sábado, 20 de octubre de 2012

¿TODOS PENSAMOS IGUAL?

A veces estos post salen de una pequeña frase que encuentro en un artículo, de un trozo de conversación que escucho en el metro o incluso de la reacción que tengo ante ciertas declaraciones normalmente muy controvertidas.
El post de hoy sale de la frase que alguien copió de unas declaraciones de Haruki Murakami, autor japonés que empecé a leer hace pocos años gracias a la insistencia de una amiga, y que se desveló como un autor muy interesante y que vale la pena seguir.
A menudo unos pocas palabras, por otra parte muy lógicas y con las que estamos en general de acuerdo una vez escuchadas, nos produce un momento de iluminación que añade un poco más de amplitud a nuestras miras y que después se traducen en algunas reflexiones que se pueden a su vez escribir, como es el caso de este post.

"If you only read the books that everyone else is reading, you can only think what everyone else is thinking". - Haruki Murakami.
("Si solo lees los libros que leen todos los demás, solo puedes pensar lo mismo que piensan los demás". - Haruki Murakami.)

Aunque no estoy completamente de acuerdo con esta declaración si la analizo al completo, creo que la idea general es buena.  
Deberíamos ser siempre variados en nuestras lecturas, porque esa variedad es la que nos da la oportunidad de aprender, de leer sobre otras opiniones, otras visiones de la vida.
No estoy de acuerdo en la parte en que "... solo puedes pensar lo mismo que piensan los demás".  
En mis reuniones mensuales con el club de lectura, he podido comprobar como el mensaje que cada uno de los miembros del club saca de la lectura es completamente diferente y según nuestras experiencias y nuestros gustos y pensamientos las conclusiones que sacamos son de lo más vario pintas, hasta el punto de que muchas veces parece que en vez de leer un libro hemos leído varios y que cada uno se refería a un tema diferente.  
Así que pienso que aunque en general si todos leemos lo mismo nuestro pensamientos pueden tender a igualarse mucho más facilmente, la gran cantidad de personas que leen esos mismos libros, cada con sus particularidades hacen que siempre haya diferencias y esas diferencias son las que hacen que las pequeñas ideas se conviertan en otras igual de pequeñas pero que hacen que siga la rueda infinita de opiniones y reflexiones.

8 comentarios:

  1. En parte tiene razón -mi también adorado- Murakami, puesto que si lees lo mismo, comentas lo mismo y quizá puedas pensar lo mismo. Pero por otro lado, igual a mí no me gusta el libro y a ti sí, y ahí ya no estamos pensando lo mismo, no??

    No se si me explico. Misión olvido, por ejemplo, a mí me ha encantado, y hay muchísima gente leyéndolo y que no le gusta, ves, ya no pensamos lo mismo.

    Menudo rollo te he soltado!!

    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, sobre todo cuando se trata de novelas, no tiene razón. Cada uno tenemos un espíritu crítico que nos hace ver, según nuestros conocimientos previos y nuestras experiencias, las cosas de manera diferente, cuando no contraria. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo: No por leer los mismos libros pensamos lo mismo, ¡por suerte! De hecho creo que no existen dos lecturas iguales: lo que tú disfrutes e interpretes de una lectura no tiene por qué ser lo mismo que yo disfrute e interprete. De ahí que a veces leemos los mismos libros y tenemos opiniones distintas de esas lecturas. Me gusta Murakami, pero a veces creo que se lo está creyendo demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo al 100 % y como planteamiento teórico pero en la práctica sí es verdad que mucha gente no desarrolla ningún espíritu crítico y asume como propias todas las ideas que lee o escucha...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Primeiro desculpem-me por escrever em português estou estudiando el español" mas ainda não me atreverei por respeito ao seu ida que acho, sinceramente, a língua mais linda e rica para ser falada, lida e escrita. Quanto a Murakami, não o conheço e por vossa indicação procurarei lê-lo. Com relação à analise que vocês estão fazendo acredito que todos nós nos tornamos melhores com nossas leituras. E além disso o fato de compartilhar as experiências influencia muito mais no aprendido e enriquecimento intelectual individual e coletivo. A partir dessas idéias de club de leituras que venho adquirindo com as leituras do blog de vocês resolví criar aqui no Brasil o que chamamos de grupo de estudos e iniciamos com a leitura de Estudos sobre a histeria de Freud. Temos uma singularidade que estou tentando mudar com o pessoal do meu grupo de leitura que a idéia de ler mais literatura e claro aceito sugestões de escritores espanhóis. O pessoal quer ler livros técnicos e não aceitam muito a idéia de um club de leitura pois a noção que temos de club é a de um lugar para beber e dançar. grande abraço para todos estou muito feliz em fazer parte do club de lecturas.

    ResponderEliminar
  6. como comentas y apuntan otros, no comparto al 100% esta afirmación, pero tal vez se diga en torno a que no necesariamente todos debamos leer lo mismo, como borregos, evidentemente ne la diversidad se gana más además de que como ya avanzas, las lecturas no desvelan lo mismo en uno u otros lectores. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco comparto esa afirmación, muchas veces se escucha la expresión cada libro es un mundo, pero ese mundo cambiará para cada lector, en cada interpretación, en la imaginación, en las críticas, etc. Ahora, eso no quita que generalmente pasemos por "modas" y es que somos terriblemente influenciables, probablemente si vemos que 10 personas leyeron un libro probablemente vamos a querer leerlo también para saber qué descubrieron tantas personas en un mismo libro. Al final, siempre va a depender de cada uno :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho SK. Hoy traes uno de los libros que aleja del terror y en el que lo hace maravillosamente bien, la ambientación es fantástica.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.