miércoles, 14 de septiembre de 2011

TRILOGÍA "FITZWILLIAM DARCY, UN CABALLERO" Pamela Aidan

Esta trilogía que cuenta con los siguientes títulos: "Una fiesta como esta", "Deber y deseo" y "Sólo quedan estas tres", es una secuela de la famosa novela de Jane Austen "Orgullo y prejucio".  Un clásico considerado como una de las mejores obras de la literatura actual.
En estas tres entregas viviremos la misma historia pero desde las viviencias de Darcy el protagonista masculino de "Orgullo y prejucio". Todos los pensamientos, la evolución del personaje, los cambios que se producen en su vida y en sus ideas las podemos seguir hasta el conocido y feliz final.
Estas tres novelas intentan seguir de alguna forma el estilo narrativo de Austen  y reflejar de alguna forma las ideas que en su tiempo plasmó sobre las diferencia sociales y las dificultades diarias de la burguesía de la baja nobleza. 
Conoceremos otro punto de vista, esta vez el masculino de este personaje que a pesar de él mismo, de su educación y de los valores y el orgullo de clase que le habían transmitido desde pequeño, se ve obligado a dejar todo atrás y a desechar cada uno de los pensamientos "clasistas" que en él son algo natural.
Aunque Pamela Aidan no ha sido completamente fiel al estilo Austen de ataque sutil  pero directo a su tiempo, no deja de ser un acercamiento interesante a la obra.  A Aidan quizás se la pueda considerar más dentro del género romántico y un poco aventurero, sobre todo por la segunda entrega de la serie que nos lleva a vivir con Darcy algunas vicisitudes bastante curiosas e imaginativas, llenas de conspiraciones y venganzas que dan un punto curioso a la obra.
Recomiendo esta trilogía sobre todo a los seguidores de Austen, que podrán ver en estas obras un poco el reflejo que las inspiró.

Pamela Aidan nació en 1953 en Pensilvania, Estados Unidos. Tiene un máster en Biblioteconomía por la Universidad de Illinois y ha sido librera durante más de treinta años. Ella y su marido Michael viven en Couer d'Alene, Idaho; cada uno tiene tres hijos mayores de sus anteriores matrimonios.
A pesar de que la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio ha sido su novela favorita desde sus años en el colegio, atribuye la inspiración para escribir su primera novela basada en el periodo de la Regencia a la miniserie producida por la BBC. Una fiesta como ésta significó el comienzo de la trilogía "Fitzwilliam Darcy, un caballero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.