón. Murakami puede sacar lo mejor o lo peor de nosotros y conseguir que acabes el libro pensando: "pero qué quiere decir exactamente?", aún así es muy buen escritor, aunque sientas a veces que se le va la pinza. ¿Has leído Crónica del pájaro que da cuerda al mundo? Hace años que lo terminé y aún lo sigo rumiando... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo he leído y me pasó como con casi todo el resto de sus novelas, que todavía hay cosas que me hacen pensar y les sigo dando vueltas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. De Murakami antes de este libro leí Tokio blues que me gustó pero que tampoco me emocionó. Y este me parece muy buen libro pero me faltó intensidad en sus personajes cuyas reacciones no siempre he comprendido. Será cuestión de investigar más a este autor que tanto se recomienda.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Murakami y tengo ganas, la verdad. Asi que para solucionar esto, lo incluí como uno de mis eternos pendientes en el reto del mismo nombre. Lo que no sé es qué libro leer.... ¿alguna sugerencia?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferido es El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, pero creo que Kafka en la orilla es una apuesta más segura. Es la novela que más suele gustar de él.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gusta Murakami, subrayo muchísimo en sus libros y me los leo en nada. Pero, sí es verdad que en algunos de sus libros hubiera necesitado unos finales más claros. Hay otros escritores con los que no me ocurre, como Dostoievsky, que me dan más igual los finales, pero con este escritor me queda un pelín de desasosiego.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía tengo que estrenarme con este autor. Me da un poco de miedo porque las opiniones son dispares y siempre que leo eso de "onírico" se me ponen un poco los pelos de punta. Pero... para opinar en primera persona primero hay que leerle. Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué buena reseña. Y luego decís que mis blasfuemiadas son personales, pero hay reseñas que también lo son...

    Bueno, al meollo. A mi Murakami más que pensar me hace sentir. O al menos moverme en ese espacio personal e intimo donde las palabras son sensaciones y las sensaciones certezas. No he leído este libro, todavía, pero no voy a tardar porque Norah lo reseñó hace unos días y no pude pasar del primer párrafo de su reseña, así que tengo que leer el libro para volver a la entrada de Norah.

    Tal vez vuelva por aquí cuando lo lea, y te comente sobre lectura leída.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no me he puesto todavía con Murakami. No se porque pero los autores orientales y yo no nos llevamos muy bien, o igual es que todavía no he encontrado al "autor".
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. En general, Murakami es un autor bastante idolatrado por estos lares, pero a mí no me llama demasiado. Encima, el año pasado le dí una oportunidad y tuve tal decepción que no creo que vuelva a leer algo suyo en breve. Quizás en el futuro encuentre esa conexión mágica que hace sentir a tantas cosas a los lectores... Y te haré caso eligiendo uno de sus títulos que para ti cumplen las expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Tizire no he leido a este autor porque no se si conectare con sus historias pero un dia de estos tengo que salir de dudas, un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo con Murakami tengo una relación de amor-odio. Me encanta 'Kafka en la orilla', pero no me gustó nada en 'Sauce ciego, mujer dormida', así que nunca sé muy bien qué hacer con sus libros cuando se publican. El último que leí fue 'After dark', y me dejó fría.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que al final queda claro es que no deja indiferente a ninguno de sus lectores.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor, pero el libro tiene pinta de ser interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues estaba algo animada a leer a este Murakami o al de Tokio Blues porque ese mundo onírico que promete no sé si es el mío. Es un autor al que le tengo ciertas reticencias, a veces creo que puede pasar que un día lo lea y me de cabezazos contra la pared por obtusa, el tiempo dirá.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor aún y me apetece probar, este libro cada vez me llama más la atención por lo que quizás me acabe animando con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. es un autor que aún no leo...y algunas veces me dan ganas, pero hay otros que se meten en el camino, y total, lo he dejado relegado. Pero si te deja pensando, debe ser bueno.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Murakami, y sin embargo tengo varios libros apuntados para buscarlos en la biblioteca. Espero encontrar algún libro pronto y conocerlo por fín. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. No he leído aún nada de este autor. Y tengo que admitir que a pesar de las buenas reseñas que leo de sus novelas, tengo un poquito de miedo de no comprenderlo. Pero voy a tener que animarme y cogerlo con ganas un día.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues hoy traes a uno de mis eternos pendientes, y de esta novela en concreto he leído un par de reseñas bastante tentadoras. Yo creo que empezaré con él con "Tokio Blues", a ver si es un poco mi "palo" y, a partir de ahí, ya iré viendo.

    Me pica la curiosidad por ese mundo onírico en el que incidís casi todos. A ver qué tal.

    Besotes, Mariuca!

    ResponderEliminar
  18. Me dejas con muchas ganas de leer tanto el libro como al autor. Solo he leído de él los dos primeros libros de 1Q84 (los que van en el mismo tomo) y me gustó muchísimo. Tnego otros más por mi casa y siempre pienso en leerlos, pero por una razón u otra, termino dejándolos de lado. Espero que este año al final lo retome y me familiarice más con él.

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Aun no me he estremado con este autor , pero tu reseña y las frases que nos has dejado me han resultado muy atractivas. Espero leer algo de él muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Seguiré leyendo reseñas del estilo a la tuya a ver si consigo reconciliarme con Murakami. Ya estoy medio convencido, aunque tu reseña deja claro que hay partes que yo no voy a ser capaz de comprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Admito que me llama la atencion Murakami, más porque estuvo nominado al Nobel pero aun no me decido...tal vez un dia de estos!
    besos :D

    ResponderEliminar
  22. Murakami es uno de esos autores que no me atrae demasiado. De él leí, Sputnick mi amor . bueno, en realidad, lo abandoné casi al principio; Tokio Blues y Kafka en la orilla. Este último si me gustó bastante pero aún así, el autor se ha quedado en una especie de limbo. Nada de ¡nunca mais! pero tampoco ¡más, quiero más!

    ResponderEliminar
  23. He leído "Tokio Blues" y "Crónica..." Ambos me han gustado, y le reconozco la habilidad para introducir al lector en ese mundo onírico que tan bien dibuja. A veces es entendible, y otras símplemente admiro con extrañeza su personal forma de escribir. Aunque me gustaron ambas obras, me bloquea un poco elegir otro de sus libros, aunque con tu reseña, quizás ahora lo tenga más fácil. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente, al autor, este año me estreno, me impone y temo que no me guste, por esos toques "fantásticos" presentes en algunas de sus novelas :-) Tomo nota por si me gustará finalmente Murakami :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No leí nunca nada de este autor pero no oigo más que cosas buenas suyas! Cada vez me estoy animando más a leer algo suyo aunque no sé por dónde empezar. Tengo que echar un vistazo en la biblio a ver cuál es el que más buenas vibraciones me envía!!!

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los eternos para el Nobel de Literatura pero siempre se queda a las puertas. Sus obras, sin embargo, no me atraen mucho. Creo que son esas que debes de leer en el momento adecuado. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Sólo he leído un libro del autor (El pájaro que da cuerda al mundo) que me gustó mucho y tengo pendiente repetir con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. A mi me pasa un poco lo mismo con Murakami, que nunca me deja indiferente... tampoco es de mis autores favoritos, pero tengo en cuenta éste, ya que lo recomiendas.
    Saludines

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente leer al autor, pero no sé por cuál empezaré todavía... de este he ido viendo reseñas de todo tipo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.