jueves, 20 de marzo de 2014

ALMAS GRISES de PHILIPPE CLAUDEL

En un pueblo del norte de Francia una niña ha sido asesinada.
Estamos en plena Primera Guerra Mundial, pero los habitantes de este pueblo al que las autoridades han ahorrado la guerra por intereses económicos, la observan y la oyen en la distancia.
Todo apunta a que el asesino de la niña es el fiscal Destinat ya jubilado, y una figura en el pueblo.  Pero el juez señala como culpables a dos jóvenes desertores encontrados en los alrededores del lugar del crimen y el caso se cierra.
Veinte años después el policía encargado de la investigación rememorará los hechos y llegará a una conclusión "definitiva".

Este es un libro duro que hace un retrato perfecto de aquellos que viven durante una guerra aunque no participen directamente en ella.
La vida de este pequeño pueblo del que no llegamos a saber el nombre es como el color del alma que hay en el título.
Son existencias grises, decisiones grises, presentes, pasados y futuros grises.  Todos y cada uno de sus personajes presentan esa característica del color en sus respectivas naturalezas.
Esas vidas robadas a la guerra sin embargo no se libran del horror de lo que la rodea y todos terminan pagando por la carga de vivir durante esos años.

Ha sido la mejor lectura que he hecho desde hace muchísimo tiempo.  Es un libro que no tiene desperdicio.  Sus palabras  desde principio a fin tiene un significado claro y están dirigidas a todos.
Espero que no os lo perdáis.

Aquí quedan esos momentos que os explicarán aún mejor todo lo que transmite este libro.

"Y, en tiempos de guerra, cuando una sola ráfaga de metralleta acababa con una compañía entera de valientes dispuestos a todo, solicitar la muerte de un hombre solo y esposado tenía algo de artesanal".

"Sólo las mujeres, madres, esposas o hijas presenciaban aquello con el palpito de la desgracia en el corazón y una lucidez que les hacía ver mucho más allá de aquellas tardes de gritos de júbilo, rondas para todos y...."

"La guerra no sólo produjo muertos a paletadas; también partió en dos el mundo y nuestros recuerdos, ...."

"... en la categoría de los cabrones, la más numerosa del mundo, la que se reproduce y medra con mas facilidad, junto con la de los hipócritas".

"El equilibrio entre nuestros deseos culpables y la realidad absoluta sólo se da en las guerras".

"... de cuando aún creíamos que el mundo era eterno y que bastaba convencerse de que íbamos a ser felices para serlo realmente".

"Claro que hemos matado, para eso fueron a buscarnos, para matar a los enemigos de enfrente, que se nos parecen como si fueran hermanos nuestros, para matarlos y para que nos maten".

"Odio a la muerte porque no elige".

Philippe Claudel es un escritor francés nacido en la ciudad de Nancy en 1962.


Claudel ejerció como profesor de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy II, además de trabajar profesionalmente comodirector y guionista de cine y televisión.
La trayectoria literaria de Philippe Claudel ha sido reconocida en varias ocasiones con galardones como en premio Francia Televisión de 2000 por su novela "J´abandonne", el premio Goncourt de Novela 2003 por "Petites mécaniques", el premio Renaudot en 2003 por "Almas grises" y el premio Goncourt de los Estudiantes 2007 por "El informe de Brodeck".
También su trabajo cinematográfico ha recibido premios como el César a la mejor ópera prima y el prestigioso premio Bafta en 2009 a la mejor película de habla no inglesa por "A longtemps que je t'aime" ("Hace mucho que te quiero").

CURIOSIDADES:

Philippe Claudel se presentó voluntario para dar clases de forma altruista en lacárcel, donde acudió varias veces a la semana durante diez años. También acudía periódicamente a un hospital donde enseñaba a niños enfermos y a un instituto especial para niños discapacitados físicos.

OBRAS PRINCIPALES:

Almas grises, El informe de Brodeck y La nieta del señor Linh.

CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

"Me gusta profundizar en la visión del mundo mediante imágenes; me permiten iluminarlo, hacerle preguntas, incluso reflejarlo".
"Siempre me han gustado las novelas y las películas que no se limitan a un solo tipo de lectores o de público. No quería encerrarme en un género. Prefiero estar más cerca de la diversidad de la vida".
"Me fascinan las vidas secretas que convierten a los conocidos en desconocidos".
"Las almas perdidas se reconocen".
"Me he nutrido de lo que me rodea, de lo que siento, de lo que vivo, de lo que imagino".
"Escribir novelas y hacer películas es contar historias. Es diferente y muy cercano a la vez. Lo que me gusta es conocer a los demás con los medios a mi disposición".
"No busco el éxito. El éxito siempre es una sorpresa. El cine es otra forma para expresar sentimientos y percepciones profundas con otros medios que los que ofrecen la literatura. Por eso me interesa".
"Creo que el cine permite tocar personas que quizá no leerían novelas. Es un arte más inmediato, más fácil que la literatura. Gracias al cine, sin por eso traicionarme, espero tener la posibilidad de sembrar preguntas en la mente de hombres y mujeres que nunca me leerían".
"Me parece que tenemos el deber de entrar en los guetos para agrietarlos un poco e intentar incluirlos en nuestro mundo".

Esta es mi lectura para el Reto 1914 de Reading at the moonlight.

22 comentarios:

  1. Uuuuuuh, tiene muy buena pinta. Aunque ya leo pocas novelas policíacas, esta parece tener más miga que otras que se limitan a resolver un crimen a partir de una serie de sospechosos. Me la apunto!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser de dura pero a pesar de ello me gustaría leerla que ya he probado con el autor y me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que tengo en lista de pendientes desde hace tiempo por todas las opiniones positivas que he visto. A ver si me animo con él este año porque como está relacionado con la Primera Guerra Mundial igual me sirve para un reto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Claudel es uno de mis eternos autores pendientes, de hecho ya lo tengo apuntadito en el reto de "autores pendientes" de Cartafol. Pero creo que me estrenaré con "La nieta del señor Linh", ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  5. Decir que es tu mejor lectura en muchísimo tiempo es decirlo todo. Necesito volver a Claudel ¡YA!

    Gracias Mariuca

    ResponderEliminar
  6. Tu mejor lectura en mucho tiempo? Lo tengo desde los Reyes del año pasado, y no sé por qué, aún no me he puesto con él. De Claudel sólo he leído "La nieta del señor Linh", y genial, por eso quise repetir.
    No tardaré después de ver tu entusiasmo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído un montón de reseñas de La nieta del Señor Linh y llegué a la conclusión de que no era lo mío. Este sin embargo, me empieza a tentar.

    ResponderEliminar
  8. A este le tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero lo tenía entre si y no, después de leer tu reseña ya me he decidido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho, incluso más que La nieta... tanto por la construcción de la novela como por la forma de escribir de Claudel, me gusta mucho este autor. Este año tendremos novedad suya y quiero leer otro titulo suto que me falta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. La selección de frases es muy buena. Ya me hago a la idea de la calidad de esta novela, me la llevo anotada con astericos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Descubrí a Claudel con "La nieta..." y me quedó tan buen sabor de boca que apunté en mi lista este que nos traes hoy, aunque todavía no le he buscado el huequecito que requiere. A ver si le pongo solución rápido, que con tu reseña se me hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me han recomendado mucho La nieta del señor Lihn, pero este que hoy nos traes, no lo conocía, aunque me llama bastante la atención. Aunque recién empezada la primavera me apetece más color en mi vida, a veces los tonos de gris en literatura deparan grandes sorpresas. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía pero me la apunto porque me ha llamado la atención. Parece el tipo de novela que me suele gustar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo. Lo leí hace años y es de esos libros que releeré sí o sí.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es buenísimo, tiene escenas tremendas, me encanta este autor. Me falta por leer Aromas, pero ya es de esos de los que me leería todo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, Mariuca aunque aquí me quedé, me gustó la historia y el estilo y es de hecho un autor que tengo pendiente para seguir, quizás me dio miedo que me pasara como con Modiano aunque Claudel me gusta bastante más. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, espero que me guste como a tí, con la nieta desde luego me cautivó :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Debo ser de las pocas personas que no disfrutaron con La nieta del señor Lihn ¿será porque me lo olí desde el principio? El caso es que no he vuelto a animarme con el autor. La película que mencionas...maravillosa !
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido totalmente. Seguro, me gustará mucho. Queda apuntado en mis pendientes.

    ResponderEliminar
  20. negó a este libro entre mis futuras lecturas. Lo utilizare para mi reto de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  21. Siempre he leído opiniones buenísimas sobre Claudel y este libro en concreto pero luego... nunca termino de leerlo. A ver si de esta me animo :)

    ResponderEliminar
  22. pues lo anoto pero más adelante, para cuando el ánimo lo aguante. En este momento, no creo que pudiera con él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.