martes, 20 de mayo de 2014

LA EMOCIÓN DE LEER FICCIÓN

Hace algún tiempo leí un artículo muy interesante en el que hablaba de los "beneficios" de la lectura de ficción con respecto a la lectura de manuales, biografías y otro tipo de lectura de no ficción.
Entre los ejemplos interesantes que ofrecía, hacía referencia a el efecto en el cerebro que tenían palabras como:
Lavanda, canela o jabón, cuando las leíamos provocando una reacción no solo en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje sino también en aquellas relacionadas con los olores.
Comprobaron como palabras como café o perfume hacían que la corteza olfativa primaria del cerebro se encendiera y en cambio con palabras como sillamesa las dejaban a oscuras.
Otros estudios indicaban también que las metáforas que indican texturas activaban la corteza sensorial responsable de la percepción de las texturas a través del tacto. Algunos ejemplos eran: "El cantante tenía voz aterciopelada" o "Manos correosas". Y las que decían cosas como "El cantante tenía una voz agradable" o "Manos fuertes" no producían ninguna reacción.
Con muchos más ejemplos y estudios, y buscando una misma información de distinta forma, la conclusión final era que el cerebro no distinguía entre leer o experimentar diversas situaciones, y que en ambos casos se estimulaban las mismas regiones neurológicas y se acumulaba la "experiencia".
Así que las situaciones "vividas" en las historias de ficción ayudaban a sus lectores a una mayor comprensión de distintas realidades.  Un mayor entendimiento del género humano, una mayor empatia, una mayor preparación para entender las diferencias y no sentirse "atacado" por ellas...
Qué queréis, no es que yo fuera a dejar de leer ficción ni otro tipo de libros, pero me gusta cuando además se añaden puntos positivos como este; otra dato más que nos indica que la lectura abre la mente.

12 comentarios:

  1. ¡Hermoso! Nada mejor que disfrutar de una buena novela.

    ResponderEliminar
  2. Lavanda... jeje. Pues es verdad, mola!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesantes estos datos, era algo que desconocía y está claro que la lectura proporciona muchos beneficios.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El 99% de mis lecturas se compone de ficción, y si encima nos proporciona cosas positivas, pues muchísimo mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el 99% de mis lecturas son ficción.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante, algo había leído al respecto hace algún tiempo. Al final va a ser cierto que lo de leer se asemeja a viajar más de lo que pensamos ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Seguiremos acumulando experiencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante! Pues nada, a seguir leyendo lecturas de ficción!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué cosas tan curiosas se ocultan tras nuestra pasión, y qué grato es descrubrirlas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estas curiosidades son las que nos dicen que no estamos equivocados cuando tenemos a la lectura como una de las mejores aficiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy chulo el post y la recreación sensorial o las asociaciones sabía que tenían que servir para algo, oye, con lo que disfruta una y va con premio! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado esta entrada...tiene toda la razón: leer manos correosas te da una experiencia sensorial diferente a manos fuertes ;) con todo y que solo se trata de palabras
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.