miércoles, 12 de marzo de 2014

NEVERWHERE de NEIL GAIMAN


Richard lleva la típica vida de hombre de clase media.  Buen trabajo con probabilidades de promoción, apartamento céntrico y una novia con la que se va a casar dentro de poco.
Una noche cuando va a cenar con Jessica, su novia y el jefe de esta, se encuentra a una joven tirada en el suelo, herida y cubierta de sangre.  El buen samaritano que tiene dentro le obliga a abandonar novia y cena para ayudar a la chica, Door.
Cuando al día siguiente y siguiendo las indicaciones de Door, la deja en manos de alguien que la cuide, la vida de Richard ha cambiado completamente.  Se ha hecho invisible, alguien ha alquilado su apartamento, poca gente es capaz de notar su presencia y cuando lo notan se olvidan rápidamente de él y su vida ha sido amenazada de muerte.
Desesperado irá en busca de Door que enigmáticamente se despidió de él diciendo "Lo siento mucho", como si supiera que algo iba cambiar.
Esa búsqueda le llevará no solo a Door, si no a otro mundo, otro Londres.  El Londres de abajo habitado por los olvidados y los perdidos.  El lugar donde empezará su aventura.

Este es el segundo libro que leo del autor.  El primero American Gods fue un auténtico fiasco y todavía me pregunto porque ese libro es el que hizo más famoso a este autor (según dicen).  

Empecé Neverwhere sobre todo por quitarme la espinita que tenía con Gaiman, y totalmente convencida de que me tenía que gustar su obra.  Eso sí, estaba dispuesta a leer solo un libro más y a no seguir intentándolo si de nuevo me decepcionaba.

He tenido suerte y el segundo libro me ha funcionado.

Como suele ocurrir en los mundos fantasía, los personajes que pueblan ese Londres de abajo son distintos a los que se encuentran en la superficie, y sus reglas cambian. 
El dinero no existe, todo se intercambia por favores u objetos. 
El valor de las cosas se encuentra en la necesidad que se tenga de ellos.
En el subsuelo de Londres viven "personas" de todo tipo. Algunas con poderes como Door y su familia, otras con habilidades especiales como Hunter.  
Podemos encontrar Condes y algún ángel caído en desgracia, además de varios seres mitológicos.
Algunos pueden comunicarse con los animales como las ratas y reciben el nombre de interpretes de las ratas.
El universo Londinense de abajo creado por Gaiman tiene también su parte humorística.  Las paradas del famoso metro del Londres se convierten en el lugar que habitan los que llevan su nombre.
¿Os imagináis quien vive en Earls Court o en Black friars?
Tampoco hay que olvidar que en este mundo el tiempo no tiene la misma duración y hay quien visita a un grupo de Romanos que desde los tiempos de la conquista todavía vagan por las riveras del Tamesis.

Neverwhere no llega a ser una novela de género fantástico totalmente de adulto, pero tampoco está dirigido solo a un público juvenil.  Creo que ambos públicos lo pueden disfrutar y así conocer a este autor que sigue pisando fuerte después de tantos años.

Una novela entretenida, de narración rápida que te engancha desde el principio y no te permite dejar de leer.  Sus personajes, su planteamiento y su desarrollo te sorprenderán y no te aburrirás a lo largo de sus páginas.


Neil Richard Gaiman (1960, Portchester, Inglaterra).

Guionista de cómics y escritor de novelas.
Neil Gaiman es uno de los guionistas de cómics más importantes de los últimos treinta años y es mundialmente conocido por su creación más popular, la serie de comics que realizó durante siete años titulada The Sandman.

A pesar de haber escrito algunos relatos como Featherquest y ser el autor de la biografía de la banda Duran, Duran, Ghastly Beyond Belief, de un libro de citas famosas de libros de fantasía, ciencia-ficción y terror y de Don’t Panic: The Official Hitchhiker’s Guide to the Galaxy Companion (un libro que recoge mucho material sobre la obra de Douglas Adams, escrito en el mismo tono de humor inglés tan característico), su andadura en la literatura comenzó allá por mayo de 1990, cuando se salió Buenos presagios, libro escrito a cuatro manos junto al maestro Terry Pratchett y que se convertiría en la primera de una larga lista de novelas que llegaría a desbancar el trabajo del autor en el mundo del cómic. 

Buenos presagios narra, en clave del característico humor de Pratchett, la llegada del Anticristo —que resulta ser un chico corriente llamado Adán Young que no tiene demasiada idea de su verdadera naturaleza demoníaca— y los esfuerzos de Azirafel y Crowley, ángel guardián y ángel caído respectivamente, para evitar el fin del mundo. 

Neverwhere es otra de las grandes obras literarias de Gaiman. Concebida y retransmitida en un principio como una miniserie británica de seis episodios para la BBC, la historia tuvo su adaptación a novela escrita por el propio Neil Gaiman y publicada poco después del estreno televisivo de la historia, que nos transporta al desconocido Londres de Abajo…

Stardust —que tuvo una adaptación cinematográfica en 2007. Stardust nos pone en la piel de Tristan Thorn, un joven habitante de la villa de Wall, que resulta ser un pueblo limítrofe entre nuestro mundo y la tierra mágica de Faerie. Tristan decide saltarse las normas y partir hacia Faerie en busca de una estrella que ha visto caer recientemente y así demostrarle su amor a la joven Victoria Forester. 
American Gods (2001, Norma 2002, Roca 2012) fue uno de los mayores bombazos de Gaiman, sobre todo en el mercado estadounidense, ya que uno de sus muchos aciertos es considerar su folclore como una mitología de pleno derecho y mezclarla con otras más establecidas.

Coraline fue otro de los grandes éxitos del autor británico. Coraline cuenta la historia de una niña que acaba de mudarse con sus padres a una nueva casa y, mientras conoce a sus nuevos y excéntricos vecinos, descubre un pasadizo secreto que la lleva a un mundo paralelo habitado por su Otra Madre y su Otro Padre, que le consienten todos los caprichos y siempre tienen tiempo para ella. Coraline, como gran parte de la literatura de Gaiman, es todo un ejemplo de cómo contar un buen cuento para todos los públicos, con una imaginación desbordante y un toque de terror que no dejará indiferente a nadie.

El libro del cementerio, catalogada como una novela juvenil, es uno de los trabajos más destacables de Gaiman. El libro nos cuenta las aventuras de Nadie Owens, un niño cuyos padres mueren a manos de un extraño personaje llamado Jack y que se ve obligado a vivir solo en un cementerio. Allí conoce a los fantasmas del lugar y a un curioso vampiro llamado Silas, que lo criarán como si fuera uno de sus hijos. Gaiman ha comentado en más de una ocasión que debe gran parte de su inspiración para El libro del cementerio a El libro de la selva, de Rudyard Kipling, pero la novela destaca por si misma y es uno de los mejores trabajos literarios del británico.


Anansi Boys, una especie de continuación de American Gods, y algunos libros de relatos publicados en España como Objetos frágiles y El cementerio sin lápidas, además de gran parte de la producción infantil y juvenil del autor, que incluye títulos como The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish, The Wolves in the Walls y Odd and the Frost Giants, muchos de los cuales siguen inéditos en castellano. Fortunately, the milkes la última novela infantil de Gaiman y trata sobre un padre que sale a buscar leche para su hijo e incluye piratas, estegosauros, viajes en el tiempo y alienígenas. 

El océano al final del camino es el nuevo libro de Neil Gaiman. El libro narra la historia de un adulto que tiene que volver al lugar donde pasó gran parte de su infancia y allí recordará algunos hechos fantásticos que le sucedieron por aquella época. La novela ha sido colocada como parte de la producción más adulta del autor, pero es innegable que recoge ciertos elementos de algunos de sus libros infantiles, como Coraline.

28 comentarios:

  1. Creo que esta novela se aleja bastante de mi estilo en cuanto a lecturas asi que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. El argumento me parece bueno y ahora que me estoy despertando a la fantasía puede ser una lectura interesante. Empezaré con esta novela que te ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y voy a leer algo de Gaiman pare el reto de Isi aunque ni fantasy ni science fiction son de lo mío. A lo mejor AÚN no lo son...

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero como el género fantástico no me llama mucho no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada del autor pero no me llama mucho asi que de momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues con este autor me pasa un poco como a ti, Mariuca, que el primer libro que me leí de él me dejó con cara de poker (en mi caso fue "El libro del cementerio"). Pero después disfruté mucho con "Coraline" (la peli) y ahora dudo en si darle otra oportunidad como escritor. La novela que nos traes hoy aquí es de las primeras que escribió, antes de ser famoso por su "American Gods", así que igual ese es el secreto, leer algo que nos hayas recomendado. Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  7. Interesante este nombre ascendente del que no he leído nada, ya sé por cuál empezar, dejo American Gods en la estantería y me leo este. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo este autor súper pendiente, espero que me guste ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo American Gods esperando... Ya me pusiste algo nerviosa, pero de verdad quiero darle una oportunidad.
    No conocía este libro, pero definitivamente lo tendré en mis opciones futuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De este autor he leído CORALINE y EL LIBRO DEL CEMENTERIO. Me gustó más el primero que compartí con mi hija y luego vimos la película, que también nos encantó. No es de mis autores preferidos, pero estos dos que he nombrado los disfruté.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La fantasía es un terreno algo pantanoso para mí, así que no he leído nada de este autor (aunque he visto Coraline, la película). Parece que te has sacado la espinita, a mi a veces no me quedan ánimos para volver a intentarlo ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Soy completamente fan de esta novela! Probablemente porque fue la primera que leí de Gaiman, a mi me parece una genialidad como crea esa fantasía urbana utilizando toda esa imaginería londinense!
    Ahora a por "El océano al final de camino" ajajja
    :)

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo American Gods en la estantería, pero tras leer varias reseñas poco entusiastas, lo voy a dejar respirar. Éste no lo conocía, pero puede que me guste. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún nada de este autor. Y no tiene mala pinta este libro. Si lo encuentro en la biblio, quizás caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues tomo nota, yo leí el libro del cementerio y me gustó bastante, asi que me gustaría repetir. Me alegro de que te hayas reconciliado con él :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No soy una habitual de la novela fantástica, pero tu reseña ha hecho que le coja ganas a este. Mi hija leyó El libro del cementerio, y a ella le gustó. Yo no he leído nada del autor todavía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he estrenado con este autor, pero desde que me enteré de que Stardust estaba basada en uno de sus libros, añadí todas sus novelas a la lista de pendientes (así, a lo loco).
    Esta no la conocía, la verdad, pero me parece que me puede gustar.

    Me alegro que este segundo intento haya sido más acertado :)

    ResponderEliminar
  18. Mariuca yo tampoco me he estrenado no Gaiman y me he pasado como a Isi he añadido todos sus libros a mi lista de pendientes. Como a ti te ha convencido con Neverwhere supongo que empezaré por aquí.
    Me alegro de que no haya sido otro fiasco :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo su última novela pendiente (me la he comprado justo hoy) así que ya te contaré si me gusta o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. De este autor tengo reseñado Stardust, que me pareció bastante original. también tengo Coraline pero todavía sin leer, besos.

    ResponderEliminar
  21. No sé si me convence mucho... Lo pensaré
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡De este libro sí puedo opinar porque también lo leí hace poco! Este "Neverwhere" lo empecé con muchas ganas, y el libro en sí no está mal, pero creo que lo leí con tantas expectativas que no me pareció para tanto. No es un mal libro pero creo que no me va a dejar mucho poso. El universo que crea Gaiman, eso sí, es espectacular, repleto de inventiva y cierta crítica social. Ahora quiero leerme otro suyo un poco más adulto, "El océano al final del camino" creo que se llama, a ver qué tal. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor, por Facebook vi que se comentaba sobre sus libros, así que sigo tu recomendación y de empezar sería por este, ya que el primero que mencionas, en principio no te convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. He leído El libro del cementerio y Coraline. Estaban entretenidos aunque muy infantiles para mi así que espero leer algo de Gaiman para público adulto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor pero la verdad este título que nos presentas hoy tampoco me atrae demasiado. Ya veremos...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota de este autor que mi profe de ingles ya me ha pedido que mis lecturas en inglés incluyan más británicos y a poder ser contemporaneos :D

    ResponderEliminar
  27. Apuntadísimo! Todavía no he leído nada de Neil Gaiman, y esto me atormenta cada día que pasa, tengo que ponerle solución. Por tu comentario creo que esta novela me podría gustar, así que la próxima vez que me pase por la librería le echaré un buen vistazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Mariuca:
    lo anoto ;) y tomo nota de que American Gods no te gustó, para evitarla en lo posible.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.