miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS MISTERIOS DE UDOLFO de ANN RADCLIFFE en NOCHE DE TERROR

Emily después de perder a su madre y a su padre, pasa a depender de una hermana del padre. Su tía no solo no la aprecia sino que la acusa de ser egoista e indecente, y le pone todas las dificultades posible para que sea feliz.  La separa de su gran amor y la obliga a seguirla a Italia después de casarse con el que pasará a ser su tío.
Emily se vé obligada a defenderse de su nueva familia que está dispuesta a casarla contra sus deseos para conseguir una buena posición a través de este enlace.
Sus mayores desgracias ocurrirán una vez que llegue al Castillo de Udolfo, un lugar lleno de misterio donde todos coinciden que habitan los fantásmas y donde nadie podrá acudir en su ayuda.  Montoni, el marido de su tía está dispuesto a llegar donde sea para que se haga su voluntad.

Confieso: mea culpa, mea culpa. Cuando Ines de Inés y sus libros propuso que nos apuntaramos a su Noche de Terror, me pareció una idea estupenda proponer a una de las reinas del gótico, aunque reconozco que nunca la había leido antes de ahora.
El gótico siempre me ha gustado, a veces resulta un poco inocente como es lógico producto de su época pero siempre me han encantado las descripciones de los sufrimientos de los protagonistas cuando se enfrentan a sus miedos: reales o imaginarios y a lo que es el miedo sin racionalizar, pero esta vez.... me he equivocado.
Por desgracia no puedo recomendar este libro, y lo siento mucho porque me gustaría poder decir lo contrario.
La novela puede ser gótica, pero no en el sentido de terror gótico.
La novela sin duda da miedo pero en el sentido que os voy a explicar ahora: da miedo lo que se puede alargar la autora dando datos y describiendo sensaciones y paisajes sin aportar nada, da miedo la debilidad congénita de todos los personajes a excepción de los malos, siempre enfermos y sufrientes, da miedo la historia de amor desesperado sin casi razón.  Ya se que el amor es ciego, pero aquí es también sordo y cojo.
Y da miedo lo que al parecer se consideraba aventurero y romántico según la historia: mujeres a las que prácticamente no se les dejaba hablar, ninguna posibilidad de opinar y simplemente resignación y humildad.
Para colmo la autora comete algunos errores históricos bastante penosos y el final se espera de tal forma que nisiquera me pude alegrar cuando llegó.
Quizás os parezca un poco dura, pero la única forma de juzgar mejor esta novela sería haber conocido a la autora y pensar que de verdad tuvo una razón de peso para escribir algo como esto.

Ann Radcliffe, Nacida en Londres, el 9 de julio 1764, fue la de miss Oates -Radcliffe era el apellido de su marido- una familia acomodada. Prósperos comerciantes, no faltaban entre ellos amantes de la cultura. Si bien la educación que procuraron a la joven quedó reducida a algunas nociones de arte y a otras de música, las aficiones de la muchacha a la lectura alimentaron su espíritu creador. La reina de lo gótico, tal y como la llaman los aficionados al género, abandonó la literatura consumida por la melancolía en que la sumieron la pérdida de sus padres y la enfermedad degenerativa que se apoderó de su marido. Sorprende que la tristeza le llevara a dejar la pluma en lugar de a cogerla con más fuerza, presta a dar cuenta de sus tristezas. Pero sorprende más que una puritana, pues eso era Ann Radcliffe al igual que cualquier otra inglesa de su clase y de su época, alumbrara los horrores que alumbró en textos como Los misterios de Udolfo (1794) y El italiano o el confesionario de los penitentes negros (1797).
Enmarcada de lleno en el género que causa furor entre los lectores de la segunda mitad del siglo XVIII, Ann Radcliffe conoce el éxito desde sus primeras publicaciones.  Casi siempre enmarcadas en Italia -más por el consabido prejuicio anglosajón ante el mundo latino que por un verdadero conocimiento de la escritora de aquella península, habida cuenta de que la única vez que salió de Inglaterra fue para viajar por Francia y Alemania-, publica "A Sicilian Romance (1790) y "The Romance Forest" (1791). Los castillos en ruinas, las puertas misteriosas, las músicas embriagadoras y los espectros que pueblan sus páginas, en las que bellas doncellas son objeto de una despiadada violencia, son capaces de suscitar un temor inusitado en el lector. De no ser por la maestría de la autora, difícilmente hubiera podido admitirse tanta truculencia y tan inverosímil sin esa carcajada que inspiran los terrores que no asustan.
"Los misterios de Udolfo", primera de las obras maestras de Radcliffe, ve la luz en 1794. En ella se nos propone la triste experiencia de Emilia de St. Aubert. Es ésta una bella gascona, huérfana y tutelada por una cruel tía casada con un siniestro italiano, el señor Montoni. Para apartar a la joven de Valancourt, su amor, sus tutores la recluirán en el castillo de Udolfo, tétrica fortaleza de los Apeninos donde la autora pondrá en marcha en marcha toda la terrorífica imaginería gótica o, si el lector lo prefiere, romántica.
Tres años después, Ann Radcliffe da a la estampa "El italiano o el confesionario de los penitentes negros". Su argumento es una variación de la misma propuesta incluida en su primera entrega. En esta ocasión, nuestra heroína responde al nombre de Ellena di Rosalba; el malvado, al de Schedoni. Sienta éste las bases de un prototipo del género: el del clérigo despiadado, que tanto complace al lector anglosajón, ávido de tener noticias de las crueldades de "los papistas". Secuestrada por Schedoni, la bella Ellena será arrojada a un mundo tenebroso y laberíntico donde el convento -uno de los principales ámbitos del terror gótico- precede al castillo.
Para desgracia de los aficionados al género, tras la publicación de "El italiano...", su autora deja la pluma. Únicamente volverá a cogerla en el otoño de sus días para escribir "Gastón de Blondeville". Será una ficción ambientada en la Edad Media, más cerca de la novela histórica que de la gótica, de publicación póstuma. Ann Radcliffe, cuyo talento hace que olvidemos sus muchos prejuicios ante el mundo latino, murió en Londres, el 7 de febrero de 1823. 

martes, 30 de octubre de 2012

CONCURSO HALLOWEEN en GATOS EN LA SOMBRA

Me acabo de apuntar a este concurso gracias a Inés y sus libros.  Y gracias a ella he conocido también una nueva página (para mi claro) muy interesante Gatos en la sombra.
Es bien sencillo participar solo que queda poco tiempo, sólo hoy y mañana.  Os dejo los enlaces para que podáis participar.
Por cierto, el premio como es lógico un libro de terror, en este caso de Stephen King: Un saco de huesos.
¡Ánimo y a participar!

sábado, 27 de octubre de 2012

EL LIBRO EN EL QUE QUIERO VIVIR

¿Cuál puede ser ese libro en el que a alguien le podría gustar vivir?  
Puede ser un gran libro de misterio con el que los amantes del suspense se sientan identificados o bien ese en el que deseen ser ese/a protagonista con una mente tan brillante que es capaz de meterse en la cabeza de los asesinos, comprenderlos, que no justificarlos y pararles los piés antes de que sigan destrozando vidas, o bien ese/a aventurero/a que navega o vuela por distintos paisajes llenos de misterios por descubrir y que es capaz de enfrentar cada nuevo reto como lo que son: una gran aventura.  
Para otros será ese periodo de la historia que les apasiona (prehistoria, época medieval,etc.) y que les transporta a un tiempo que les parece mucho más interesante que nuestra época digital.  También hay quien querría vivir en un mundo lleno de elfos, enanos y otros personajes inventados y mágicos o quien sueña a menudo con ese mundo futurísta en que las mentes se hablan, los conocimientos se introducen como un cd en un ordenador y el viaje no es más que una transmisión instantánea de partículas de un lugar a otro a millones de kilómetros.
Porque los libros tienen esa "capacidad": la de crear distintos mundos "ideales" que no siempre están llenos de alegrías, esperanzas o situaciones perfectas, sino de los anhelos que realmente cada uno tiene en sus corazón.

miércoles, 24 de octubre de 2012

22/11/63 de STEPHEN KING


La vida de Jake Epping no es especialmente entretenida.
Su mujer y el se separaron hace tiempo, y siendo un profesor a punto de empezar las vacaciones le queda un largo periodo sin nada en especial que hacer.  
Pero ese día, sin que él lo sepa una simple llamada le va a cambiar no sólo la vida sino su visión de lo que se debe y no se debe hacer con el futuro ¿pasado?
El dueño del restaurante donde suele comer le llama para contarle una historia increible que en principio no se puede creer y cuando termina su asombrosa confesión lo primero que le viene a la mente es que se ha vuelto loco.
Solo que, si alguien te demuestra que un pequeño paso te puede llevar hasta un punto muy concreto del pasado..., quizás es que el loco eres tu.

El asesinato de Kennedy en 1963 es el tema central de esta novela, pero no desde el punto de vista histórico, sino desde el punto de vista de aquellos que piensan que ese hecho provocó una diferencia enorme en la historia de los EEUU: entre lo que fue y lo que podría haber sido.
Un interesante viaje en el tiempo en el que jugar con las distintas posibilidades que se podrían dar al interferir en hechos pasados.
¿Qué cambiar y de que forma? ¿Como asegurarnos de que al hacer esos cambios, aunque parezcan pequeños no vamos a crear un futuro aún más terrible? y un largo etcétera.
Stephen King nos explica el viaje en el tiempo de forma que todo o nada se pueda rebatir. 
Porque, si tenemos en cuenta que hay tantas personas que sueñan con viajar en el tiempo, que los científicos aseguran que es imposible, pero que... ¿Quién sabe lo que será o no viable en un futuro?, la explicación somera del viaje en el tiempo por parte de King es una de las muchas posibilidades que cualquier mente con inquietudes e imaginación se puede plantear.
Aunque en este caso la historia no se basa en momentos realmente desesperados y angustiosos de terror con los que normalmente nos regala Stephen King consiguiendo siempre su propósito, ha creado un pequeño pasaje que me recuerda muchísimo a sus mejores novelas de terror. 
Si os animáis a leer esta novela ya me contaréis que os parece la búsqueda que el protagonista hace en Derry y sobre todo ese lugar oscuro que parecía atraerle.  Para mí fue una escena típica de las de arrinconarse en el sillón, mientras esperas que todo lo peor pase en ese mismo momento.
El autor ha basado gran parte de la historia en lo que de forma pública se conoce de todo el caso de Kennedy, pero con el que nos deja muchos de los interrogantes que aún quedan en la mente de los americanos.
Un siempre mágnifico Stephen King que nos ha ofrecido una magnífica historia del viaje en el tiempo dirigida a los muchos amantes del género.

Stephen King (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

sábado, 20 de octubre de 2012

¿TODOS PENSAMOS IGUAL?

A veces estos post salen de una pequeña frase que encuentro en un artículo, de un trozo de conversación que escucho en el metro o incluso de la reacción que tengo ante ciertas declaraciones normalmente muy controvertidas.
El post de hoy sale de la frase que alguien copió de unas declaraciones de Haruki Murakami, autor japonés que empecé a leer hace pocos años gracias a la insistencia de una amiga, y que se desveló como un autor muy interesante y que vale la pena seguir.
A menudo unos pocas palabras, por otra parte muy lógicas y con las que estamos en general de acuerdo una vez escuchadas, nos produce un momento de iluminación que añade un poco más de amplitud a nuestras miras y que después se traducen en algunas reflexiones que se pueden a su vez escribir, como es el caso de este post.

"If you only read the books that everyone else is reading, you can only think what everyone else is thinking". - Haruki Murakami.
("Si solo lees los libros que leen todos los demás, solo puedes pensar lo mismo que piensan los demás". - Haruki Murakami.)

Aunque no estoy completamente de acuerdo con esta declaración si la analizo al completo, creo que la idea general es buena.  
Deberíamos ser siempre variados en nuestras lecturas, porque esa variedad es la que nos da la oportunidad de aprender, de leer sobre otras opiniones, otras visiones de la vida.
No estoy de acuerdo en la parte en que "... solo puedes pensar lo mismo que piensan los demás".  
En mis reuniones mensuales con el club de lectura, he podido comprobar como el mensaje que cada uno de los miembros del club saca de la lectura es completamente diferente y según nuestras experiencias y nuestros gustos y pensamientos las conclusiones que sacamos son de lo más vario pintas, hasta el punto de que muchas veces parece que en vez de leer un libro hemos leído varios y que cada uno se refería a un tema diferente.  
Así que pienso que aunque en general si todos leemos lo mismo nuestro pensamientos pueden tender a igualarse mucho más facilmente, la gran cantidad de personas que leen esos mismos libros, cada con sus particularidades hacen que siempre haya diferencias y esas diferencias son las que hacen que las pequeñas ideas se conviertan en otras igual de pequeñas pero que hacen que siga la rueda infinita de opiniones y reflexiones.

miércoles, 17 de octubre de 2012

WESTWOOD de STELLA GIBBONS

Margaret es profesora, y está en Londres buscando una casa donde mudarse con sus padres.  Tanto a su padre como a ella les han ofrecido buenos puestos de trabajo en la capital y su madre deseando que su marido se aleje de sus "amiguitas" se muestra encantada con la mudanza.
La vida en casa de Margaret no es ideal: su padre está deseando estar fuera y su madre se ha convertido en una persona amargada que con su malhumor hace pagar a Margaret el que no sea el tipo de chica que atrae a los hombres.
En Londres y gracias a algunas casualidades, Margaret se introduce en un mundo que le llama mucho más, un mundo donde todos parecen felices, donde hay glamour y donde ella quiere desesperadamentee encajar. 
Este mundo se llama Westwood y es la casa familiar del famosos dramaturgo Gerard Challis, a quien ella admira mucho.

Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y los bombardeos sobre Londres son algo normal... y a pesar de eso parece que todos siguen haciendo una vida bastante corriente en la que salir a escuchar un concierto, enamorarse o desearlo y pasear por el parque no tiene que verse interrumpido por esa otra realidad más cruda.
Este libro no tiene nada que ver con La Hija de Robert Poste ni con su continuación Flora Poste y los artistas, y su protagonista no es prima hermana suya.
Este libro no hace reir, no se aprecia el sentido del humor inglés que tanto nos gusta y tiene un punto de vista mucho más crudo de las debilidades y las necesidades humanas.
Margaret no es un personaje agradable, personalmente no consigo ni identificarme con ella, ni querer parecerme a ella, de hecho es ese tipo de personas que crees que necesitan un buen sopapo (mental, se entiende) porque pierden su vida inutilmente soñando y deseado cosas que no solo no están a su alcance, sino que no necesitan y que si consiguieran ya no les darían la satisfacción que están seguras que obtendrían.
Margaret es un personaje bastante patético, que descubre que mucho de los males que cree que le aquejan los podría solucionar ella misma, por ejemplo: ".... demostrando más cariño a su madre...".  Es una persona a la que aquellos que la rodean le parecen inferiores y solo los que están fuera de su círculo parecen mejores.
Lo bueno de Margaret es que durante el libro va creciendo, evolucionando y empieza a encontrar su identidad y mientras tanto descubre que no es oro todo lo que reluce en Westwood y en sus habitantes, que no tiene que intentar reflejarse en nadie y que ella tiene las riendas de su vida.

Lo mejor de esta novela y una vez más la prosa de su autora que es flexible, sus descripciones que no cansan y están justificadas, justo las necesarias. 
Lo que más me ha llamado la atención es que durante la historia más de una vez olvidamos que esta historia se desarrolla durante la guerra, porque por las actitudes de sus protagonistas, en muy pocas ocasiones nos damos cuenta de que estamos en pleno conflicto y siempre parece que es algo muy lejano y muy externo al desarrollo de la novela.
Toda la historia parece querer huir de esa situación y crear una especia de isla en la que solo pequeños temblores sin importancia nos puedan molestar de vez en cuando.

Stella Gibbons, Nacida en Londres, fue la hija mayor de Telford Gibbons y Maude Phoebe Standish Williams. Junto a sus otros tres hermanos, creció en Kent donde su padre, médico, tenía su consulta.  Su familia era un ejemplo de la clase media suburbana. Su padre era un "mal hombre pero un buen médico", mientras que su madre era incapaz de aplacar el espíritu dominante de su marido. El padre de Stella ejercía en los barrios pobres de Londres con magnanimidad (no cobraba a los pacientes que no podían pagarle). Sin embargo, era propenso a sufrir arrebatos violentos contra su esposa y, además, era infiel a menudo; en un ataque de rabia llegó a lanzar un cuchillo a Maude, y a menudo recurría al whisky y más tarde a las pastillas para intentar controlar sus demonios interiores.
Stella Gibbons trabajó para la British United Press desde 1924, después de estar un año sin trabajo, tras finalizar sus estudios de periodismo. Durante este tiempo comenzó una relación con Walter Beck, en el que se inspiró para el personaje principal de su segunda novela Bassett. A partir de 1927, tras la muerte de sus padres, Stella vivió con sus dos hermanos en Vale Cottage (Hampstead Heath), y ejerció como cabeza de familia.
Más tarde trabajó para el Evening Standard, y después para la revista Lady. Fue en 1928, mientras trabajaba para el Standard, cuando las novelas de Mary Webb resurgieron gracias al entonces Primer Ministro, Stanley Baldwin, pero Stella Gibbons no admiraba precisamente a Mary Webb.
En 1930, Gibbons publicó The Mountain Beast, una colección de poesía que dedicó a su madre. Los poemas más conocidos de esta colección eran Las Jirafas, que fue admirado por Virginia Woolf, y Las Cubiertas.
Stella Gibbons se casó con el actor y cantante Allan Webb en 1933. Juntos se mudaron a una casa en Holly Lodge Estate, Highgate, donde vivieron durante el resto de sus vidas. Tuvieron una hija, nacida en octubre de 1935, a la que llamaron Laura. Gibbons le dedicaría un libro un año después de su nacimiento titulado The Untidy Gnome.
Tres de las novelas de Gibbons son adaptaciones de cuentos de hadas: Nightingale Wood (1938) es una adaptación de La Cenicienta, My American (1939) es una adaptación de La Reina de las nieves, y White Sand and Grey Sand (1958) es una adaptación de La Bella y la Bestia.
Stella Gibbons era gran admiradora de Jane Austen y de Keats, a los que cita en sus dos primeras obras. Austen figura en un epígrafe de La hija de Robert Poste y Bassett, mientras Keats es citado en Bassett. Ouida fue otra influencia importante en el trabajo de Gibbons, hasta el punto en el que un crítico pensó que Ticky (1943) era una parodia de Ouida como La hija de Robert Poste, pero lo fue de María Webb, aunque ella lo negó.

lunes, 15 de octubre de 2012

SORTEO PRIMER ANIVERSARIO DE UN LECTOR INDISCRETO


Un Lector Indiscreto  cumplió el pasado 9 de octubre un año y para celebrarlo va a realizar un sorteo a nivel nacional en el que gracias a  la aportación de algunas editoriales va a sortera 6 libros, entre los participantes.  Así que ya sabéis solo tenéis que pasad  por su página, para conocerlo y de paso probad suerte.

Aquí tenéis el enlace al sorteo.  Mucha suerte a todos:

http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-primer-aniversario-blog-un.html

sábado, 13 de octubre de 2012

LA ENCUADERNACIÓN QUE NOS TRASLADA A ... OTRO TIEMPO

Quien me conoce ya sabe que entre otras cosas me dedico a la encuadernación, no sólo como parte de mi trabajo, sino también porque me parece una actividad bonita, satisfactoria y porque no, relajante.  Por supuesto sigo aprendiendo y cuantos más libros pasan por mis manos más descubro la cantidad de  posibilidades que pueden dar las encuadernaciones a los libros.  
Gracias a distintas razones casi todas las semanas llegan a mis manos libros que necesitan reencuadernarse y aunque no todos los afronto sobre la marcha, algunos me producen una gran emoción cuando pienso en cambiarles el aspecto completamente o al contrario intento devolverles lo que debió ser su aspecto original, que me parece que es el perfecto.
Hace más de un mes llegaron a mis manos un par de libros de Edgar Wallace encuadernados en piel marrón con un bonito trabajo de dorado y gofrado y en un formato y tamaño ideal para poder llevarlo a todos lados.  Uno de los volúmenes aunque tenía un cierto desgaste por el uso porque era una edición de 1949 no necesitaba para nada que lo tocaran, más bien sería un crimen. El otro en cambio tenía parte del lomo roto y merecía que se le devolviera a su aspecto original para poder acompañar a su hermano gemelo.
Fué un segundo, y sólo con tener esos libros en las manos me pareció que me trasladaba a otra época, y volé un periodo que me gusta especialmente el de los siglos XVIII al XIX inglés y me imaginé en una de esas campiñas inglesas de las famosas novelas de Austen o Gaskell leyendo esa obra que está tan llena de significados que supera las fronteras del espacio y del tiempo.
Me vi convertida en una de esas heroínas bastante rebeldes, para la época, que no admiten sus situación, normalmente debidas a su sexo y situación social y que encuentran en la lectura como ocurre muchas veces una vía de escape.  Esas mujeres que encontraron en los libros toda esa información que les abrió la mente ante las injusticias. 
Aunque de ninguna manera me habría gustado vivir en una sociedad tan llena de limitaciones para las mujeres, si me hubiera gustado viajar en el tiempo para observar la vida de entonces desde un lugar privilegiado y no peligroso.
Y curiosamente con todas su limitaciones, es verdad que leer sobre esa época me produce una cierta tranquilidad  y satisfacción (quien sabe porqué) que después se refleja en mis siguientes movimientos.
Y todo esto duró pocos segundos y tan solo gracias a sostener en las manos un libro bonito.

miércoles, 10 de octubre de 2012

2012 (Twenty one thirteen) de ALLEN JESSON

Dave ha vivido más de 155 años gracias a que los avances en el campo de la ciencia han permitido crear un medicamento que frena el envejecimiento. 
Vivir se ha convertido en una costumbre y cuando la fórmula milagrosa deja de funcionar, al mismo tiempo que pierde todo su patrimonio decide irse de la vida de forma pacífica. Solo le queda el resquemor de no haber conseguido completar todos sus proyectos entre los que ayudar a un mundo mejor, frenando el azote de hambruna que recorre el planeta era una de sus prioridades.
Cuando ya tiene planteada su salida de este mundo, alguien le propone un nuevo inicio.  Un nuevo proyecto permite crear cuerpos completamente nuevos a los que se les puede introducir la información del cerebro y sus experiencias.  Todo puede ser como volver a ser jóven físicamente pero sin perder los recuerdos, siendo uno mismo en un cuerpo en su plenitud.    Y esto lo puede repetir cuantas veces quiera.
Dave no se lo tiene que pensar mucho...

Curiosamente éste libro aunque parte de premisas ya conocidas como la manipulación genética, los desastres naturales que ya vienen ocurriendo desde hace tiempo, las desigualdades en las condiciones de vida que cada vez se hacen más extremas en los distintos países del mundo.  También sobre la pérdida de recursos o el avance tecnológico en cuando a ordenadores y robots se refiere, tiene un mensaje en el fondo que dice: todavía se puede parar, hay otras vías, otras formas.
Es un libro sobre la experiencia de no tener fín y de encontrar nuevas oportunidades.  Nos recuerda que siempre hay alguien ahí fuera que está pensando en soluciones a todos los problemas globales que tenemos actualmente, muchos provocados por nosotros mismos, pero también muchos otros debidos a los ciclos naturales que sigue este nuestro planeta tierra.
Es también un recorrido por lo que es la droga, el sexo, las vivencias y la vida en general.  Una especia de resumen de lo que son las experiencias vitales que se pueden tener durante la vida y todas tratadas con la naturalidad que yo le supondría a nuestro personaje que parece haber vivido su vida con una mente abierta a todas las posibilidades y que aún así sigue conservando sueños que le hacen seguir buscando e intentando.

Este libro permite una lectura rápida, la narración es sencilla y cercana y las ideas aún no plasmadas actualmente están muy bien planteadas y son creibles.  Un libro entre la ciencia ficción y la crítica a nuestra forma de vida actual.

Os dejo el enlace directo a amazon para la compra del libro:

Allen Jesson:  Lleva escribiendo desde 1998, cuando empezó Un regalo de la poesía http://www.agiftofpoetry.com, que hoy sigue en funcionamiento.
Desde entonces ha ampliado sus horizontes y ahora escribe libros sobre una amplia variedad de temas. Dos de sus grandes pasiones son la jardinería y la cocina vegetariana.
La gran mayoría de sus recetas han sido probadas y mejoradas a lo largo de los años. La mayoría coincide en que los resultados son deliciosos (bueno, eso es lo que le dicen) así.
También ha escrito unos cuantos libros de autoayuda y (en su humilde opinión) Los 77 Secretos http://www.the77secrets.comvale la pena.
También publica y comercializar las obras de otros aspirantes a autores y les ayuda a darse a conocer en el mercado.

domingo, 7 de octubre de 2012

SORTEO EN CARMEN Y AMIG@S




Bueno, tengo que confesar que he vuelto a caer.  
Me he apuntado a un nuevo sorteo, que se le va a hacer.
En este caso el propuesto por Carmen de Carmen y amig@s en el que va a SORTEAR 1 ejemplar de Sueños de felicidad de Lisa See y que tengo muchas ganas de leer.

Como siempre aquí tenéis el enlace por si os decidís a participar.

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-suenos-de-felicidad.html


Mucha suerte a todos.

sábado, 6 de octubre de 2012

ESE LIBRO QUE ES...TU TESORO

Con respecto a los libros y su trato hay para todos los gustos: los que no se los dejan ni a su madre, quienes tienen un pequeño grupo al que prestan pero vigilándolos de cerca, que ya se sabe que los libros tienen la mala costumbre de acomodarse en cualquier lado, quienes los regala incluso, eso sí después de leerlos (inconcebible para mí, que puedo regalar el mismo título si me ha gustado, pero ¡no mi libro!), etc.
Esos libros pueden hacer varios viajes, de ida y vuelta o solo de ida, o de ida e ida e ida, pero es casi seguro que cualquier persona lectora tiene algún libro que es especial (o unos pocos, no seamos agarrados) 
Esta lista puede ir aumentado con los años o disminuyendo como me viene pasando desde hace unos años, en que me estoy volviendo mucho más selectiva.  
Por esto mi biblioteca no ha parado de crecer ni ha menguado, sigue creciendo proporcionalmene a mis posibilidades económicas que van fluctuando como nuestra bendita economía, pero si se diera el caso (no se cual sería este caso, pero todo puede pasar), se que sería capaz de deshacerme de muchos títulos (dejándolos en buenas manos), y que un número mucho menor que el de hace algunos años en cambio se quedarían conmigo contra viento y marea.
De hecho son libros que he leído al menos un par de veces y algunos bastante más.  Son esos libros que se han convertido en ... mi tesoro... o más bien en ... mis tesorossss...
Libros que recomiendo hasta la fatiga y termino volviéndome pesada de tanto repetirme, pero que estoy convencida de que nadie se debería perder.
Aquí os voy a dejar tres que creo que son insuperables y que los he leído hace relativamente poco tiempo  (aunque dos de ellos no por primera vez). 
Mi tesoro en novela: La mano de la buena fortuna de Goran Petrovíc.
Mi tesoro en ensayo: Las mujeres que leen son peligrosas de Stefan Bollmann.
Mi tesoro en biografías: J.R.R. Tolkien: una biografía de Humphrey Carpenter.
Bueno y ahora quiero conocer vuestros tesoros, que quiero seguir aumentando mi tesoro bibliográfico.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ATLAS DESCRITO POR EL CIELO de GORAN PETROVÍC


Este libro llevaba en mi lista mucho tiempo.  
Después de haber leído La mano de la buena fortuna del mismo autor estaba deseando leer algo más de él, para ver si había solo una cuestión de suerte o si verdaderamente este era uno de esos autores que podían absorberte hasta el punto de trasladarte a su libro y pasar a formar parte de su historia. Ser uno más de sus protagonistas, aunque uno privado.
Atlas descrito por el cielo es una historia en la que los habitantes de una casa, un buen día deciden que van a pintar el cielo de azul y van a desterrar el rojo que lucen todas las casas de su suburbio, y que no produce más que tristeza y una vida plana y siempre igual.
La verdad es que son unos personajes un poco particulares y resuelven que lo más lógico para pintar un techo de azul es quitarlo directamente y disfrutar del color natural del cielo.
A partir de aquí la historia te atrapa y te encuentras viviendo en una casa donde los espejos no sólo reflejan la imagen del objeto que tienen delante, sino que son capaces de reflejar la mentira, la verdad o bien pasado, presente y futuro. 
Donde una enciclopedia es capaz de dar cualquier información, pues lo contiene todo, pero solo se lo muestra a cada lector y en cada momento.
Donde el eliminar el techo y disfrutar del cielo no supone tener que sufrir sus consecuencias: lluvia, frio, humedad, etc.
La reacción del vecindario ante la decisión de los habitantes de esta casa no se hace esperar y empiezan a protestar de las formas más absurdas y más insistentes, hasta que la autoridad toma cartas en el asunto.
Al mismo tiempo un montón de circunstancias llevan a nuestros personajes a encontrarse en una rueda de la que no es fácil salir, sobre todo porque no quieren, y en la que las cosas más simples se convierten en la solución más justa.

Es muy difícil escribir una reseña cuando no se quiere destripar completamente su argumento, cuando la historia principal está llena de pequeñas historias que hacen el todo y cuando nos ha entusiasmado tanto que parece que no se va a ser capaz de expresar suficientemente como nos ha cautivado.  Con este libro me encuentro en este caso, así que voy a intentar no contar mucho más, sólo deciros que realmente vale la pena.
El libro, como ya habéis comprendido de sobra, no sólo no me desilusionado sino que ha conseguido trasladarme a la casa.
Este autor tiene una facilidad increíble para crear esa otra realidad que sobrepasa la imaginación y la presenta de forma en que todo parece fácil y cómodo.  Sus vidas son las reales, las que se tendrían que vivir y como se tendrían que vivir.  Sus protagonistas generan situaciones con sus sueños y con sus acciones que dan el soplo necesario a otras vidas.
¿Quien no querría vivir una vida en la que un sentimiento fuerte entre dos personas hace que se intercambien los lunares?
Estamos en un mundo donde un punto de reflexión, el alma humana, vivir despacio o la elección de una planta se convierten en el centro de una gran aventura.
Aunque aquí también encontraremos personajes horribles, como los roba sueños, que crecen con los de los demás y con ellos se mantienen jóvenes.
Éste es un libro para soñar y para sorprenderse de lo amplio que es el mundo de la imaginación o de esa otra realidad.


Goran Petrović, (Kralievo, Servia, 1961)(es un escritor serbio, relacionado con el Realismo mágico. Estudió en la Facultad de Filología de Belgrado Literatura Serbia y Yugoslava. En el año 2000 ganó el premio NIN con La Mano de la Buena Fortuna por lamejor novela nueva publicada en Serbia.
Es muy difícil ser original a principios del siglo XXI, porque los grandes temas, el amor, el odio, la traición, ya han sido trabajados desde la antigüedad. Ahora sólo nos queda trabajarlos de forma más moderna o, para expresarme con el lenguaje de la química: un escritor contemporáneo sólo hace un nuevo compuesto con esos elementos
Goran Petrović