miércoles, 5 de junio de 2013

DRÁCULA de ROBIN WOOD Y ALBERTO SALINAS

Me encontré con casualidad con este comics cuando cotilleaba por la sección de cómics y novela gráfica.  
Al principio pensé que se trababa de una historia sobre el Drácula que casi todos conocemos, el vampiro.  Pero, ojeando la introducción me sorprendí al comprobar que se trataba de una historia basada en la leyenda del Principe de Valaquia, al que llamaban también el empalador, y terminé leyendo y disfrutando de las ilustraciones y la historia, ya con sus primeras páginas.
Se vino conmigo a casa, como podéis comprobar.

Como me encantan las introducciones a los libros porque en muchos casos encuentro datos que me ayudan no solo a comprender mejor lo que poco después voy a leer sino a apreciar más una historia que de otra forma habría juzgado de forma superficial, empecé con la misma antes de profundizar en el libro.

La introducción es de Robin Wood (el guionista), que se dedicó a investigar la leyenda de Vlad Drácula y que se sintió tan atraído por su historia que decidió ahondar para conocer mejor al hombre más allá del mito.  
Gracias a ese estudio y a su colaboración con Alberto Salinas empecé yo misma a saber algo más de esta historia de la que tenía algunas nociones, pero pobres.
La historia de un personaje de leyenda que me mantuvo pegada a sus páginas no solo gracias a unas ilustraciones que acompañan como un guante a una historia triste y dura sino que no flaquea hasta el inevitable final.

Esta historia empieza con Drácula, Príncipe de Valaquia que empieza a dictar sus memorias a un escriba desde el inicio de sus recuerdos: Cuando su padre los dejó como rehenes de los turcos a él y a su hermano.  El lugar donde Drácula empezó su formación en todos los sentidos.

Los diálogos son ágiles y directos, no se pierden en florituras ni descripciones absurdas que no se suelen dar en las conversaciones reales, así que acompañan perfectamente la velocidad de lectura de una historia ilustrado que requiere un ritmo que no decaiga y que acompañe la visión de la imagen con la lectura del texto.
Las ilustraciones por otra parte representan perfectamente lo que me iba esperando a medida que iba leyendo la historia.  La imagen de Drácula es la esperada para una historia como la suya y su procedencia: ojos duros, rasgos un poco orientales y sin una pizca de debilidad.  Las representaciones de los escenarios y el resto de los protagonistas no nos van a ahorrar ni fealdad ni dureza, tal y como tiene que ser para ir a la par de la historia.
La historia en sí no la quiero destripar porque al ser una novela gráfica, con pocas palabras os puedo contar gran parte del relato y creo que vale la pena descubrirlo por uno mismo.
Solo insistir en que es una buena historia no solo para conocer a Drácula, sino por la forma en que la cuenta el guionista y por unas ilustraciones realmente interesantes y logradas.

Robin Wood (Colonia Cosme-Caazapá, Paraguay, 24 de enero de 1944) es un guionista de historietas paraguayo, reconocido mundialmente por series como Nippur de Lagash, realizadas principalmente para la editorial argentina Columba. Descendiente de australianos, sus abuelos pertenecían a un grupo de socialista fabianos, que luego de una huelga de esquiladores, decidieron huir del país y radicarse en algún lugar donde pudiesen vivir sus valores. En 1900 llegaron al Paraguay. Ávido lector desde muy joven, Robin Wood se crio en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses. Su madre no pudo mantenerle y durante varias etapas de su infancia vivió en diversos orfanatos, con lo que su educación formal no pasó de la Escuela primaria. Nunca conoció a su padre, pero alimentó su imaginación con los relatos de su abuela, quien no hablaba una palabra de castellano, pero había recorrido los lugares más exóticos del mundo. Autodidacta y gran lector desde temprana edad, con sólo los estudios básicos completos, debió empezar a trabajar desde muy joven en distintas ciudades de su país y Argentina. Ejerció varios trabajos, tales como lavavajillas, camionero, vendedor, chopper madera, periodista y trabajador de la fábrica en esos dos países, así como en Brasil. Wood se instaló en Buenos Aires, mientras trabajaba como corresponsal para el diario argentino El Territorio, e hizo una serie de puestos de trabajo no calificados antes de que él comenzó a escribir guiones para Columba popular compañía de cómics editorial. Su primera obra publicada fue Here La Retirada, ilustrado por su amigo de Lucho Olivera, en la revista D'Artagnan, y pronto se convirtió en uno de los escritores cómicos más importantes no sólo de la historieta argentina, sino la de América Latina. En la década de 1980 Wood se trasladó a Europa, donde continuó con su éxito de la escritura, especialmente en Italia, donde ganó el premio Yellow Kid. Wood se estableció en Dinamarca con su esposa danesa Anne-Mette y sus hijos.
Obras
Entre las obras más importantes:
Nippur de Lagash (1967, Olivera),
Dennis Martin (1967),
Dago (1980), Salinas)
Savarese (1978, Mandrafina),
Mark, Norman grande, Wolf, Gilgamesh el inmortal (Olivera), Morgan, Dax, los Amigos, el Cosaco, aqui la Legión, Mojado y Helena, y los cómics de humor de Pepe Sánchez y Mi novia y yo, ambos ilustrados por Carlos Vogt. 


Alberto César Salinas fue un dibujante de historietas nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932. Falleció el 27 de noviembre de 2004. En 1950 publica su primer personaje: Capiango, para la revista Superhombre. En 1953 se vincula con la Editorial Columba, donde crea Safari Argentino, y poco después, con la Fleetway Publications, de Gran Bretaña. Colabora en 1961, con la Editora italiana Eurostudio de Piero Dami para la cual realiza algunas historietas de tipo histórico: Spartaco, La batalla de Lepanto, La silla de Malta y Rurik el vikingo. A comienzos de los '70s, para la revista portuguesa Jurnal de Cuto ilustra la historia de Moira la Esclava de Roma, de la cual se publicaron 196 episodios. Siempre por esos años, en la editorial Record, de Argentina, da vida a una serie de historietas como El Continente Negro en 1977 y en l978, Legión Extranjera con los textos de Alfredo Julio Grassi. "Dago". Su personaje más difundido internacionalmente es Dago, con guiones de Robin Wood. Lo dibujó desde su creación, en 1983, hasta 1996. Publicado al comienzo por Columba, pasó a publicarse en Italia por la revista Lanciostory. 
Su último trabajo, con los textos de Ricardo Ferrari, es la serie de Los Siglos Oscuros. En Roma, recibió el Yellow Kid por sus cincuenta y tres años de trabajo realizando historietas. Últimamente Salinas había abandonado la historieta para dedicarse a la pintura.

13 comentarios:

  1. Los cómics nunca han sido lo mío.

    ResponderEliminar
  2. Menudo hallazgo!!! Había leído cosas sobre el empalador, príncipe de Valaquia, pero no conocía la existencia de este ejemplar. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando llegar a la Feria del Libro para hacerme con una novela gráfica; recibo señales de todas partes para leer algo del género. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. De nuevo nos descubres algo de los ilustrativos, lo miraré (ya tengo a Jane Austen fichada en esa versión que nos comentaste). Besos

    ResponderEliminar
  5. Vlad Stepes, una vez vi un documental y me dio más miedo que la novela de Drácula de Stoker y que otras muchas historias de vampiros. Un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  6. Comics y novelas gráficas no son lo mío, excepto la de Orgullo y prejuicio. La quiero, Mariuca!! A ver si hay suerte...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las novelas gráficas, pero creo que ésta no sería mi próxima adquisición, que tengo muchísimas en lista de espera! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No soy lectora de comics ni novelas gráficas por lo que esta vez lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta muy bien esta novela gráfica. Aunque es un género que tengo muy abandonado. No termino de animarme con él. Pero si algún día lo hago, tendré muy en cuenta este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo!!
    Pues tiene una pintaza increíble y mas siendo de Drácula, me das envídia jejejeje. Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡ayy que ganas de encontrarlo por aquí! estoy cruzando los dedos viendo que ambos son latinoamericanos...ya te contaré si tuve suerte.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. NUnca me animo con los cómics...y este pinta bien e? pero no me lo anoto...que en el fondo sé que no me voy a hacer con él...como tenga a mano alguna novela seguro que me la llevo a casa dejando abandonado el cómic jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tengo muy poquitos comics y mira que me arrepiento! Los pocos que he leído me han entretenido muchísimo y ahora están sacando un montón de novelas gráficas super interesantes. A ver si me animo y por de pronto me hago con el de Orgullo y Prejuicio. Creo que el de Drácula tendrá que esperar a otra ocasión :)
    Un besito!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.