miércoles, 16 de febrero de 2011

EL TAPIZ DEL VAMPIRO - Suzy McKee Charnas

El doctor Weyland es un antropólogo que se dedica a estudiar los sueños gracias a un grupo de voluntarios de la universidad.  Persona solitaria y asocial, aunque muy admirada,  hasta que alguien descubre su secreto,... una cazadora acostumbrada a perseguir depredadores como él.  Cuando se enfrentan, sale hérido y su huida se convierte en una lucha por la supervivencia que le obligará a cambiar de ciudad y de estrategia de caza para seguir "viviendo".
Aquí nos encontramos de nuevo con un vampiro un poco distinto de los habituales.  Aunque es un depredador y como él siente y vive, intenta adaptarse al sitio en el que se mueve y procura no matar a sus víctimas, si no tan sólo chuparles suficiente sangre como para seguir adelante.  Ha debido desarrollar métodos para que no resulte sospechoso y su hambre permanente es su única obsesión.  No sabe si hay más como él y no recuerda su pasado.  Sólo sabe que cada cierto tiempo debe "dormir" protegido durante medio siglo antes de volver a "nacer" en una nueva época, y que cada vez que despierta le quedan sensaciones, instintos y conocimientos, pero no recuerdos de personas ni de lugares.  Cada vez es practicamente como empezar desde cero.
El doctor Weyland es un personaje que aunque con la frialdad y las maneras del vampiro tradicional nos ha humanizado la autora hasta el punto de entender su comportamiento y sus necesidades.  Es un "hombre" que despierta simpatías y la soledad de la que vive rodeado por obligación y necesidad nos apena y nos sobrecoge.  Las reflexiones y los descubrimientos que al final de ésta vida que pasamos con él se hace, lo convierten en un pobre sujeto, no en un ser poderoso.  
Ésta nueva hornada de vampiros tan alejados del mito de Drácula con su capa y su maldad, transforman la leyenda en algo mucho más real.  Las debilidades y las necesidades los acercan de tal forma a la vida humana que en cierto sentido te los podrías creer como entidades posibles en nuestra existencia diaria.

Suzy McKee Charnas (nacida en 1939 en Nueva York) es una escritora de relatos cortos y novelista, dedicada principalmente a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Ha ganado varios premios literarios con su obra, entre ellos el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio James Tiptree Jr.. Una selección de sus relatos cortos fue publicada vajo el título Stagestruck Vampires and Other Phantasms en el año 2004. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.
Comenzó a escribir sus propios cómics con seis años y estudió Historia económica en el Barnard College en 1961 porque necesitaba herramientas para crear sociedades realistas para sus historias de fantasía. Trabajó para los Cuerpos de Paz durante dos años dando clases en el oeste de Nigeria. Posteriormente estudió en la universidad de Nueva York.
Dio clases en la New Lincoln School de Nueva York hasta que el Flower Fifth Avenue Hospital la contrató como consultora para su programa de tratamiento de la drogadicción en los institutos.
Tras contraer matrimonio en 1969 con un abogado, se trasladó con su marido a Nuevo México, donde comenzó a escribir de forma continuada sobre todo ciencia-ficción y fantasía, pero también relatos de terror y cualquier género que llame su atención. En su novela My Father's Ghost (2002) la autora habla de la tensa relación con su padre, Robinson McKee, de su reconciliación y los últimos años que pasaron juntos.
A nivel personal Suzy McKee se considera de ideología liberal, feminista, una creyente convencida en la reencarnación y le gusta explorar preguntas que le lleven a escribir buenas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.