domingo, 25 de octubre de 2009

¿POR QUÉ LEEMOS?

¿Por qué leemos?.  Para esta pregunta hay multitud de respuestas: simplemente porque me gusta, porque quiero aprender cosas nuevas, porque las historias que cuentan me parecen mejores que mi realidad, porque te transporta a lugares; unos reales y otros imaginarios que de otra forma no llegarías nunca a conocer, porque en cada libro soy capaz de vivir lo que les sucede a los personajes, porque el olor y el taco de un libro me produce una sensación dificil de explicar, porque consigo evadirme de todo lo que no me interesa para empezar a vivir lo que más me gusta, porque la vida a través de los libros tiene otro color.
¿Cuál sería tu respuesta a esta pregunta? ¿Qué experimentas realmente cuando abres un libro nuevo y lo descubres? ¿Qué esperas encontrar? Y cuando lo cierras, ¿Qué sientes?.
Yo por mi parte puede decir que todos los "por qué" que veis en este comentario de alguna forma me pueden describir.  Solo cabe decir una cosa más.... que el mundo sin libros sería un poco más oscuro.

Comentario de Mariuca

4 comentarios:

  1. Realmente hay una explicación básica, me siento bien cuando leo, vivo otras vidas, conozco otros mundos, veo otras realidades. Lucho si el personaje principal lucha, río y lloro con él, me enamoro y odio, enfermo y sano,pero sobre todo hace que lo olvide todo en el momento en que empiezo a leer, mi mundo se borra y yo con él.

    Los libros me hacen más fácil mi vida, sí estoy cansada un poco de lectura antes de dormir hace que duerma mas descansada, si estoy triste un libro puede sacarme una sonrisa o una lagrima que desahogue mi cuerpo y mi corazón, si estoy angustiada un personaje puede mostrarme que hay vidas más duras que la mía, o más felices, o más tristes,...
    Y por último, leer ha conseguido que me abra a un grupo de personas realmente fascinantes,que cada una es por si misma un mundo, y con las que estoy aprendiendo que un libro no tiene una sola y y única lectura, son muchas las interpretaciones, y me enseñen a verle nuevos matices y nuevos colores.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado leer, creo que en principio fueron ganas de aprender cosas. De más jovencita las novelas me seducían con sus misterios y sus personajes, me metía en sus vidas y vibraba con ellas. Me di cuenta de la cantidad de ideas diferentes y de formas de sentir que se plasman en los libros. Yo era introvertida y observaba mucho a la gente, cuando fui venciendo la timidez me di cuenta que efectivamente así es: cada uno piensa y siente de una manera y eso es lo que hace a cada persona única. Ya me hubiera gustado tenerlo tan claro en la adolescencia cuando quería ser como fulanita o zetanita.
    Hay una frase que se me ha quedado grabada "Pobre de aquel que sólo lee un libro" porque una sóla idea deriva al fanatismo.

    ResponderEliminar
  3. "Leer, leer, leer, vivir la vida
    que otros soñaron.
    Ler, leer, leer, el alma olvida
    las cosas que pasaron.

    Se quedan las que quedan, las ficciones,
    las flores de la pluma,
    las olas, las humanas creaciones,
    el poso de la espuma.

    Leer, leer, leer, ¿Seré lectura
    mañana también yo?
    ¿Seré mi creador, mi criatura,
    seré lo que pasó?". Unamuno.
    Pues eso....vivir más vidas, ver más mundos, conocer más realidades, ver más amaneceres, ver con otros ojos, mirar con otras miradas, tocar con otros dedos, sentir con otra conciencia, latir con otro corazón.
    Saber de los mundos de otros, de los pensamientos de otros, de las vivencias de otros, de sus virtudes y sus miserias, de sus miedos y esperanzas.
    Y admirarte, y enfadarte, y enamorarte, y engancharte, y saciarte, y morir un poco al término de cada historia y volver a renacer con la siguiente.
    Todo eso...y mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer. Leo porque me trasporta a otras realidades creadas por otros y me evado de la mía. Me gusta ponerme en la piel de los personajes y aprender con ellos, admiro la capacidad de otros de plasmar historias que me hacen enriquecer cada día un poco, pienso que los libros llegan a ti de alguna manera.
    Me entusiasma poder compartir con vosotras la lectura de un libro, gracias chicas.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.