viernes, 28 de marzo de 2014

ABIERTO TODA LA NOCHE de DAVID TRUEBA



La familia Belitre se va a mudar a un palacete que la abuela Alma ha heredado de una amiga con la que mantuvo correspondencia durante años.

Allí conoceremos a Abelardo, el abuelo que pasa más tiempo en casa de su hijo que en la suya propia, donde está Alma su mujer y abuela de esta gran familia.  Una mujer muy particular que decidió un día meterse en la cama hasta que muriera y donde llevaba ya bastantes años.
Tenemos también a Félix y Paula, los padres de una gran prole.
Félix, el mayor y acabado de casar por sorpresa con Nicole, una francesa que no termina de encajar con la familia.  Basilio que arrastra un problema de acné tan grave que no consigue relacionarse fuera de su círculo, es también un gran dibujante.
Nacho, el guapo y ligón decidido a no enamorarse nunca y aprovechar a cualquier mujer que se le ponga por delante.
Gaspar, aspirante a escritor que se va enamorando de todas con ese estilo romántico de la adolescencia.
Matías que vuelve a casa después de pasar una temporada en el hospital por sufrir  el síndrome Latimer.
Lucas el pequeño y hablador amante de los peces.

Este es un libro que va sorprendiendo a medida que va avanzando.
Es un libro tramposo que al inicio promete humor y muchas risas y que después te sorprende con todas esas historias personales que te llevan a través de distintos grados de inmadurez y de negación de la realidad, y también a través de los que se han conformado y no piden nada porque nada esperan.
Aunque el principio solo prometía humor gracias a una familia numerosa, una nueva casa y la problemática de cada uno de sus habitantes cuando vas pasando las páginas encuentras muchas más cosas y sigues cada historia hasta su final con creciente interés.
Aunque me han gustado especialmente los personajes de Alma y de Abelardo , los abuelos de la familia, no sería capaz de quitar a ninguno de los demás personajes porque todos tiene un papel muy importante en esta historia que te puede hacer reír, llorar e indignarte.

Os dejo algunas frases que no tienen desperdicio:

"¿Crees que porque haya muerto dejaré de escribirle?"...
"Creo en la correspondencia, no en la muerte"  Alma.

"Yo no soy tu padre.  Tú eres mi hijo.  Aunque no lo parezca, hay diferencia entre una cosa y otra".  Abelardo.

"En las familias predomina esa virtud de abrazar la extravagancia cotidiana como normalidad".

"El hombre es el único animal que no encuentra descanso en familia, sino depredación insaciable".

"No quiero ser padre eternamente, pensaba, algún día también a mí me gustaría ser persona" Félix.

"Nos busques en los libros lecciones que aprender... Los buenos libros tienen que hacerte daño, cambiarte la vida" Alma.

"Cómo tú, otro ser cercano se marcha.  Si os encontráis, estoy segura de que os haréis mutua compañía en ese aburrimiento que debe ser lo perfecto" Alma.
Esta frase me gusta especialmente por que me recuerda a lo que yo pensaba de niña cuando me decían que ir al cielo era pasar la eternidad en la contemplación de Dios, y yo me preguntaba si eso no sería aburridísimo.

"El entierro resultó ser un fraude al dolor verdadero, como ocurre siempre".



David Trueba (Madrid, 1969)

Es el hermano menor de una familia madrileña con ocho hijos, entre ellos el ganador del Óscar Fernando Trueba. No ingresó en el colegio hasta los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adquirió el hábito de escribir con la máquina Lettera 35 que vendía su padre en su trabajo de venta ambulante.
De vocación periodista ingresó en la facultad de Ciencias de la Información rama de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras cursaba sus estudios trabajó en cortometrajes y escribió la película Amo tu cama rica que dirigió Emilio Martínez Lázaro. Al terminar sus estudios completó su formación en Estados Unidos, donde realizó un curso de guion en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guion Los peores años de nuestra vida, donde se auto-retrató como un joven enamoradizo, romántico, adverso a la idea de estabilidad laboral...
Antes de su viaje a Estados Unidos en 1992, en España ejerció diversos trabajos: letrista para Rosa León, también escribió la letra de la canción de Andrés Calamaro para su película Bienvenido a casa que fue nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2006; periodista para El País y El Mundo; guionista de programa televisivo en Sopa de gansos y Querido Rafael (sobre la figura deRafael Alberti). Volvería a trabajar en televisión entre 1993 y 1994 como co-director del programa El peor programa de la semana.
Emilio Martínez Lázaro le contrató en 1991 para hacer el guión de Amo tu cama rica. Su buen entendimiento profesional se tradujo en la filmación del posterior guion de David, Los peores años de nuestra vida, a su vuelta de los Estados Unidos.En 1996 se produjo su salto a la dirección con La buena vida, inspirada en la obra de François Truffaut, Louis Malle y J. D. Salinger. En ella, Trueba rememoró la adolescencia como una etapa vital dolorosa, solitaria, de la que sólo se podría escapar gracias al influjo del amor. Tras una larga búsqueda en los institutos madrileños seleccionó a Fernando Ramallo por su mirada melancólica. Ese mismo año ganó el Premio al Mejor Videoclip al dirigir a Albert Pla en su versión del clásico de Lou Reed Walk on the Wild retitulado El lao más bestia de la vida. Con el mismo cantante rodaría el espectáculo teatral Albert Pla supone Fonollosa.
Al año siguiente la Academia le recompensó con una doble candidatura a los Premios Goya al mejor director novel y al mejor guion original.Su siguiente largometraje, Obra maestra (2000), se demoró cuatro años y en él narró las vicisitudes de un director de cine aficionado que secuestra a una actriz de éxito para convertirla en la protagonista de su propio film.
Dos años más tarde abordó su proyecto más ambicioso, Soldados de Salamina, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Javier Cercas, Soldados de Salamina, una ficción sobre un periodista que investiga los hechos en el fusilamiento de Sánchez Mazas, así como una disertación sobre la relatividad de la heroicidad. El largometraje es seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar, pero no obtuvo la candidatura, aunque el documental Balseros, donde David Trueba fue coproductor y co-guionista con Carlos Bosch, sí lo consiguió. Su trabajo de guionista para otros directores ha continuado con ciertos paréntesis, aunque ha colaborado en películas de Álex de la Iglesia, Tony Gatliff o su hermano Fernando Trueba como Two Much o La niña de tus ojos, cuyo guion escribió junto a Rafael Azcona.
En 2004 aceptó el cargo de vice-presidente de la Academia de Cine Española que dejó tras tres años en la institución.En 2005 rodó su cuarta película, Bienvenido a casa, sobre una joven pareja (formada por Alejo Sauras y Pilar López de Ayala), que empieza su vida personal -nacimiento de un hijo incluido- como profesional. La cinta se presenta al Festival de Málaga, en el que David es galardonado con el premio al mejor realizador.
En 2006 dirige junto al polifacético Luis Alegre la película conversación La silla de Fernando en la que se da a conocer un Fernando Fernán Gómez brillante e inteligente. La película obtuvo el aplauso unánime de la crítica.
En 2010 dirigió ¿Qué fue de Jorge Sanz?, miniserie de seis capítulos producida por Canal+, creada por Jorge Sanz y él mismo, y de la que también es responsable del guion. Se trata de una ficción en clave de comedia basada en parte en hechos reales, en el que el actor Jorge Sanz se interpreta a sí mismo en un momento de declive profesional, problemas económicos y desorientación personal.Ha publicado tres novelas en la editorial Anagrama, Abierto toda la noche de 1995, Cuatro amigos de 1999 y Saber perder de 2008 y desde hace años escribe cada domingo una columna en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya. Durante 2010 escribe una columna diaria en el periódico El País. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros Artículos de ocasión y Tragarse la lengua.
Recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas, incluido el inglés, alemán, griego, checo, portugués, italiano, holandés y francés. En 2010 Saber perder ha sido elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en la editorial Flammarion.

21 comentarios:

  1. No me sonaba pero queda apuntada de inmediato, qué buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las citas seleccionadas, aunque me lo llevo con interrogantes, no tengo claro que sea de os míos y que disfrute con la historia de esta familia. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Jeeje tienes razón, algunas frases son demoledoras, lo tendré en cuenta, me ha parecido al menos original. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, de hecho desconocía que David Trueba hubiera escrito ninguna, pero me ha gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de estrenarme con David Trueba y me parece genial empezar por esta "Abierto toda la noche". Tal y como apuntas, yo también pensaba que sería de humor, pero tampoco me disgusta encontrarme con las historias personales que tan bien apuntas en tu reseña. Las frases no tienen desperdicio, prometen mucho. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  6. Si se hubiera quedado en el humor creo que lo habría descartado pero por lo que has contado no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uy, uy, la citas sí que me gustan, y mucho, me lo llevo apuntado, la verdad es que no me esperaba lo que nos cuentas pero me va a gustar, me va a gustar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Cierto, las frases no tienen desperdicio. Me ha gustado lo que cuentas de esta novela, creo que va a ser una lectura interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero parece que tiene buena pinta. Lo apunto para futura lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de David Trueba y me la voy a llevar por tu opinión, un familión, asuntos aparentemente cómicos que van desenrollando otras tantas evidencias. Las citas que nos dejas, me gustan. Vaya, que sí, me lo llevo, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo, no estoy muy para Trueba...pero seguro que lo tendré en cuenta para el futuro. Me gusta cómo piensa este escritor/director/...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No me habría fijado en este libro, pero las citas que nos dejas y tu reseña, me deja con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el trabajo de David Trueba en cine y televisión, así que no veo porqué no habría de conquistarme en su faceta literaria. Es probable que lea algo suyo y este pinta bien.1beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo que he leído de David Trueba es un poco lo que cuentas: humor aparente, pero historias muy reconocibles e identificables y que te van dejando como un poso de reflexión. Muy cercano. Así que en principio todo lo de Trueba en principio me interesa :)

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leer al autor, además me llaman la atención precisamente este y Saber perder. Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Qué de cosas que ha hecho el bueno del autor. Aún tengo en casa por leer Saber perder, recomendado por Isi, que irá primero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Tengo apuntada Saber Perder, del mismo autor, a ver cuándo le puedo dedicar un poquito de tiempo. ¡Me ha encantado tu reflexión de la eternidad, me ha arrancado una carcajada! Por cierto, no sé porqué pero me ha recordado a la película "Mi gran familia española". ¿La has visto? No es que se parezca en temática pero también trata sobre una extensa familia y parece que va a ser una comedia pero después se descubre como una película con más poso.
    Un besote dominguero.

    ResponderEliminar
  18. Leí Saber perder y me encantó tanto que no he leído nada más del autor por miedo a que me decepcionara.
    Pero veo que esta otra novela suya podría ser buena opción; la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Los autores españoles actuales no me llaman mucho pero este libro no pinta mal, además David Trueba creo que escribe muy bien. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Esta novela no la he leído, y ya sabes de mi pasión por David Trueba, pero oye, se me escapó.
    Pero caerá tarde o temprano.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído una novela de Trueba, hace muchas años, y me encantó, así que me la apunto, porque, además, me gusta mucho eso que comentas de que empieza como uan comedia y acaba siendo mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.