miércoles, 26 de enero de 2011

ESCENAS DE LA VIDA RURAL - Amos Oz

Ocho relatos centrados en la vida y los habitantes de un pueblo israelí (que en realidad no existe), llamado Tel Ilán.  En éste pueblo, como suele suceder en las novelas, todos se conocen, todos alguna vez han tomado partido en alguna discusión, sus historias se entrelazan y siguen caminos muchas veces paralelos.
Cada una de las escenas que nos relata Oz en éste libro parecen preparadas para representarlas en el escenario de un teatro.  Estan llenas de detalles por lo que nos podemos imaginar perfectamente la puesta en escena.
Cada una de las historias rezuman soledad, los personajes tienen pocos familiares y los que tienen, han roto toda relación. De hecho no se hablan con sus esposas, hermanas e hijos.  Parece que el único referente familiar queda en los padres, a los que además nos presentan como cargas pesadas que impiden la continuidad de la vida, la consecución de los sueños.
Los sentimientos están a flor de piel, pero son siempre negativos. La frontera que separa el amor del odio y la destrucción es muy fina y parece estar a punto de romperese en cualquier momento.
Todos los personajes demuestran una actitud muy pasiva ante los acontecimientos, pero al mismo tiempo intentan moverse (físicamente), para enderezar los sucesos que han venido a remover su ordenada vida.
En el penúltimo capítulo y durante una reunión cultural de un grupo de habitantes de éste pueblo parece que encontramos el momento de mayor intercambio social, la soledad se disuelve rodeado de canciones y de compañerismo, aunque cuando pasamos al último capítulo y vemos el deterioro de ¿Sus descendientes? no parecen fruto de los mismos personajes que hemos ido siguiendo y cuyos finales no hemos llegado a descubrir, ya que se trata sólo de escenas. Por otro parte me pregunto si todas estas historias no serían precisamente el preludio de ésta escena final .

Amos Oz (Jerusalén, 4 de mayor de 1939) , nacido Amos Klausner, es un escritor, novelista y periodista israelí,  considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Israel de Literatura (1988); Premio Goethe de Literatur (2005) por su libro autobiográfico  Una historia de amor y oscuridad; y candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista  israelí Shalom Ajshav. Es profesor de Literatura en laUniversidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en e Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.