martes, 15 de abril de 2014

NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN de BENITO PÉREZ GALDÓS

Vamos por el quinto de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.  Empezamos con el primero sin saber muy bien donde nos metíamos  (yo al menos) y nos estamos convirtiéndo en Galdósadictos de lo más convencidos.

Este año le ha tocado organizarlo a Isi con la ayuda de Mónica y de Loque.

En este nuevo episodio Gabriel está de vuelta en Madrid y en casa del Gran Capitán.  Ejerce ahora de soldado voluntario. Es uno más de los que intentan impedir que Napoleón se haga de nuevo con España.  Hace tiempo que no ve a Inés y empieza a entender que la sus vidas se van a separar definitivamente debido a la cantidad de diferencias  que hacen imposible su unión.

Este libro tiene dos partes muy bien diferencias, e imagino que por esa razón Isi a dividido los comentarios en dos días.

En la primera parte volvemos al Madrid de los "dimes y diretes."  Esos mentideros de la Villa en que todos opinan, y la más mínima información se convierte en una verdad contrastada.
Gabriel es ya un hombre.  Es algo que no se puede negar por la madurez con la que va entendiendo su alrededor y su situación en particular.  Ya no se imagina grandes futuros, ni milagros para su posición y se conforma con su suerte sin por eso dejar de ser tan arrojado como ha sido durante los anteriores episodios.
Nos reencontramos con esos personajes inolvidables como El Gran Capitán, Pujitos o la Primorosa y otros no tan queridos como Don Diego y Santorcaz.

En esta primera parte hay descripciones y frases que bien definen esa crítica socarrona de Galdós ....

La de D. Diego que nos encontramos ya al principio del libro:

"... le arreglaban la cabeza por fuera, que por dentro sólo Dios pudiera hacerlo".

La moda del momento:

"... iban de noche a una reunión de masonería incipiente del género tonto".

Esto me ha gustado especialmente porque tiendo a pensar que seguimos inventando cuando en realidad no es así:

"¡Ande y que le den garrote! No me hable usía en lengua gringa que no entiendo".

Si es que esa época era de mucha inventiva.
La segunda parte vuelve a estar llena de acción, de decisiones valerosas y de aventuras al más puro estilo Galdós en sus episodios.  Y como no Gabriel se encuentra una vez más metido en todo el "embolao".

Aquí parte de la sabiduría de Galdós:

"... movimientos populares llevan en su seno un germen de traición, cuyo misterioso origen jamás se descubre?"

"...y el que la pierde entre los de arriba queriendo sustituirla con bajas amistades, que son siempre inconstantes, está expuesto a perderlo todo en un momento, y a que cualquier chispa fugaz incendie de improviso la fábrica de una reputación que no se funda en nada sólido".

"Pero nada hay más repugnante que la justicia popular, la cual tiene sobre sí el anatema de no acertar nunca, pues toda ella se funda en lo que llamaba Cervantes  el vano discurso del vulgo, siempre engañado".

En resumen otro estupendo Episodio de nuestra historia contado por Galdós desde distintos puntos de vista y con el desconocimiento por parte de sus personajes de lo que de verdad pasaba.  Algo normal en la historia.  Esa que cuentan los vencedores como mejor les parece y cuando les viene bien.

19 comentarios:

  1. Ayyy que no me enteré yo de este reto... me lo apunto para el año que viene!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no término de animarme con los Episodios Nacionales. Mi padre tiene una edición maravillosa y no sé cuántas veces me ha dicho, casi ordenado, que los lea pero es que no...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda me está encantado leer vuestras reseñas, un reto al que debí apuntarme. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento no me llaman los Episodios nacionales, y eso que los tengo en casa... Con el Quijote llevo bastante :)
    Disfrutalos mucho!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me apetece mucho ahora mismo ponerme con Galdós. Leí algo de el en el colegio, y no me llama demasiado. ¿porqué será que a los escritores que nos obligan a leer en el cole, luego les cogemos manía y no los volvemos a tocar? Por lo menos en mi caso...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta seguir las reseñas, al final me quedé en los dos primeros y vuestras reseñas me animan a continuar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me tenía que haber apuntado a algo así, he leído muchos episodios nacionales pero sin orden específico y claro, me he dejado muchos atrás, un día me pongo desde el primero y así releo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Todavía no me he puesto con ellos a pesar de tenerlos en casa, con vuestras reseñas me estoy animando
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No soy tan organizaco como para leerlos por orden, pero sí he leído varios y espero leerlos todos porque me parecen deliciosos. Yo voy saltando de títulos dependiendo de lo que me sugiera cada uno. Este lo tengo entre los pendientes de leer, a ver si me animo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya empiezan las reseñas! Bien!! A ver si la escribo esta semana y así compartimos. Genial nuestro Gabriel, que aunque no se imagine grandes futuros (como bien apuntas) da clase de honor y honestidad más allá de toda alcurnia. Bss

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho pero como mi hermana lo tiene, cuando tenga algo de tiempo y no sepa qué leer podría empezarlo a ver qué tal.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Me encanta recordar las aventuras de Gabriel con vuestras reseñas. Cualquier día me releo estos libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo algunos de los Episodios en el Kindle pero no sé, continúa sin llamarme para leerlo inmediatamente. Quizá algún día entre todas logréis convencerme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué buenas las frases que has citado, alguna la he incluido yo también en mi reseña, pero es que son jugosísimas. Y de lo más divertidas, verdad?

    Yo me he reído con ganas con algunas, y con otras, me han dado ganas de llorar, como todo lo referido a la masa que sigue al que más grita, y si grita "traidor" pues venga, a gritarlo también.

    Qué bien Mariuca que te hayas apuntado a esta lectura, yo creo que está siendo todo un éxito porque no hay libro que decepcione, y creo que más de uno está descubriendo a Galdós, que es como descubrir un continente maravilloso, que está ahí y muchos no han visto (todavía)

    ResponderEliminar
  15. El libro en sí no me convence, pero me ha gustado las citas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo por ahora no me animo...me da mucha pereza...aunque a mi madre le encantan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leerme los Episodios, que me encanta cómo escribía este hombre =)
    Pero me queda para cogeros!! Buf!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Todavía no me he estrenado con éste autor, tengo ganas porque dicen que está muy bien, pero de momento con tanto acumulado tendrá que esperar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es uno de los cinco Episodios que más me ha gustado, a decir verdad. Entretenido y muy interesante conocer el planteamiento de unos y otros. A por Zaragoza!!
    Besines,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.