viernes, 10 de enero de 2014

GOOD EVENING, MRS. CRAVEN: The Wartime Stories of MOLLIE PANTER-DOWNES

Estamos ante otro de los estupendos libros recuperados y publicados por Persephone Books.

En este caso se trata de una recopilación de relatos cortos que la autora escribió con motivo de la  Segunda Guerra mundial.

No nos vamos a encontrar en las trincheras, ni en las oficinas donde los estrategas declararon  y organizaron una guerra.

Todas las historias que componen este libro hablan desde la perspectiva de aquellos que la vivieron esperando.  Esperando en sus casas o cambiando de domicilio a medida que los bombardeos se acercaban, intentando que la vida fuera lo más "normal" posible dentro de las circunstancias.

Son historias que nos recuerda  que las experiencias vividas durante las guerras no son una franquicia masculina y que la guerra cambió algo más que el nombre de los vencedores y los vencidos.

Cada relato está escrito desde la visión de la clase media-alta y en casi todos los casos, desde la experiencia femenina.

A veces olvidamos que la guerra no cambió solo el terreno político de Europa, también produjo un cambio social importante en aquellos países en que las clases sociales aún estaban muy divididas.  Creció la conciencia sobre la igualdad, sobre la oportunidad y sobre el derecho.  Este libro es un buen ejemplo de ese despertar a la persona y no a su clase.

Todos los relatos estupendos y algunos presentados también con mucho humor, pero como suele pasar unos pocos son los que se me han quedado grabados.

La historia de Miss Mildred Ewing que va cambiando de residencia a medida que las bombas se acercan y finalmente se da cuenta de que no vale la pena seguir huyendo y vuelve al lugar donde se sentía bien y segura.

Lucy, que se ha quedado embarazada durante la guerra y no recibe el cariño y apoyo de sus familiares porque consideran que no está esperando a su hijo en "el momento adecuado", para al final crecer y disfrutar de lo que la va a suponer ser madre ignorando a quienes no comparten su alegría.

Miss Burton que atesora un poco de chocolate para poderlo disfrutar en soledad, como el más grande tesoro que nunca ha poseído.

La vieja ama de llaves que no entiende el acercamiento de las clases sociales y quiere ignorar la llaneza de sus señores, cuando estos ya lo viven como lo normal y lo justo.

Aunque podría considerarse como un libro de relatos independientes, la verdad es que están relacionados entre sí de alguna forma y algunos de los personajes se repiten, así que no lo clasificaría exactamente de libro de relatos, si no más bien como capítulos de pequeños momentos de una gran historia.

Por cierto esta fue mi lectura escogida como principal para el último Readathon organizado por Isi de From Isis el año pasado.

Mollie Panter-Downes (1906-97), creció con su madre en Sussex después de que su padre, Mayor del Regimiento Real Irlandés, fuera asesinado en Mons en agosto de 1914.
Publicó su primera novela, The Shorelss Sea, cuando tenía diecisiete años - fue un bestseller.  Escribió tres novelas más que fueron muy populares, así como artículos  e historias cortas y se casó en 1929 con Clare Robinson, viajando alrededor del mundo y mudándose a una casa del siglo XVI cerca de Chiddingfold en Surrey donde con su familia vivió durante sesenta años.  Cada día Mollie cogía una cesta con su almuerzo para escribir en una choza en el bosque, durante 1938 y 1984, escribió 852 obras para The New Yorker: Letters from London, críticas de libros, Reporter at Large e historias cortas, así como libros de no ficción como Ooty Preserved (1967).  En 1947 publicó One Fine Day, una de las novelas más perdurables del siglo.

10 comentarios:

  1. No soy mucho de relatos pero quizá algún día caigan en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. He descubierto hace poco Phersephone Books y realmente tienen un cofre del tesoro. Me divertí muchísimo con "Mrs Pettigrew lives for a day", y estos relatos que hoy nos traes me parecen irresistibles, por su perspectiva femenina y "de fuera de trincheras", pero igualmente significativa. Me los llevo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me encanta, me encanta!!!, pero creo que mi nivel de inglés no llega compo para disfrutar de esta lectura. Investigaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Uys, qué buena pinta tiene! Pero mi nivel de inglés anda bajo mínimos. A ver si más adelante me atrevo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de relatos pero al girar en torno a la Segunda Guerra Mundial sí que me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los relatos me gustan mucho y con lo que nos cuentas de este libro me lo llevo anotado para futuras lecturas.
    Buen fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. guau, siempre me descubres libros de lo más interesantes ¡queda apuntado en mi libreta del plan infinito!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer muchos libros de relatos, y el tema de la segunda guerra mundial tampoco me gusta mucho, pero espero que lo disfrutes :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Desde que descubrí esta editorial quiero todos sus libros! Y mira que no leo mucho en inglés, pero me anima a ello estas historias tan curiosas e interesantes. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Soy una gran aficionada a los relatos así que lo apunto en mi lista ¡gracias!
    besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.