miércoles, 12 de junio de 2013

LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N. BROWN de ANNE HELENE BUBENZER

Tenía este libro pendiente desde el año pasado, y por fin me decidí empezar el mes de junio con él. 
Todas las críticas que había leído eran positivas y el título y la portada no podían ser más atractivas, así que me puse manos a la obra con el siguiente resultado:

Henry N. (nearly) Brown nació en Bath el 16 de julio 1921, poco antes de la hora del té. Alice le dio el amor, lo escondió dentro de él, en su pecho. Fue su creadora y su primera dueña.
Henry es un oso de peluche y como todo el mundo sabe "Los peluches son oyentes por naturaleza".
No tiene voz y no tiene voto. "Yo era un presunto conformista", pero después descubrió las ventajas de su situación:"... podía pensar lo que quisiera, sin que nadie se molestara o me contradijera".
Nos acompaña por distintos países y nos descubre las diferencias que encuentra: "Aquí, la gente es tan apática que ni siquiera sabe cómo se lucha por una causa" (Esta frase por desgracia me recuerda bastante a nuestra situación actual).
Nos plantea las desigualdades sociales: "'El podía mandar, y otros tenían que obedecer sus órdenes..... Creía que Cathy quería vivir abajo. Creía que ella lo había elegido así".
También nos recuerda que todos y cada uno de nosotros somos importantes: "No es insignificante.  Nadie vive sin dejar huella".
Con humor nos presenta lo inevitable y por un momento nos hace también reír después de habernos hecho pensar tanto: "Así pues, pronto acabaría aquel año y comenzaría otro. Lástima, ya me había acostumbrado a él. En este mundo, no parecía haber nada duradero".
Aprende a no juzgar duramente al prójimo: "Yo ya había entendido que generalmente se tildaba de locas a las personas que eran diferentes, que seguían sus propios caminos y no se sometían a las normas de la opinión pública".
El miedo a la pérdida: "Era feliz. Y fue bastante agotador ser feliz, porque inmediatamente me dio miedo que esa felicidad acabara".
Nuestras creencias más firmes pueden cambiar de un día para otro: "Comencé a intuir que el amor no era un estado invariable, no era una obviedad. Una conclusión estremecedora".
"Por primera vez comprendí que es un regalo poder amar, y se me encogió el corazón".
La vida es lo que hay, puedes luchar por algunas cosas, pero otras, solo suceden: "Ninguno de nosotros podía entender la arbitrariedad con la que se distribuía la vida y la muerte entre los seres humanos".
La madurez nos llega a todos, incluso a los osos de peluche: "Cuanto más viejo me hacía, a más personas extrañaba, más dolorosa era la añoranza y más anhelaba un lugar tranquilo y duradero".

La vida de Henry es un recordatorio constante de como funciona el hombre, amor, desengaño, esperanza, abandono,........ y gracias a los recuerdos de Henry, vamos a hacer un recorrido con él y sus distintos dueños y dueñas, por una gran cantidad de países, por diferentes tipos de familia y por momentos de nuestra historia que se suceden con sus pequeñas y grandes anécdotas y aventuras.

Este es un libro amable pero que no calla, un libro para recordar lo que somos, como somos y evolucionamos.
Es un libro para acurrucarse y ver desde los ojos de un testigo muy poco común, como se desarrolla la vida.  Henry no puede hablar pero participa de todo lo que ocurre, piensa, opina, se alegra y sufre por cada una de las personas que va encontrando.
Pasa miedo y se indigna, pero también admite que en realidad su situación es cómoda.  Nunca tendrá que discutir con nadie por que nunca podrá transmitir lo que siente, nunca será capaz de hablar, aunque haya quien ha puesto palabras en su boca y acciones en su cuerpo.
Es un oso de peluche aventurero e implicado que desde un principio conoció sus obligaciones e hizo todo lo posible por cumplirlas: escuchar, estar, mimar,... de todo es capaz Henry, porque lleva amor.
Un libro muy recomendable para pasar un buen rato entretenido, para pensar y para soltar más de una sonrisa y alguna lagrimilla.

Anne Helene Bubenzer nació en 1973 en Hüttental-Siegen (Alemania). Es escritora, editora y traductora.
La fabulosa historia de Henry N. Brown, que ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas en Alemania ,es su primera novela publicada en nuestro mercado.

20 comentarios:

  1. A mi, personalmente, la trama me parece muy original; o, bueno, este personaje animado que ocupa sus páginas.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustó inicialmente pero me he ido desinflando sin saber el porque.

    ResponderEliminar
  3. Vi este libro un montón de veces por las librerías y no me había animado a leerlo pero ahora viendo tu reseña, ¡me has enganchado! No sé la trama, las frases que pones,... ¡me apetece darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, me pareció un libro muy bonito, contado desde una perspectiva original y el osito es muy tierno
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ah, me encantó esta novela. Coincido contigo en tu reseña, es un libro que da mucho de si. Me gustó mucho el Henry narrador y su papel tan valiente en la historia (la autora podría haber caído en un sentimentalismo pasteloso y nunca sucede tal cosa). Muy buena la historia del soldado alemán destinado en Oslo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, tengo también arrinconado este libro, no sé la razón, tal vez porque a veces algunos libros que tengo casi la absoluta seguridad de que me van a gustar los voy dejando para saber que siempre hay un libro ahí, que voy a disfrutar. Pero después de leer tu reseña no voy a dejarlo arrinconado mucho más.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Jo yo también me lo compré...pero sigue pendiente!!! Y de hecho creo que no sñé donde está...

    Pues ya puedo buscarlo porque me has dejado con ganas...y ahora que estoy intentando no leer novedades me iría bien rescatarlo del olvido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ohhhh, Pues me lo han regalado hace poco por mi santo, creo que será de mis lecturas del verano :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. híjole, pues a pesar de que es innovador quien cuenta la historia, creo que lo dejaré pasar. No creo engancharme con él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Un narrador en un lugar privilegiado para contarnos ciertas cosas, me llama la atención por eso, sabiendo lo que cabe esperar del libro, me lo llevo. No sé si te referías a este libro en tu comentario, pero esta frase "No es insignificante. Nadie vive sin dejar huella" me lo ha recordado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ayy me encantó Henry, una novela preciosa.
    Creo que despierta el lado tiernecito de cada lector :))

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo entre mis pendientes. A ver si me hago con él prontito, que me parece que es una novela que voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy original, me lo llevo apuntado. Aunque sea un ser inanimado es similar a lo que hizo la Woolf con el perro. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. También lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo y con tu reseña me has animado a leerlo en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, y será por falta de tiempo, pero todavía no me he animado. Tu reseña le añade puntos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Está en mi lista y tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Desde que lo vi en novedades voy tras él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Que bonito, un oso de peluche como narrador!
    Nunca había oído hablar de esta novela y parece super original. Creo que puede ser una excelente lectura de transición entre dos más densas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Qué libro tan especial: la perspectiva del osito me llama irremediablemente! Quiero leerlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. a mi tambien me tardo mas de un año en decidirme en llevarlo, pero creo que ha sido en este año el mejor libro que he adquirido muy muy bueno si te saca lagrimas y luego te hace reir muy buena narrativa y Henrry N Brown se gano un espacio en mi

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.