sábado, 15 de junio de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS AUTORES Y SUS HISTORIAS

Me gustan mucho las introducciones de los libros, creo que lo he dicho más de una vez.
También soy una enamorada de esas contra portadas en que se presenta brevemente a los autores. 
Muchas veces me desilusiono por lo absurdo de la información: después de lo básico como fecha y lugar de nacimiento, su situación civil por ejemplo no me parece muy importante y si vive en medio del campo tampoco.
Cuando veo que es una biografía corta y que habla más de donde y con quién vive, imagino que será por que su vida personal no tiene nada especial que reseñar.  
Es una persona como tantas, como tu y como yo.  Algo totalmente respetable y que seguramente anima a más de un futuro escritor, al ver que para escribir no hace falta ser alguien especialmente original, pero que aquí no viene al caso.
Las contra portadas que me gustan son las que hablan de una persona de gustos variados, que ha desarrollado distintos trabajos, de mente abierta, con inquietudes que pueden ir desde la cocina oriental hasta escalar montañas.
Escritores que han tenido una vida difícil y que vistas desde fuera nadie habría dicho que esa persona terminaría escribiendo y además bien.  
Personas que en general parecen tener una vida plena de experiencias y de ganas de vivir y que me resultan tan interesantes como los libros que escriben.
Cuando me encuentro con uno de estos autores y el libro me ha gustado me encanta investigar algo más.
Empiezo a buscar más obras, veo si hay algún libro de memorias o una biografía que me descubra también un poco su personalidad, y muchas veces me encuentro con que su vida, sobre todo si el que la cuenta sabe como hacerlo es incluso más interesante que su obra y me termina de enganchar.
Porque hay autores, y muchos, cuyas vidas son mucho mejores que sus novelas y esa es otra aventura por descubrir.

16 comentarios:

  1. A mí también me da esa sensación, a veces los mitificamos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber más de los autores. Hay veces que la información de los libros se me queda corta, como esos libros de historia que sólo dan fechas y lugares y no responden por qués. Esas solapas no me gustan nada, prefiero las que cuentan algo más, o las que insinúan que detrás del escritor hay alguien interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues yo he de reconocer que pocas veces me paro a leer lo que cuentan las contraportadas de los autores. Si es un libro que me ha gustado mucho o hay algo que me llame la atención sí investigo luego, pero en principio no
    besos

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de ver la vida de los autores. Tengo que enterarme por casualidad de algún dato que me resulte interesante para poner a buscarme algo de sus vidas. Prefiero qeudarme con sus libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Y yo, y no sé si te pasa pero las suelo leer un montón de veces, al cerrar el libro para otro momento le echo un vistazo :)Es una manía, esto que decides si lees un poco más, si no y lees las solapas y la contraportada :) Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  6. Me asombra la gente que puede escribir teniendo una vida "normal" porque eso le hace salir de esa normalidad, lo admiro. Pero te doy la razón en que las vidas intensas tienen ese punto de interesante, aunque sobre todo me gusta la gente polifacética y de mente abierta al mundo.
    Una reflexión estupenda Mariuca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Compartimos afición a las introducciones: muchas veces he leído las introducciones teniendo el libro sin empezar. Apuesto a qué también te gustan las de Persephone Books :)
    Sobretodo, me fijo en las historias pero no voy a negar que las biografías de autores me sorprenden: a veces para bien y otras para mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de profundizar en la vida del autor, no soy mucho de biografías de nadie a no ser que me interesen por un motivo muy específico; si me interesan cuando tienen una relación muy directa con el libro que estoy leyendo o, como tu dices, tenga noticias de que su vida es más interesante que lo que ha escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta mirar la información que viene sobre el autor aunque a no ser que me guste mucho,. no voy más allá. Pero Stephen King y Barbara Wood hubo una época en la que busqué mucha información jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en la mayoría de las cosas que has puesto. Aunque me gusta saber sobre la vida del autor o autora en concreto, opino lo mismo que tú, no hace falta saber su situación civil, cuándo nació ni nada de eso... esa información está de más. Porque, en fin, lo que realmente importa es la historia que tenemos en ese libro.
    Por cierto, he visto que participas en muchos sorteos, pásate por mi blog, que estoy sorteando dos libros, a ver si te interesa. Seguida quedas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa igual, me gustan especialmente cuando se trata de personas de las que no se esperaba que dieran esos frutos, que se dedicaban a otras cosas, aunque me gusta saber en general de todos y es verdad que a veces se da muy poca información, o es irrelevante. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Escribir contraportadas e introducciones es un auténtico arte!!! a mí me pasa lo mismo si esas pocas líneas consiguen engancharme siempre busco algo más y hay cosas que me dejan de piedra como la historia de Anne Perry. Indagando se descubren anécdotas geniales!

    ResponderEliminar
  13. a mi me gusta mucho saber ¿qué clase de persona escribió esto? ¿cómo era su vida? ¿qué estaba pasando en ella en el momento en que escribió esta obra? en fin, que me gusta averiguar más...pero rara vez lo que acompaña el libro es suficiente...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad yo no me fijo mucho en la explicación que dan del autor. Nunca he pensado por que...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No me interesa particularmente su vida de cara al público. De hecho admiro a varios autores con vidas aparentemente muy anodinas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, a mi también me gusta saber algo sobre el autor, que me cuente algo más allá de sus obras publicadas y si tiene 4 perros, un gato y vive una casa con flores en los balcones...
    Por ejemplo, en "La isla del tesoro", la novela con la que estoy ahora, cuenta un poco de la historia de Robert L. Stevenson, y me ha encantado, estoy buscando una buena biografía del autor; También me ha pasado con los libros de Jon Krakauer, e incluso con el autor ( ahora no recuerdo bien el nombre) de "El lado bueno de las cosas", y otros muchos.

    No es algo que considere indispensable en un libro, pero sí que me gusta y es algo que agradezco mucho.
    Me ha gustado mucho la entrada, Mariuca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.