miércoles, 19 de junio de 2013

EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY de RACHEL JOYCE

Harold Fry se acaba de jubilar.  Sus días pasan sin pena ni gloria al lado de una mujer a la que quiere pero con la que ya no tiene nada que decirse.
Errores del pasado los han convertido en dos extraños que siguen juntos por costumbre.
Un día Harold recibe la carta de despedida de una antigua compañera de trabajo, Queenie Hennessy, a la que hace más de veinte años que no ve. Una persona que le demostró una gran amistad y que asumió su culpa cuando él se encontraba perdido.
Poco convencido sobre las palabras que tiene que escribir, Harold termina escribiendo el pequeño mensaje que quiere transmitir y sale de su casa dispuesto a echarla al buzón.  Empieza a caminar dilatando el momento de mandarla y finalmente, y por un encuentro fortuito con una joven decide entregar la carta en mano.  
Empieza un peregrinaje de más de 800 km. para Harold y para el lector.

Este es un gran libro en el que se utiliza el recurso del "camino", que tanto me gusta para descubrir a la persona y sus particularidades.  
Todos esos sucesos del pasado que se dan en la vida de cualquiera tienen tiempo de ser repasados y vistos desde distintos puntos de vista gracias a ese trayecto que empieza a recorrer.
¿Qué puede hacer una persona que simplemente se echa a andar?  Pensar, seguro.  Recordar detalles, interpretar de distinta forma los hechos y dar a las cosas el valor real que tienen, una vez que ha pasado la rabia, la tristeza y el desencanto.
El camino da perspectiva.
Muchas veces hacemos la vida mucho más ardua de lo que es, y Harold en su peregrinaje y aún siendo un hombre bastante simple, descubre como ha complicado su vida, sus actos cobardes, los silencios mal interpretados y sus grandes errores, pero también descubre que es una persona y que no es mala persona.  Empieza de nuevo a respirar y a vivir.
En su "viaje de salvación" de Queenie le sorprende entender que no hay nada perdido, que aunque no se puede retroceder siempre es posible mirar hacia adelante. Te puedes caer muchas veces y otras tantas tienes la posibilidad de volver a ponerte de pié.
Aquí va la lista de frases que para mí tienen mayor significado y que me gusta compartir:
"Pero nunca dejará de sorprenderme lo difíciles que son las cosas supuestamente instintivas".
"..... y lo que nadie sabía era el terrible peso que cargaban dentro de sí, el esfuerzo sobrehumano que suponía a veces aparentar que se era normal y se formaba parte de cosas que parecían fáciles y cotidianas, la soledad que implicaba todo ello".
"Las cosas pueden empezar más de una vez, o de modos distintos".
"Nunca se me ocurrió pensar que podía llegar a los sesenta y tres años hecha un lío".
"Pero no se trataba de una carrera. Lo importante era el viaje".
"Me eché a caminar porque no encontraba palabras".
"... estaba listo para aceptar esa incertidumbre".

Rachel Joyce fue durante años una reconocida actriz de teatro y de televisión, con papeles protagonistas en la Royal Shakespeare Company, el Royal National Theatre, la Royal Court y el Cheek by Jowl, antes de dedicarse a la escritura. Es autora de más de veinte obras dramáticas para Radio 4, la prestigiosa emisora de la BBC, y responsable de adaptaciones de grandes obras para Classic Series y Woman’s Hour. En 2007 ganó el Premio Tinniswood a la Mejor Obra de Teatro para Radio. El insólito peregrinaje de Harold Fry es su primera novela. Rachel Joyce vive en Gloucestershire con su marido y sus cuatro hijos.

19 comentarios:

  1. Hola Mariuca este libro se me hizo muy interesante, el nombre me recordó a la película de Más extraño que la ficción. Se lee muy buena.
    Esta frase me gustó mucho:
    "Nunca se me ocurrió pensar que podía llegar a los sesenta y tres años hecha un lío".
    Genial, muchas gracias por compartir con nosotros.
    Besos grandotes.
    R.

    ResponderEliminar
  2. Conocía el libro solo por la portada que me había llamado la atención y es la primera reseño que leo. Este tipo de lecturas también me gustan y las frases que has puesto invitan a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. No conozco nada de esta autora y de la novela tampoco, tomaré nota porque me parece una lectura muy recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo a Harold en mi lista de pendientes, tu reseña me anima a ponerlo en los primeros puestos ;-) Ya comentaremos!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me sonaba la novela de haberla visto pero creo que nunca habíaleído ninguna reseña, y me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado porque vi una reseña hace algún tiempo, los libros de Salamandra suelen ser un acierto, espero hacerme con él pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues pensaba que no era para mí, Mariuca, pero he ido leyendo la reseña y me ha ido gustando lo que nos cuentas así que ya estoy pluma y agenda en mano. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me apeteció este libro desde que lo vi, por el título, la portada y un "nosequé" que te hace pensar "tengo que leerlo". Y como siempre la lista se llena y va escondiendo esos libros que no debería esperar más por ponerme a ello. Te agradezco la reseña porque me confirma que la corazonada no era mala y me recuerda que lo tengo que "aupar" en la lista.

    Estoy de acuerdo con Meg, los libros de Salamandra no me decepcionan porque además son libros con historias que me llegan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Leí un par de reseñas no muy entusiastas y casi estaba descartado. Anotado queda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí alguna que otra reseña que no lo dejaba nada bien y decidí dejarlo pasar, pero lo que nos cuentas en tu reseña hace de este un libro apetecible, así que me lo apunto (no sé cuándo lo leeré con tanto pendiente, pero apuntado queda). Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido con este libro, así que me lo llevo bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que he visto reseñas de todo tipo, pero me apetece bastante leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado mucho a la atención este libro. Lo había visto alguna vez pero no sabía exacatamente de qué iba, pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas de él y sobre todo ese mensaje optimista de volver a empezar cuantas veces necesites y que aunque uno se caiga mil veces, se puede levantar otras tantas. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  14. yo acabo de leerlo hace poco y debo decir que me gustó mucho.
    No sólo el viaje de Harold, sino también ver cómo se comportan los que lo acompañan (y sus motivos). Igual que en la vida: personas que realmente quieren acompañarte, gente que quiere sacar provecho, y otros que quieren tomar la batuta cuando ya todo va bien.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Mariuca este libro quiero leerlo desde que leí la preciosa reseña que hizo María en su blog; la tuya ha terminado por convencerme! Me encantan esta historias en el que los protagonistas emprenden nuevos desafíos y deciden emprender una nueva vida aún sin saber las dificultades que pueden salirles al paso. Siempre me hace pensar en Machado y en su "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber que te ha gustado, Mariuca. Es un viaje mejor del que una imagina al comenzarlo, verdad??

    ResponderEliminar
  17. Muy buena y convincente reseña: no conocía el libro y no me atraía a primera vista, pero me gusta lo que dices sobre su contenido. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. La reseña lo hace muy tentador Mariuca, una vida ne camino, en todo lo que representa y con esas paradas y miradas a los lados. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un libro sin pretensiones de obra maestra ni nada por el estilo; lenguaje llano, sencillo , te transporta a medida que avanzas en el camino de Harold, a tu yo interno, del cual no puedes escapar ni haciéndote el distraído. La fuerza vital de este libro MUY RECOMENDABLE está precisamente en lo que va recogiendo el personaje en su camino. Nada raro, nada tan convencional tampoco, si, en cambio lees un estilo pulcro, sin ambigüedades ni metáforas literarias caprichosas, que la autora imprime en el insólito ( no tanto al final) peregrinaje de Harold. Insisto. Un gran libro. Para pensar y ver la vida desde distintas ópticas.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.