miércoles, 9 de abril de 2014

THE LAKE de BANANA YOSHIMOTO


Chichiro es una pintora que acaba de perder a su madre y con cuyo padre no ha llegado a tener nunca una relación muy profunda.

Nakajima es un estudiante de medicina que vive en un apartamento enfrente del suyo y que al que saluda cada vez que se ven por la ventana.

Cuando Chichiro vuelve a casa después de haber enterrado a su madre, Nakajima se quedará a dormir con ella y ahí empezará la vida para los dos.  Desde un antes y un después.

Es una historia de personas desde esa perspectiva oriental que tanto me atrae por lo diferente.  No creo que los sentimientos de las personas cambien según los países o el idioma, pero si creo que tenemos distintas formas de expresarlos y me gusta la sinceridad fría y directa que encuentro siempre en estos autores orientales, principalmente Japoneses y Chinos.

El amor y el cariño visto de forma realista con sus claro oscuros, y sin dramatizar.  Un estilo mucho más sincero de presentar la naturaleza humana.  sus deseos y necesidades con respecto a otras personas y no centrar la felicidad en la presencia o ausencia del otro.

Las frases que se expresan mejor que yo:


"... que había intentado acomodarse con su estilo insípido a la sociedad, y se mantuvo así hasta que murió".


"Cuando alguien me cuenta algo importante, es como si les quitara dinero, y hasta que no se lo devuelvo no volveré a estar bien.  Si escuchas asumes una responsabilidad".


"Me encanta sentir el ritmo de la vida de otras personas. Es como viajar".


"No hay nada raro ni incómodo aquí.  Al fin y al cabo estamos en casa".


"Algunas veces pedir un favor es la forma de demostrar amor".


"Era una soledad agradable, como la sensación de refrescarse la cara con agua fría".

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen, su primera novela, ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio Izumi Kyoka. Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es autora de una dilatada y exquisita obra, compuesta de novelas como N.P., Amrita y Tsugumi, y de los libros de relatos Sueño profundo y Recuerdos de un callejón sin salida. Desde 1991, año en que Tusquets Editores publicó Kitchen, Yoshimoto se ha convertido, junto con Haruki Murakami, en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. El lago, finalista del Man Asian Literary Prize 2011, es una de sus obras más emotivas y misteriosas.

Esta es una de las lecturas incluidas en el reto de Isi Keep calm and read in English.

23 comentarios:

  1. De Yoshimoto sólo he leído Kitchen y hace muchos años, pero recuerdo que tenía un estilo peculiar que no dejaba indiferente. Me gustaría volver a leer algo de ella un día de estos, a ver si ahora puedo apreciar más los detalles :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero este tipo de lecturas centradas en personas y sentimientos me suelen gustar y creo que desde la perspectiva oriental no he leído nada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me atrae la cultura oriental, o en este caso, como tú dices, la forma de mostrar sus sentimientos, y de describirlos. Lo tengo en cuenta. De las frases me ha gustado especialmente esta: "Me encanta sentir el ritmo de la vida de otras personas. Es como viajar". Me la quedo.

    saludines!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que todo lo oriental me llama. Y con esta no puede ser otra manera.

    ResponderEliminar
  5. No conecto muy bien con los escritores orientales, y no sé a que es debido. De todas formas, siendo en inglés, todavía menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal eso de leer en inglés a una autora que no tiene ese idioma como lengua materna? Yo leí una vez a Kazhuo Ishiguro en inglés pero me pareció más británico que los propios británicos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mudó muy pequeñito a Reino Unido, el inglés es como su lengua materna :)

      Eliminar
    2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora y no me decido pero por las citas, por la reseña creo que este será mi primer libro y no Kitchen que me espanta un poco. Besos :)

      Eliminar
  7. No conocía al autor, pero seguramente lo apunte para leerlo en un futuro ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la misma opinión que tú sobre las culturas china y japonesa, me sorprenden pero me resultan muy atractivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es un autora con la que me apetece estrenarme y esta novela tiene muy buena pinta. Si la encuentro en la biblio, pruebo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocía, aunque tenía echado el ojo a otras novelas de la autora. Parece interesante...

    ResponderEliminar
  11. El año pasado leí Kitchen y tengo en la estantería Amrita, gracias a la recomendación de Norah: me gusta mucho como escribe la autora, creo que es capaz de transmitir bastantes sensaciones en pocas palabras. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo oriental me llama siempre, y me ha gustado lo que dices que los sentimientos por países e idiomas no son diferentes pero si las formas que tenemos de expresarlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que lo oriental me cuesta un montón siempre en esto de la literatura, parece que no acabo de hacerle hueco a este tipo de lecturas. Y eso que, después, esa visión particular oriental siempre me gusta, por lo distinta que resulta.

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. "Si escuchas asumes una responsabilidad". ¡Qué bueno! No he leído nada de esta autora aunque tu reseña es muy atrayente...
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora aunque la tengo en lista hace un tiempo. Las frases que nos dejas son estupendas pero reconozco que siempre me produce cierta reticencias este tipo de lecturas por si no llego a exprimirlas cono merecen. A ver si me dejo de rollos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Wow la verdad que no conocía a la autora, pero se ve apetecible esta historia ;D
    Gracias por la reseña!
    besos :D

    ResponderEliminar
  17. es una de mis autoras pendientes...¿me animaré o no me animaré? :) parece que necesito una margarita :P
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que "centrar la felicidad en la presencia o ausencia del otro", como tú muy bien dices, es el camino más corto a la infelicidad...
    Besines.

    ResponderEliminar
  19. No suelo conectar bien con los escritores orientales, aunque no me cierro en banda.

    ResponderEliminar
  20. "Si escuchas asumes una responsabilidad", esta frase me recuerda a una de Oscar Wilde: "quien escucha, atiende a razones y puede ser convencido. Por eso yo solo me escucho a mí".
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi también me gusta la cultura oriental, no sé si por lo mismo que dices tú, creo que sí somos distintos. Lo que cuenta es que tiene algo especial que atrae.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.